jueves, 13 de octubre de 2011

Rada


Entre pitos y flautas (hacía mucho que no utilizaba este coletilla para la zambullida), me estaba poniendo en mediados de octubre sin cubrir mi cuota de entradas mensuales y he sentido que había que remediarlo, no fuera a ser que me haga viejo sin notarlo.

Es jueves y mañana da comienzo el G.P. de Corea. Parece que no hay nada en juego después de que Sebastian se haya calzado su segundo campeonato mundial, pero a pesar de que las salmodías siguen erre que erre, el alemán se juega mucho y sus rivales otro tanto, porque en esta apuesta de ganar o caer derrotado en cada carrera, cada prueba cuenta.

Esta noche es una de esas en las que podría ponerme el mundo por montera, escribir sobre F1 hasta las tantas de la madrugada, recuperar lo que llevo perdido de mes en ocho o nueve vueltas rápidas. Me pondría a ello si sintiera que sirve de algo, pero presiento que me va a derrumbar el sueño y no es plan de hacer promesas que un miserable pintor de neumáticos no pueda cumplir.

Me relaja en mis secretas aspiraciones saber que este blog goza de buena salud, que estáis ahí aunque yo parezca un fantasma que sale del armario cuando sus huesos le dejan, que buscáis lo mismo que busco yo, que ahora que la temporada se cierra y no hay miedos sueltos, se empieza a afirmar que los escapes sopladores del Red Bull lo sujetan al suelo fundamentalmente en las curvas trazadas con radio corto; que el alerón delantero flexible debe ser uno y trino para resultar eficiente porque todo el coche depende de él; que Vettel es grande pero el RB7 de Adrian lo eclipsa... ¡Lo sabíamos, no?

Sí, lo sabíamos, pero es complicado explicárselo a los recién llegados. Igual de complicado que describir que la forma de conducir de Sebastian depende en buena medida de la capacidad de retenida en freno motor que presenta el RS27 de Renault, y que esa y no otra es la razón de su manera de entrar en curva; que cuando el fondo plano y el difusor buscan apoyar la sustentación del vehículo en vez de generar excesiva downforce, la lógica lleva a sujetar las ruedas al suelo de manera independiente a base de aditamentos aerodinámicos que ya empiezan a ser analizados, porque los costaleros han dejado de ser aldeanos para convertirse en delicados atletas. Que no ofrece el mismo resultado un compuesto superblando en Hungaroring que en Suzuka, porque vistos en tres dimensiones, con sus bajadas y subidas, los dos circuitos son radicalmente diferentes en su equilibrio horizontal y vertical...

Y sabemos que con los escapes periscópicos apenas cambiará nada el año que viene porque tenemos la vista puesta en el RB5 de 2009, y porque Anxo nos explicó para qué sirve una estela térmica, como sabíamos que el DRS era un atajo idiota que no iba a servir de nada...

Vosotros y yo somos la punta de lanza de una ecuación que busca sentido a la F1 desde perspectivas poco ortodoxas que poco a poco van encajando en la realidad, y en lo que me toca, aún siguiendo sin comprender por qué decidí seguir pasada la entrada 1.000, admito que ni me arrepiento ni me fallan las fuerzas para seguir intentando entender a vuestro lado por qué los gigantes siguen sorteando los océanos.

¡Lo veis. Ya tengo sueño! Cosas de levantarse a las 06:30 para fotografiar una yubarta y su cría.

4 comentarios:

Tadeo dijo...

Pues yo tb me habría levantado a esas horas para fotografiar una ballena, aunque mi anticuada EOS-50E no admite ni agua ni madrugones coreanos.

A lo que íbamos, el tema de los neumáticos ha sido otra vez la releche. Hay que disimular como sea, pues elegimos los superblandos y ya sabemos que Red Bull no tiene las mismas opciones que antes y que la Ferrari sin evolucionar y el McLaren le pueden mojar la cara a Red Bull.

Ferrari ya ha anunciado que pondrá pull-rod detrás, con toda las consecuencias que esto supone:
http://www.f1writers.com/2011/02/como-funciona-la-suspension-pull-rod-de.html
Pero seguimos sin saber que neumáticos van a elegir el año que viene, ni que grupo ni cuales para cada carrera, así que me parece que lo mejor es seguir el camino de Newey, tal y como harán todos, y confiar en la capacidad de evolución que muestre la Escudería.

Saludos

csm dijo...

Bien, bien, ahí, al pie del cañón. Ya sea para capturar una ballena en el objetivo o para ver que en los libres 1 no han marcado tiempos muchos pilotos, sólo las vueltas de instalación de rigor.
Por cierto, abundantes pruebas de alerón y nose delantera para los dos Ferrarri en los libres 2. A ver qué sale para el 2012...

Por lo demás, parece que "algo tendrá el agua cuando la bendicen": Brawn quejándose del DRS (¡Ahora!XD), Whitsmart sublimando el RB7 por encima de Vettel, (¡Otro más! XD) Lewis que necesita apoyo del equipo, Vettel en campaña de imagen de "niño bueno" (ha trascendido que quiso pagar de su bolsillo el transporte del alerón delantero en Japón. Lo curioso es que, como según la FIA-FOM, está mal visto, no vimos los "donuts" con los que celebró la victoria de Suzuka.
Pues éso, entre pitos y flautas ahora nos toca que corroboren tantas cosas que aquí ya vimos XDD
Un besote

brutus dijo...

Pues a mi que me digan lo que quieran de escapes sopladores, dobles difusores, alerones flexibles que yo creo que el acierto de Newey es que sacrifico el KERS en aras de tener un coche mas equilibrado en los pesos.De esta manera si se entiende que la diferencia en calificacion no se traslade a la carrera y que Weber no pueda sacar tanto partido al coche.El primer año que se utilizo el KERS ya hubo estas diferencias entre los que lo pusieron y los que lo descartaron.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Tadeo ;) XDDDDD Los superblandos y los blandos van a ser el eje de trabajo de Pirelli para 2012, toda vez que lo de las gomas para calificación parecen haberse descartado :P De todas formas, sí que mosquea que este final de temporada sea tan y tan uniforme XDDDDD

Concha ;) Estamos en plena retirada XDDDD Todo el mundo probando o salvando los muebles. ¡Que viva el espectáculo! ;)

Brutus ;) El KERS, en Red Bull, está funcionando mal, lo que no quita para que tu planteamiento sea bastante acertado pues la austriaca lo usa casi como un peso muerto, puro lastre :P

Un abrazote

Jose