sábado, 24 de mayo de 2014

¿Por qué Kimi?


En la trastienda del mercado medieval que supone la Fórmula 1 se celebra otro donde campan el trapicheo y las navajas. Disculpadme, no llamo feria de vanidades a todo esto porque la ampulosidad nos viene demasiado grande y conviene que de vez en cuando, recordemos también nosotros que el suelo que pisan nuestros pies no es de mármol sino de barro, y que el aire que nos rodea no huele tanto a esencias celestiales como a humo, orines, sangre, pluma de corral y sudor de humanos y bestias.

Lejos de la imagen idílica de un Mónaco revestido de oro, perlas y joyas, tras los acontecimientos de las últimas horas, el escenario que nos propone el Principado tiene demasiado que ver con la escena inicial de I Racconti di Canterbury de Pasolini como para pasarla por alto. Quizás sea porque el productor de esa gran película se llamaba Alberto Grimaldi, como el Príncipe de Mónaco, o porque siendo sábado de Gran Premio se sigue hablando poco de automovilismo y mucho de otras cosas, el caso es que el glamuroso Mónaco parece un hediondo caos donde en vez de disputarse carreras, se celebran peleas por ver quién la tiene más grande con Maranello en la diana.

Sea como fuere la moneda de cambio más sobada se llama Kimi Raikkonen, un piloto que está comprometido con su equipo pero no da titulares, pero que todavía se está adaptando al F14-T.

Llegados a este punto me gustaría lanzar la pregunta de si es tan grave que un conductor acostumbrado a la estabilidad y dinámica de unos coches como el E21 y E22 de Lotus, pueda encontrar problemas con una plataforma radicalmente distinta, como es el caso de la máquina rossa, y estirando el asunto, también me gustaría preguntar qué diferencia a Iceman de los demás pilotos que no se han ajustado a sus respectivos monoplazas en una temporada que es radicalmente nueva para todos los integrantes de la parrilla.

Sin ir más lejos, el propio Sebastian decía sentirse incómodo sobre el RB10 inicial y Jenson ha admitido recientemente que el MP4/29 se le está atragantando un poco. Son ejemplos como otros cualquiera, pero me merecen la atención porque describen un escenario que ni es homogéneo ni tiene por qué serlo, que sin embargo está sirviendo de caldo de cultivo para alentar bulos y sembrar dudas por un sector de la prensa especializada y aledaños, que en ausencia de información interesante tiene demasiada prisa por sentar las bases de su discurso anual con las correspondientes víctimas y los consiguientes verdugos reconocibles por todos, algo en todo caso necesario para acumular lectores y asegurar clicks en las noticias o la venta de diarios en los quioscos.

Resulta obvio que en este sentido Ferrari es una golosina que atrae lo mismo a seguidores de otros equipos que a innumerables impresentables que se autodefinen como aficionados pata negra. Criticar a La Scuderia es éxito seguro en las redes sociales y en los corrillos de cafetería, pero hay más mundo en la Fórmula 1 que el que concierne a la de Il Cavallino, y sería aconsejable que los idiotas miraran de vez en cuando para otro lado ya que al lo mejor descubrían que es posible medrar tirando pedradas a Marussia o a sus pilotos, o a Caterham y los suyos, por ejemplo.

Os juro que cada día que pasa entiendo menos cómo es posible que todo el mundo parezca renegar de Ferrari y a la vez, Ferrari sea el punto fijo sobre el que giran todos los comentarios...

¿Kimi todavía no ha hecho morder el polvo a Fernando? ¿Y qué? ¿Y si no lo consigue en toda la temporada. Va a dejar de ser Kimi por eso. Habrá olvidado conducir, habrá perdido todo aquello que se le suponía que traía a Maranello bajo el brazo...?

Sé la respuesta pero os lanzo de nuevo la pregunta: ¿por qué Kimi?

7 comentarios:

Tadeo dijo...

Uys, te contesto en el comentario anterior

Grande Kimi !!!

Anónimo dijo...

"Criticar a La Scuderia es éxito seguro en las redes sociales".ahora estoy de acuerdo.criticar a ferrari sin ton ni son porque no son capaces de darle a sus pilotos un coche ganador es la moda.ferrari le dio un coche ganador a kimi y a massa en 2007 y 2008.cuantos le ha dado mclaren a lewis desde entonces....kimi con todo en su sitio es mas rapido que alonso y con todo en su sitio hace algun tiempo lei que es decir un coche con una direccion mas sensible y unos neumaticos mas blandos.las gomas de este año endurecidas al maximo quitan aun mas agarre y estan perjudicando a ferrari y tambien un poco a redbull.sebastian y kimi andan buscando todavia el equilibrio y estan muy perdidos porque son un tipo de piloto rapidisimo,los que mas cuando todo esta en su sitio, mientras que alonso es rapido siempre sea como sea el coche y cuanto peor sea mas saca,por eso la diferencia con kimi,alonso en adaptabilidad es el mejor de la historia seguramente y lo mismo te pilota un renaul o un mclaren patatero y siempre es rapido.eso no quita que el ferrari pueda seguir mejorando como ha dicho allison y aunque mercedes ha hecho las cosas mejor,los tests tramposos y las ayudas extras tampoco le han venido mal.

Tadeo dijo...

Pues no se si debes seguir leyendo, mejor que leas cosas de tu edad, porque después de las más de 7 décimas que le ha metido Alonso a Kimi en la Q3, lo mejor es que te retiraras y dejaras de decir esas cosas que dices.

Con los años se supera la radicalidad y se gana en sentido común, todos hemos pasado ese proceso y tu también lo harás, es solo cuestión de tiempo.

Ya sabes aquello de que la juventud solo se cura con tiempo.

Saludos

Tadeo dijo...

Otra cosa, decir en este y otros foros que las ruedas duras perjudican a Red Bull es como poco, no tener ni idea de nada, y como mucho hacer el ridículo más espantoso.

Deberías haber estado por aquí en los últimos 5 años para saber como afecta el endurecimiento de los neumáticos a cada coche y el porqué.

Saludos

Jorge dijo...

Me parece interesantísimo lo que en este sentido ha comentado Allison al respecto del mérito que se le está tratando de quitar a Alonso en la comparativa con Kimi, a mas de uno le dará que pensar...dicho esto Kimi es rapidísimo y yo creo que lo demostrará pero joder para mi es que Alonso sencillamente está en otra galaxia...lo de hoy...joder!!!

GRING dijo...

¿Por qué Kimi?. Lo vemos en cada carrera, lo había augurado Luca y Felipe Massa lo había comentado públicamente en pretemporada: Fernando está pilotando este año como un animal herido; lo que no puede decir en el twiter lo suelta en la pista y en los micros lo justifica contundentemente con su lenguaje afilado y con un destinatario claro aunque mal entendedor (malo en el sentido de que pasan los años y no soluciona los problemas que le competen, por mucho que fiche). Kimi era lo mejor disponible en el mercado que podían poner de compañero de Fernando para presionarle los sábados; lo mejor por palmarés,claro. Y Felipe ya anticipó que Kimi lo iba a tener muy difícil con Fernando, él, que conocía de primera mano cómo se las gastan ambos y otro grande hoy retirado y luchando por su vida. Fernando Alonso no pilota con la calculadora este año: Está sacando TODO lo que tiene ese Ferrari sin más pamplinas. Y Kimi es el Foreman que será masacrado por la bestia. Uno más de la lista.Buena tarde.

Interlagos dijo...

Entre otras muchas razones porque es más fácil meterse con Kimi que con Sebastian, por ejemplo.

Kimi va a pasar olímpicamente del tema, pero con el otro topamos con la esencia del circo actual: un circo donde solo gana el que recibe la licencia de ganar donada por quien todos sabemos.

Un saludo!