miércoles, 21 de octubre de 2009

Tú y yo...


Lejos queda el momento en que Jenson Button se acercaba a su compañero Rubens Barrichello para exteriorizar lo que intuíamos todos tras la debacle de Red Bull en Monza. Que lo hubiese dicho Flavio Briatore a comienzos de temporada importaba un pimiento, porque mal que nos pese, lo que realmente pesaba en aquel entonces era y es lo que ocurre en la última carrera celebrada: subir al Olimpo o caer a los infiernos en un abrir y cerrar de ojos, la esencia… Tarde o temprano todos nos asomamos al balcón de la vida para asumir que somos y seremos lo que nos depare el siguiente instante. 

La apuesta, la maldita apuesta que nos atenaza mientras transitamos los segundos y las horas que nos han sido concedidos. ¿Lo haremos? ¿Seremos capaces? ¿Asumiremos el riesgo? Sí o no. La cosa, como diría mi buen amigo Nazario, se reduce siempre a un 50% de posibilidades, no hay más vainas, acertamos o erramos, así de sencillo resulta.

Jenson era sincero cuando palmeaba el casco de su compañero. Ni lo he dudado ni lo dudaré jamás, pero por eso mismo me llevan los demonios que los atentos a la viabilidad del negocio pasen por alto la ingenuidad deportiva que pone alas a los sueños, porque a mi modo de ver ninguna de las sutilezas o artimañas que han permitido a Button coronarse campeón del mundo habrían hecho falta si alguien, arriba, hubiese confiado lo suficiente en su calidad como piloto. Lo que no deja de tener su aquél, porque dicho en cristiano, los primeros que se han columpiado en la calidad innegable del británico han sido los que han velado porque su gesta pase a los anales de la historia del automovilismo como la enésima cantada.

Jenson es bueno, constante y duro cuando se pone. Lo demostró en 2004 cuando se las tuvo que ver casi en solitario con la poderosa Ferrari de Jean Todt, Michael Schumacher y Rubens Barrichello; y también cuando ha peleado a brazo partido con coches literalmente inconducibles. Estuvo allí, y ha estado siempre con un pundonor al que hay que dar acuse de recibo. Por eso mismo me ha gustado hasta ahora (lo seguiré haciendo) y lo he defendido y lo defenderé… Pero lo de este año me parece un regalo envenenado porque hace desmerecer lo que esencialmente tiene cualidades reseñables y numerosas virtudes que ahora quedan demasiado deslucidas.

Vamos a ver, el Brawn GP001 ha sido el coche mejor durante el primer tercio de la sesión y se ha mostrado muy sólido durante el tercio final, y en esta tesitura, a poco que Ross Brawn se hubiera mostrado menos cicatero, o que la FIA hubiese dejado de meter la mano donde no hacía puñetera falta, Jenson habría sabido sacar la cabeza como lo hizo en 2004 o como lo ha hecho hace apenas unos días (Brasil). Es cierto que a partir de Turquía, los Red Bull presentaron batalla creíble, también que hubo momentos en que parecía que todo se podía ir al carajo, pero la diferencia ha sido tan grande que lo ha desvirtuado todo.

No me enrollo. Jenson tiene calidad suficiente como para haberse coronado campeón del mundo sin ayuda de nadie, y eso es lo que me mata, porque sinceramente habría preferido que se hubiera alzado en Abu Dhabi por un punto de diferencia sobre Rubinho, a que a este último lo hayan sacrificado de mala manera en Interlagos y en otras anteriores para acelerar la imprescindible puesta en escena épica.

Lo dicho, hay momentos en la vida en que hay que asumir un reto, el que sea, siquiera por demostrarte a ti mismo que eres capaz de encararlo, de aceptarlo tal cual viene, y maldita la gracia que hace que cuando por fin te decides a hacer el salto mortal en el vacío para sopesar de qué material estás hecho, por ver si estás realmente comprometido, venga alguien a enmendarte la plana y te tienda una red que no has solicitado. No me gusta, lo siento, no me gusta lo que ha ocurrido en este agónico y eterno 2009, porque personalmente prefiero estrellarme a quedarme con la duda de qué habría ocurrido si me hubiesen dejado volar sin ayudas, y porque sé intimamente que Jenson es de los míos.

Tú y yo. Sí, bonito binomio, pena que el glorioso Imperio Británico se haya metido por medio para escribir a su modo la historia y el desenlace.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose: ahí va una perla de AS…

los subo a este tema para tenerlo actualizado, aunque corresponde al tema "te hemos jodido"

Barrichello: "¿Qué le está pasando a mi coche, qué pasa?"


Esto dijo Barrichello por radio a su ingeniero tras la primera parada en Interlagos, con sospechas de tener tocadas las presiones. Y le dijeron: "Tranquilo, tranquilo, vas bien".

En el box de Brawn en Interlagos el champán vuela por los aires mientras un Rubens Barrichello de gesto serio y mirada llorosa celebra el título de constructores que él también ha ayudado a conseguir. Aún le duraba el enfado del extraño comportamiento de su monoplaza en la carrera. En la primera parada su jefe Ross podría haber optado por cargarle menos gasolina y evitar así el tráfico, pero, sin embargo, le puso detrás de Button y delante justo de Vettel y Hamilton, a los pies de los leones. Y el BR001 con el que volaba al comienzo se convirtió en una tortuga, 2,8 segundos más lento. Desesperado, Rubinho gritó por radio: "¿Qué le está pasando al coche, qué le pasa?". A lo que su ingeniero contestó: "Tranquilo, tranquilo, estás en los tiempos". En los que le apartaban de la victoria y de alargar la emoción por el título.

Aunque no quiso decirlo públicamente, nada más terminar la carrera el piloto brasileño de-sapareció en la habitación de su box junto a los suyos con el temor de que le habían tocado las presiones en esa primera parada. Es el método más sencillo para quitarle a un piloto medio segundo por vuelta sin que se dé cuenta. Ya lo sufrió Alonso en sus carnes en el GP de China de 2007, con McLaren.

Esta vez, Brawn quería ver a Jenson campeón ya en Brasil y no correr el riesgo de que Rubinho (que ahora dice increíblemente poder quedarse en Brawn) se lleve el publicitario número uno a Williams. Lo lograron.

Un piloto marcado por las órdenes de equipo de ross brawn

* Austria 2001 Ahí se produjo el primer escarnio de la pareja Brawn-Todt en Ferrari. A Barrichello le obligaron a ceder su segundo puesto a Schumacher.

* Austria 2002 A gritos por radio Todt le conminó a Barrichello a cederle su victoria a Schumacher. Lo hizo a cien metros de meta.

* Brasil 2003 Rubens salía desde la pole, pero se queda sin gasolina por un error en los boxes cuando lideraba la carrera ante sus aficionados.

* Indy 2004 Ferrari le hace esperar a Barrichello detrás de Michael en boxes y arruina su carrera.

* Indy 2005 Michael y Rubens corrieron sin los rivales Michelin y ganó 'Schumi', claro.
* Barcelona 2009 Ross Brawn le mantiene la estrategia a tres paradas cuando es líder y cambia la de Button a dos. Jenson le pasa en boxes.

* Suzuka 2009 Barrichello se encuentra con un coche extrañamente lento en carrera. Button termina justo detrás y con la táctica más adecuada.

* Brasil 2009 El extraño comportamiento del coche y una parada extra por un pinchazo lento le llevan de la pole al octavo.

NANO THE ONE (Gerar)

Anónimo dijo...

… fíjate si Ross se "fía" de Jenson para intentar el asalto al trono en 2010, que se rumorea en los medios de f1 que le está dando largas a Button aunque le cobre lo mismo que este año 2009…

Ross sabe que "paquetton" ha ganado gracias a su táctica militar, abrumadora ventaja técnica y zorrería por goleada, y Jenson no es tán estúpido como para no saberlo, por eso quiere seguir en un equipo que le ha dado "protección"…pero el pobre chico no sabe que esta "metida doblada" no volverá a ocurrir, y ross sabe que jenson no volverá a ganar siquiera ninguna carrera.

y yo estóy tán seguro de ello, como estaba de Nicky Hayden en el mundo de motgp, que sabía que gamás volvería a ganar ni una carrera, ni un mundial más.

Jenson es como Hayden, guapos y buenos chicos, pero son "presidentes por accidente".


NANO THE ONE

postdata: pues sí jose, se me ha vuelto a ir la olla con la contraseñña, ya te llamaré para recordarla

NANO THE ONE dijo...

creo que ya tengo la contraseña de nuevo (pedado de huevón)

Orroe dijo...

XDDDDDD Gerardo ;) Eres un puñetero crack XDDDD

Jose

Drew dijo...

No conozco a Hayden, pero Button está a un mundo de ser considerado un "buen chico" en la F1, le veo más cerca de Hunt o de Alesi:
http://img100.imageshack.us/img100/5783/jeanalesiuc5.gif
Y con un coche competente, no tengo dudas de que volverá a ganar carreras.

Sobre la entrada, creo que Ross lo que ha hecho es asegurar el mundial de pilotos cuando ha podido, no vaya a ser que pase cualquier cosa y se lo lleve Vettel al final como Kimi en su día. Si Rubens hubiese estado con más opciones en el mundial estoy seguro de que se lo habría dado a él.

Tadeo dijo...

Buenas noches

Va una de ciencia ficcion, el nano ficho por Brawn, y gano el mundial 2009. Cual seria el titular de talibania?, talibania defenderia a la FIA como hace ahora, al decir que Barrichello no fue sacrificado?.

Se sigue confundiendo a Brawn con Schumacher, y reconocer las trampas de Brawn implica reconocer las trampas que ya hizo en Ferrari con Todt y Byrne y en Benetton con Briatore y Byrne.

Menos mal que el nano no ficho por Brawn, las ventas de tranquimacin se hubieran disparado.

zukisan dijo...

Bueno, lo primero es admitir lo obvio: Brawn es mas listo que el hambre.

Y despues es intentar ponerte en su piel: Dejarlo todo por decidir para la ultima carrera, cuando puedo finiquitarlo aqui? Una ultima carrera desconocida y en circuito urbano? Quien le asegura que alguno de sus pilotos puntue?

"Yo gano ahora, y luego ya vere lo que pasa"

Por otro lado, lo de que Button no siga en Brawn... La verdad es que lo habia pensado. Lo habia pensado por que creo que Brawn tiene una deuda pendiente con Barrichelo. Pero con la misma pareja, Button no aceptaria que el mundial que viene le corresponda a Barrichelo.

Pero... si Button no esta, y Barrichelo es el companyero de un novato... Brawn podria saldar su deuda.

Aunque es muy enrevesado.

Lo de los pilotos alemanes... pues normal. Igual que de aqui a un tiempo pasara con los espanyoles.

El kaiser se fue, pero se mantiene su legado: los mucho ninyos que queriendo emularlo se hicieron pilotos. Hoy estan en edad de F1, y ahi llegan.

Y claro, las escuderias lo mismo. Siempre habra quien les cuelgue el sanbenito de "nuevo kaiser", y las escuderias querran tenerlo.

Con alonso pasara lo mismo. Alonso se ira, pero vendran mucho por detras, y habra escuderias buscando al nuevo alonso. Algunos seran merecedores de F1, otros no tanto...

Como ahora los alemanes.

Anónimo dijo...

...sólo me gustaría preguntar a todos los que alaban la "genialidad" de Brown ...si ésta sería tal si el interfecto no fuera lo que es....inglés, es decir...con carta blanca para "interpretaciones" e "innovaciones" vetadas al común de los mortales....

csm dijo...

Josetxu :-)
Un piloto "de raza", se la juega a veces al todo o nada en una curva, en un adelantamiento imposible (Fernando a Heidfeld en Loews, Mónaco 2008, por ejemplo), pero...un técnico del "muro"... ¿tiene ese "veneno" del todo o nada dentro ???, ...es una pena no verlo. Siempre he leído que , con un coche veloz, es más rápido Button que Barrichello ... pero ¿hemos tenido la oportunidad de corroborarlo? Pienso que no. Me hubiera gustado, la verdad.
Un besote

Interlagos dijo...

Me ha sorprendido tu punto de vista, Orroe. Y sí, puede que tengas razón. Button es un buen piloto, pero que deja muchas dudas...
Sin la inmejorable supremacía técnica del principio, sin las extrañas cosas de Rubens en Barcelona, Nurburg e Interlagos, sin tener que medirse en el cuerpo a cuerpo con Hamilton, Raikkonen o Alonso, sin todo eso... ha ganado el mundial. Mundial envenenado como tú mismo insinuas.
A mí, me ha dejado frío. Como si esta temporada fuera de usar y tirar, puro politiqueo del más barato. J3enson, aunque me caes bien, no empatizamos, no conectamos...
Un saludo!

Orroe dijo...

Buenas noches a todos ;)

Gerardo ;) Ahora que estoy más despierto tengo que decirte que Jenson se parece poco a Hayden, y que de tener un vehículo a la altura (lo espero) puede volver a darnos alguna que otra alegría. Sí coincido contigo en que lo han exprimido sin contar con sus cualidades, pero que nos quiten lo baliao XDDDD

Drew ;) No estoy de acuerdo. El mundial de constructores estaba ganado y sólo quedaba resolver el de pilotos. Haber dejado a Rubens y a Jenson pelear en buena lid habría sido una apuesta «deportiva», sin embargo, lo que ha hecho Ross ha sido proteger a Jenson cuando creo que no habría hecho ninguna falta ;) Miedo, creo que ha sido el miedo lo que ha prevalecido.

Tadeo ;) de diez, ésta me la pìdo XDDDD ¡¡¡Buenísimo!!!!!

Zukisan ;) Lo de que Button pueda no seguir en Brawn (hoy mismo se lo sitúa en McLaren) viene a ratificar que el negocio ha prevalecido sobre el deporte, para variar. Y te doy el 100% en tu reflexión sobre los alemanes, no se puede decir más claro ni mejor ;)

Anónimo ;) La verdad es que aquí hay pocos que alabemos la genialidad e Brawn, pero recojo el testigo, porque lo marcas XDDDDD Son ingleses y han gozado de bula, y se nota ;)

Un abrazote

Jose

Orroe dijo...

Sigo XDDD

Concha ;) Que sí, que tienes más razón que un santo (una santa es más propio :P), apetece verlos medirse en el rifirafe del cuerpo a cuerpo, calibrándose, entendiéndose, ganando o perdiendo en el cuerpo a cuerpo... Yo, como tú, también lo echo de menos, y es que llevamos unos años en que no hay tu tía XDDDD

Interlagos ;) Button me parece bueno, y ojo, porque es una apreciación totalmente subjetiva (2004 queda muy lejos), pero me apena esta sensación de precocinado que ha tenido su título :P

Otro abrazo ;)

Jose