El asunto de los neumáticos Pirelli debería ser contemplado bajo parámetros sanitarios, y a poder ser con la supervisión de una de esas comisarías que tan alegremente se han creado en Europa durante estos años, y a las que a día de hoy nadie ha hecho amago de meter mano, ¡con lo que nos cuestan!
Comento tal posibilidad porque el comportamiento de las gomas italianas comienza a parecerse demasiado a la tómbola aquella con que los frailes nos asustaban al respecto del uso de los profilácticos (las monjas siempre han tirado más por cargar las tintas a su respecto), por la cual se nos advertía de que no bastaba con leerse el prospecto y seguir las instrucciones para sentirse totalmente seguro, ya que si pecabas de excesivamente crédulo con la letra escrita, el descuido podía granjearte un susto morrocotudo.
Pero me dejo de divagaciones. Mucho colorín, mucho colorín, pero a Felipe y a Ferrari les partieron de medio a medio en Spa porque había un juego de compuestos que nunca debía haber sido depositado en garaje alguno.
Como no es la primera vez que ocurre y llueve sobre mojado, lo pertinente, a mi modo de ver, sería que cuando menos a Pirelli le metieran un puro porque la F1 es sinónimo de excelencia (al menos eso dicen), y con estas cosas hay que ser extremadamente escrupuloso.
Y como por otro lado tenemos que también ocurre que hay Pirellis que parecen Bridgestones versión 2010, por lo que duran, digo o insinúo, como prefiráis, que alguien debería mover el culo para investigar qué demonios pasa para que deje de pasar, ya que no es de recibo tanto sainete al respecto de una parte del vehículo que ha ido ganando enteros, desmesuradamente, gracias a la estupidez de la FIA.
En todo caso sugiero que Pirelli empieze a valorar la posibilidad de catalogar su producto también por sabores: dulce, extra dulce, acaramelado o amargo, de chocolate, de fresa o de tal y tal, más que nada por evitar sorpresas al personal que los usa, y también para que los amigos de las estadísticas sepan la calidad auténtica de los datos que manejan.
11 comentarios:
Sinceramente creo que Pirelli en toda esta historia del endurecimiento de los neumaticos es el menos culpable ya que simplemente es un mandado bajo las ordenes de la FIA y el "amigo" Charlie, este siempre está en todos los "saraos". No nos acordamos de la pretemporada? Ferrari era el coche que mas cuidaba esos Pirelli de pretemporada, mientras RB, Mercedes y sobretodo McLaren los compuestos mas duros no le duraban mas de 12-14 vueltas. Saltaron todas las alarmas, los patrones de estos equipos pusieron el grito en el cielo, hablaban de GPs con 5 paradas en boxes por culpa de la degradación
tan alta que tenían.... Y ahí aparece en escena la FIA por no llamarle maFIA y Charlie y obligan a Pirelli a que se endurezcan esos compuestos, cuando leí esa noticia, el Campeonato para Ferrari se había acabado. Y que tenemos ahora? Neumáticos que duran el doble de vueltas o mas de lo que duraban en pretemporada. Me recuerdan a las "piedras" Brigestone (aun las echaremos de menos). Estos últimos años me pregunto por que la FIA no permite que en la F1 pueda haber mas de un suministrador de neumáticos?
¡Ja,ja,ja!, …buenísimo lo de los colores…, me recuerda a aquella entrada que escribiste hace tiempo: “¿Hace un rayita?” sobre las bandas de los Bridgestone, XDD.
Por cierto, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”; Bridgestone ha tenido que invertir nada más que 213 millones de euros en China para poder hacer frente a la enorme demanda de neumáticos del mercado …¿se fueron por lo de la crisis????, ¿merece la pena estar en la F1???
Al lío: No sabía que hubiera habido un juego defectuoso para Massa en Spa, sólo he leído que tuvo un pinchazo.
Leo declaraciones por todas partes de Hembery y, la verdad, me parece un tipo honesto. Otra cosa es el juego al que, como proveedor único -este puede ser el problema- tenga que ajustarse a los criterios y caprichos de FIA y equipos.
Parece que para 2012 podría desaparecer el compuesto duro y el que es hoy “medio” fuera el más duro de todos. Según lo veo, Pirelli sigue trabajando para desarrollar un neumático más adecuado. Creo que necesitarían un coche actual en el que probar y más sesiones de test.
Para mí, el hecho de que la FIA no permitiera a RBR cambiar sus neumáticos en la salida de Spa en aras de la “seguridad” y que la propia Pirelli defendiera sus argumentos afirmando que no había peligro y que lo que había hecho RBR era desoír los consejos del suministrador…es buen síntoma.
Ferrari tiene un problema de adaptación de los compuestos duros, pero, curiosamente en Spa, habían cambiado la configuración de la suspensión trasera (que no es la que habían estado usando en las últimas carreras). Domenicalli afirma que el problema no estriba en este aspecto, sino en la combinación “neumático duro-temperatura” y que aún no han encontrado el problema. Y digo yo… si ahora se vuelve a cambiar el criterio de medio, duro, blando para 2012, ¿se podrá corregir el defecto sin saber cómo serán esos compuestos en cuanto a desgaste????? Igual lo de los colores/sabores es buena idea XD
Esperar y ver…XD
Un besote
Me he quedado de piedra con lo de Massa... a perro flaco...
A mí me molaba cuando Fernando ganaba con su Renault azulito y señalaba el logo de Michelin de su gorrita.... Eso sí que era competencia y desarrollo de neumáticos...
Da igual la gama de durezas o de colores que haya, lo importante al final son los dos que se eligen para cada carrera, y mientras tanto vamos cambiando los otros dos para que no se note el cambio al cabo de 1 mes.
Si hay una gama de cuatro, deja que cada equipo elija un para para cada carrera y déjate de mamonandas. Incluso con proveedor único cambiarían las cosas.
Saludo
Muy buena propuesta Tadeo.
Michelinnnnn.....donde estássssssss......
Buenas tardes.
Luis ;) Ya escribí al respecto, y en GPCAST #28 aventuré que Pirelli iba a endurecer sus compuestos de pretemporada XDDDDDDD Así que el asunto no me ha pillado de nuevas, lo que no es óbice para que clame al cielo la dependencia que se ha generado alrededor de una tómbola como otra cualquiera :P
Concha ;) El año que viene habrá que empezar prácticamente de cero, lo que supone un gasto de pasta considerable en plena etapa de ahorro XDDDDDD Como el KERS, el F-Duct y el DRS… Dijiste hace tiempo que esta gente (FIA) sólo trabaja para mantener intacto su puesto, y llevabas más razón que un santo XDDDD
RudyBB ;) Al parecer no fue un pinchazo sino un poro, pero para el caso patatas, como diría aquél… una cagarruta pinchada a un palo :P
Tadeo ;) Me ha salido la vena rojilla XDDDDDDD Sí, desde luego, aun con proveedor único hay formatos y formatos, pero estos tipos no espabilan ni a la de tres XDDDDDDDDD
RdyBB ;) +10
Seeyouinthenextlife ;) Primero habrá que quitar de en medio a Whiting y su gente… luego, Dios dirá ;)
Un abrazote
Jose
Para este hecho hay dos dichos:
- Arrieros somos y en el camino nos escontraremos.
- Nunca tires piedras contra tu tejado.
Ambos son aplicables a la actitud de Ferrari en Monza. Eso sí, ya dije en varias ocasiones que Red Bull se equivocó intentando cambiar las reglas. Éstas están para todos y todos deben cumplirlas, como en Indy 2005.
Mi opinión es que los neumáticos deben durar toda una carrera. Otra cosa es su calidad durante la degradación, es decir, no que se hagan inseguros, si no que se pierdan tiempo por vuelta. Pirelli gana imagen y la F1 gana en espectáculo, ya que se debería calcular el momento óptimo para el cambio de gomas.
Xose ;) Estoy contigo en todo, para que veas XDDDD Y sí, los neumáticos deberían ser un factor secundario en la búsqueda del espectáculo, garantizando un uso óptimo para todos con una cruva de comportamiento que cada cual debería valorar según sus propias prestaciones... pero lo malo es que han convertido a Pirelli en el eje del espectáculo, y en las entradas a boxes en la pimienta, y eso que se aumentaron los depósitos precisamente para que no hubiera tanto entrar y salir de garajes... En fin, lo dicho, con esta FIA seguiremos jodiditos todavía un trecho :P
Un abrazote y perdona la chapa XDDD
Jose
Sobre lo de los neumáticos estoy preparando una entrada para dentro de nada.
Imaginaos una carrera de Atletismo, un 1500, unos 10.000 m donde la federación obligara a todos los atletas a usar un tipo único de zapatilla.
Unos con los pies anchos, otros normales, otros con problemas de fascitis, otros con problemas de apoyo lateral, rodillas, tendón de aquiles...
Y todos con la mismas zapatillas. Tengo muy claro quien ganará, el que tenga el cuerpo que mejor se adapte a la zapatilla que elija la federación.
Si además consideramos que el cuerpo existe antes que la zapatilla, seguro que hay atletas que pelean para que la zapatilla que se elije sea la más favorable para ellos, y seguro que en la federación hay personas que eligen las zapatillas pensando en un equipo.
¿ Creéis que algún atleta correría una carrera bajo estas circunstancias?
Saludos
+1 Tadeo. Por eso lo mejor es que haya proveedor libre. Si se quiere reducir gastos, que permitan a las escuderías menores comprar chasis de otras temporadas y compuestos preparados para otras escuderías.
Recuerdo que Sauber siempre compraba a Ferrari los chasis de una o dos temporadas atrás y no le iba tan mal.
Y que permitan al pobre del Montezemolo el tercer monoplaza, pero con piloto limitado en edad, para dejar paso a las jóvenes promesas (allá se le iban los planes de sentar a Schummi en ese asiento).
Os imagináis un 2011 (o 2010) con tres Ferraris: Alonso, Massa, Schumacher. La de ríos de tinta que habrían corrido XDDDD
- "Michael, Alonso es más rápido que tu"
- "Que lo intente si se atreve".
(o viceversa, que sería lo más lógico).
A veces me sorprendo de la maldad que llevo dentro XDDDDD.
Oye, como hagas una entrada sobre las declaraciones de Alonso abriendo las puertas a Newey y Vettel nos vamos a reir un rato. Prometo no ser malo.
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