lunes, 12 de octubre de 2009

Salmo 121


No tengo la menor duda sobre lo que le está pasando a Jenson Button, pues a mi modo de ver no tiene relación con la presión que puede estar soportando, y sí está relacionado con las carencias que aquejan a los pilotos desde que la electrónica y la telemetría vinieron a rellenar artificialmente los huecos que dejaba un maduración excesivamente temprana en aras del negocio.

Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, el tacto, esa especie de sensibilidad especial que se adquiría a base de experiencia, ha sido sustituido por una serie de aditamentos externos que han convertido a los pilotos en meros conductores de monoplazas. Dicho así suena extremadamente sencillo, si me apuráis, puede que incluso idiota, pero hasta ese momento relativamente cercano en el tiempo, los hombres que se jugaban los cuartos en el asfalto eran una mezcla más o menos homogénea de habilidad al volante y comprensión mecánica. Desde luego que habría que matizar esta sintetización, pues las diferencias entre unos u otros comportamientos en pista eran claras y ponían de relieve de qué pie cojeaba cada uno de los hombres que iban a bordo de cada vehículo, pero en términos generales la cosa vale, porque el que más o el que menos se apoyaba en lo que mejor conocía para salir airoso.

La incorporación de los apoyos electrónicos, de las telemetrías, de los controles de tracción y frenada, incluso la aparición de los pilotos probadores como elementos indiscutibles e imprescindibles dentro del corpus de cada escudería, ha ido trasladando la responsabilidad del hombre a áreas ajenas a él, difuminándola, en definitiva, quitándosela de las manos al tipo que a fin y a cuentas tenía y tiene que vérselas con el coche en cuanto el semáforo se pone en verde.

Lo he comentado muchas veces, así que no es momento de repetirme, pero a mi modo de ver ha habido un claro retroceso en cuanto al estilo de conducción desde hace diez años para aquí.

Si por un lado tenemos a Lewis Hamilton o a Kimi Raikkonen como claros exponentes de la falta de comprensión mecánica con buenos resultados, al otro tenemos a Felipe Massa, Robert Kubica o Fernando Alonso, capaces todos ellos de compensar las carencias del vehículo que conducen porque lo comprenden. Desde mi óptica, Jenson Button formaría parte del primer grupo y Rubens Barrichello, su compañero, del segundo, cuestión que justificaría de sobra la diferencia que se ha mostrado esta sesión desde Turquía. El Brawn GP no es el mismo coche de principios de temporada y necesita un algo especial que sólo el brasileño es capaz de aportar, y que origina que el británico parezca en exceso ramplón.

Sin caer en dramatizaciones, creo que lo que estamos contemplando es el enfrentamiento entre las dos formas vigentes de entender el mundillo. Una, inconsistente, liviana, con lagunas difícilmente superables más allá de lo que sugiere el ingeniero de turno o haya recomendado el correspondiente simulador o incluso el probador. La otra, consistente, suple las lagunas exsitentes a base de calidad e intuición, a pesar de las recomendaciones del personal y de las frías estadísticas y cifras que vomitan los ordenadores. Una débil, la otra como debería haber sido siempre si la presión del status quo dominante no hubiera tendido a la rápida amortización de las inversiones.

No, no veo a Jenson aplastado por la presión, pero sí incapaz de solventar los contratiempos, porque ese ha sido siempre su talón de Aquiles, el mismo que aqueja a más de la mitad de los componentes de la actual parrilla.

13 comentarios:

csm dijo...

Josetxu :)
Estoy muy de acuerdo en que Rubens siempre ha resultado más "solvente" con la puesta a punto y la comprensión del vehículo que Jenson y que no sólo cuenta aquí la "presión", pero, hace apenas unps días, el propio Ross Brawn declaraba en Autosport: "Uno hace lo que puede para reducir al mínimo la tensión y la presión que conlleva el estar en esta situación".
Y, por otro lado, parece cierta la poca comunicación actualmente, entre los ingenieros de ambos pilotos (sobre todo desde el box de Rubens hacia el de Jenson).
Quiero decir: tensión, "presión", nerviosismo, inseguridad ...haberlo, "haylo" XDD, (normal). Y ¿quién lo soportará mejor?, desde mi punto de vista, aquí la experiencia es un grado y Rubens es "perro viejo", curtido en duras lides y duelos. ¿Que Jenson es más veloz, que es muy fiable ? pues no lo pongo en duda, pero ahora hay que llegar a la última carrera con los puntos ganadores en el bolsillo y estamos a falta de tan solo dos carreras...y Vettel apretando...y Rubens, guardando sus cartas (siempre que le dejen jugarlas XDDD).
Inquietante....:>
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;) Inquietante de co...gieron XDDDD, pero de todas formas, Jenson va lastrado aunque cuente con el apoyo de su equipo, y Rubens... ¡Ay Rubens! Si alguien se hubiese tomado la molestia de apoyarlo otro gallo le cantaría, a él y a Brawn.

En fin, me quedo con el brasileño porque es el único que tiene sabor a épica de la buena ;)

Un besote

Jose

Sergio Álvarez dijo...

Jose, ¡pásate por mi blog que lo último va dedicado a ti!

Me gustaría saber qué apoyo recibió Button al principio o qué apuesta se hizo por él. Si Rubens hubiese rendido como lo está haciendo ahora cuando el coche era el mejor, ¡otro gallo le cantara! Pero sí que es curioso y ahí sí que puede influir la experiencia: A lo largo de sus cuatro años como compañeros, cuando el coche es bueno, gana Button, y cuando el coche renquea, Rubens va mejor.

Achacar los problemas de Jenson a las ayudas electrónicas... Con las restricciones que se han aplicado y con su estilo "flor de pitiminí".

PiratF1 dijo...

Jose ;)

Estamos completamente de acuerdo y es un tema que ya hemos hablado muchas veces pero así puesto en la entrada, queda pero que muy claro.

Sergio ;)
Un simple detalle, la diferencia entre el antes y ahora en cuestión de control es que antes era un mar de puntos en los que se podía intervenir en el coche y ahora la nueva centralita "sólo" les deja controlar unos 625 valores y en teoría no intervenir en ellos. Te aseguro que hay gente rompiéndose la cabeza desde que impusieron la centralita electrónica de McLaten en crakear y actuar de espaldas a la FIA, si no ilegalmente, en las lagunas legales habidas y por haber, y los de Woking los que más, que para eso la han diseñado ellos.

Saludos desde la orilla del Meno.

Juan

Tadeo dijo...

Buenos días

Cuando se habla de carreras y de pilotos, las entradas que nos regalas son inigualables. La de hoy, o mejor dicho la de anoche me encanta. Con tu permiso, la frase "Comprensión mecánica del piloto", me la voy a guardar para usarla yo.

Lo que más me llama la atención de Button, es que nadie habla mal de él, pero tampoco nadie habla bien de él. Como piloto es tan correcto como anodino, no trasmite. ¿Este es el campeón de la nueva F1 de Bernie?

Pirat, me viene a huevo preguntar, te paso un vídeo que me pasó un amigo, fíjate en las marcas de la frenada, a todos nos ha dejado con la duda, ¿a que parece un ABS?

http://www.youtube.com/watch?v=KXB8HN3Lg0c&feature=related

Saludos y gracias

PiratF1 dijo...

Tadeo ;)
Aquí el jefe seguro que puede contestarte mejor que yo.
XDDD
Hasta donde yo se no llevan ABS o al menos no en seco. No se si el mapa para mojado activa una opción con ABS pero no tendría mucho sentido si les han quitado el control de tracción. Creo que no llevan. Donde se ve perfectamente lo que dices es en la foto de la última entrada de David Plaza en su blog. (http://dplaza.wordpress.com/2009/10/13/imaginemos-que/ )

Yo tengo una teoría que se ve muy bien en el video que difundió la realización de la F1 con el gráfico de vueltas y la luz de freno. Ahí se ve perfectamente que Felipe frena y acelera a la vez, es decir que creo que debido alguna reacción del cuerpo después del impacto del muelle pisa con las dos puntas de los pies. No se si la centralita recibe ordenes contradictorias de aceleración y freno a la vez y reacciona así, o simplemente es consecuencia de las vibraciones después de cruzar y brincar por la hierba. Lo que está claro es que cuando impacta y una vez empotrado sigue acelerando.

Otra opción podría ser una reacción espasmódica pero me parece demasiado constante como para hacerlo con una cadencia tan ajustada. No lo se pero me inclino por la primera opción.

No se si te he ayudado en algo, es sólo una elucubración, nada a ciencia cierta.
;)

Saludos desde la orilla del Meno

Tadeo dijo...

Hola Pirat

La mayoría de opiniones que he recibido han sido de incredulidad. sabemos que no es un ABS, pero su funcionamiento es igual al del ABS.

La tuya es de las mas razonables. Massa presiona los dos pedales al quedarse sin sentido. La reacción de la centralita es de confusión y se da ese caso.

La última en la que habíamos pensado es la de la conspiración. La conspiración es que si es un ABS, pero en vez de ser un aparatejo independiente como en un turismo, está simulado por software. Pero tampoco sabemos si se puede implementar con esa centralita sin añadir más electrónica previa a la ECU.

Esto nos llevó a pensar que quizás haya un boton Panic preparado para bloquear el coche, bien desde el cockpit o bien desde el muro, para en caso de accidente poder minimizar el efecto del golpe, o simplemente que los ingenieros de los equipos han sido más listos que los de la FIA y le han vuelto a dar con queso.

En todo caso, muchas gracias por tu contestación, quizás en unos meses o años sabremos si es posible que haya sido alguna de estas cosas.

Saludos

PiratF1 dijo...

Mira Tadeo ;)
Después de hablar con gente que trabaja en competición y de distintas categorías y disciplinas, todos van a lo mismo, a las lagunas del reglamento. Todos buscan los límites sin ser ilegales o siéndolo pero asegurándose de que no les pueden pillar.
La idea de la conspiración para mí tiene dos fallas ;) y eso que me gustan las conspiraciones pero me explico:

1º) botón de pánico: creo que el impacto es tan brutal que no le da tiempo a Masa a apretar nada después del impacto y se puede comprobar en el mismo video que me has pasado, ya que lo ponen a cámara lenta y no mueve las manos del volante y las va relajando así como pasa por "la agricultura".

2º)Desde el box estoy casi convencido que no se enteran de casi nada porque, por lo que parece, acababan de hablar con él, de hecho se ve que justo antes del impacto aprieta un botón pero no se si es el de la radio, habría que ver el volante de Ferrari dónde la lleva, la cuestión, entre el impacto del muelle y el choque contra las barreras pasan a penas tres segundos. Una corrección en la primera imagen del vídeo que me pasas sí aparece el gráfico de aceleración y frenada. No creo que nadie en el muro se de cuenta de que algo anda tan mal como para poder actuar desde él y frenar el coche, pero ésto es sólo una sospecha.

De todas maneras, lo que te decía antes, todos hacen trampas o al menos cosas alegales así que cualquier cosa me creo, pero es de los vídeos más descargados y te puedo asegurar que con la guerra que ha habido entre Luca y Madame Maxime, estoy convencido de que la telemetría debía estar en la mesa de los jueces casi antes de que Felipe llegara al Hospital. ;)

Saludos desde la orilla del Meno.

Juan

Tadeo dijo...

Hola de nuevo

Pues muchísimas gracias, porque después de tu segundo post, me he acabado de convencer de tu primera explicación. Aprieta los dos pedales a la vez y entre los rebotes del coche y el freno y el acelerador apretados a la vez se produce este efecto.

Muchas gracias de nuevo

Saludos

PiratF1 dijo...

Tadeo ;)

Yo de nuevo, espero no ser pesado. Mira con detenimiento la foto del blog de David Plaza. Me da la sensación de que el asafalto no es completamente llano en esa zona y está esparcido a bandas y curiosamente que están separadas por líneas. Fíjate que al principio de cada línea hay frenada y al final de la banda no, lo que me hace pensar que el coche fue perpendicular a esas bandas y y fue pegando saltitos mientras Felipe frenaba y aceleraba al vez, con lo que no es más que el suelo está ondulado y el coche lo atravesó perpendicularmente. Esa es la impresión que me da.

Estas cosas me fascinan, el buscar el como y el por qué. Gracias por la tarde de elucubraciones

Juan
XDDD

Tadeo dijo...

Pena que me tenga que ir

Uffff, Pirat a veces es mas complicado averiguar una cosa simple como esta que una cosa complicada. Cada vez vamos simplificando más la explicación, así que cada vez me lo creo más.

La única duda está en que entonces la telemetría no sería continua, sino a golpes, pero claro si lo ves en directo, como lo verían los de la FIA, lo explicas.

Dices que se ve la telemetría, pero la que nos interesa a nosotros sería la del trabajo de los amortiguadores, no la del motor, con esa la veríamos enseguida.

Lo mejor de todo es que Massa ya está corriendo de nuevo.

Saludos

PiratF1 dijo...

Hola Tadeo ;)

Como tú eres de los que has estado metiendo caña a los de la FIA por el tema de las ruedas sueltas y como Jose es amigo, me puedo permitir invitarte a pasar por Efecto Suelo donde acabamos de publicar una entrada dedicada a todos aquellos que como tú habéis señalado desde la red la falta de seguridad que hay especialmente este año, con el tema de la facilidad con la que se desprenden la ruedas en los F1 de 2009.
Espero que os guste.

http://www.efectosuelo.com/casos-de-negligencia-de-la-fia-en-materia-de-seguridad/


Una abrazo a todos desde la orilla del Meno ya por pocas horas.

Juan

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Permitidme que me lo tome con calma y os conteste con más tranquilidad, que ya os vale XDDDDDDDD

Un abrazo gordo

Jose