domingo, 25 de enero de 2009

Hillclimber


Repasando historias viejas, libros vetustos, revistas amarillentas (¡joder lo que soy capaz de almacenar!), dí el otro día con un artículo de 1999 que glosaba el Tyrrell seis ruedas, el P34, a casi veintitrés años vista. A pesar de estar escrito en francés (leo y entiendo bien el idioma galo, aunque soy un patán utilizándolo) no pude menos que abrir una sonrisa de oreja a oreja ante la ingenuidad con que estaba escrito, porque yo mismo, en la época en que fue publicado, habría suscrito sin pestañear que el vehículo inglés era «el único exponente de monoplaza que había utilizado seis ruedas en la historia del automovilismo

Obviamente, ahora que he crecido sé que la afirmación no es cierta. Aunque hay que reconocerle al trasto de la escudería de Ken, el mérito de haber sido el único coche de competición que ha usado cuatro ruedas delanteras en carrera, porque lo de las cuatro traseras es más viejo que la tana, aunque la afirmación pueda sorprendernos.

En el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, fue habitual ver algunos vehículos de carreras que utilizaban cuatro neumáticos en el tre posterior, montadas en paralelo para favorecer la tracción (lo lamento, pero Google viene de perlas para esto). Los exponentes más claros los encontramos en los Auto Union de la década de los 30 del siglo pasado, momento en que podemos observar al Type C y al Type D Hillclimb (trepador de colinas), monoplazas con motor V16 que vencían, una vez sí y otra también, en las tradicionales carreras en cuesta alemanas, o al italiano Bugatti 59 con idéntica configuración. En modalidad tándem, sin dudarlo, el Mercedes-Benz T80 (1939) diseñado por Ferdinand Porsche es un icono que merece la pena rescatar de la memoria, porque a pesar de que fuera un vehículo exclusivamente diseñado para batir marcas de velocidad, su brutalidad y belleza ha encontrado hueco en la historia del automovilismo sin contestación.

Después de la segunda Gran Guerra, tenemos que irnos al otro lado del Atlántico para darnos de bruces con el Pat Clancy Special de 1949, que corrió en Indianápolis con cuatro ruedas motrices dispuestas en tándem.

Llegados a este punto, cabe decir que la anchura de los neumáticos traseros aumentó, haciendo innecesaria la colocación de grupos de ruedas, y por tanto tuvo que pasar bastante tiempo hasta que se rescatara el planteamiento de seis ruedas para monoplazas. Sin embargo, cuando el Tyrrel P34 presentó sus innovaciones (1976), hubo quien siguió su estela aunque en diferentes soluciones. El March 2-4-06 adoptó en aquel mismo año la configuración de cuatro ruedas motrices (en tándem) de idéntico tamaño a las delanteras, aunque no participó en carrera. Así mismo, la todopoderosa Ferrari, probó el T2 de 1977 (312 T6) con la misma solución pero en modalidad paralelo, a la vieja usanza.

Lejos de ser una idea desechable, años más tarde, el Williams FW08 de 1982 volvería a rescatarla (FW08B), en tándem de nuevo, suponiendo la última intentona hasta el momento.

Asimilada la añeja tradición, merece la pena recalar de nuevo sobre el P34 de Tyrrell, porque aunque no haya sido el único monoplaza de seis ruedas que ha corrido sobre el asfalto de los circuitos, sí ha sido el único en utilizar la modalidad de seis ruedas aplicando cuatro a la dirección, y con éxito (victoria en el G.P. de Suecia de 1976, con Jody Scheckter al volante). Pena que Goodyear cercenara su futuro porque no resultaba rentable producir neumáticos pequeños sólo para la escudería inglesa.

¡Maldita cuenta de resultados, el P34 me encantaba!

7 comentarios:

Mai dijo...

Que raro se ve el coche con 4 ruedas delante... ya había visto fotos de este modelo pero no sabía que habían existido tantos coches con 6 ruedas.
Saludos

Sabre dijo...

"Lejos de ser una idea desechable, años más tarde, el Williams FW08 de 1982 volvería a rescatarla (FW08B), en tándem de nuevo, suponiendo la última intentona hasta el momento."

Williams FW8B

Aunque ya habian hecho pruebas con el FW7

Williams FW7 6 Wheeler- Alan Jones

El March también era curioso

MARCH 2-4-0

Incluso Ferrari tuvo un 6-wheeler, el 312T6, con 4 ruedas acopladas a un eje trasero....

Ferrari 312T6- Carlos Reutemann


Como curiosidad decir que el cockpit del Tyrell tenia "ventanitas" para que los pilotos pudieran ver las ruedas delanteras, que al ser tan pequeñas no se veian desde la posición de conducción.

Nah dijo...

ahora mismo seria posible un coche de esas cracteristicas?

charly dijo...

Qué gozada. Gracias José.

Sobre lo de las ventanitas del cockpit y ver las ruedas delanteras.

Fangio odiaba su Mercedes W196 Streamlined de 1954

[url]http://www.autosrapidos.com/superautos/m/mercedesbenz-w19601.jpg[/url]

Odiaba el coche y prefería la versión normal

[url]http://www.jmfangio.org/mercedesw196monoposto2.jpg[/url]

y todo porque no veía las ruedas a girar lo que le llevó a tener más de un toque en las esquinas de su Streamlianed

Sabre dijo...

Exacto Charly ...

Por cierto, para estos blogs si quieres meter enlaces usa TAGS de html, no de BBcode , que eso es de foros PHPBB.

es decir, que seria <* a href="http://www.autosrapidos.com/superautos/m/mercedesbenz-w19601.jpg" *> Pincha Aqui para ver el W196 de Fangio<*/a*>

Quitando los * por supuesto


Pincha Aqui para ver el W196 de Fangio

Sabre dijo...

Nah, el reglamento prohibe coches de mas de dos ejes....

Orroe dijo...

He vuelto XDDDD

Mai ;), me alegro de haberte descubierto un mundo impresionante, y en tu descargo tengo que decirte que a Patrick Depailler (piloto del P34), lo de las cuatro ruedas delanteras tampoco le gustaban XDDDD

Sabre ;) Cada día me pones el listón más alto, y te lo agradezco, pero el FW07 que mencionas es postrero, porque la solución de seis ruedas se abordó terminada la sesión de 1981 y con vistas a la de 1982. El objetivo era el FW08, y ampliar el «efecto ala» reduciendo el perfil de las gomas traseras, para lo cual se adoptó la solución del March de 1977 ;)

Y gracias por las fotos ;)

Paco ;) Dale un beso a Iset y otro a Egan.

Charly ;) Las gracias tengo que dároslas yo, es un lujo teneros por aquí ;) Y ya que lo mencionas, lo que le pasaba al «chueco» era que perdía sensibilidad, con dos cojones, porque mejor no se puede expresar, y es que a un piloto le quitas la sensibilidad y le haces papilla XDDDDD

Un abrazo a todos, y gracias de nuevo ;)

Jose