lunes, 12 de marzo de 2018

Contraanálisis 19 [Toro Rosso]


Si quitamos de en medio todo el morbazo que rodea la aventura Toro Rosso-Honda, nos hemos encontrado en Barcelona con un STR13 que no contradice las apreciaciones que hicimos cuando pudimos verlo al inicio de los tests [Contraanálisis 09 (Toro Rosso STR13)].

Por lo visto hasta ahora, Faenza ha echado los restos en crear un monoplaza que por primera vez en su historia va a contar con una plataforma propulsora que requiere de su participación para evolucionar [La llave la tiene Key], y Sakura está tan implicada en el nuevo proyecto que casi ha usado tantas unidades de potencia en Montmeló como durante la mitad inicial de la temporada pasada.

En todo caso, evitando caer en el morbo que produce ver si la italiana va mejor que McLaren, o no, tenemos sobre la mesa dos importantes datos que conviene no perder de vista:

El primero consiste en que las UP Honda que se han estado usando en pretemporada son herederas directas de aquella criatura que estrenó la nipona en el Gran Premio de Azerbaiyán, que permitió a Woking cosechar la mayoría de puntos de la campaña, que ya mostraba fiabilidad aunque andana escasa de potencia, y que me hizo perder un jamón porque después del divorcio fue la que se usó desde el Gran Premio de Italia al de Abu Dhabi casi sin innovaciones. El segundo alude a que la añorada Spec 4.0 todavía no ha asomado el morro...

Los expertos y gurúes ya se rieron bastante con el asunto de que Honda empezase esta temporada con el material de 2017 [¡Bienvenido, sr. Tanabe!], aunque imagino que a estas alturas de la película ya se les habrá helado el gesto.

En fin, el STR13, que es a lo que vamos, es un coche que ha empezado con bastante buen pie. Pierre Gasly y Brendon Hartley han conducido en Barcelona un vehículo con muy buena pinta pero al que aún le faltan algunos hervores. Así las cosas, al trasto de Faenza se ha mostrado algo más nervioso de lo deseable en curva, sobre todo en las de radio corto, y en recta, sufriendo de cierta falta de velocidad, aunque no tanto como la que penalizaba al MCL32 en el mismo terreno. 

En este sentido, muy bien se puede decir que el departamento que dirige James Key ha salvado con éxito la primera bola de partido: el motor rinde algo mejor que en 2017 aunque es 2017 version, y el chasis y la aerodinámica han hecho el resto a la espera de que lleguen los refuerzos de 2018, que sin duda llegarán, y viendo lo enchufada que está Honda, me temo que lo harán más pronto que tarde.

Os leo.

2 comentarios:

LUIS dijo...

pero como es posible dar por hecho el rumor de que honda ha utilizado una unidad de potencia cada dia seriedad

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Luis ;)

A lo mejor porque no es un bulo:

«Usamos tres motores en la primera semana de test sólo porque planeamos los ciclos para entonces. Si no, no hubiera sido necesario. En la segunda semana solamente estamos utilizando uno. Ese ha sido siempre el plan. De momento, el motor está siendo súper fiable», declaró James Key a Sky Sports.

http://www.caranddriver.es/formula-1/toro-rosso-admite-que-uso-un-motor-cada-dia-en-los-test

3 la primera semana y 1 la segunda hacen 4 UP en total ;)

Un abrazote

Jose