jueves, 8 de enero de 2009

La primera en la frente


Según el excelso Max Mosley, de las definiciones aerodinámicas que se han implantado ya y que estarán vigentes a partir de este mismo año, se han encargado tres de los mejores ingenieros del ramo que existen en la actualidad (desconozco sus nombres, por lo que carezco de argumentos para negar la seriedad de tal afirmación), así que podemos estar todos tranquilos.

Grosso modo, se han planteado una serie de modificaciones en este campo que se supone ayudarán a favorecer los adelantamientos y por ende al espectáculo (¡joder con el espectáculo!). Así, se ha reducido el tamaño del alerón trasero y se ha adelantado y elevado su posición; se ha retrasado el nacimiento del difusor, reduciéndolo con la intención de que genere menor downforce y menor cantidad de turbulencias al paso del vehículo; se han eliminado las protuberancias y aditamentos sobre la carrocería, con la intención de que el aire salga más limpio de la zona posterior, etcétera. Para equilibrar el asunto se ha vuelto a los neumáticos slicks (lisos de toda la vida), y como había que evitar que las gomas delanteras perdieran adherencia tras la desaparición de la elaborada aerodinámica que las sujetaba al suelo, se ha resuelto colocar un alerón gigantesco (40 centímetros más ancho que los actuales), que baja su posición en algo más de 7 centímetros con respecto a la hasta ahora habitual, que debe ser totalmente plano en el medio metro central, y que dispone, además, de un sistema que permite una ligera variación en su configuración.

Hasta aquí todo iría bien (espero sinceramente no haber metido la gamba en la descripción, y si ha sido así que alguien más ducho que yo me enmiende la plana), salvo por lo que supone el alerón delantero, que no deja de ser un modificador obligado para un esquema que sin él resultaría insolvente. Y no lo digo yo, que conste, sino un colega que sabe mucho más que yo de esto, y que a mi pregunta pacata sobre cómo se podía haber resuelto sin el alerón de los cogieron, no ha tenido mejor ocurrencia que informarme de que habría bastado con reducir el tamaño de los neumáticos delanteros.

Como lo leéis, porque el diámetro actual de los mismos obliga a situar la nose de los monoplazas a una cierta altura por aquello de alojar convenientemente la dirección y los anclajes de la suspensión, y porque además está el asunto de su volumen, y la enorme resistencia que ofrecen al aire cuando ruedan o se mueven lateralmente… Si fuesen más pequeños, el centro de gravedad en esa zona estaría más bajo y por lo tanto el coche resultaría mejor equilibrado, y ofrecerían menor resistencia al avance, con lo que no haría falta un alerón tan grande ni que estuviera facultado para variar su inclinación, porque el monoplaza sería más sencillo de conducir.

Habiendo reducido el tamaño del difusor, se adelanta y eleva el alerón posterior para compensar la zona trasera. Habiendo eliminado la cantidad de chirimbolos y aletas que han decorado los coches los últimos años, se recupera el equilibrio perdido aumentando la downforce delantera con un alerón más bajo y grande que los actuales. Manteniendo el tamaño de las ruedas, se amplía aún más el alerón y listo.

Sencillo, muy sencillo, demasiado sencillo, aunque al parecer nadie había contado con la posibilidad que ya ha denundiado Heidfeld, de que en las salidas y en los adelantamientos en curva, llevar una cosa tan ancha ahí delante es sinónimo de Safety Car, abandonos o boxes a las primeras de cambio.

¡Que viva el espectáculo!

13 comentarios:

CSM dijo...

Para espectáculo, la que está cayendo en Madrid.!!! :-)
He llegado sin problemas al Aeropuerto a trabajar y ya no hay narices de sacar el coche del párking. Ahora sí que necesitaba yo el "quitanieves" de Heidfeld, con o sin alerones, con el downforce donde lo quiean poner, pero sin slicks, por favor !!...Atrapada en la oficina...Manda eggs !!! :-)
Saludos !
Concha

Anónimo dijo...

Recuerdo que en el 2000 los morros de los coches eran altos y los alerones muy bajos, y no hacía falta tanta anchura. Me parecen feos y peligrosos y como no salgas de la pole lo veo muy mal.

Saludos

Orroe dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Concha ;) Recuerda, al mal tiempo buena cara XDDDDD, y perdona que me ría :P

Anónimo ;) El asunto tiene que ver fundamentalmente con el retraso del difusor, que traslada la zona de mayor presión hacia atrás con respecto a lo que hemos visto hasta ahora.

Con una zona de downforce más centrada (del 96 para acá) la exigencia en la parte delantera era menor, y hay que recordar también que las ondulaciones y datiamentos en los alerones delanteros ayudan a mejorar su eficacia.

Pero con el retraso del difusor, sin aerodinámica complementaria en la zona central, y con la obligación de que el alerón delantero sea casi totalmente plano, la cosa pasa por cojones por hacerlo más ancho para equilibrar el conjunto, y para romper el aire frente a los neumáticos.

Sabre nos lo podría explicar mejor :P

A mi no me desagradan visualmente, pero después de leer a Heidfeld las posibilidades de tocar a los contrarios se han multiplicado por 100.

Un abrazo a todos ;)

Jose

Raúl dijo...

max y sus locuras la reduccion de costes m parece bien pero lo demas uyuyuy

CSM dijo...

Jose, eres un "¡@#¬€{[¢!!φ..., ja,ja,ja,ja.
No sé de qué me río, aún no sé cómo voy a salir de aquí !!
Un beso
Concha

Mai dijo...

A mi todos estos cambios no me gustan lo más mínimo.

P.D: Espero que pronto dejes de estar atrapada Concha. Mientras tanto paciencia.

pro_magicalonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pro_magicalonso dijo...

A ver donde conduce tanto cambio. Saludos

PiratF1 dijo...

¿Y no sería más fácil dejar las cosas como están y ver qué resultados tanto deportivos como económicos dan las medidas propuestas para este año y a mitad de temporada sentarse de nuevo con la FOTA e investigar dónde se puede mejorar y dónde se puede recortar?
No sé que intención de fondo tiene tantas declaraciones en plena pretemporada pero la verdad es que la están preparando macanuda.

PD: Concha, no se si te sirve de consuelo, pero además de tener el maldito turno de noche, en los últimos 4 días no hemos superado los -4Cº y hemos tenido mínimas de ¡¡¡-20!!!. Suerte!!!

Saludos desde la orillita del Meno

charly dijo...

Efectivamente te han informado bien sobre que simplemente hacía falta reducir los neumáticos delanteros o aumentar los traseros.
Pero no han querido esa solución por el tema de costes, siempre con las mismas tonterías. ¿No será más caro ese pedazo de alerón y además con la posibilidad de ajustarlo dos veces por vuelta?

Insisto en que nos siguen tomando por gilipollas.
Ya veremos los problemas gordos que van a haber con los neumáticos traseros.

Anónimo dijo...

Ya veremos los problemas gordos que van a haber con los neumáticos traseros.

Que problemas gordos???

CSM dijo...

Bueno, por fin acabo de llegar a casa...increíble!

Piratf1: Totalmente de acuerdo contigo. No se puede estar cambiando cada dos por tres de criterio, eso sí que encarece y causa desconfianza y dejadez. ¿-¡20º,? ...cuídate mucho :-)

Un abrazo
Concha

Orroe dijo...

Hola a todos ;)

Un problema con el módem me ha tenido alejado de Internet hasta esta tarde, así que perdonadme la tardanza en contestar ;)

Concha, a la cama y a reponerse, dile a mi tocayo que te prepare algo caliente y a dormir, que te lo mereces por jabata ;)

Pirat, Charly, esta FIA es un puto cachondeo, y a partir de ahora me la voy a tomar así XDDDD

Anónimo, lo de los neumáticos traseros me parece que va porque al reducir el tamaño del difusor, todavía no se sabe cómo van a responder en carrera :P

Un abrazo a todos ;)

Jose