lunes, 3 de noviembre de 2008

Sombras sobre Maranello


Lo de ayer estuvo muy bien, pero para la galería. Cuando las aguas lleguen un poco más mansas será tiempo de valorar correctamente este año nefasto para La Scuderia, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de ser uno de los primeros en apuntar con dedo acusador, pues ya en marzo pasado aventuré que esta temporada podía convertirse en lo que se ha convertido.

Con el ruido posterior a Interlagos todavía fresco en la cabeza, resulta complicado decir que la Ferrari de 2008 ha sido una de las Ferrari más débiles que recuerdo, pero tengo que hacerlo.

La falta de fiabilidad en momentos cruciales, la constante carencia de liderazgo, los innumerables errores en estrategia, la ausencia de ideas claras a lo largo y ancho del año, lo penoso de algunos comportamientos exteriorizados por Massa y Raikkonen (más por este último), han originado que la de Maranello haya regalado un título que tenía en el bolsillo, y para afirmarlo me remito al éxito cosechado en el mundial de constructores, que aunque suene a premio de consolación (en realidad lo es), no deja de delatar que Ferrari no ha tenido una oposición seria sobre el asfalto, ya que McLaren había tirado la toalla hace demasiado tiempo.

Dicho esto, en cuanto se disipen los ecos de la gesta brasileña, si no antes, Montezemolo debería plantearse seriamente si es ésta la Ferrari campeona que merecen los tifosi, o si por el contrario, se va a permitir el lujo de perder otro año más intentando rubricar la nobleza de un proyecto que ya fracasó en 2007, porque cabe recordar que el año pasado el mundial de constructores se lo regaló Ron Dennis con la estúpida historia del espionaje, y el de pilotos también, al apostar por un novato, y que éste le ha vuelto a regalar el de constructores al sacrificar a Heikki Kovalainen, y el de pilotos sencillamente se lo ha levantado con una miserable carambola, porque la de Maranello se lo ha dejado a tiro.

Montezemolo puede sentirse contento por el mundial de marcas. Domenicali puede decir que espera la resurrección de Kimi y cacarearlo a los cuatro vientos. Todos en Ferrari pueden decir misa. Incluso pueden intentar agarrarse a la imagen hermosa y soberbia que dio ayer mi Felipe, en plan salvavidas… Pero nadie en su sano juicio puede ocultar que las pocas mieles saben demasiado amargas y que arrastran un aroma inconfundible a derrota.

El gigante tiene ahora, más que nunca, los pies de barro, y lo que es peor, en McLaren y Renault lo saben y ya les han tomado la medida. 2009 puede suponer la debacle, porque las sombras que oscurecen actualmente Ferrari tienen toda la pinta de estar certificando el cambio de ciclo iniciado en 2007, que mal que me pese como ferrarista, este año se ha agudizado, anunciando el riesgo de que se prolongue o se perpetúe como no se tomen las medidas oportunas ya, sin más dilación, y comenzando por los pilotos.

Y que conste que no me estoy refiriendo esta vez a Fernando (que podría ser), sino a Sebastian Vettel, ese pura sangre germano que ayer me hizo vibrar como ya lo hiciera Alonso en 2004.

8 comentarios:

Nah dijo...

Vettel es el futuro y Alonso el presente.

Para mi el niñato hijo de Anthony Hamilton es solo un accidente en la historia de la F1

Anónimo dijo...

Comparto plenamente el diagnóstico... (qué le ocurre a Ferrari)y aún más el pronóstico... (cómo va a evolucionar Ferrari) que se realiza en el texto firmado por Orroe. Un perfecto análisis, sí señor.

Fernando no necesita a Ferrari; Ferrari necesita a Fernando.

Espero que éste continúe en Renault. Debe ser mucho más divertido correr y ganar con la marca francesa que con la italiana

Mai dijo...

Para mi Vettel es mucho más bueno que Hamilton, se está curtiendo como hicieron otros muchos en un coche poco competitivo y eso luego le beneficiará, yo estoy esperando ver a hamilton este año con un coche totalmente distinto a ver que tal se le da. Alonso es claramente el mejor piloto, no lo digo yo lo dicen sus números y las mejoras que experimentan los equipos a los que va. Ferrari si no cambia de estrategia deportiva va camino de otro año para el olvido. Saludos

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el análisis que has hecho Jose, Ferrari ha perdido un campeonato que podía haber ganado. Con Singapur y Hungría, Massa sacaría a Hamilton 14 puntos y sería el campeón.
Saludos.-

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Gracias por lo que me toca, pero es que Ferrari lo ha hecho muy mal, y estimado Juan Fernan, aparte de las meteduras de pata de la escudería, a Massa también hay que echarle algo de culpa porque le ha regalado a Hamilton algunos puntillos que hoya hacen mucha pupa.

Un abrazo

Jose

Unknown dijo...

Me parece un análisis muy fino, Jose. Lo que no acabo de ver claro que eso desencadene en un cambio de pilotos. Yo querría ver al Nano de rojo el año que viene y mojándole la oreja al campeón que nos ha tocado en suerte(mala, por supuesto) este año. Pero creo que los tiffosi están más enfadados con la escudería que con los pilotos. No tiene valor estdíco pero en la Gazzetta dello Sport en una de las noticias viene una pequeña encuesta de opinión de de quién es la culpa de lo de este año y creo que queda bastante claro.
http://www.gazzetta.it/appsSondaggi/votazioneDispatch.do?method=risultati&idSondaggio=3628

Hay otra cosa, la normativa técnica definitiva del año que viene todavía no está cerrada. La implantación del KERS está en el aire. Habrá que ver si este elemento es realmente tan diferenciador porque Renault y Ferrari comparten fabricante, pero Honda presume del suyo, BMW no quiere bajarse del burro(no creo que hayan tirado mas de la mitad de esta temporada por no tener algo muy a tener en cuenta la que viene) y parece que McLaren tampoco está por la labor. Por el momento veo más peligrosos a éstos dos últimos que a Reanault, mas que nada porque éstos tiene que recuperar los caballos de diferencia antes de la congelación, aunque hayan ganado algunos con "cambios por fiabilidad", y si se aprueba, hacerlo durar 3 carreras y todo esto con el grifo de la pasta casi cerrado y el equipo de motores diezmado. Sigo sin ver a Reanault fuerte para el año que viene. No al menos hasta mitad de temporada y me temo que puede ser la temporada de las sorpresas. Espero que Ferrari esté delante pero si no ficha en breve a Alonso y luego sigue ganando, veo complicada una entrada de éste, estando el ojito drecho del Kaiser a tiro y en proyección.
Perdón por el tostón.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, hola Piratf1 ;)

Sinceramente creo que el Nano se queda en Renault y que va a dar varilla guerrera vestido de azul y naranja ;)

Y empezaría por los pilotos, bueno, por Kimi exáctamente, por transmitir ese cambio que le hace falta a Ferrari. Sin pestañear lo sustituía por Vettel.

Y como ya dije hace mucho tiempo, 2009 está lleno de incógnitas y por tanto lo mejor para Fernando es quedarse en un sitio donde puede dar el 200% aunque el coche no sea la bomba. Como hemos visto en este final de temporada, aunque le den un troncomóvil el asturiano acaba mojando la oreja a quien se ponga por delante :P

Dicho esto, en un par de temporadas casi como que lo veo mejor en Honda y mojándole la oreja a Vettel y a Montezemolo, por gilipuertas (Luca, no Sebastian)

Un abrazo

Jose

Unknown dijo...

Si Honda se pone a hacer coches como ha hecho motos, Dios Brawn sigue en el mismo sitio y le toman las medidas al Nano, ya pueden ir buscando trabajo muchos de los intocables del paddock. Yo firmo ahora mismo ;)


Saludos