lunes, 1 de agosto de 2011

Frame to frame


Pirelli puede esperar, total, queda un mes hasta Spa y hay tiempo de sobra para desgranar un montón de aspectos de la mitad de la temporada, y aún para barruntar ideas locas sobre los que nos puede deparar el futuro.

Así que con vuestro permiso, voy a justificar lo escrito aquí mismo ayer por la tarde.

Lo primero es lo primero, los hechos. En la secuencia siguiente, podemos observar el comienzo del trompo realizado por el MP4/26 de Hamilton, desde la pérdida irreversible de la zaga, hasta que el vehículo se queda parado en mitad de la pista.


Hasta la instantánea número 6, el foco de la cámara de retransmisión permanece inalterable, para comenzar a abrirse a partir de la número 7, lo que origina una sensación de congelación que nada tiene que ver con lo que está sucediendo en la pista, porque Lewis ocupa el centro de la misma, con el agravante de que tras la paralización, su monoplaza rebota hacia atrás (imagen nº8), complicando aún más la situación a los coches que vienen detrás.


Observándolo mejor, podemos ver que el británico reacciona instintivamente para liberar el carril y evitar un posible accidente. En la instantánea número 10 se puede apreciar el humo de los neumáticos sobre el asfalto, circunstancia que delata que Hamilton trata de evaporarse como mejor sabe, abriendo espacio para que el Lotus y el Williams le sobrepasen sin problemas (imagen nº12), y suficiente también como para que lo haga el Force India de Di Resta, quien ya ha puesto los pies en polvorosa.


Sin embargo, la comprensible precaución del piloto escocés, quien pudiendo seguir la estela del Williams que le precede, porque hay espacio, decide minimizar riesgos yéndose a la hierba, nos traslada una sensación que nada tiene que ver con lo que estaba ocurriendo.

En la instantánea «a» vemos a Lewis mientras es superado por el Williams, con el Force India alejándose por si las moscas. En la «b», podemos apreciar a Di Resta casi fuera de foco y a Button entrando en él por la parte derecha. En la «c», Hamilton ha sido superado de sobra por el Force India (sin duda Di Resta ha dejado atrás al McLaren cuando comienza su incorporación a la pista), cuestión que se refuerza observando la «d», en la que Button ya está a la altura de su compañero y Paul todavía no pisa del todo el asfalto con las cuatro ruedas de su coche.

Para mí está claro. En fracciones de segundo, Lewis es capaz de evitar un riesgo grave para dos compañeros y él mismo, porque su vehículo se había quedado clavado en mitad de la pista, a pesar de que obliga al tercero a usar la escapatoria... pero ¡qué coño, esto es F1 o no? ¿No se usan las escapatorias en otros lances?

Sinceramente, penalizar una acción en la que los reflejos de un piloto actúan para evitar un desastre, me parece una ignominia. Ni había mala intención, ni ganas de sacar ventaja. El McLaren de Hamilton varado en mitad del asfalto sí que era un serio problema, y el británico lo resolvió en milésimas de segundo como está entrenado para hacerlo. Si esto es penalizable, ¿qué coño le pedimos a un piloto de F1?

De verdad, yo me quitaría el sombrero.

20 comentarios:

angelProsado dijo...

Es mi primer comentario en tu blog. Lo sigo hace algún tiempo y disfruto mucho con tus entradas. Me parece que en este caso no puedo estar de acuerdo contigo. Si Hamilton hubiera tenido como primer interés evitar un accidente, sólo tenia que acelerar un poco en la misma dirección que se quedó (tras el trompo) y dar la vuelta en la escapatoria. Desde el on board se ve claramente que su único interés era conservar la posición. Gracias.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Angel ;) Ante todo, bienvenido. Y ya en harina, para mantener la posición, hay que evitar el mayor riesgo, que no es otro que estar en mitad de la trazada de los otros vehículos, por lo tanto, podemos convenir que Lewis «evita el accidente» para seguir en posición, y que lo hace impecablemente.

Sobre la trayectoria. Bien, Lewis no puede acelerar hacia el interior de la cuerda de la curva, porque no sabe por dónde va a tirar Di Resta (frame 8). Si éste sigue una trayectoria como la que seguirá más tarde Button (interior), habría una colisión.

Con Di Resta por el exterior (frame 11), Hamilton tiene espacio y lo usa sin poner en peligro a nadie. Trompea controladamente. Di Resta tiene espacio también, y lo usa, como usan las escapatorias todos los pilotos que tratan de evitar a un colega.

Sobre la on board... comprimen la perpendicular de la cámara porque tienen mucha amplitud de foco. Por ello prefiero el objetivo largo utilizado por la realización, que aunque también da errores de apreciación, demuestra que el escocés podía haber seguido la estela de Maldonado sin haberse ido tan dentro de la hierba, porque prácticamente tenía media pista libre, vamos, que podía haber apurado aunque hizo bien evitando al británico.

En todo caso, estamos ante un lance de carrera que se mantiene dentro de los márgenes aconsejables, al menos tanto como entendió la FIA en Canadá cuando Button se llevó por delante a Fernando sin recibir ninguna penalización, por ejemplo.

¿Hubo riesgo? Desde luego, pero más habría habido si Lewis se hubiera quedado cruzado en mitad de la pista ;)

Hamilton pierde la posición con Button. A mi humilde entender, con eso habría bastado porque nadie salió dañado.

Un abrazote.

Jose

Anónimo dijo...

Hamilton está más que advertido. Es un piloto al que la FIA le ha consentido demasiado. Más de una vez y dos se limitaban a una "regañina" y para la próxima vez... Parece que corre solo en la pista. Esa agresividad tan alabada sólo se la permiten a él. Me parece correcto que la FIA, después de 4 años, le recuerde a Hamilton que no corre solo y que él también está sujeto al reglamento, como los demás.
Y eso que creo que la FIA no sacó el coche de seguridad por no perjudicarle. Podían haber provocado un accidente horroso y absurdo.

Un besote,

Susana

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Susana ;) Mal está tanta advertencia, y mal está tanta desproporción. Un Drive Through ayer era desproporcionado. ¿Castigaron a Vettel por llevarse a Button en Spa 2010, o por hacerlo con Webber en Turquía, a Barrichello por llevarse a Nico en Australia 2011, a Michael por arrinconar a Rubens en el mismo escenario?... No, y menos de manera tan expeditiva como ayer.

¿Que Hamilton podía haber hecho miles de cosas diferentes...? Pues sí, pero le metes una multa, 20 segundos o lo que sea, pero no le jodes la carrera por ejercer de piloto...

La FIA sienta jurisprudencia, y se la salta cuando le conviene, y ayer se pasó con Lewis, lo digo como lo pienso.

Un besote

Jose

Tadeo dijo...

Hoy toca envainarsela y pedir disculpas por comportarme como un listillo.

Gracias por la leccion, un abrazo

Nico Jusara dijo...

Genial José, como decía, cuando lo ví en la retransmisión me quedé con la clara idea de que Di Resta se sale a propósito por las dudas, en los cuadros 9 a 13 se ve perfectamente como Ham saca el coche y libera el carril, coincido contigo, ya sin este buen análisis me parecía desproporcionado el DT.
Un saludo

Iñaki dijo...

Yo creo como Susana. A Hamilton le da igual quien le viene por detrás, lo único que está pensando es en enderezar el coche lo antes posible para no perder posición, porque sabe que Button lo tiene al acecho.

La salida de Di Resta a la hierba está más que justificada porque cuando Paul está a la altura de Hamilton, este tiene el coche mirando hacia él (instantanea a) y nunca sabes cómo va a reaccionar un coche que no está en tus manos y menos cuando está haciendo una maniobra tan arriesgada, y por lo tanto tiene que dejar un espacio de seguridad. En la instantanea c se ve que el espacio que deja Hamilton en la trazada es mínimo, quizas entra justo-justo un coche, pero lo dicho, en una situación así, siempre dejas un margen de seguridad que a la velocidad que van será aún mayor.

Para mi la maniobra es totalmente punible y te pediría que de la misma forma que respetamos tu exposición, respetes tú también la de los demás. El hecho que en otras carreras no se haya sancionado a otros pilotos, no justifica para que en otra acción (en ésta, en concreto) no obren como se debe hacer.

Iñaki

J. Arce dijo...

La acción de Hamilton en primera instancia es genial, abrumadoramente espectacular, digna de un genio como es él. Sin embargo una vez apartado de la trazada debería haberse quedado quieto hasta que pasasen tanto di Resta como, creo, Button. Una vez apartado Lewis solo pensó en no ceder el liderato y para ello hizo una maniobra peligrosa. Y te lo dice uno que tiene una camiseta de Hamilton, que espera que gane en Spa porque voy a estar allí ny que cree que Hamilton es lo mejor que le ha pasado a la F1 desde Montoya.

Cubano dijo...

Hemos llegado a un punto en el que sólo queda rezar para que los comisarios se estén calladitos y dejen de liarla. Me voy a tener que buscar otro deporte de motor, a este paso.

Aficionando dijo...

El caso es que Hamilton es la salsa, picante, de este deporte. Si no existiera, habría que inventarlo.
Imaginad cómo sería una fórmula 1 sólo con tipos como Massa, Webber o Heifeld.

Txomin dijo...

Orroe, amigo, si lo que Hamilton quería era "liberar el carril y evitar un posible accidente", solo tenia que acelerar hacia delante y estaría fuera de la pista. El donut que se marca le sigue dejando en la pista, por pura potra menos cruzado, y lo hace para perder el mínimo tiempo posible, ahí se joda quien venga. Que otros se coman la hierba en la que el no quiere meter su coche.

Le salio bien, de acuerdo. Su coche acabo enfilado de chufla y perdió menos tiempo que si se hubiese comportado deportivamente. También es cierto que los demás pilotos fueron capaces de evitare. Y, por ultimo, se le perdono la maniobra con la mínima penalización ahora que lo de la "reprimand" se ha convertido en el ridículo absoluto.

Si le hubiese salido mal, igual estábamos de luto. Y como se le sigue consintiendo, cada vez tiene mas boletos para esa triste lotería.

Reflejos tiene el colega (quien no en F1). Pero el morramen que se cruje es de puro Spielberg.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Nico ;) Acabo de sacar foticos al video de Youtube que queda todavía vivo, y Di Resta viene ya abierto, lo que permite a Ham completar el donut en cuanto pasa Maldonado ;) Sigo pensando que es un lance y que el DT fue una sobrada :P

Iñaki ;) El video de Yootube nos cuenta otra historia. Di Resta ya se ha abierto a través de la escapatoria para dejar espacio a Lewis, y éste lo aprovecha para completar el trompo controlado en aras de reincorporarse completamente, de hecho, cuando el McLaren se endereza, se pone en paralelo con el Force India, momento en que Paul lo supera por la escapatoria.

En cuanto al respeto… mira, creo en lo que estoy diciendo y estoy aportando pruebas, y eso, amigo, me parece una forma muy respetuosa de defender una postura porque ni por asomo pretendo que comulguéis con lo que digo, por el solo hecho de decirlo.

Y en cuanto a lo que comentaba ayer acerca de la jurisprudencia, lo mínimo que le pido a la FIA es que valore justamente sus sanciones, porque lamentablemente deja muchos hechos sin pungir, y otros, los tasa con una gravedad que a mi humilde entender no tienen ;)

Arce ;) El problema es que Di Resta le ha dejado espacio porque se ha metido por la escapatoria mucho antes. De todas formas, estamos hablando de una reacción en milésimas de segundo. En el video de Youtube se percibe perfectamente que Lewis aborda la realización de su donut para ponerse detrás de Maldonado y tratando de no forzar a Di Resta, porque de haber querido forzarle, también se habría metido en la escapatoria al acelerar su McLaren, pero no lo acelera, de manera que clavado en la pista, Button lo supera por el interior ;)

Y te lo dice alguien que se ha hartado de criticar a Lewis, pero esta vez, creo sinceramente que la FIA se ha pasado con él.

Cubano ;) Para mí esto es lo realmente grave. Hay escapatorias para que la gente las utilice, y Di Resta usa la que tiene a mano porque Lewis está comenzando a trompear y no quiere problemas, que al final no los tiene. Hamilton usa el espacio de que dispone, pero razonablemente, que no sale hecho una exhalación. El británico pierde su posición porque los doblados y Jenson lo adelantan… Para mí es un lance porque estamos en Hungría y hay escapatorias. Si fuese Canadá o Mónaco, a lo peor estaba diciendo otra cosa :P

Aficionando ;) Hamilton es un auténtico top driver, le tenían que renovar gratis la supervivencia cada año XDDDDDDD

Txomin ;) No es tan sencillo, compañero. Sospecho (en estas cosas sólo se puede sospechar) que lewis quiere lo primero de todo quitarse de en medio, porque un golpe lo habría dejado fuera. Entonces ve espacio y lo aprovecha porque es un animal soberbio, y cuando ve a Di Resta que va directo a la escapatoria, pues se dice: ésta es la mía ;)

En cuanto a lo de si le llega a salir mal, pues no creo, porque para esta gente, hacer un trompo controlado es pan comido ;)

Un abrazote

Jose

J-CAR dijo...

¡Valla! Parece que se está animando la fiesta.
Primero “los hechos,” gracias por la minuciosidad en la documentación. Luego la opinión (“sinceramente… me parece…”) Y finalmente abres el debate con una pregunta implícita y otra explicita “Si esto es penalizable, ¿qué coño le pedimos a un piloto de F1?” Cuando felicito al anfitrión me refiero a cosas como esta. ¡Bravo, maestro!
¿Como lo cuentan otros? Por ejemplo nuestro querido Oriol en El País (periódico pretendidamente serio y abierto a la participación y el internet 2.0). “Por allí pasaba Paul di Resta, un doblado de Force India, que se dio un susto tremendo cuando vio colear el McLaren, que le pasó rozando y le obligó a salirse fuera.” Se ve que no encontró la foto con la cara de susto de Paul ni la del momento chapa con lo bien que adornan este tipo de crónicas. Yo no encuentro donde dejarle mi opinión al respecto.
Supongo que Paul se quejaría por la radio y esto junto con la “trayectoria anormal” de Lewis y el historial de sanciones que acumula esta temporada decantó la balanza en su contra, sin tener que esperar a preguntarle tras la carrera. “Tengo que pedir disculpas a Paul. No le vi. Tuve que hacer un nuevo trompo para continuar. Paul cree que le obligué irse a la hierba. Así que por eso he recibido una sanción.”
En Montreal esperaron a final de carrera para escuchar de Jenson que no vio a Lewis pero su trayectoria era la normal, su historial estaba a cero y tiene fama de limpio. Por otro lado aquí no tenemos accidente, solo riesgo por lo que podían haber sido más benévolos. ¿Otra amonestación?
Muestras de la explosividad y la reactividad de Lewis tenemos muchas, un buen punto de comparación es Fuji 08 (http://www.youtube.com/watch?v=tGXWPIoPftQ), donde su primer impulso es hacer algo parecido y no podemos calcular el tiempo que tarda en abortarlo tras calcular el riesgo. Luego es cierto que no vio a Paul o consideró que le dejaba espacio suficiente (http://www.youtube.com/watch?v=AOzUpaNK_xY). Si pasó el Williams ¿pudo pasar Paul? Uno es muy libre de asustarse y de no confiar en las manos de otro tomando el margen de seguridad que quiera. El tiro de cámara desde fuera engaña un poco con las distancias, igual que con la salida de boxes de Seb cuando estaba la grúa. Ahí los comisarios y el director de carrera consideraron que no había riesgo alguno
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

angelProsado dijo...

Hola de nuevo. La cuestión es que donde yo veo la maniobra peligrosa es antes de Di Resta. Hamilton inicia el trompo cuando todavía está viendo llegar a Maldonado. Está acelerando al máximo y en dirección contraria justo cuando pasa Maldonado. Di Resta ve la movida y se tira a la hierba por precaución. Creo que es lógico.
Por otro lado no creo que haya que presentar el "curriculum" para opinar sobre un píloto. Opino en base al hecho, independientemente de las filias a uno u otro píloto. ;-)

Txomin dijo...

Este tipo de donuts controlados se ven con suficiente frecuencia para saber que a menudo no salen bien... y eso que la mayoría se hacen fuera de la pista y sin coches echándoseles encima.

Creo que hay que ser menos frívolo. Con el trafico que había, cualquier chorrada habría sido peligrosa. Esa lo fue. Es innegable...

... ademas de que por mucho menos Whiting ha empapelado a otros pilotos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

J-Car ;) XDDDDD Oriol y sus análisis, él sí que hace relatos XDDDD Bueno, en cuanto a la pregunta que haces, tajantemente te diría que Di Resta ni siquiera intentó pasar por donde había pasado el Williams, tomó las de Villadiego con bastante antelación, y ese espacio abierto es el que anima a Lewis a completar su giro… En todo caso, como bien dices, la maniobra conlleva aparentemente un riesgo que la FIA no se molestó en valorar en su justa medida, porque la sanción llovió del cielo de manera inmediata, vamos, que esta vez los chicos de Whiting no tuvieron tanto trabajo amontonado como otras veces, incluyendo el sobrepaso de Hamilton al Safety Car en Valencia 2010 XDDDDD

Ángel ;) … y espera a que pase Maldonado, porque hay un espacio que puede aprovechar ya que Di Resta ha tomado la escapatoria. Si el escocés hubiera seguido la trayectoria, estoy seguro de que Lewis también le habría esperado. desde luego es una intuición a partir de las sensaciones que percibo en la secuencia ;)

Y en cuanto a lo del curriculum, es una forma de comunicarnos entre Arce y yo, no le des más vueltas XDDDDDDD

Txomin ;) Pero este salió bien, hombre, que si hubiera salido mal no estaría defendiendo a Hamilton XDDDDD Y lo de la frivolidad… pues qué quieres que te diga, no me parece frívolo tratar de entender el comportamiento de un tipo que supera un problema que le afecta en un tiempo récord, y bajo una presión que muy difícilmente podríamos imaginar. En todo caso, correr en f1 es peligroso, aunque esta gente está preparada para hacerlo y cobran por ello.

Y en cuanto a lo de Charlie, pues según, porque cuando quiere poner paños tibios, bien que los pone ;)

Un abrazote

Jose

Luis Alaiz dijo...

Pues aunque a mi Hamilton me cae como una patada en el culo (esto no quita que me parezca un gran piloto), estoy de acuerdo con lo expuesto por Orroe, Hamilton no tenía opción o hacer eso o quedarse parado con lo que el riesgo de accidente aumentaba exponencialmente. Así como en su momento me mosquee por la sanción a Alonso el año pasado en su intento de adelantamiento a Kubica en Inglaterra y me pareció de lo mas injusta, lo de la sanción a Hamilton es de chiste pero bueno yo creo que esta F1 actual gracias a la FIA y a "Charlie"(¿Estos no vieron como se las gastaba Senna o Prost en su época?)
es toda ella una gran broma y un chiste para los que llevamos tiempo viendo la F1. Sino fuera por pilotos como Alonso, Hamilton o Kubica(ojalá pueda volver), esta F1 la iba a ver su tía.Salu2

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Luis ;) Lo chusco de todo esto es que la misma FIA que no deja hacer a los pilotos más que lo políticamente correcto y conveniente, se empeña una y otra vez en buscar el espectáculo a base chuminadas varias que no hacen otra cosa que descafeínar las carreras :P

Un abrazote

Jose

camarbo dijo...

Hola Jose, tardíamente descubro tu blog automovilista. Debí suponer que compartíamos afición al ver el "Me gusta" en Thef1.com. Yo también suelo colgar una conclusión tras cada gran premio en mi blog.

Respecto a esta entrada, no puedo estar más de acuerdo contigo. Hoy en día todo está encorsetado en la F1, Ayrton Senna sería descalificado un gran premio sí y otro no (porque lo ganaría).

Saludos, espero poder seguir leyéndote, aunque tendrán un feliz opositor que animó a Schummi y ahora está con Vettel. ¡Viva su dedo! XDD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Xoxe ;) Al pobre Ayrton lo crujirían a Drive Troughts XDDDDDDD ¡Èse Sebastian!, a ver si no se nos apachufla, que tengo ganas de volver a verlo como en 2009 ;)

Un abrazote, hermano ;)

Jose