jueves, 21 de marzo de 2013

Un punto débil


Si se mantienen las previsiones de lluvia para el próximo fin de semana —que de momento ahí siguen, pintando de oscuro el horizonte—, las posibilidades de Red Bull se pueden ver drásticamente reducidas y haría falta esperar a Shanghai para volver a ver a los de la bebida energética enseñando músculo, y eso si no llueve también durante la prueba china, que está por ver.

El RB9, a decir de los expertos, es el vehículo de mayor carga aerodinámica de la parrilla y por ello, obviamente ve penalizada su velocidad punta (¿quién lo diría viéndolo calificar con Sebastian a bordo, eh?), lo que viene a significar más o menos, que el austriaco es el coche más rápido en paso por curva, ámbito de desenvoltura en el que tradicionalmente se ganan las carreras, donde la downforce dispensa con mayor generosidad sus sacramentos, y donde la bicha de Adrian pulveriza los cronos, y por supuesto, a sus rivales.

La situaciones de lluvia suponen para todos los vehículos, incluido el RB9, adoptar una mayor separación entre el fondo plano y el suelo y ablandar las suspensiones. Además, con agua, la velocidad se reduce tanto en recta como en virado, debido a que las condiciones de la pista, aunque ésta drene bien, no suele permitir arriesgar demasiado, y a que los neumáticos de mojado (mixtos o extremos) son bastante menos rápidos que los slicks, porque la superficie de contacto con el asfalto es menor que en éstos.

Dicho lo cual, todas estas circunstancias gravan sobre el papel el comportamiento de todos y cada uno de los monoplazas, en mayor o menor medida, como parece lógico, pero fundamentalmente el de aquellos que necesitan abordar las curvas disponiendo de una buena velocidad en su entrada para posteriormente, y traccionando convenientemente, salir con la suficente aceleración como para ayudarse de ella a la hora de enfocar la siguiente parte del trazado, de manera que ganando milésima aquí y milésima allá, sumando todo, se logren establecer tiempos estratosféricos por vuelta, como ocurre en el caso del RB9.

Dejémoslo en que en condiciones de seco, el Red Bull exprime las zonas reviradas como ningún otro coche, y que Sebastian es un artista en explotar sus enormes posibilidades aún más, pero en Malasia, y como comentaba más arriba, este escenario idílico que necesita la de Milton Keynes se está diluyendo conforme avanzan las horas y la previsión meteorológica persiste en salpimentar el fin de semana pasándolo por agua. Sin duda, los vehículos de la escudería austriaca no van a desaparecer como por arte de magia, ni mucho menos. Estarán y se les verá. Vettel es lo suficientemente bueno sobre mojado como para resolver el compromiso, y Webber, aunque no es tan bueno como su compañero sobre agua, tampoco se puede decir que sea manco, lo que nos pone en que a pesar de los pesares, tendremos Red Bull en las primeras posiciones desde el mismo sábado, eso sí, intuyo que con un perfil más bajo que en Melbourne.

Cabe recordar que el año pasado en el mismo circuito de Sepang, bajo la lluvia, of course!, el aussie terminaba 4º y Sebastian hacía un lamentable 11º tras habérselas tenido que ver con Narain Karthikeyan en pista, y que el día anterior, durante la calificación, tanto el australiano como el alemán, firmaban 4º y 6º respectivamente.

Al hilo, y puesto que las condiciones de la carrera malasia (¡hoy me he enterado que se dice así!) parece que se van a replicar este año con respecto a las sufridas en 2012, a priori todo indica que en la mano ganadora será difícil ver a los chicos de Milton Keynes, por cuanto el RB9, como su antecesor el RB8, ha apostado por el vertiginoso paso por curva como punto fuerte, y como ya he tratado de explicar anteriormente, en condiciones de agua, ese punto precisamente, puede volverse el más débil.

6 comentarios:

Tadeo dijo...

Este fin de semana se van a mojar los pilotos, pero tu te acabas de mojar como nadie.

Saludos

Edu Garcia dijo...

Lo que no entiendo si tienen tanto downforce, como es que no van tan bien en lluvia... por las manos del piloto entonces? O hay algo técnico que se me escapa?¿

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Tadeo ;) XDDDD Espero que haya agua, al menos en la piscina XDDD

Edu ;) LO técnico que a lo peor no he explicado bien, es que a menor velocidad suele crearse menos downforce, lo mismo que si elevas e fondo plano con respecto al suelo, de manera que el RB9 va a disponer de mucha menos downforce para aprovecharla ;)

Un abrazote ;)

Jose

Juij dijo...

Viendo el problema de degradación que sufre Redbull en este inicio de temporada, ¿No les iría bien una pista mojada y fresquita para no acabar en las lonas? Saludos

Entendiendo la luz dijo...

Vas teniendo razón en lo que decías sobre que el rb9 lo pasaría mal este año, y de momento así está ocurriendo. Esperemos que Fernando aproveche la coyuntura aunque veo mucho más peligroso a Kimi con un buen coche que s Vettel, este último es muy bueno pero siempre ha tenido un coche arrasador, a Kimi en cambio no le hace falta tanto coche para pelear el mundial hasta la última carrera, por algo quedó tercero el año pasado.
Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Juij ;) El problema es que la temperatura de los compuestos tiene que tener unos valores concretos en la superficie del neumático para que la goma resulte eficiente.

Con una temperatura baja de asfalto o ambiente, suele ser difícil o más lento alcanzarlos y por lo tanto el coche no rinde como debería ;)

Entendiendo la luz ;) Sí, ahí le damos, Kimi no necesita tanto el coche, estoy totalmente de acuerdo ;)

Un abrazote

Jose