lunes, 26 de octubre de 2009

Jenson, o rey


En este mismo blog, defendí abiertamente a Jenson Button cuando aún militaba en Honda y Brawn GP ni siquiera se sospechaba que llegaría a existir como escudería, y dije de él que no había tenido suerte con los coches que había conducido a partir de 2005 y antes de 2004. Hoy me reitero.

Siempre he tenido la sensación de que Jenson es como Kimi. O mejor dicho, desde que en 2004 se enfrentó en solitario a la todopoderosa Ferrari de Todt, Brawn, Schumacher y Barrichello, intuyo que siendo menos fino y rápido que el finlandés (Kimi es Kimi, lo siento), Button tiene una dimensión oculta que sólo resplandece cuando el vehículo que conduce no le causa quebraderos de cabeza. Ocurrió cuando en aquella bendita temporada que he traído a colación, el BAR Honda BAR-006 (el mejor de toda la serie), un vehículo tranquilo y bien asentado, le permitió cosechar 4 segundos puestos, 6 terceros, 1 cuarto, 2 quintos, 1 sexto y 1 octavo, lo que dice mucho de una regularidad que le llevó a ocupar el tercer puesto en el mundial de pilotos, con un buen puñado de puntos sobre el cuarto clasificado, Fernando Alonso; y ha vuelto a ocurrir este año que ya estamos cerrando, con el BGP001, otro monoplaza bien plantado sobre el asfalto, que a la postre le ha permitido alzarse con la corona de pilotos por primera vez en su vida.

Sin embargo, lo sabéis, me ha molestado la forma en que se han llevado las cosas a su alrededor, porque intuyo que de haber sido posible, Jenson habría mostrado el mismo pundonor que ha exteriorizado cuando conducía coches rematadamente malos, y el mismo temple que ha puesto de relieve en cuanto ha tenido oportunidad, a pesar de las mecánicas (pienso en su primera victoria, con un Honda RA106, en el GP de Hungría de 2006), sin que nadie le ayudara lo más mínimo. Voy más lejos, sin la pacata intervención de su equipo, en leal y equilibrada disputa frente Rubinho, creo, a tenor de cómo comenzó la sesión y de cómo se ha defendido en Monza y en Interlagos, que habría salido airoso de igual manera.

Ahora bien, independientemente de las sensaciones que me haya producido 2009, Jenson ha sido y es un tipo que me cae estupendamente y cuya conducción me convence y me gusta aunque no sea deslumbrante, y por si fuera poco, este año ha sido el piloto que mejor ha sabido aprovechar sus oportunidades, mostrándose agresivo cuando tenía oportunidad y andaba sin rivales, y conservador cuando le ha hecho realmente falta, que es lo que definitivamente cuenta.

En otro orden de cosas, y puesto que hay quien opina que Ross ha pagado su lealtad cuando Honda decidió abandonar la F1, encumbrándolo a lo más alto, me gustaría apuntar que tal vez Brawn haya querido pagar con este campeonato una deuda originada en 2004, cuando Ferrari no tenía rival y volaba sobre los circuitos como si fuese de otro planeta, que a lo mejor lo era.

Sea como fuere, Jenson es el nuevo rey, y se le saluda.

8 comentarios:

Orroe dijo...

Total, andáis contestando en las entradas retrasadas XDDDDD

Un abrazote

Jose

Hiarbas dijo...

Sera que nos gusta leer las cosas despacio, bien porque no queremos perdernos nada, o bien porque queremos pillarte en un desliz, cosa harto dificil. xD

Al tema. Tienes razon. A Jenson si el monoplaza va bien, el tambien,pero eso le pasa a todo medio piloto. Mas bien ha tenido un excelente equipo detras, que le ha dicho cuando empujar y cuando esperar, y unas estrategias perfectas.

Pero bueno, el coche perfecto, el estratega perfecto y un piloto fino, que solo necesitaba eso, alguien que le guiara.

Un saludo.

Aficionando dijo...

Puede que tengas razón, querido anfitrión. Pero así como a Hamilton le veo capaz de repetir mundial, al igual que a Kimi si se esfuerza un poco en McLaren, y por supuesto a Alonso, a Button no le veo repitiendo número uno. Tampoco veo a Massa como campeón, ni a Barrichello, ni a Webber (sus trenes han pasado).
Button ha sido, a mi juicio, campeón "por accidente". O por un cúmulo de circunstancias:

1- la ventaja en las primeras carreras del doble difusor: dejó de ganar, y casi de subir al podio, en cuanto los demás coches tuvieron el artefacto a punto.

2- El único coche que podía hacerle frente a Brawn en las primeras carreras era Red Bull, pero entre el exceso de testosterona de Vettel, el desequilibrio del monoplaza en circuitos con asfalto rugoso o lentos y el fallo de los motores Renault, perdióse la oportunidad.

3- La pésima actuación de Rubinho en las primeras carreras. Se alejó demasiado de Button.

4- El desconcierto de McLaren, con el peor coche de la parrilla en los primeros grandes premios, y de Ferrari, sumado al accidente de Massa cuando éste comenzaba a salvar la cara de la Scudería.

5- La inconsistencia de Toyota, o más bien, de sus pilotos.

6- El ornitorrinco. Una canoa con ruedas que no era ni rápida, ni estable, ni ágil, ni nada.

7- El BMW, algo parecido al ornitorrico, y curiosamente similar, visto de perfil, al mando a distancia de la tele de mi dormitorio.

En estos seis puntos se descartan trece pilotos. ¿Alguien cree que el resto (Fisichella, Sutil, Nakajima, Rosberg, Alguersuari/Bourdais, Buemi, Liuzzi) iba a presentar batalla en condiciones?
Quiá.

pro_magicalonso dijo...

Es el nuevo campeón del mundo y le felicito por ello, no era mi favorito pero al final gana el mundial el que más puntos tiene y es por tanto él que se lo merecía. Saludos

winarthez dijo...

Jenson es un buen piloto, como lo son todos los que están en las parrillas cada fin de semana. Pero para ser un gran piloto hace falta algo más. Sacar el rendimiento óptimo a un coche, saber cuando arriesgar y cuando no. Arañar todos los puntos posibles en cada carrera. Yo creo que Button es de ese tipo de pilotos que multiplica las características del monoplaza que conduce para bien o para mal. Es decir: Si el coche va bien, él va a ir muy bien, pero si el coche no va fino, él va a ir peor. Ése es el punto negro que yo le veo. Sólo es rápido con el viento a favor. Algo parecido le pasa a Hamilton, que sabe que es rápido cuando rueda en cabeza y en solitario, por eso yo creo que ha sacrificado estrategias para salir en pole y así poder tirar, pero esa es otra historia.
En resumen: En mi opinión Button sera competitivo el proximo mundial en la medida que su coche se adapte a los circuitos.

Un saludo

Aficionando dijo...

Confirmado: Todt se lleva mal con Ferrari. Lo dice claramente este titular:

Todt niega una posible mala relación FIA-Ferrari.
Di Montezemolo y él no tienen problemas.

Orroe dijo...

Buenas noches ;)

Hiarbas ;) Jenson es un conductor muy solvente, con puntitos de agresividad y control que no están al alcance de todos, por eso me ha gustado siempre. Pero en cuanto a lo de que sólo necesitaba que alguien le guiara, creo sinceramente que sin guía también habría impuesto su calidad en una temporada que no estaba ta cuesta arriba para su capacidad de resolver las cosas ;)

Aficionando ;) Yo tampoco le veo repitiendo, y por eso me ha fastidiado las maneras que se han gastado en Brawn, y las que se están gastando, porque salvo que no me haya enterado, todavía no lo han renovado, lo que dice mucho :P

Pro Magic ;) Totalmente merecido, y so que llevamos tres añitos bastante ramplones XDDD

Winarthez ;) No, no es un superclase como Kimi, Fernando, Lewis o Sebastian, ahí le has dado de pleno.

Aficionando ;) No sé de dónde sacas ese caústico sentido del humor, pero cada vez que apuntas, aciertas XDDDDDD

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Leches :P

Donde decía «pero cada vez que apuntas, aciertas», leed por favor: «pero cada vez que disparas, aciertas» XDDDD

Otro abrazo

Jose