Rara vez podemos apreciarla en su cuidada organización y diseño. Se habla poco del asunto, más bien nada, pero su importancia es clave en el desempeño del monoplaza, tanto que la aerodinámica que afecta a las tripas del vehículo también es probada mediante CFD (Computational Fluid Dynamics) hasta que el empaquetado interno arroja resultados óptimos.
El aire entra por las aberturas laterales de los pontones y el canal superior para alimentar la unidad de potencia y refrigerarla, y salir por detrás cargado con una cantidad X de energía, a una velocidad y temperatura adecuadas, etcétera, linealmente o con un spin (dirección de giro) que ha sido definido con el mismo mimo y cuidado que se calibra el trayecto de los caudales exteriores que fluyen sobre las carrocerías. Su paso debe producir la menor resistencia al avance posible (drag) porque resulta esencial para el buen comportamiento del coche...
Y bien, cada cierto tiempo me gusta recordar su existencia [La lencería también cuenta], porque hablamos mucho de las carcasas y las decoraciones, olvidando que ahí dentro se ganan muchas batallas y guerras de las que se libran sobre el asfalto.
Pasad buen día. Os leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario