viernes, 16 de enero de 2009

67 segundos


Toyota no para… de hacer el ridículo. Circula en Youtube un video oficial sobre el TF109 que no tiene desperdicio porque pone de relieve la precipitación en anunciar algo que está a medio terminar, y la enorme cautela que se han tomado frente a miradas aviesas. Para más cachondeo se subtitula «Behind the mask».

Y lo digo porque si miramos con atención, entre la aparición del vehículo y su presentación en plaza (segundos 2 y 3) existe un ligero fogonazo de desenfoque para que no veamos lo obvio, y que no es otra cosa que el trasto que se comienza a mostrar es un híbrido a partir del TF108 del año pasado, con los pontones del nuevo TF109.

Las pruebas aparecen en los segundo 4 a 6, cuando se puede percibir que los deflectores laterales no son rectangulares y verticales como en las fotografías oficiales que nos pasaron ayer, sino alunados y horizontales como en el monoplaza de 2008, y que además disponen de un mástil que los sujeta a la superficie plana del chasis. Para colmo, a partir de ahí, en el snorkel se perciben claramente las dos derivas horizontales propias del TF108.

En el segundo 30 se puede vislumbrar, al fondo de la imagen, que el cuerpo del alerón trasero es idéntico al del TF108, por sus dimensiones más horizontales que verticales, y por la poca profundidad del vano donde va alojado el ala posterior.

Seguimos, en el segundo 44 se puede ver el conjunto del chasis donde va el difusor, pero está hábilmente difuminado y no se puede apreciar nada, por lo que intuyo que esta parte está terminada. Y en el 58 hace acto de presencia el alerón delantero y el morro de nariz recortada, que al parecer también están terminados.

Si a este flash publicitario sumamos el que se puede ver en la web oficial de Toyota, que a pesar de ser muy resultón y disponer de una factura impecable, no presenta el vehículo, sino una ilusión del mismo; atando los numerosos flecos que quedan sueltos (ayer expuse unos cuantos en las contestaciones a la anterior entrada), se puede afirmar ya que la marca japonesa ha esperado a ver por dónde respiraba Ferrari para afianzar una línea de trabajo (sospecho inocentemente que tendrían varias, aunque no pondría la mano en el fuego por ello) y darla por sólida y viable de cara a iniciar las pruebas en pista que están previstas para la semana que viene.

A fe mía que parece poco tiempo, y que son demasiadas interrogantes sobre un proyecto que según sus promotores está llamado a dar a Toyota su primera victoria en F1, y desde luego que todo esto resulta un lamentable espectáculo para la escudería que goza de mayor presupuesto después de Ferrari.


PD: No esperéis nada de mí hasta esta noche o mañana ;)

12 comentarios:

MAND dijo...

Uff que tirria le tienes a Toyota. Que si el photoahop, que si los vídeos...si al final lo que importan son las carreras.

MAND dijo...

Donde dije photoaop, obviamente quise decir photoshop. Perdón.

Anónimo dijo...

A mi no me parece tirria. Las carreras importan pero esto no es serio, se guardan las fotos y videos y enseñan el coche y quedan mejor. Me parece una payasada y José hace bien en criticarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Como aficionado quiero ver carreras y coches, no montajes.

csm dijo...

MAND ;D De buen rollo, pero éso es lo que dice B.Ecclestone: "A los aficionados sólo les impotan las carreras" y, aunque en gran medida es cierto, en nombre de esa "máxima" hacen lo que les dá la realísima gana. Y no, no, no. Merecemos un respeto,de los equipos, de los organizadores, de Max y Bernie, de la prensa y de todo el que se lleve un sólo céntimo a costa de estos aficionados.
Un abrazo
Concha

Unknown dijo...

No me extraña que aun teniendo el presupuesto más alto después de Ferrai, el Nano no se haya fiado de ellos...
Otra vez con bala Jose, pero si no quieren plomo que no se pongan a tiro ;)
Saludos

Mai dijo...

La verdad es que deberían cuidar mucho más este tipo de detalles.

Sabre dijo...

"PD: No esperéis nada de mí hasta esta noche o mañana ;)"

Pero bueno Jose!!! Como osas no comentar el nuevo McLaren de "King Lewis" de inmediato.

Por cierto, y aunque escueza un poquito...El McLata no se si correrá, pero de momento creo que es el mas bonito de los "quitanieves" de este año. Aunque habrá que verlo en pista para judgar....

Sabre dijo...

Ahhh, ¿y del abandono de Dennis que?

Ruco dijo...

¿Esconden alguna novedad? ¿Han tenido algún retraso que les ha impedido sacar el coche para la fecha confirmada? ¿Tienen dos monoplazas en el horno (uno con KERS y el otro sin él) y aún no saben cual van a gastar? ¿El universo se expande o se contrae?...

Por cierto, vaya ojo.

Anónimo dijo...

Pue sí cabrea el tema en un día que llevaba varias buenas noticias.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

MAND, no creo que tirria, pero algo de cansancio con Toyota sí que tengo, y es que siempre andan con las mismas chorradas de comerse el mundo y «ésta va a ser la buena» y tal, y chuminadas como la de anteayer me quitan las ganas de seguir haciéndoles caso, porque me sigue pareciendo una falta de respeto a los aficionados, ya que no hacía ninguna falta precipitarse en presentar nada. Tenían tiempo, y deberían haberlo usado mejor que en tratar de engañar a nadie, y eso es lo que he expresado ;)

Ismael, bienvenido, y Anónimo, aunque llevas razón, tampoco le quites toda la razón a MAND porque yo tiraba a dar XDDDDDDDD

Concha ;) Lo suscribo completamente, y aún iría más lejos, porque también es una tomadura de pelo para los patrocinadores, que a lo peor se han creído el invento :P

Pirat ;) XDDDDDD, seguiremos disparando ;)

Mai ;) ¿Qué tal los exámenes? Ánimo, que te estamos esperando a que acabes ;)

Sabre, me alegro de que andes un poco más libre de tiempo ;) Ayer fue un día durillo, pero a la noche ya habíamos hecho los deberes ¡Joder qué bonita es esta estrella de plata!

Y sobre lo de Dennis, creo que voy a esperar a ver si realmente se va, porque no me creo nada de lo que sale por su boca.

R74 ;), yo creo que tienen más dudas y miedos de los aconsejables, pero ellos sabrán :P

Charly ;) Supongo que también hay un lado bueno en todo esto: Va a haber TF109 y tarde o temprano podremos verlo XDDD

Un abrazote y gracias a todos ;)

Jose