lunes, 5 de marzo de 2018

Modestia aparte


Recuerdo cuando llamábamos «modestas» a cierto tipo de escuderías y todo el mundo entendía a qué te referías. Te decían que este o aquel otro piloto militaba en un equipo modesto, y ¡zas!, comprendías a la primera que no era razonable exigirle demasiado porque su desempeño estaba gravemente comprometido por las estrecheces económicas que afectaban a su montura. Si aún así sobresalía, tampoco importaba demasiado, tarde o temprano los peces gordos se lo llevaban a los sitios buenos y quedabas como un pringado si se te ocurría afirmar en público: ¡ya lo dije!, ¡lo vi primero!, ¡supe instantáneamente que era rematadamente bueno...!

Queramos que no, los tiempos que vivimos en la actualidad son malos tiempos para la lírica y para un montón de cosas más. En realidad, para casi todas las demás. Casi ocho meses en Reading y Oscar ha empezado a interesarse por la Fórmula 1. Me saca dos palmos de altura pero cuando coincidimos cansados, en cierto modo derrotados a nuestra correspondiente manera, o yo crezco o él mengua cuando le confieso que abomino de los pichaflojas, que decía Javier Clemente, y que haberlos haylos en abundancia en la menesterosa linde que separa nuestro deporte del Norte.

Me pregunta por qué escribo y yo le respondo a la gallega: devolviéndole la pregunta, pero lejos de cabrearse conmigo, sonríe como los náufragos cuando atisban con la luz de los rayos de la tormenta, la arena brillante de un playa que espera paciente a que seamos capaces de hacer un último esfuerzo al que seguirán más últimos esfuerzos y todavía más últimos esfuerzos...

Dicen que el hombre que sobrevive a tres naufragios está condenado a la inmortalidad —leed también mujer donde pone hombre, por favor. No quiero marrones. La navegación siempre ha sido ramplona y machista a partes iguales. ¡Hay que entenderla, pobrecita!—, pero yo ya he perdido la cuenta del agua salada que he bebido y del sol que han soportado mis espaldas, y se lo comento y él se ríe a carcajadas. ¡Jodido irlandés, qué bien escribes aunque estés roto por dentro...!

Los pichaflojas, sí, los neutrales, los rigurosos, esos mismos que llaman ahora sobrevalorados a los que no hace mucho se apuntaba que estaban bregando en iniciativas modestas. Toto Wolff afirma rotundamente que las unidades de potencia pata negra de Mercedes-Benz y las cliente son idénticas, como marca el reglamento lleno de agujeros ése. Y sale Claire Williams a disipar las dudas, afirmando a su vez que Toto está diciendo la verdad, como si a la de Grove le fuese la vida en ello... ¡Padre mío, si es posible, líbrame de este trago...!

Recuerdo (qué bonito verbo al que no le hace falta el apoyo de Wikipedia), cuando en 2014 Ron Dennis acusaba a Brackley de suministrar las mejoras en los mapas electrónicos con manifiesto retraso. Da exáctamente lo mismo que el material sea bueno, pero bueno, bueno, si las evoluciones de desarrollo llegan dos o tres, o cuatro Grandes Premios más tarde de cuando fueron estrenadas por la escuadra oficial. Esa zanja no hay Dios que la rellene, y no me vengáis con que la normativa dice tal o cual cosa o con que, a la postre, todos acaban disfrutando del mismo material.

Los equipos modestos son rehenes de los grandes porque la normativa lo permite, y porque el pichaflojismo periodístico prefiere abundar en el postureo y el rigor de papel maché, antes que coger el toro por los cuernos y llamar a las cosas por su nombre.

Nuestra Fórmula 1 adolece de dos problemas fundamentales. Por un lado tenemos la vieja cultura, y por otro, un prensa demasiado acostumbrada a que piensen otros por ella. Está bien leer la Autosport, menudear en foros ignotos para el común de los mortales, pero conviene jugarse el pellejo creando contenidos propios, poner en pie un blog más allá de escribir una primera entrada que promete esperanza a cambio de unas pocas lágrimas o un montón de expectativas. Análisis del bueno, contraprogramación de la buena, apostar por ser diferente y levantar un oremus sustancialmente propio, diferente, distinto al que paren a diario personajes que clonan porque no saben hacer otra cosa.

Modestia aparte, en 2018 las escuderías pequeñas van a seguir siendo los parias necesarios para que Mercedes AMG o Ferrari parezca que han hecho algo. Pero no consiste en eso, en sólo eso, la competición es lucha igualitaria con tal de saber quién es el primus inter pares, pero si tres cuartos de la parrilla juega con sus mayores a la pata coja, mejor cerramos el chiringuito y dejamos que los idiotas señalen el horizonte para que nosotros vayamos en dirección contraria.

Y eso, que os leo.

2 comentarios:

fleichié dijo...

Tratemos el tema que tratemos , sigamos la iniciativa que sigamos , la línea discontínua siempre nos acaba llevando al mismo oscuro lugar , a un sitio donde nunca querríamos llegar . .
Y es allí , donde la reina Roja , la todopoderosa Madre Naturaleza , la innombrable FIA , rechaza todo lo que le llega y a grito de "¡que le corten la cabeza!!!" ,  acaba desbaratando todo propósito de salir de esta ciénaga .
Y esa negativa coincide casualmente siempre también con la postura de la "pareja de moda".... mercedes y ferrari . La una empeñada en defender su castillo a cualquier precio ,  y la otra siguiéndole los pasos para recoger las migajas que de cuando en cuando deja caer Brackley con disimulo , para asi tener alimentadilla a su escudera .
¿Y el resto?.....pues el resto bastante tienen con esforzarse hasta la extenuación , y correr y correr , y seguir corriendo para lograr seguir estando en el mismo lugar, siguiendo la hipótesis de la Reina Roja .
Y como se ha dicho hasta el hartazgo , las UP son la piedra filosofal  de esta era , que hoy ya nos empieza a  parecer vagamente eterna . Etérnamente aburrida y a la vez desesperante .
No hace falta ser el rey de la conspiración para pensar como Horner , que es al menos rarito que últimamente las dos se alineen tanto en las votaciones .
Lo de Brackley tiene su lógica , defiende una posición de privilegio tanto en la competición como en el suministro de propulsores . Pero....¿qué coño gana Maranello en esta posición del tablero?.....¿conformarse con ser el segundón de turno y hacer de sparring que maquille el paseo militar de Lewis Hamilton?  
En este interminable enroque , sólo una esperanza se atisba en el horizonte,.Una única esperanza que finalmente logre romper este estancamiento indecente . Obviamente no hablo ni de Superman ni de Batman , ni siquiera de John Rambo . Obviamente me refiero a Liberty Media .
La americana dice estar preparada , fuerte y lista para el combate pero a las primeras de cambio ya ha tenido la prueba de lo que le espera si tiene el valor de seguir adelante y atravesar con Virgilio la laguna Estigia , dejando atràs lo que haya que dejar atràs , entre amenazas , lamentos y rechinar de dientes .
¿Tendrá el valor suficiente?....¿Lo tendrá aunque Caronte , el anciano barquero , parezca llevar gafas oscuras y un rancio pelo "estilo beattle"?....veremos .
Te leo maestro

enrique dijo...

A eao se referia Horner cuando dijo, y apenas se publicitó, que Ferrari y Mercedes actúan com un único equipo??.
Para mi ha sido una bajada de pantalones de Williams en lo que respecta a los motores cliente, histórica.
Recuerda Josete lo de Ron Dennis. Y lo de Grosjean el último año de Lotus cuando en un gran premio dijo que este motor si que si. Es el gran tabú. La nueva forma de tener rehenes. Y a callar o te meto el Windows Vista.