domingo, 30 de enero de 2022

Fangio. Casualidad o causalidad [Edgardo S. Berg]

El título completo es Juan Manuel Fangio. Casualidad o causalidad y acaba de salir del horno, como quien dice, porque es un libro digital online autopublicado en formato PDF con Depósito Legal de este mismo año. Su autor es Edgardo Samuel Berg, a quien pudimos conocer en Nürbu gracias a la entrevista que me hicieron él y Estefanía Ferreira para Cars a la Carta [dentro enlace].

En principio estamos ante un libro de corta extensión (63 páginas en total, que incluyen abundantes referencias y notas aclaratorias) susceptible de ser destripado con suma facilidad —pecado que no voy a cometer—, que trata de dar con las claves que convirtieron al Chueco en el estandarte de Argentina en el automovilismo deportivo de la época que le tocó vivir. En el fondo, es un volumen que da para mucho más.

Edgardo no oculta en ningún momento qué es lo que busca en su acercamiento al Mago de los Fierros. Al título le sigue una breve anotación aclaratoria que no deja lugar a dudas: «Una concatenación causal de hechos», propósito que cumple con creces en un texto de análisis materializado en un lúcido español austral que ofrece una fácil y atractiva lectura, que, sin embargo, y dada la profusión de datos, lleva al lector a releerlo prácticamente una vez terminado.

Escribo estas líneas después de acabada la segunda lectura...

Poder poner voz a un texto leído es un lujo extraordinario, vaya por delante, pero, a mi modo de ver, la magia de Juan Manuel Fangio. Casualidad o causalidad consiste en su cualidad didáctica, pues Edgardo construye la imagen del piloto de Balcarce para que la comprendamos, y eso se percibe desde la primera palabra y la primera coma. Y lo consigue a mi modo de ver.

Hay un Fangio anterior al que todos conocemos, un piloto excepcional que después de sobresalir mantiene relaciones complicadas con otros conductores, que traba contactos y antes de desembarcar en Europa se vuelve útil al Régimen de Juan Domingo Perón y su interés por potenciar la imagen exterior de Argentina.

Si Hamilton supone la síntesis de las aspiraciones de la Gran Bretaña actual, Fangio interpreta ese mismo papel en la Argentina de mediados del siglo pasado. Su calidad es extrema y Chueco se deja querer mientras realiza su sueño de ser el mejor piloto del mundo... Pues bien, Edgardo indaga y pormenoriza las causas que llevaron al que todavía hoy es considerado el mejor piloto de todos los tiempos, incluso por Jackie Stewart, a ser ese astro que muchos recordamos y añoramos, el Fangio que me relataba antes de dormir mi hermano Julián cuando compartíamos habitación en nuestro domicilio de Santurce.

Desconozco si el libro está a la venta o no —en cuanto lo sepa lo comparto con vosotros—, así que mejor os ponéis en contacto con Edgardo @BergEdgardo y lo comprobáis, y si es el caso, os hacéis con un ejemplar porque, a fe mía, Juan Manuel Fangio. Casualidad o causalidad es una obra que merece la pena meterse entre pecho y espalda, siquiera para comprender las constantes que todavía son vigentes en nuestra actualidad.

Os leo.

No hay comentarios: