lunes, 27 de febrero de 2023

Buenas vibraciones [Alfa Romeo]


El C43 de Hinwil parece un cacharro dispuesto a defender la posición conseguida en 2022 como líder de la zona trasera de la parrilla, y, al hilo, bien podemos decir que su diseño ofrece suficientes alicientes como para pensar que va a ser así.

Tampoco en este caso conviene echar las campanas al vuelo. La presencia de Audi supone un estímulo, obviamente, pero el Alfa Romeo '23 no es un monoplaza crítico sino una buena respuesta a lo que en Nürbu llamamos «montonera». Así las cosas, siguiendo el esquema que ya hemos visitado desde que abordamos la reseña del Williams, el C43 apura las soluciones que le permitirían desenvolverse correctamente en aire sucio, básicamente porque la circulación en aire limpio está reservada (de momento) a los Ferrari y Red Bull.

Con abundante riego de aire tanto en la zona del difusor como en la parte inferior del alerón trasero, el compromiso del tallado de la carrocería va en el sentido de asegurar que el tren trasero se apoye bien en el suelo, facilitando la tracción, el correcto trabajo de las suspensiones y la conservación de las gomas traseras. El dibujo de los pontones merece especial consideración, ya que se resuelve con una clara intencionalidad de manejar los caudales laterales bajos con dirección a la zaga, proporcionalmente bastante abierta.

Con espíritu de ser rápido y un tramo posterior enfocado a un correcto posado del tren trasero, el riesgo de sobreviraje se contrarresta con una nariz escalonada en dos tramos, que facilitará que el caudal frontal comprima el tren anterior, asegurando así que la dirección y la fase de frenado no desequilibren el coche.

Visto cómo han resuelto McLaren su MCL60 y Alpine el A523, no resultaría extraño que el Alfa Romeo C43 les pegue más de un susto durante la temporada —no creo que Andreas Seidl haya sustituido a Frédéric Vasseur para que no se note—, aunque, repito, el vehículo de Hinwil juega en la siguiente liga, contra los Haas, Alpha Tauri y Williams, territorio en el que, a priori, destaca como la mejor propuesta de las cuatro en litigio, sobre todo en tanto al coche de Valtteri Bottas.

Os leo.

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