martes, 25 de octubre de 2011

El asunto Mercedes


Te despistas un poco y la lías parda. El caso es que aprovechando que por aquí arriba hoy es festivo, pretendía empaparme del sistema que Mercedes GP ha estrenado recientemente sobre su alerón delantero, para tratar de ver por dónde iban los tiros, pero me he encontrado con que hay dos versiones al respecto.

La primera, y más extendida por la red, sugiere que gracias a la abertura tradicional del morro del W02, se canalizaría aire con dirección al plano superior del alerón anterior, a través de los soportes verticales que lo unen a la nose. No es que no lo vea claro, directamente, no lo veo.

Si la intención del invento consiste en insuflar aire sobre una sección del extradós del alerón, para aumentar allí la sustentación pero sin el incómodo drag (de ahí que lo llamen F-Duct, aunque funcionaría de manera invertida a como vimos el año pasado), se me antoja que la rendija en la nariz es demasiado pequeña para tan arduo cometido, amén de que la aireación de algunos componentes electrónicos situados en la delantera del coche quedaría muy comprometida (ésta es la función tradicional que se ha dado en todos los monoplazas a las aberturillas de los demonios).

La segunda, menos extendida pero a mi humilde entender con más enjundia, tramita el paso del aire en sentido inverso, de manera que entra por encima del alerón, sube a través de los soportes, y tendría su salida bajo la nose.

Que entre de manera frontal sobre el alerón aumenta la carga aerodinámica por resistencia al avance. Genera drag, pero puede ser utilizado para flexar el alerón hacia un ángulo de ataque diferente al inicial, permitiendo que la nariz baje así mismo, al estilo Red Bull, vaya. Si es así, la salida del aire insuflado debajo del morro también tendría su razón de ser, pues al doblarse hacia abajo éste, se crea una zona donde irremediablemente habrá una mayor downforce que lastraría el comportamiento de la zona delantera del vehículo. Pues bien, metiendo ahí aire, se reduciría sin generar drag (F-Duct).

Como el problema del Mercedes esta temporada era que se comían literalmente los neumáticos, con este artificio se ganaría rendimiento aerodinámico delante sin necesidad de castigar las gomas anteriores (de momento desconozco cómo afecta al tren trasero), lo que facilitaría el trabajo del conjunto. Y es por ello que esta segunda explicación me parece la más convincente.

De todas formas, en cuanto me aclare lo suficiente, hago un par de esquemas y los paso a limpio para que lo discutamos.

Os leo.

No hay comentarios: