domingo, 28 de agosto de 2011

De aquellos lodos [Bélgica]


Permitidme que pase un poco de la bochornosa hipocresía de Red Bull, que lleva todo el año pasado y parte de éste poniéndonos las orejas como platos a cuenta de la igualdad entre sus pilotos, para mostrarse incapaz de dar a Mark Webber un miserable minuto de gloria. Y dejadme, de paso, que anuncie a bombo y platillos que la etapa de las conspiraciones 2011 (el año que viene habrá más, como si lo viera), ha concluido sobre el único circuito del calendario que a mi humilde modo de ver merece llamarse así, tal vez porque los retoques que se han hecho a su trazado son los más inteligentes y respetuosos que se han visto en años y años de obligados remozos en favor del espectáculo.

Dicho esto, la cosa de los tifosi se nos ha puesto muy cuesta arriba, para qué negarlo. Como dije en su momento, Spa me suponía la frontera natural entre la esperanza y la claudicación en mis aspiraciones, y hoy Red Bull ha ganado porque tocaba que Mclaren y Ferrari no estuvieran entonados, y así no hay manera, nos pongamos como nos pongamos.

Lewis se nos iba al pozo y Fernando mordía el polvo de mala manera, pero nos quedaba Jenson, y por mucho que haya quien siga diciendo que el británico no tiene lo que hay que tener para ser un piloto al que recordar, hoy ha vuelto a demostrar que sabe leer las carreras como nadie, que tiene velocidad punta y resortes, y recursos para seguir pescando donde los demás hacen aguas. Cuida la mecánica y las gomas... ¡Coño, si termina las pruebas casi sin despeinarse!

Y hablando de pelos. Al que se le han tenido que poner como escarpias ha sido a Boullier. Menos mal que el francés dijo que en lo de apear a Heidfeld y sustituirlo por Senna no tenía nada que ver el asunto pecuniario, porque el brasileño ha demostrado, apenas a unos metros de la salida (el mismo espacio que ha durado entero Jaime), que todavía está a falta de algunos hervores y que no se encuentra en disposición de cumplir muchas expectativas que digamos.

En fin, al mal tiempo buena cara, que diría aquél. Mis felicitaciones a los que ya lo decían, pero que conste que como buen optimista sigo teniendo unos cuantos recursos a mano para continuar difrutando hasta que termine definitivamente todo. Sin ir más lejos, me quedan algunas velas negras, mi llamador de lluvia, y por supuesto la Virgen de Covadonga. ¡Veré lo que hago con todo ello!

Mañana me explayo sobre el Kaiser (glorioso aunque sobraba el adelantamiento a Rosberg), sobre las otras menudencias que nos ha regalado este maravilloso G.P. de Bélgica, incluso sobre los lodos que han originado estos barros a los que honestamente no se pueden llamar F1. Y cómo no, también sobre Fernando, porque se ha dejado los cuernos intentándolo.

Os leo.

21 comentarios:

silvo dijo...

Si es que el último cambio de gomas de Webber a intermedias debió ser para que no incordiara jaja, un abrazo!

rudyBB dijo...

Que desilusión cuando nos hemos dado cuenta del ritmo de Button repecto a Fernando ... Saber que era irremediable que le apearan del podio ha sido descorazonador (por no utilizar un vocablo más vulgar, que es lo que me sale del alma). Las primeras vueltas han sido escandalosamente apabullantes embistiendo como un toro a quien se le ponía en medio, buscando la trazada que mejor le dejara en posición de cornear en la siguiente curva. Fantástico.
Pero ese final inexorable ... me imagino a mi en su pellejo aparcando todo un Ferrari en la cuneta y dándole una soberana patada en esas malditas ruedas. Por dios que alguien ayude a estos italianos a hacer UN FERRARI de una vez para el año que viene.
Lastima lo de Jaime. ¿Le convalidaron la Super Licencia a Bruno con el B1? Yo también la quiero.

Phasor dijo...

Fernando ha hecho una grandisima carrera mientras el coche se lo permitió. Esto es, en las primeras vueltas adelantando todo lo conocido, de dos en dos, y agresivo como nunca.

La pena es que el Ferrari sigue haciendo aguas cuando las condiciones son todo menos idóneas para este coche que no es competitivo con respecto a Redbull ni a Mclaren.

Un coche debería de ir decentemente en cualquier circunstancia y con cualquier neumatico en cualquier temperatura de pista posible. Perder segundo y medio por vuelta respecto a los otros me parece una verguenza.

José Luis dijo...

Quizás ha sido un GP con resultado esperable: Ham sancionado y accidentado, Alonso sin llegar a tener el rendimiento del F150, Button sacando agua de donde no la hay, doblete de Red Bull, final de carrera de Jaime en la primera vuelta... quizás la sorpresa, agradable, ha sido el punto de Maldonado.

Anónimo dijo...

El coche de seguridad truncó las posibilidades de Alonso. Hizo lo que tenía que hacer, sacar lo máximo posible al resto para poder defenderse mejor cuando tuviera que poner los neumáticos duros... perdón, medios, que tal mal le sientan a Ferrari. En la vuelta 7 de carrera estaba primero. Espectacular Fernando, mereció más premio. Luego Hamilton, una vez más, olvidó que no corre solo en la pista y provocó la salida del coche de seguridad y se acabó. Vettel solucionó sus problemas con el juego de neumáticos que llevaba en ese momento. Webber y Button se acercaron a la cabeza. Con un coche que saca al rival segundo y medio por vuelta, todo es más fácil. Las circunstancias de carrera no acaban con tus posibilidades,las carreras se leen mejor y los errores se superan (vaya salida de Webber).

Un besote,

Susana

Tadeo dijo...

Hoy ha habido dos momentos de los que dices. ¿quien es el idiota que está en el muro?

La primera ha sido el primer cambio de ruedas, donde si de verdad iba mejor que los RB, ¿porque entra?. Seb ha entrado en la seis y en vez de aprovechar tu presunta ventaja, entras en la 8.

Ahí ha empezado el mosqueo porque te das cuenta que has tirado a la basura unas cuantas vueltas en superiodidad, pero lo del safety-car ha sido cuanto menos de risa, y encima Andrea Stela diciendo que la estrategia no era una completa cagada, ¿como se le llama poder ganar una carrera y despues quedar fuera del podio?

Un dia que sobran neumáticos y no se aprovechan.

Saludos

davidlazaf1 dijo...

Gran carrera sobre spa muchos adelantamientos y vettel como siempre suerte hasta con el coche de seguridad. Alonso muy bien pero ferrari esta mal.

Anónimo dijo...

Sabes que soy de los "ya lo decía". Decepcionante Alonso y estratosférico Vettel. Son ciclos, pero me temo que el de Ferrari puede empezar en el 2012, aunque viendo la falta de coordinación y talento que hay actualmente en Maranello (Alonso incluido) puede que no lo hagan posible. En la carrera de Schummi discrepo, no le sobró nada, ni siquiera la quitada de pegatinas a Rosberg. Por favor, eliminenos el DRS en el 2012. Y la impresionante pasada de Webber a Alonso en Eau Rouge? No te parece que Alonso "amagó" contra el Red Bull?

Interlagos dijo...

hola Orroe. Pues yo sí tengo una teoría conspiratoria que paso a compartir con todos vosotros:
Ni una sola imagen de comisarios retirando piezas. En la imagen frontal del accidente se ven trozos de espuma de un anuncio, pero no piezas. El coche de Hamilton se va por la escapatoria. ¿Realmente hacía falta sacar un safety? ¿Y qué coche era el más rápido en ese momento?
Un saludo.

seeyouinthenextlife dijo...

Debería de haber copiado la estrategia de Vettel....

seeyouinthenextlife dijo...

Perdón...me equivoque, lo que ha jodido la carrera a Fernando ha sido el safety car, ademas con las más duras han ido de pena mientras que los otros les sacaban 1´5 segundos contra eso es imposible pelear por muy muy bueno que seas, no??

Anónimo dijo...

No hago mas que oir que el coche q mejor cuida las gomas es el Ferrari, pues no veo q saquen partido de ello. Hacen las mismas paradas que los otros equipos, y joder si no te van bien unas ruedas intenta aplicar una estrategia con las ruedas que te vayan mejor. SALUDOS

Anónimo dijo...

El Ferrari no tiene remedio.
Han parido un coche con mentalidad de otras temporadas, donde cuidar las gomas daba ventaja.
Lo que está claro en esta es que las gomas se desgastan casi igual para todos y lo más importante es calentarlas para aprovechar al máximo las vueltas que tienen las gomas. Si no cambian de estrategia para 2012 volverán a hacer el ridículo.

Jotaefe dijo...

A Button se le ha ninguneado por la mala suerte que ha tenido en la mayoría de sus coches y lo fácil que pareció ese mundial de mercadillo que le regalaron a Brawn. Ahora bien: si las estrellas se colocasen en la posición adecuada y a Hamilton le diera por irse a otro equipo en plan rabieta... el chaval tiene dentro de él otro mundial como mínimo...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos.

Silvo ;) O para que controlara a Fernando XDDDDDDDD

RudyBB ;) Lo del DRS cada vez resulta más penoso. Las tres vueltas iniciales, sin el bendito cachivache activado han sido una delicia, y con adelantamientos a tutiplén, pero una vez activado sólo hay que ponerse a esperar y a esperar que ocurra lo inevitable :P

Y lo de Bruno ha sido de juzgado de guardia. El brasileño ha sentido auténtico pánico XDDDDD

Phasor ;) Ferrari, como todas las escuderías, juega con lo que deja la FIA que se juegue, y así ni estrategias ni leches, por eso decía que honestamente a esto no se le puede llamar F1 :P En toda la historia del automovilismo, los coches han aprovechado sus ventajas intentando evitar sus desventajas, pero cuando hay obligación de corren en desventaja (DRS, neumáticos, etcétera), o te jodes o te aguantas… No hay más.

José Luis ;) Pues sí, mirémoslo por el lado bueno ;)

Susana ;) Whiting ha vuelto por sus fueros. El SC para descalabrar a quien mejor ritmo llevaba en ese momento… Como siempre :P

Tadeo ;) Sí, ayer Ferrari volvió a hacer lo de Abu Dhabi, y mira que no aprenden :P

Davidlaza ;) Me temo que la suerte de Red Bull estuvo ayer en los planteamientos de McLaren y Ferrari. Lo tiraron todo por la borda :P

Vuelvo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días otra vez.

Xose ;) No, tú no eres de los que «ya lo decían» XDDDD Tú, como SF Nilton y otros, creéis en Vettel y Red Bull, y eso es santísimo y para invitados a algo XDDDD No, me refería a los que desde la primera carrera de la temporada se han pasado todo el tiempo tragando con las aventuras de la FIA y tirando piedras contra Ferrari sin explicar cómo se puede hacer lo primero y cuáles eran las razones para lo segundo ;)

Y ya en harina, sin el SC, el «decepcionante» Alonso se habría comido a tu Vettel, y posiblemente éste, con los problemas de blistering que estaba sufriendo, podía haberse ido a pastar con las vacas como hizo en Canadá cuando le apretó Button XDDDDDDD

En cuanto a Shumi, lo dije ayer: glorioso, pero lo de las pegatinas no, Xose, que a Nico ya le habían avisado que ahorrara gasolina XDDDDDDD Brawn quiere demasiado a Michael XDDDDDDDD

Y por último, ¿qué hay de impresionante en adelantar con DRS? Lo impresionante fue la apertura de puerta en la 17 para que Webber se dejara adelantar descaradamente por su jefe de filas XDDDDDD

Interlagos ;) Lo que decía más arriba, a Fer le jodieron el ritmo en escalada con la excusa que otras veces no se ha usado, porque ha habido accidentes más ruidosos y con mayor carga de piezas repartidas por la pista, pero en fin, es lo que hay mientras no jubilen a Charlie :P

Seeyouinthenextlife ;) Pero como hay obligación de usar las piedras, pues lo dicho, a joderse XDDDDDD

Anónimo ;) No, porque en ese caso la mentalidad de otras temporadas la estarían usando desde McLaren hasta Mercedes, y por supuesto Ferrari. Lo que hay es una mentalidad permitida sobre Red Bull, como la hubo sobre Brawn en 2009. Ésa es la ventaja y ahí debe estar el espectáculo, porque yo no lo veo, la verdad, y eso que me divertí XDDDDD

Jota ;) Jenson es un tío grande y se merece como nadie un bicampeonato ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

La madre que me parió XDDDDDD

Donde contestaba a Xose: «y eso es santísimo y para invitados a algo XDDDD» Leed por favor: «y eso es sanísimo y para invitaros a algo».

¿En qué demonios estaría pensando? XDDDDD

Un abrazote

Jose

Luis Alaiz dijo...

Los problemas de Ferrari con las Pirelli y su incapacidad para calentarías adecuadamente, sobretodo los compuestos "duros" es lo que ha lastrado a Alonso todo el campeonato, vimos esos problemas elevados al maximo en Barcelona y ayer otra vez. Ferrari parió un coche para cuidar las Pirelli de pretemporada, gomas que por verbigracia del "amigo" Charlie&CO, no tienen nada que ver con las Pirelli que se usaron ayer,(nadie se acuerda ya del "endurecimiento" impuesto por la FÍA?). Los McLaren y RB destrozaban en pretemporada las gomas incluso los compuestos mas duros no les duraban ni 13 vueltas. Ese endurecimiento fue lo que, bajo mi punto de vista y sin quitarle meritos a Vettel, ha decantado el mundial. Dicho esto, centrándonos en la carrera de ayer Alonso hizo un carrerón sacando el 110% al F150, pero el SC y la estrategia, lo del muro de Ferrari es para hacerselo mirar, le hicieron perder el podium, nunca pensé que podría ganar la carrera. Solo queda ver cuando es campeón Vettel y rezar para que Ferrari en el 2012, de una vez, le de un monoplaza que esté a la altura del mejor piloto del momento. Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que la táctica de Ferrari fuera desastrosa. Lo reconoció De la Rosa en directo. El ritmo de los Red Bull era superior en más de un segundo con las duras, así que la victoria no estaba ni mucho menos garantizada con el cambio de neumáticos. Además, el adelantamiento lo tendría que hacer Alonso a Vettel (si fuera quien de alcanzarle, claro). Eso sí, puede ser que Button no hubiese tenido tanto éxito.

Anónimo dijo...

Lo dijo Trulli tras las primeras carreras. Los neumáticos Pirelli no se parecen a los probados en pretemporada.

Susana

Txomin dijo...

Llevamos ya media década de campeonatos ensuciados por tongos. Se dice pronto.

Aun con la hipocresía de RB, la superioridad evidente de su coche y el favoritismo que disfruta, Vettel lo esta haciendo muy bien... al menos comparado con los ridículos de los campeones de los últimos años. Hay que remontarse hasta Kimi para encontrar a un campeón tan o mas digno.

Button, como Webber, son invisibles para sus equipos en el mejor de los casos y alfombras en el peor. En estas condiciones, sus carreras son autenticas heroicidades al margen de los resultados.