jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura Ferrari


Desde que tengo uso de razón en esto, todos los pilotos que me han alterado el espíritu han conducido para Ferrari. Luego he aprendido a querer y a degustar a otros, a encandilarme con ellos, descubriendo que los hubo que condujeron para La Scuderia y que hubo otras marcas también molonas que cobijaron a Jim Clark o a Jackie Stewart, por ejemplo, pero nada como mis héroes pilotando un coche rojo. Nada, nada había comparable a ese sentimiento atávico e irracional que se cuece en las primeras luces de la adolescencia, salvo el que me ha producido Fernando Alonso desde que lo ví por primera vez en 2001.

Bien, hoy, a pesar de que me las prometía felices por una permanencia en Renault al menos hasta 2011, la realidad se ha impuesto recordándome que mis dos anhelos se fundían ayer, y que Alonso se marcha a Maranello para vestir de rosso los próximos tres años, cinco si hay más suerte, diez si todo sale como espero.

Me ha parecido ver a Manel Serras dándole en la cabeza al asturiano con un micrófono minúsculo mientras ofrecía una charla a la prensa, evento que ha destacado La Sexta en su boletín nocturno, y la graciosa anécdota me ha recordado lo tonto que resulta el mundo cuando trata de ver las cosas como no son. Fernando no se va a Ferrari, ha sido La Scuderia la que lo ha elegido para nutrir sus filas. El resto nos lo dirá el tiempo, porque no todos los señalados han estado a la altura de las circunstancias, aunque intuyo que el Nano es de los que pondrán ese gramo especial que hace inclinar la balanza a uno u otro lado... al bueno siempre, desde luego.

Lo sabéis porque lo he dicho, incluso cuando los actuales visionarios de la cosa me reclamaban fervor tifosi y me denunciaban como mal aficionado porque criticaba lo que digo que me apasiona, y es que esta Ferrari tiene muy poco que ver con la que me habría gustado para nuestro compatriota. Pero aunque huela a FIAT por los cuatro costados, Ferrari es Ferrari, y ha considerado que el tipo al que sigue pateando media España merece una oportunidad única, como la merecieron en su momento Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Alain Prost, Ayrton Senna, o Michael Schumacher, y sospecho que el ovetense la va a aprovechar, como lo ha hecho dos veces en Renault, aunque con diferente fortuna, y como lo hizo también en McLaren; y todo por la sencilla razón de que es rematadamente bueno, el mejor, le duela a quien le duela.

¿Cómo no voy a sentirme contento por la noticia, a pesar de que mi cautela ponga pegas? El destino ha querido que el nombre de Fernando quede hilvanado para la posteridad con el de Gilles y el de Alain... Soy dichoso, ¿cómo no iba a serlo?

20 comentarios:

Wallias dijo...

Siempre nos atrae más la "heroica" o la gesta de lograr desde la segunda fila en un esfuerzo titánico y a golpe de talento dejar a atrás a los primeros...en eso coincido contigo.

Pero compañero, asistimos, como dice Miguel Sanz, a la época dorada del genio que pasa a ser mito.

Pero sobre todo, por encima de las demás cosas, me parece impagable (y espero que se escriban ríos de tinta sobre esto) ver el duelo pendiente entre Hamilton y Alonso, entre McLaren y Alonso, perdón, y Ferrari...

Ojalá esto acabe por convertirse en un duelo legendario de esos que tanto nos gustan...

Orroe dijo...

Wallias ;) ¡¡¡Sea!!! XDDDD

Un abrazote

Jose

winarthez dijo...

Bueno, ahora es cuando tal y como dice Wallias, estamos ante lo que puede ser la explosión de Fernando Alonso como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Se comenta bastante que si ahora le toca aguantar la presión de conducir para Ferrari... Yo creo que la presión ahora mismo es para Ferrari porque saben que tienen al mejor piloto que ahora mismo se puede tener, y tienen la obligación de hacer un coche a la altura de su calidad, porque si algo tiene Fernando es que saca el 110% al rendimiento del coche. Ya sea un McLaren o un Minardi.

PD: para mi esta temporada ya ha acabado y me sabe a victoria. Por supuesto voy a seguir las carreras, pero voy a prestar especial atención en las declaraciones de la gente para ver como los rivales se lo empiezan a hacer encima...

Si Ferrari hace las cosas bien Alonso supera a Schumi. Hoy por hoy no tiene rival.

Jacobo dijo...

Entiendo tu cautela, incluso a mí en parte me queda alguna duda que no se irá hasta que todo empiece el año que viene en Bahrein. Pero si bien Ferrari no sta en un gran momento, también es cierto que está centrado hace algún tiempo en el monoplaza del próximo año, que ferrari también tiene algo de "Ave Fénix" y que llega Fernando, que no siendo nada "mágico" por mi parte no hay duda de su valía y capacidad de trabajo, o más fácil, "se juntan el hambre y las ganas de comer"

Si sale mal será duro, y si llega estaré allí, pero mientras se resuelve el entuerto seguiré pensando que esta unión puede darnos mucho de que disfrutar.

Un saludo

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Yo no he sido nunca Ferrarista, más que nada porque como aquel que dice llegué de la mano del Nano a esto de la F1. Ferrari para mí era el "enemigo" y Ross Brawn era algo así como Saruman ;).
Poco a poco y leyéndote me di cuenta que ser Ferrarista era algo distinto que no dependía del piloto que llevara dentro, que era una filosofía de vida en el automovilismo. Poco a poco nos has ido "envenenando" con la pasión por este deporte y sin dejar de ser el Nano nuestro punto de referencia, he ido descubriendo que el resto de escuderías, algunas de comparsa, otras viejas glorias venidas a menos, otras de una revelación desconcertante dirigidas por genios de toda la vida, nos hacen vibrar cada vez que el semáforo se pone en verde y esas máquinas fantásticas se ponen a volar muy bajito. Si ahora dijera que me he convertido al Ferrarismo alguno me puede tachar de cahquetero(poco me importa) pero de momento no se trata de convertirse o no sino de disfrutar de los detalles de la Scudería. Mi escudería será Ferrari a partir de que se siente dentro el piloto que sabe exprimir como nadie la máquina que lleva entre las manos y creo que la combinación puede ser explosiva.
Pero hay una cosa que me incomoda y no es otra sino la intoxicación de los medios augurando victorias y títulos a gogó desde la primera carrera. Quizá como tú, veo defectos en esta Ferrari y no estoy seguro al cien por cien que le puedan dar un coche inmediatamente ganador desde el primer día. En lo que sí creo es en el poder de evolución de los de Enzo, sobretodo si tienen un piloto alrededor del cual construir un coche como hicieron con el Kaiser, pero no podemos olvidar que tardaron 5 años y yo no se si muchos tendrán esa paciencia, aunque lo cierto es que esta vez no se parte de cero y creo que el espíritu de Enzo sigue danzando en las mesas de diseño y las mentes de los que trabajan para la escudería del Cavallino.

Eso es lo que me da esperanzas.

Un abrazo desde la orilla del Meno, compañero.

Juan

winarthez dijo...

Juan: estoy de acuerdo contigo en que no se le puede pedir a Fernando que empiece a cosechar victorias desde el primer día. Pero una razón que me hace confiar en que va a ser así, es que Fernando no necesita tener el mejor coche para ser competitivo, y no creo que Ferrari empiece la temporada que viene peor de como la acaba ahora. El año que viene estarán todas las cartas boca arriba ya que nadie se podrá aprobecharse de la engañifa de los difusores. Además creo que los equipos que han usado KERS hasa el final tendrán una pequeña ventaja por tener que equilibrar el coche con ese peso extra de cara al año que viene tener que correr con depósitos enormes y llenos al principio de las carreras.
La otra razón es que cuando Schumacher llegó a Ferrari, ésta era una casa de putas que deambulaba por los grandes premios. Esa situación era muchísimo peor de la que Fernando se encontrará ahora, ya que mientras el Kaiser esté en Ferrari no va a dejar que se repitan errores del pasado, y Fernando tampoco.

Un saludo

Martín Herzog dijo...

Mi querido Orroe:

Cuando has hablado de que los pilotos de rojo te alteraban el espíritu se me ha ido la cabeza a aquella época que seguro recuerdas, i gual o mejor que yo, de René Arnoux, Patrick Tambay, Michelle Alboretto... a esa época de 21 años de sequí de Ferrari. Qué le vamos a hacer, soy así de malo.

Pero espero que Ferrari vaya bien y, estoy casi seguro que Alonso es el complemento ideal para Ferrari, para convertirse en los mejores. Pero coincido con PiratF1 ¿sabrán esperar los medios si vienen mal dadas en Ferrari los primeros años?

Aficionando dijo...

Los horarios del Gran Premio de Japón, enrenamientos, clasificación y carrera.

http://premium.f1-live.com/f1/schedule/index.php

PiratF1 dijo...

Amigo winarthez,

Aver, es esperanzador que llevan tres o cuatro carreras desarrollando el coche del año que viene. No me creo que Fernando no esté al menos al tanto de cómo va el desarrollo y creo que en el momento que se siente dentro será el piloto más capaz que hay en la parrilla para decirles donde mejorar y eso es lo que realmente me da esperanza pero,

el tema KERS y la prohibición de los repostajes es algo que me preocupa y bastante, y me explico. El gran quebradero de cabeza para los equipos que han continuado con el KERS este año ha sido principalmente buscar un equilibrio entre el excesivo peso del "parato" y el reparto de pesos en el coche y la ventaja que han tomado otros (doble difusor a parte) digamos Newey ha sido prescindir de él y centrarse en el reparto de pesos y (sus genialidades aerodinámicas/termodinámicas). Con el peso extra del combustible para el año que viene y además variable, ya que la diferencia será abismal de llevar el depósito lleno a llevarlo vacío mas los 30 Kg del KERS, la ecuación se complica y con la falta de Kms de test y los de pretemporada tan limitados, un error de diseño puede costar tan caro como le ha costado este año a McLaten con todos los medios del mundo. Por eso mismo digo que el estar en Ferrari es un garantía de que hay medios y espíritu de campeón pero que con lo encorsetado de la normativa, un paso en falso te cuesta media temporada y el problema es que desde la prensa se nos está vendiendo que Alonso+Ferrari= Campeonato 2010. Yo lo único que digo es que los mejores mimbres están pero dependemos de muchos factores y no hay que desanimarse si el año que viene gana el título un RB o un Williams con KERS de volante de inercia ¿¿??

En este país somos especialista en subir a gente en lo alto de la peana para inmediatamente bajarlos a pedradas. Yo confío y espero que se acoplen a la perfección porque sabemos como es cada uno y estoy convencido que nos darán muchas alegrías pero hay que ser prudentes y no desesperar si las cosas no salen bien a la primera.

Un abrazo desde la orilla del Meno.

Juan

Juan dijo...

Pues me retiro, ya la verdad es que no lo resisto, nunca he hablado mal de Fernando y lo considero uno de los grandes.Pero no me queda otra que declararme Antialonsista absoluto, no antiAlonso (faltaba más), Antialonsista, es que es tal el empalague de loas, de grandes futuros, de 8 campeonatos y un sinfin de etcéteras que estoy empezando a cogerle tirria, lo he venido haciendo de a poco, sin darme cuenta, pero con esto de la entrada a Ferrari me ha superado, y realmente no quiero caer en tontos cruces de opiniones en foros y blogs, pero cada post que leo (en todos lados) estoy más tentado de mutar en troll (como les dicen) y buscar pendencia. Así que lo dejo, gracias José por tus grandes y atinadas entradas que he disfrutado mucho (algunas).
Ojalá que Fernando tenga suerte y Ferrari le haga un buen coche, que como el dicho que se le atribuye al viejo Fangio "esto son carreras de autos, no de hombres."

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Estoy leyendo el intercambio de opiniones y me encuentro en un dilema, y es que creo que los dos teneis vuestra parte de razón, de ahí que apele a la prudencia y a huir de los titulares de prensa para razonar.

El nano tenía que huir de Renault despues del "Piquet affaire", y teniendo a Ferrari ahí, creo que había llegado el momento. De ahora en adelante, todos parten de la misma línea de salida, ya que el cambio de normativa hace que todos salgan de cero de nuevo.

Parece ser que el motos mercedes es de lo mejorcito, no se si el mejor, pero eso parece. En el otro blog en el que participo, hemos estado toda la temporada haciendo calculos sobre la vuelta en la que los pilotos hacian el primer respostaje, y en todas las carreras nos pasó lo mismo: Renault alargaba una o dos vueltas la parada, Bmw y Ferrari coincidian con los calculos, y Mercedes solian adelantar la parada a los calculos.

¿Esto significca que este motor consume más? es un poco arriesgada esta afirmación, pero no es una locura ya que estos resultados se han repetido durante varias carreras. Si eso se repite el año que viene, las fuerzas si estaran igualadas en Australia, esperemos que la ingenieria italiana y la capacidad de liderazgo del nano superen al resto de pilotos y escuderias.

saludos

PiratF1 dijo...

Tadeo ;)

Estoy de acuerdo contigo y lo del motor Mercedes es cierto o al menos yo pienso igual que tú. De todas maneras la FIA de ahora (la de Todt puede darle un giro de 180 grados a esto) se está planteando limitar a la baja los motores mercedes para igualar la cosa, pero la diferencia es que de los que montan Mercedes sólo McLaten lleva KERS con el que o tiene potencia extra o tiene ahorro de "sopa", según le convenga y eso es muy interesante y a tener en cuenta.

Y otra cosa, es sólo un intercambio de opiniones de tertulia de tarde de viernes y creo que en el fondo estamos básicamente de acuerdo, es sólo cuestión de matices y es lo que hace grande este blog y los que lo visitan.
Es un placer leeros.

Un abrazo desde la orilla del Meno.

Juan

PD: A Juan ;)
Yo estoy aquí porque un piloto llamado Fernando Alonso me enganchó a esto y gracias a él he ido descubriendo un mundo completamente excitante. Si esto es ser Alonsista, pues sí, lo soy pero si sigo a Alonso y no a otros es porque veo verdadera maestría en su forma de conducir y creo reconocer cuando comete errores. Quizá no tengo criterio porque me he perdido casi toda la historia de este deporte y procuro aprender y quizá cuando tenga más criterio pueda darme cuenta de mi error( si es que estoy equivocado) pero por mi educación mi padre siempre me ha enseñado siempre a alejarme de los anti, y de los extremos y en ello estoy, quizá equivocado, pero es lo que creo. Siempre he considerado muy interesante tus opiniones y es una pena que te auto descartes de comentar ya que creo que todo enriquece.

Un abrazo a todos.

Juan

Orroe dijo...

Buenas noches ;)

Winarthez ;) Si las cosas van medianamente bien, el planteamiento de Wallias me parece más que correcto, porque si Fernando ha sido capaz de hacer triunfar al R28 y sacar lo que no tiene al R29, con un Ferrari tiene que estar delante casi por narices XDDDD

Jacobo ;) Apostemos porque salga bien, o mejor dicho, porque salga medianamente bien, el resto nos lo dirá el tiempo y navegaremos según vayan llegándonos noticias XDDD

Pirat ;) Lo he explicado otras veces, pero cabe repetirlo de nuevo: mi ferrarismo es pulso adolescente, lo que no me ha nublado la cabeza, sea dicho de paso XDDDD Me gusta Ferrari como me gusta el Athletic de Bilbao, un mucho porque sí, y el resto porque de tanto quererla la acabas conociendo mejor que a las demás escuderías. Dicho esto, la llegada de Fernando me afianza en la idea de que es la escudería que siempre ha intentado tener a los mejores en sus filas, y eso, me gusta mucho ;)

Winarthez ;) No puedo decir sino que suscribo todo lo que has comentado ;)

Martín ;) Voy a ser malo XDDDD ¿Cómo se comportará la prensa si los éxitos comienzan a llegar desde el principio de la temporada?

Aficionando ;) ¡Thanks!

Pirat ;) Yo esperaría un poco, porque todavía queda mucho por ver y valorar. De todas formas, y a pesar de que la temporada 2010 es todavía una incógnita, me consuelo pensando en lo que aportó el Nano a McLaren en 2007 XDDD

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Última ronda XDDD

Juan ;) Lamento que te sientas sí, pero estás en tu derecho y te lo respeto, faltaría más, aunque creo que Nurburgring no es precisamente un lugar en el que falte mesura. Te echaré de menos ;)

Tadeo ;) Bonita perspectiva, la verdad ;) Pero me gustaría aportar que para la temporada que viene se va a permitir afinar los motores, por lo que a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa.

Pirat ;) A eso iba XDDDDD

Un abrazote

Jose

Drew dijo...

Creo que este fichaje ni conviene a Ferrari, ni asegura nada a Alonso.
La Scuderia dista mucho de lo que era hace un lustro, y aunque alguno apunta que lleva unas cuantas carreras desarrollando el coche del año que viene -nombre en clave 661- no asegura nada, ahí tenemos el caso de BMW que empezó con su coche de 2009 tras Canadá 08 y no se come un colín. Creo que ya me he explicado en mi blog y no me quiero repetir mucho, pero es posible que vuelva a pasar algo parecido a lo de 2007 y esto puede desestabilizar mucho a mi querida Scuderia.

Andrés

Orroe dijo...

Buenas noches a todos

Drew ;) Nuestra querida escudería se desestabiliza sola, Andrés, y eso ya no tiene vuelta de hoja, y una de las razones estriba en haberse dejado mecer por los rollos mediáticos. Si viviera el viejo Enzo seguiría diciendo lo que dijo siempre: la máquina hace grande al piloto, y así encajarían todas las piezas, porque para que la máquina resplandezca necesita las mejores manos al volante, y las de Fernando lo son en la actualidad.

Un abrazo

Jose

J-CAR dijo...

Bonita foto. Cuando vi ese coche aparcado en El Retiro el año pasado casi caigo de rodillas de la emoción.
Buen Post. Como buen anfitrión nos sirves tu buen hacer culinario creando el ambiente justo para una buena tertulia. En este país sigue habiendo demasiada gente con ganas de cavar trincheras. Si lo tuvieran que hacer a pico y pala se les quitarían las ganas.
Como decís “Ferrari ha elegido a Alonso”. Al hacerlo Montezemolo ha subido las apuestas y, aunque el ambiente sigue muy politizado, creo que esto les tiene que obligar a centrarse en el objetivo, o quedar en evidencia. Entonces rodarían más cabezas. Ya no podrán ocultarse tras la supuesta “desmotivación” de Räikkönnen, o los supuestos “errores” de Massa. Ahora tendrán que darlo todo. Creo que será un poco como cuando llegó Michael.
Creo que al KERS lo acabó de asesinar la FOTA en su última reunión en Singapur.
Gracias al anfitrión y a los invitados por tan amena compañía.

Juan dijo...

Hola, me gustaría añadir algo de análisis, si es posible realista, a vuestras impresiones. En principio, pese a las "deserciones", Ferrari sigue teniendo un buen puñado de buenos profesionales. Mirad si no esta temporada, que en Montmeló ya tenían un monoplaza rediseñado que ganaba más de medio segundo al anterior. La cuestión parece ser: ¿está justificada la euforia de futuribles resultados del binomio Alonso-Ferrari? Pues esto depende de dos cosas:
- cuántos cambios arbitrarios presente la FIA de temporada en temporada
- la capacidad de mantener el presupuesto en tiempos de crisis (suponemos que el Santander y Fiat se encargarán de esto ;-)

...la cuestión es que, si la FIA no se despendola (como en este año), Ferrari siempre estará técnicamente entre los de arriba, por equipo y por presupuesto. Esto permite suponer que Alonso pondrá el resto para estar siempre luchando por las victorias. Otra cosa son los campeonatos, que requieren una buena cantidad de suerte (esperemos que Alonso haya acabado ya con la mala ;-) ...recordemos el final de 2006, que parecía que el Kaiser iba a pasar por encima a Renault y... rompió. Su apoteósica carrera final sólo sirvió para maquillar la derrota. Suerte, en parte, para Alonso.
Si no se diera alguno de los puntos anteriores (falta presupuesto y/o la FIA se pone a cambiarlo todo de nuevo, y recordemos que ambas cosas pueden venir juntas, vía tope presupestario ridículo), entonces puede pasar cualquier cosa, por supuesto. Pero no creo que sea tan drástico.

En resumen, sinceramente creo que Alonso va a estar varios años luchando por las victorias a brazo partido con quien se ponga delante: Kubica+Toyota ;-), McLaren+Kimi ;-DDD Mclaren+Hamilton ¿?, Rosberg+Brawn? ...y quien quiera que sea el "chófer" de Williams.
Otra cosa muy distinta es ganar siempre, o superar en campeonatos al Kaiser, eso no lo creo (ni falta que hace, sería aburrido y no lo van a permitir).

Como punto final, los agoreros augurios de problemas "con el compañero"... me cago en todo, hombre, de toda la puñetera vida los pilotos punteros "con coche" han tenido problemas en el equipo. Mirad a los buenazos de Button y Barrichello... si alguno de ellos fuera Alonso, con prensa amarilla española de por medio, Brawn sería "un polvorín por culpa del nano o del padre del otro". Por favor, señores, cómo no va a haber "problemas" magnificados por la prensa. ¡¡Por descontado!! No se lo tengais en cuenta.

Un saludo,
Juan (otro más ;-)

Juan dijo...

¡Perdón! se me había olvidado uno de mos binomios favoritos de los últimos tiempos: Vettel+RBR :-)

Saludos

Mai dijo...

Sin duda Ferrari es la mejor opción xa alonso. Espero que juntos nos den muchas alegrias. Por cirto la sanción de la maFIA hoy a alonso en clasificación ha sido un robo.

saludos!!!