jueves, 21 de mayo de 2009

Dr. Strangelove


Mientras los augures siguen barruntando futuros inciertos y yo reconozco que no sé por dónde me da el aire, y por ende que hoy no os puedo servir de guía ni de nada por el estilo, tras leer la atemperada y quirúrgica visión de la cosa que ha hecho The Quiet Man en el blog de Journal, a cuenta de la imagen que ha puesto este último para ilustrar el texto del primero, me ha venido a la cabeza otra magnífica película de Stanley Kubrick que se tituló en español «Telefóno Rojo: Volamos Hacia Moscú», pero cuyo título original es infinitamente más elocuente: «Dr. Strangelove, Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb.»

Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba… Pues sí, como declaración de intenciones de un optimista no está nada mal. Por aquí decimos al mal tiempo, buena cara, que viene a ser lo mismo aunque no alcanza la gravedad dramática que parece requerir la coyuntura que atraviesa nuestro amado deporte en la actualidad. Por ello me gusta más el aserto cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba, porque la bomba a la que se refieren el título y la trama de la única comedia realizada por el soberbio director norteamericano, es la atómica, nada más y nada menos.

[Me acabo de poner a todo trapo «The Bomb Run» para entonarme ante las siguientes líneas.]

Decía que la F1… ¿Qué más da? En plena Guerra Fría, el B-52H vuela a baja cota para ser invisible a los radares soviéticos, impulsado por seis de sus ocho Pratt & Whitney, lamiendo con su enorme panza colinas y montañas en pos de cumplir el objetivo marcado. La bodega se abre dejando que el aire gélido acaricie la superfice de la pareja inferior de B26, de 10 kilotones cada una. El comandante, desde la cabina, da la orden de lanzamiento de una de ellas, y aunque es puntualmente obedecido por uno de los seis hombres de la tripulación, uno de los pernos de sujección se niega a secundar la orden. Este militar que sabe que no hay vuelta atrás, recorre las intrincadas tripas de su bombardero para liberar la bomba con sus propias manos, y para cabalgarla durante su vuelo blandiendo el sombrero tejano mientras grita como un jinete poseso en mitad de un rodeo…

Me dejo de circunloquios y de retórica. Yo sigo erre que erre con que el farol de Ferrari no es órdago, porque no hay intención de abandonar la F1, sino de asustar o amilanar al contrario y éste anda un poco crecido. El órdago tiene alma suicida, es un todo o nada que queda al albur de la suficiencia o insuficiencia de nuestra baza y nuestro cálculo, es en cierto modo algo épico, enigmático y ciego, un ataque por mar para el que no hacen falta esquifes porque no existe posibilidad de retirada… La verdad es que no sé muy bien cómo lo va a hacer Luca para enderezar el lamentable espectáculo que se ha montado, pero cada vez tengo más claro que no tiene alma de vaquero, ni de que sea capaz se soltar la bomba que aniquile a Mosley de una vez por todas.

Mientras esperamos acontencimientos, yo recomendaría una gran dosis de optimismo (¡qué os voy a decir que no sepáis!), que por ahí andan don Emilio Botín y don Bernie Ecclestone para evitar que suframos el temido holocausto.

26 comentarios:

csm dijo...

Muy acertado, Jose ;P.
Estoy totalmente de acuerdo. Llámalo "farol", llámalo "medida de presión", pero si se quisiera marchar de verdad ya lo habría hecho. Ni Luca se quiere ir (no entiendo muy bien su plan, pero lo tiene, vaya si lo tiene !) ni Berni le dejaría nunca ir.
Me suena más a estrategia de acoso a Max (véase el comunicado instigador de ayer de Ferrari).
Lo que no entiendo muy bien es la postura tibia de BMW. Mañana, en la reunión de la FOTA, deberíamos sacar alguna conclusión más clara ¿no?.
Un besote

Kote2 dijo...

paranoias mias: Y si Ferrari le ha cerrado el camino judicial a la FIA? Los jueces declaran que no es de su competencia y el supuesto derecho de veto de Ferrari no tendria marcha atras por medios judiciales, asi arrinconando a la FIA.

Tadeo dijo...

La BSO de esta pelicula es simplemente extraordinaria, casi tanto como el rugir de un V12 de los de antes.

Esperemos que como casi siempre tengas razón, y todo se quede en una simple salida de madre de unos cuantos.

El plan B de D. Luca es que tiene derecho de veto, el problema de usar este derecho es que sería dificil arreglar algo despues sin pedir sangre en ambas partes.

Esperemos que Bernie coja a SadoMax de la punta del latigo y lo mande a la Bastilla a hacerle compañia al Marques de Sade.

Un abrazo

charly dijo...

Gran película.
¿Una parodia ese final del poder entre las piernas? ;)

Discrepo con lo de Luca.Pero hasta que no salga GPA no debo adelantar por qué creo que es un órdago de miedo.
Puede que mañana la situación me reafirme o me deje como un pasmarote pero creo que Ferrari tiene una postura clara.

Por otra parte y sobre BMW. Me dicen que la postura de BMW dependerá de lo que haga Mercedes. Tienen esa enfermiza obsesión, desde siempre, de pegarse entre ellos (me refiero a las marcas alemanas entre sí)

creoque tenemos un gran GP por delante y nada decidido de antemano.

besos y abrazos

Salinas dijo...

No sabes cuanto me gustaría poderte hacer caso en lo del optimismo. Y es cierto que las noticias no directamente relacionadas con el culebrón titulado "de como un inepto fue capaz de la proeza de cargarse la F1", como lo que apuntas de Botin, dejan una puerta abierta a la esperanza. Si no hubiese de que hablar, no es gente de perder el tiempo hablando. Pero a pesar de todo, no lo consigo. Y tampoco contribuye a restarme presión las enormes (para mi) declaraciones de Alonso diciendo no temer por su empleo, sino por la F1. Pero lo cierto es que estoy ciertamente desencantado de todo esto, y no recuerdo la ultima vez que esperé con tan escaso interés la próxima carrera. Y eso que es Monaco, que como Sevilla, tiene un color especial...

Saludos

Salinas dijo...

Por cierto, totalmente certera la analogia entre Dr Strangelove y Mossley. O así lo entiendo yo. Aunque me mate en el intento, aunque acabe con la F1 impongo mi estupidez.

cgomezmoreno dijo...

En este circo el espectáculo está más a menudo fuera de la pista que dentro!

Saliéndome un poco del tema, Orroe, tienes alguna idea de porqué McLaren sigue utilizando los carenados que cubren el escape asimétricos? Yo creía que era un experimento de pretemporada/primeros GPs.

Kote2 dijo...

Libres 1
V.Real V.Ideal Dif.
Barrichello 77,189 77,140 0,049
Massa 77,499 77,416 0,083
Hamilton 77,578 77,540 0,038
Kovalainen 77,686 77,686 0,000
Räikkönen 77,839 77,755 0,084
Nakajima 78,000 78,000 0,000
Rosberg 78,024 77,862 0,162
Button 78,080 77,834 0,246
Alonso 78,283 78,257 0,026
Webber 78,348 78,223 0,125
Buemi 78,695 78,662 0,033
Piquet 79,204 79,094 0,110
Vettel 79,233 78,786 0,447
Bourdais 79,255 79,105 0,150
Fisichella 79,534 79,518 0,016
Kubica 79,560 79,256 0,304
Heidfeld 79,579 79,358 0,221
Sutil 79,600 79,532 0,068
Glock 79,698 79,538 0,160
Trulli 79,831 79,831 0,000

Kote2 dijo...

Libres 2
V.Real/V.Ideal/Dif.
1 Rosberg 75,243/75,204/0,039
2 Hamilton 75,445/75,430/0,015
3 Barrichello 75,590/75,590/0,000
4 Button 75,774/75,774/0,000
5 Massa 75,832/75,745/0,087
6 Vettel 75,847/75,847/0,000
7 Kovalainen 75,984/75,916/0,068
8 Räikkönen 75,985/75,914/0,071
9 Nakajima 76,260/76,234/0,026
10 Piquet 76,286/76,153/0,133
11 Alonso 76,552/76,265/0,287
12 Webber 76,579/76,558/0,021
13 Sutil 76,675/76,675/0,000
14 Trulli 76,915/76,915/0,000
15 Buemi 76,983/76,668/0,315
16 Bourdais 77,052/76,761/0,291
17 Heidfeld 77,109/77,061/0,048
18 Glock 77,207/76,982/0,225
19 Fisichella 77,504/77,397/0,107
20 Kubica 90,42 /90,42/0,000

winarthez dijo...

Muy buena entrada. Además adornada con una de las mejores fotos de la historia del cine (si fuera un cuadro valdría millones). Desde mi ignorancia, hace ya tiempo que creo lograr entender que de cierta manera,la F1 es Ferrari y Ferrari es la F1, y lo digo porque si hace 10 años le dices a un niño cualquiera que te pinte un Fórmula 1, las posibilidades de que este fuera de color rojo eran del 95% aproximadamente (con la aparición de Alonso empezó a ponerse de moda el azul...). Y por tanto Ferrari no quere irse de la F1 porque no puede, (sería separar la cara y la cruz de una moneda)sino que "la F1" quiere que Max se vaya.

Un saludo

mrproper dijo...

Me halaga que Don José haga mención a mi órdago en su entrada de ayer. Eso significa que mi opinión le cala hondo al retórico y enrevesado blogger. XDDDD (pa meter un poquito de caña para empezar). XDDDD

A ver, estoy básicamente de acuerdo con lo que has dicho. Creo efectivamente que Ferrari en el fondo ha metido un órdago con la boca pequeña, pero lo ha hecho obligada por las circunstancias, y en el mus o en el poker no hay nada peor que eso porque es entonces cuando realmente no sabes qué cartas tiene el "ordagista". Aprovechando que Ferrari es F1 y que F1 es Ferrari, como bien ha dicho winarthez, Ferrari se ha visto obligada a ponerse en su sitio, algo que tendrían que haber hecho casi todas las escuderías hace mucho tiempo.

El órdago, que en este caso no sería realmente un órdago al querer Ferrari que haya un intercambio o trueque de ventajas sin tirar las cartas, tiene la intención en mi modesta opinión de que la cifra del presupuesto se eleve considerablemente al menos para la temporada siguiente (luego las siguientes probablemente se vayan reduciendo) y que desde luego esa F1 de doble velocidad desaparezca (en ésto "parece" que no va a haber problemas).

Ahora la pelota está en el tejado de Mosley. Tiene que preguntarse qué prefiere: una F1 con Epsilon Euskadi, Lola, USGPE, iSport, ART, Campos Barwa y alguno que se me olvida por ahí o una sin esos equipos pero con Ferrari. El análisis de alcance que tiene que calcular el amigo Mosley no es fácil porque realmente no sabe si Ferrari va en serio de verdad y sobre todo, que también es muy importante, quién seguiría a los Ferrari, porque si Red Bull, Renault y Toyota siguieran de verdad a Ferrari sería un auténtico desastre. Quizá confíe en la desunión que siempre tienen todos los equipos y en que, como siempre, Ferrari se quedará solo. Pero la verdad no me gustaría estar en el pellejo de ninguno de los dos presidentes (FIA y FOTA).

La gente en general está toda muy confiada en que todo esto se va a solucionar, pero la verdad es que no lo veo tán fácil sobre todo a falta de tan poco tiempo para la inscripción de los equipos para el año que viene, pero como Max se pasa por el forro las normas y hace uso de ellas cuando le da la gana, pues retrasará esa fecha a cuando haya terminado de negociar.

Os leo. Salu2

mrproper dijo...

Ya tenemos el primer equipo atraido por la imagen de una F1 barata. Se trata del "Campos Meta 1" de Adrián Campos. Aparte del americano USF1 que también se inscribió.

Es la primera medida de presión para todas las partes, aunque mucho me huelo que al final sea lo que en alguna página he leído; que se trate de una inscripción para revenderla luego, como si de entradas de fútbol se tratara. Espero que no porque un equipo español en parrilla me molaría cantidad, para ir haciendo afición para cuando se retire el Nano. XDDDD

Salu2

natsnoC dijo...

Pues ya que estamos peliculeros, yo espero que Ecclestone no esté jugando a lo que jugaba el senador Palpatine, mandando a los Jedi contra la Federación de comercio que ha iniciado una rebelion en realidad orquestada por él mismo, al tiempo que corrompía a uno de los más poderosos Jedis para acabar con ellos desde dentro.

Al final los líderes de la federación fueron, al igual que los Jedi, aniquilados por Palpatine con ayuda del Jedi rebelde, que se convirtió en Darth Vader, mano derecha del ahora EMPERADOR.

¿Paralelismos?. Algunos hay. O tal vez no.

csm dijo...

Mr Proper, todavía tiene que confirmar la FIA (a mediados de Junio) el listado definitivo de los equipos inscritos que han sido aceptados por ellos. Y ya sabes, todo lo que dependa de esa casa... puro misterio XDD. Donde dije digo, digo Diego y pálante...
Un saludo

J-CAR dijo...

Trataré de dar mi interpretación del conjunto, aunque creo que aquí se más difícil unir las piezas.
La pretemporada se cerró con la exigencia por parte de la FOTA de un mayor porcentaje de los derechos comerciales y una auditoria de las cuentas de la FOM, el retraso en los pagos como respuesta de Bernie y la amenaza de huelga por parte de los equipos. A continuación el primer tira y afloja con los dobles difusores y a continuación otro con el doble reglamento técnico, que incluye una inspección continua de las cuentas de los equipos por parte de la FIA.
Ante las presiones de una FOTA unida Bernie utiliza el chantaje de poder manejar los reglamentos técnico y deportivo contra los intereses de quien se revele y tratar de dividirles. Pero ello devuelve un poder inusitado a un “Sado-Max” en horas bajas y con ánimo vengativo, quizá se haya pasado esta vez con el uso del látigo.
Aquí aparecen el Cordero y su madre anunciándonos que tiene un acuerdo secreto con FIA y FOM que le otorgan derecho de veto en el cambio de los reglamentos. Max duda de la validez jurídica de ese acuerdo e indica que su existencia demuestra la traición de Ferrari a resto de los equipos. Creo que es para poner en valor ese acuerdo que Ferrari acude al tribunal ordinario. Éste responde que, efectivamente, TIENE DERECHO A VETO pero que no es esa la ventanilla para ejercerlo.
Creo que Bernie ya no duda de las intenciones don Luca cuando amenaza con carísimas demandas judiciales si Ferrari se marcha, cuando antes había abierto la puerta a quien quisiera marcharse a pesar de que les ate el acuerdo de la concordia. También creo que si efectivamente Ferrari tiene derecho de veto el presidente de la FOTA tendrá que ponerlo al servicio de esta y la FIA tendrá que recular.
¡Perdón por el ladrillo!
¡Saludos al anfitrión y a sus invitados!

Tadeo dijo...

Hablando de amigos y amiguetes, ¿quien es el dueño de Campos Racing? Adrian o Agag???

Creo que el segundo, pero afirmarlo no puedo, no recuerdo si Adrian vendió todo o solo la mitad del equipo.

Alexander dijo...

Se sigue hablando de reducir los presupuestos y, queridos amigos, eso significa que mucha gente se va a quedar sin trabajo. Cabe preguntarse si estas "rebajas" se deben a necesidad pura para poder sobrevivir o a estrategia para hacer que el negocio siga siendo formidablemente rentable para algunos jetas.

El otro elemento es el del control del reglamento. Como se ha visto demostrado, a mas "ajustamientos" para igualar el campeonato, mas facil le resulta a la FIA colar el tongo que le da facilidades al equipo/piloto que a ellos les viene en gana.

Sabre dijo...

Tadeo, Campos vendió su equipo de GP2 a Alejandro Agag, y el equipo ahora se llama Barwa Addax.

Sin embargo, Campos, sigue teniendo su equipo de Formula 3.

Tadeo dijo...

Sabre, gracias. Entonces si eso va adelante, tendremos un equipo de F1 cerquita de casa

mrproper dijo...

Pues no sé si será verdad o mentira pero parece ser que se han puesto de acuerdo ya todos los equipos en una especia de ultimatum al nazi-Max. Os dejo el link. Sí, ya sé, es el marca pero a veces dicen la verdad. XDDDDDD

http://www.marca.com/2009/05/22/motor/formula1/1242999477.html

Salu2

Salinas dijo...

No se si será cierto. Tantas veces han dicho una cosa a los pocos días la contraria, que ya no les hago mucho caso. Pero lo que si creo es que en el momento que un par de equipos den el paso, el papelón que hacen los que no lo den es para mear y no echar gota. En terminos contables, muchos millones en imagen. De todas formas, son tantas las veces que me he equivocada como las que he abierto la boca, así que hasta paso de formar opinión en estas cosas en las que solo sabemos lo que quieren que sepamos. Escepticismo al poder.

csm dijo...

Si es cierto que TODOS los equipos están de acuerdo frente a Max, es ya una importantísima primera victoria. Aquí hay que ir contando por batallas, me temo...
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Esperemos que lo que han dicho hoy que todos los equipos están decididos a abandonar la F1 si Mosley no cambia pues que sigan así hasta el final, que no se rompa esa unidad, porque si siguen así tienen todas las de ganar y Mosley ahora si todas las de perder, si antes estaba mal sin los equipos grandes ahora ya son todos y eso no es poca cosa.
Saludos

Salinas dijo...

Hoy he leido otra noticia a la que parece habersele prestado menos atención. Y es que cambiando el rol asumido hasta ahora, Bernnie, en vez de hacer de poli bueno, como nustro anfitrión lo describió, se permite el lujo de amnazar a ferrari con llevarlo a los tribunales si rompe o incumple los contrataos firmados.

Esto puede significar dos cosas, perfectamente compatibles:

1.- Nunca fue bueno. La doy por cierta. Le concedo la astucia de intentar phacerse pasar por bueno diciendo que si Ferrari tal, o que si Ferrai cual. Pero al final, enseña la patita, como el lobo que es.

2.- La reunión de la FOTA les ha metido el miedo en el cuerpo porque empiezan a albergar serias dudas sobre si van en serio o no. Y los equipos pierden si la F1 hace kaput, pero ellos no pierden: desaparecen. Y los nervios afloran y las estrategias se hacen más groseras. Y de la adulación, pasamos a la amenaza.

Hoy, más que nunca: ¡a tomar por el culo!

Tadeo dijo...

Resumiendo

Un año sin F1 y perdemos de vista a BernieMomia, SadoMax, FIA y a su santa madre.

Creo que van en serio, pero no creo que busquen abandonar, sino cargarse a la FIA y hacer ellos las normas de su propio deporte. SadoMax a la bastilla !!!

Mai dijo...

Esperemos que lleves razón, saludos!!!!