viernes, 23 de mayo de 2014

Lost in translation


A McLaren se le acaba el tiempo. Desde que Ron anunciara después de Melbourne que su equipo guardaba medio segundo en la manga, de las cuatro pruebas siguientes, solo logró puntuar en la primera y porque en Williams se enredaron. Y es que lo queramos o no, el intercambio entre Éric Boullier y Martin Whitmarsh no ha modificado el escenario sino a peor y la irrupción de Dennis en el mismo, solo ha servido para teñirlo de ominoso.

Mal tiene que andar la cosa para que nadie de su entorno hable de Honda y la prensa british, tan condescendiente con la de Woking, haya enfocado sus intereses sobre Fernando por aquello de levantar la correspondiente muralla de humo que impida que los menos avisados miren bajo las enaguas de la queen de todas las queenes.

Mónaco no pinta para McLaren mejor que las carreras anteriores. Podría equivocarme pero no veo a los MP4/29 brillando en El Principado. La moral, que cuenta tanto o más que la suerte en los Grandes Premios, anda por los suelos del garaje británico. Jenson empieza a acusar el cansancio y Kevin no sale de su asombro al comprobar dónde se ha metido, mientras Éric resulta huidizo y Ron admite a micrófono abierto que su escudería necesita a tipos como Fernando o Sebastian, y por este orden.

Saqueada por Mercedes AMG en la etapa en que Martin llevaba el timón, los restos del equipo de Bruce navegan en la actualidad a la deriva. Su apuesta por Mobil1 y aguantar con Mercedes-Benz durante este año de tránsito, la está pasando factura. Quizás fue apresurado aventar las perdices anunciando la firma con Honda para 2015 en 2013, pero en apenas unos pocos meses todo se le ha puesto en contra. Demasiado tiempo de espera a que lleguen los refuerzos y demasiado esfuerzo para nada. Un año firmado en blanco desde el principio y la moral que se quiebra porque desde el primero al último mono del equipo sabe perfectamente de qué va la cosa y Ron, que en este sentido debería haberse mostrado un poco más espabilado, que mete la pata hasta el zancarrón prometiendo un imposible que no ha hecho otra cosa que poner más lastre en las bodegas y más pólvora en la santabárbara.

¡Ay, Mclaren, qué paraje más yermo has elegido para descansar tus huesos! La aventura en la que está embarcada la británica es complicada de narices, pero Woking siempre ha respondido a estos retos e incluso a algunos aún más complejos. Pero falta Lewis y tal vez Martin, dos piezas que por abusadas parecían menos importantes aunque que a la postre, también resultaban cruciales.

Dennis no es McLaren por mucho que lo pretenda y lamentablemente para Boullier, McLaren puede resultar la tumba de aspiraciones que no supuso Lotus. Ambos, patrón y mano derecha, tienen la obligación de dar la vuelta a la situación pero sinceramente no les veo en el papel, debido a sus respectivas caras de palo y a que la presión comienza a aflorar en sus rostros y declaraciones, hasta el punto de que leer ayer a Ron refiriéndose a Fernando daba incluso algo de penita pena, por no decir literalmente mucho yu-yu.

La Queen de Inglaterra se referiría a lo que está sucediendo en Woking en parecidos términos a los que usó para quitarse de encima el asunto Lady Di: annus horribilis, en latín, que suena mejor y más rotundo, lo que no impide que para la escudería, Jenson y Kevin, queden todavía 14 carreras largas como calvarios, eternas, en las que McLaren deberá decidir en qué momento claudica ante esta temporada y se pone a trabajar sobre el MP4/30 del año que viene, aunque quede una pregunta en el aire: ¿renunciar a qué si ya se ha renunciado a todo?

Os leo.

3 comentarios:

Tadeo dijo...

Estoy convencido que el Nano va a Mclaren con un contrato de dos años y se retira. Lo siento por Ferrari y por los tifosis del mundo entero pero van a perder al mejor piloto del momento y uno de los top-ten de la historia de la F1.

Las causas son las mismas por las que Prost salió o por las que pilotos como Alboretto solo consiguieron algún esporádico podio. Un año el coche promete y se queda como está toda la temporada, otro no promete y a fin de año va peor que al principio. No es tema organizativo ni de liderazgo del equipo deportivo, el problema de Ferrari es Ferrari en si misma.

Si basas tu equipo en lo que es capaz de hacer tu piloto estrella, no puedes estar poniéndole palos en las ruedas continuamente. Lo importante en una carrera no es la marca, es lo que es capaz de hacer tu piloto con el hierro que le has dado.

En una parada de boxes no se mide el cavallino, se miden las décimas que tardan. Cuando ves un motor de Ferrari no tienes que mirar el cavallino, tienes que mirar su curva de potencia y así con todo.

Por otra parte, ¿que otra opción tiene el imbécil de Denis? no le queda otra opción que tragar con las condiciones que le marque el nano, porque además son las condiciones que le marca Honda y para los japoneses un triunfo en este momento sería fundamental en su planteamiento de expansión mundial.

Poder hacer una foto con Marquez y Alonso campeones del mundo anunciando la marca sería todo un boom.

Saludos

Josemi dijo...

Llevamos 4 puñeteras carreras y tengo la sensacion de que la temporada esta acabada.

Al final, tienen que hablar de todo menos de la formula 1. Estan como en la epoca esta que no hay liga y el Marca y el As sacan un nuevo fichaje falso del Madrid cada dia, para ir pasando el tiempo.

La carrera anterior, el entretenimiento fue que si Senna tal, Senna cual, nadie hablo de la carrera. Esta semana toca hacer el numero nostalgico de Montecarlo y que si Alonso ficha por ese o por aquel y que si fulano ha dicho y mengano ha respondido. Es decir, la tipica basura para llenar periodicos cuando esta la temporada finiquitada.

Es normal, yo tambien creo que la temporada esta lista para sentencia, aunque la ultima carrera valga el doble o el triple, vamos camino de que Hamilton sea campeon antes de salir de ciclo en Europa.

Lamento ser tan cascarrabias, pero joer, que desastre!!

Interlagos dijo...

Y mientras esto pasa en Woking tipos como ese que comenta las carreras en BBC y hace entrevistas en el podio hablando mal de Ferrari. La mota en el ojo ajeno y la viga en el propio...

Tadeo, razón no te falta, pero toda la carne que está poniendo en el asador Montezemolo sólo puede tener un objetivo: retener a Fernando. Así que aún estamos a tiempo de sorpresas.

Un saludo!