miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aclarar el reglamento


El señor de la foto de arriba se hizo un submarino casero y salió en algunos medios por su proeza. Viendo el resultado, al menos en su volumen no sumergido, cabría pensar que había seguido como guía las indicaciones de un manual de IKEA o en su caso, del Reglamento Técnico de la FIA, que para el caso viene a ser lo mismo ya que con ambos, siempre sobra algún tornillo que otro.

Sea como fuere, vengo hoy en plan distracción, ya aviso, que llevo encima un final de temporadita de aúpa. Si me meto con Montezemolo me montan un blog paralelo afirmando que no entiendo nada porque no soy ni buen aficionado, ni tifosso pata negra; y si digo que no me convence Sebastian, me quieren quemar en Twitter, donde de la noche a la mañana me he convertido en un conspiranoico loco. Menos mal que por esas cosas que tiene la vida, hoy precisamente, don Luca ha salido a mi rescate para afirmar como fuente oficial de Ferrari a TG1, que efectivamente, el cambio de compuestos que hizo Pirelli entre primavera y verano, amén de existir, le vino fatal a La Scuderia y de traca a Red Bull, cosa que dicho sea de paso, ya comentó hace unas semanas el propio Adrian Newey.

Pero volvamos al tipo del submarino, al Reglamento FIA para 2014, y a ese montón de prospecciones que se están realizando en estos momentos sobre cómo serán los vehículos del año que viene y a las que doy poco crédito, no porque no sean honestas o acaso genuinas, sino porque con la FIA como protagonista del invento me temo que hasta marzo del año que viene nadie va a dar ni una.

No sé si recordaís que en 2007, a pesar de que Kimi Raikkonen se había coronado como campeón del mundo en Interlagos, el título resultó una virtualidad hasta que la Federación resolvió por fín y un par de semanas más tarde, o casi, la queja que había planteado McLaren sobre la temperatura del combustible de los BMW Sauber y Williams. La de Woking dijo entonces que no pretendía allanar el camino a Lewis Hamilton para que ganara algunas posiciones en los despachos y terminara quitándole el entorchado a Iceman, sino que quería aclarar el reglamento.

Y aquí quería llegar yo, porque lo de aclarar el reglamento es un recurso tradicional que viene suponiendo que no hay que creerse nada hasta que el reglamento de los cogieron está aclarado del todo. Así, si la nueva norma dice que las noses de los vehículos tienen que estar en su terminación a 18,5 centímetros del suelo, habrá que esperar a que nadie lo aclare y pueda situarla a 25, por ejemplo.

Lo mismo nos vale para cada nuevo componente del ideario que estrenaremos el año que viene. El escape (podrían ser dos) se dice que saldrá por encima de lo que hoy denominamos beam-wing, parte que teóricamente desaparece, y sobresaliendo por la parte terminal del difusor, pero como alguien aclare el asunto a lo mejor nos encontramos con otra cosa, como cuando para 2012 se prometían escapes periscópicos que sobresaldrían de las carrocerías en 15 centímetros, que incluso fueron probados en esa configuración en Abu Dhabi 2011 por Williams, pero que a la postre acabarían estando carenados e integrados en el volumen de los pontones…

Quiero decir con todo esto que el Reglamento FIA nunca está definitivamente escrito hasta que no ha sido convenientemente aclarado. El Doble Difusor de Brawn, Toyota y Williams no se contemplaba a priori en 2009, pero terminó contemplándose y además, imponiendo su ley en los circuitos; el F-Duct jamás debería haber existido, pero existió; etcétera, etcétera, etcétera.

¿Que podemos esperar entonces de 2014? Siendo honesto os diría que marzo llegue pronto, pero como no es cuestión de columpiarse tan temprano, os recomendaría paciencia mientras se van aclarando los conceptos.

¡Que la cosa no resulta como imaginábamos…? Bueno, en 2009 ya nos pasó lo mismo y tampoco ha sido para tanto, porque el sumergible casero, aunque feo, mientras navegue bajo el agua seguirá siendo un submarino por muchos tornillos que sobren.


6 comentarios:

@Peiotto dijo...

Gracias, cada día me entretienen más tus artículos( empiezo a ser adicto pata negra), los cuales comparto la mayoría de veces.

un saludo

Tadeo dijo...

Solo por la foto vale la pena leerlo, es increíble !!! jajajaja

Saludos

GRING dijo...

A ver, Josetxu:
1) El tío de la foto está ACOJONADO. nada más verle la cara.
2) Si el submarino se sumerge 18,5 cm más, se hunde para siempre.
3) Los 18,5 cm de distancia del morro al suelo ¿son en flaccidez o en erección?. Digo ¿en parado, cuando lo inspecciona Jo Bauer, o en movimiento, cuando lo sacan las cámaras conspiradoras?.
4) Montezemolo debería empezar a ser tabú en esta página. Habría que buscarle un nombre en clave. "Montezuma" ya le llamaba Enzo, asi que no vale.
One saludín.

Anónimo dijo...

Cada día mejores. Los artículos..... y los comentarios.
Enhorabuena a todos por este magnífico blog
Alvaro.

Anónimo dijo...

Por otro lado se me ocurre que posiblemente hubiera sido mucho mas racional y entretenido el hacer un único cambio en la normativa. Dejar "abrir" los motores. En los primeros años en F1 hubo quien apostó por coches ligeros y con motores pequeños, estilo los Lotus, y máquinas llenas de caballos que se hacían frecuentemente indomables. Pues bien, si lo que queríamos es evitar una tiranía de la aerodinámica hubiera bastado con dejar a las escuderías mas torparronas en esa asignatura que pudieran "meter mano" en los actuales V8 y con ello compensar la diferencia de rendimiento. Volveríamos entonces a una competición mucho mas divertida donde probablemente hubiera monoplazas mucho mas rápidos en curva y otros en recta y sin crear esas diferencias de manera un tanto artificial con alerones móviles, etc..
Esto se me ha ocurrido al ver al tío Bernie preocupado con el cambio a V6.
¿A que sería entretenido?
Alvaro.

Interlagos dijo...

Jose, es muy posible que esos que te critican nunca hayan leído un artículo tuyo. Tú te expresas con argumentos y das en la clave de muchísimos de los condicionantes que esta F1 que nos venden enlatada en un Red Bull tiene.

Decir que el Ferrari no va, o que el Red Bull anda como una locomotora es sólo una obviedad. Intentar explicar porqué un coche que arrasó en Barcelona al otro ha acabado a un mundo de distancia no es tan sencillo. Y en este blog encontramos respuestas. Las que los "ex pertos" callan.

Gracias, un placer leerte.