sábado, 3 de junio de 2017

Informe de daños [Mónaco]


He creado la etiqueta #InformeDaños con el fin de que tengamos a mano todo el material escrito hasta el momento sobre la evolución del proyecto Mclaren-Honda de Melbourne acá. Hay más, obviamente, pero está repartido en otras entradas aunque en líneas generales incide en lo que hemos ido exponiendo en este hilo: comienzo desastroso con pérdida de test en Montmeló, acumulación de retraso y necesidad de recuperar terreno cita a cita del calendario, etcétera, etcétera, etcétera.

Empiezo así porque ni esto es un montón de excusas ni nada que se le parezca. Empezamos esta historia cuando todo el mundo daba la temporada 2017 por perdida. No espero que me hagáis la ola pero cuidadín con lo que hemos conjeturado aquí, ya que si bien hemos jugado a la defensiva y nos hemos abierto camino en un terreno que nadie quería explorar, lo cierto a estas horas es que nuestro guión es mucho mejor que el oficial porque a pesar de que lo escribíamos con bastante antelación, los hechos nos han ido dando la razón carrera a carrera.

Tampoco lancéis las campanas al vuelo. En términos comprensibles para todo el mundo podemos decir que McLaren Honda están en el punto en que deberían haber acabado la primera semana de entrenamientos de pretemporada. Chasis, motor y paquete aerodinámico han empezado a funcionar en rangos parecidos y el avance a partir de este instante va a ser más progresivo y más palpable, aunque no va a estar exento de tropiezos.

Y no, no me llaméis optimista. Todavía no he mencionado la palabra termodinámica ni a Von Neumann y Nash, a pesar de que haciendo cuentas, seis carreras con dos vehículos supone exactamente lo mismo que lo resuelto por Mercedes-Benz en los Grandes Premios de Australia y China con los coches de Mercedes AMG, Williams y Force India trabajando hombro con hombro.

La distancia es abismal pero el nivel de épica tecnológica y de desarrollo está en sintonía, que no os quepa duda.

Bien, estamos en que hemos terminado la primera semana de entrenamientos y en que lo habíamos dejado en aquello que escribí a primeros de mayo: «Si yo fuese el encargado de preparar el próximo asalto en McLaren-Honda habría comenzado a acumular sanciones en Sochi, y continuaría haciéndolo en Barcelona y Montecarlo, sobre todo en Mónaco...»

Comienza pues el segundo asalto en Canadá con parte de los deberes hechos aunque todavía el producto está a medio cocer, para qué vamos a engañarnos. Queda por delante pulir que todos los elementos que componen la unidad de potencia ganen en fiabilidad y funcionen correctamente, lo que nos lleva inevitablemente al campo del software, área en la que los hombres de Sakura están trabajando denodadamente y con la vista puesta en resolverla en Montreal o Bakú a más tardar.

Es importante que se cumpla este objetivo. El Gilles Villeneuve y el engendro azerbaiyano son trazados donde el motor es más importante que la aerodinámica y en este punto cabe destacar que Honda se ha puesto el listón muy alto mientras Prodromou y su gente, desde las filas de Woking, afinan el MCL32 para su auténtica prueba de fuego: Silverstone, prácticamente dentro de un mes.

Iniciamos dentro de unos días una segunda semana de entrenamientos de pretemporada que durará algo más de treinta días, pero si, como espero, Honda es capaz de rodar sin problemas al 90 o 95% de la capacidad de su segunda versión de su UP en las dos pruebas que tenemos por delante, cabe recordar que aún quedará un poquito más de media temporada todavía.

La Q3 es asequible tanto en Montreal como en Bakú, y entrar en los puntos en ambas carreras supondría una bonita guinda para un pastel que lleva demasiado tiempo en el horno. Podemos soñar. Apuesto por ello. Pero cruzad los dedos, seguimos en territorio comanche, y en cuanto salgamos del Gilles Villeneuve vuelvo a hacer otro Informe de daños aunque en sentido estricto, debería comenzar a llamarlo Informe de avances, que a lo mejor lo hago.

Os leo.

1 comentario:

Lady Adhyra dijo...

Disfruto de los "informes de daños" porque se nota cada fin de semana de carrera como trabaja primorosamente McLaren en su chasis. Tambien lo hace la humilde Sauber, solo ver los agregados que llevaba el coche azul en Monaco, pero en ambos casos si no hay motor, todo ese trabajo se vuelve imperceptible... Honda tiene recursos y tarde o temprano encontrara el camino, su exito en otras categorias lo prueba, una vez que encuentre la salida a su laberinto. A los fans de Woking solo les queda recordar que nunca esta todo tan oscuro como antes del amanecer (y que a la F1 lo ultimo que le hace falta es perder a un constructor...)