domingo, 26 de febrero de 2023

Lógica aplastante [Alpha Tauri]


Albergo serias dudas sobre si Yuki Tsunoda y Nyck de Vries serán capaces de exprimir el AT04 como habría hecho Pierre Gasly de haber continuado en Faenza. 

En realidad es mi única pega al cacharrillo italiano: su dupla de pilotos oficiales, ya que el monoplaza de Alpha Tauri para esta sesión es consecutivo con el AT03 de la pasada, eso sí, adaptado a la nueva separación del fondo curvado con respecto al asfalto y a la importancia que tiene en la actualidad el alerón trasero a la hora de aportar la downforce que ya no se puede extraer del suelo del vehículo.

Bueno, la junior de Red Bull terminó segunda por la cola en 2022 y conducía Gasly en uno de los habitáculos —el francés consiguió 23 de los 35 puntos finales que obtuvo la escudería—, de manera que por muy suelto que lo hayamos podido ver en Sahkir, el AT04 depende muchísimo de lo que puedan hacer con él sus conductores...

Dicho esto, el conjunto parece que se ha hecho bien al nuevo entorno de trabajo: mayor separación con el piso y mayor exigencia al ala trasera, de manera que la mayor carga de evolución la encontramos en la mitad posterior del coche, donde destaca la ausencia de branquias, lo que apunta a que el propulsor Honda (Red Bull Powertrains) sigue proporcionando suficiente calor aplicable al fondo curvado, que no se desaprovecha ni en un átomo de energía útil.

Y sí, el volumen trasero afianza la idea de pretender suministrar caudal de aire bien alineado y en abundancia, con el fin de que el alerón posterior (desde arriba) y el difusor (desde abajo) trabajen a pleno rendimiento, filosofía a la que se suman unos pontones inclinados que arrancan alto y caen trazando una suave curva hasta muy cerquita de la línea de los neumáticos traseros, que cuentan, además, con un sugerente y amplio tallado debajo de las bocas de aireación que animan a pensar que existe bastante interés en potenciar los flujos laterales bajos. 


Tampoco nos llevemos a engaño. El AT04 es un coche con espíritu medianero, diseñado para bregar y sobrevivir en mitad del aire sucio que se produce en su hábitat natural: mitad de parrilla para atrás.

Obviamente sacarlo de ahí para aspirar a mejores cosas va a depender mucho de las manos que lleven el volante. A Gasly sí lo veía con capacidad, a Nyck y Yuki no tanto, de manera que con suerte Alpha Tauri puede intentar esta temporada alejarse de ser penúltima, o, en su caso, a repetir posición al final del campeonato si Williams no estropea la fiesta.

También está el nivel de apoyo que pueda necesitar Red Bull de su filial en cuanto a pruebas y desarrollo de novedades, pero esto mejor lo dejamos para otro momento, más que nada, por no enturbiar el horizonte.

Os leo.

1 comentario:

Lastra dijo...

El caso es que el ruido en cuanto a la venta del equipo no deja de estar ahí, aunque no parece que a la matriz le interese quedarse sin equipo probeta, pero la economía...