En el pasado GP de Gran Bretaña, Sebastian Vettel rompía su novísimo alerón delantero y la cosa se quedaba en lo anecdótico, porque Webber se veía obligado a ceder el suyo al alemán, etcétera, etcétera… Como digo, ahí quedó la cosa, donde jamás debería haber quedado, ya que el asunto tenía que ver con una de las muchas armas del niño bonito de Newey, exáctamente con el puñetero morro, que a fin y a cuentas era lo que no había aguantado, porque la rotura se produjo en los anclajes de éste al chasis, circunstancia que delataba que el nuevo invento de Newey producía más downforce de la que cabía imaginar.
Bien, como he leído muy poco o nada al respecto, me he animado a desempolvar mi bata de CSI neoyorkino para intentar explicar como hombre de letras qué es lo que ocurre en el demontre apéndice nasal del RB6, porque según mi humilde modo de entender, el asunto tiene poca relación con la supuesta flexibilidad del alerón del coche austriaco, pero mucha con el diseño del conjunto de la nose y la inclinación en orden de marcha del vehículo, vamos, que por muy tonta que se ponga la FIA, los Red Bull van a seguir pasando todas las pruebas habidas y por haber.
Para que nos entendamos me he permitido hacer un breve esquema.
La imagen superior corresponde al diseño de morro en Silverstone, donde se puede apreciar la incorporación de un pliegue que supone una zona de inflexión y la madre del cordero de todo este asunto, ya que permite que ante la presión de los flujos delanteros en la punta del monoplaza, producidos por el avance del vehículo contra el aire, se origine además de la natural bajada de morro (viñeta intermedia), una torsión suplementaria en la punta de la nose que baja el borde de ataque, aumenta la cuerda superior y cambia la alineación del alerón delantero, que ahora se inclina (viñeta de abajo), produciendo más downforce, circunstancia que a su vez permite una sobreactuación de los alerones delanteros llevándolos casi a rozar el suelo.
Llevo diciendo hace tiempo que el jodido de Adrian está jugando con la flexibilidad de todos los componentes de su vehículo, y este nuevo artificio cuya solución planteo hoy es una buena muestra de ello, aunque dejo a los doctos que fueron por ciencias que recojan el testigo y suden la camiseta para explicárnoslo como Dios manda, a pesar de que para mí está meridianamente claro, tanto que el exceso de presión generada en la parte superior del morro bastaría para arrancar el conjunto de sus anclajes al chasis, cosa que ocurrió en Silverstone tal que un 10 de julio de este mismo año, y que al parecer, ya se ha solucionado porque la nariz flexa pero el morro no se suelta.
Os leo.
7 comentarios:
Eso dale pistas a Whiting para que sepa donde aplicar la fuerza jaja, saludos
Buenos días ;)
Silvo ;) XDDDDDDDDDDD Estos de la FIA ni con pistas :P
Un abrazote
Jose
PD: Ando contestando las entradas con retraso, a ver si para esta tarde tengo el blog en orden de revista :P
Puede ser también que, gracias al diseño del morro, se genere tanto downforce que la amortiguación delantera del Red Bull se hunda en determinadas circunstancias, acercando el alerón delantero al suelo. Esa sería una buena razón para explicar que Red Bull haya superado las pruebas de resistencia de la FIA.
Saludos a todos. Sigo el Blog pero nunca habia comentado.
Algo de esto se me pasó por la cabeza cuando vi las imágenes de la rotura del aleron de Seb; en su momento, lo comenté en otro blog y ahora que te leo, estoy más convencido de que por ahí van los tiros....
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
Dejo el post:
[...]
#287 kalpakjian
06.Ago.2010 | 09:08
Buenas,
aquí han hablado del tema, pero no me aportan mucho
http://www.f1aldia.com/9358/polemico-aleron-delantero-red%20bull/
Lo unico que me pareció interesante fue la frase
[...]Deberíamos pensar también lo siguiente, ¿y si han conseguido una curva que no sea proporcional al esfuerzo?"[...]
Esto de cambiar la curva de un material no se me ocurre de otra manera que no lleve consigo un cambio de temperatura, que, a lo largo de una carrera, clasificacion etc.., dificil me parece de controlar. Si se refieren a la curva del conjunto, cosa que deberían dejar claro, y no poner grafiquitas de "materiales" deberían haberlo especificado claramente y poner un ejemplito.
En definitiva no dicen, o dan idea "como se utiliza" esa propiedad del material en el morro, de como se materializa ese solido al que hacen referencia (yo sigo empeñado en que es un comportamiento en conjunto de todo el morro )
Cuando pienso en esto, me imagino un vaso de plastico; si le cortamos la anilla del borde, el vaso perderia riguidez en su parte superior; si dividimos esa "anilla" en cutro partes y quitamos dos opuestas entr si, conseguimos que el vaso se comporte de manera diferente en ejes transversales. un poquito de esto, un poquito de las dos aletas verticales que soportan las horizontales y un poquito de mas alla...
Me gustaria saber como se aplican esas cargas de 50 (ahora 100kg), si el morro esta instalado en el coche o no... no es lo mismo aplicar una carga en vertical que con cierto angulo... igual es por esto por lo que pasan las pruebas.
No se si me he explicado, igual es un disparate, pero...
por especular que no sea
Saludos a todos...todas...
[...]
Buenas noches.
Aficionando ;) Si bajas el alerón, aunque sea un centímetro, la downforce se multiplica, y flexa lo que puede y algo más XDDDDDDD De todas formas, de las pruebas de la FIA sabemos muy poco y no me extrañaría que Newey haya aprovechado las lagunas para beneficiarse XDDDD
Kalpakjian ;) Bienvenido. Pues sí, tu texto va en sintonía con mi breve exposición y creo sinceramente que tenemos razón XDDDDD Ahí debajo hay algo que permite bajar el alerón, y que fue capaz de arrancar de cuajo la nose ;)
Un abrazote
Jose
Hola José,
Precisamente, revisando tus entradas, habiendo contestado a nuestra última 'coversación', esto viene como anillo al dedo.
Era simplemente para dejarte aquí mi voto a favor otra vez.
Felipe.
Buenos y retrasados días ;P
Felipe ;) Es una pena que este año no disponga de tiempo suficiente para meter mano a estas cosas XDDDDDDDD Pero se agradece ;)
Un abrazote
Jose
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