domingo, 24 de marzo de 2013

Una oportunidad perdida


Como ya ocurriera en Turquía 2010, después de lo sucedido hoy entre Sebastian y Mark, la peor parte se la va a llevar Horner, porque auguro que dentro de unas horas o unos días, menos de una semana en todo caso, herr Doktor Marko habrá vuelto a demostrar quién manda en Milton Keynes, y si no, al tiempo.

Horner me parece un buen tipo en un mal barco. Una de esas gentes que prosperan en malos ambientes sin necesidad de pringarse, lisa y llanamente porque quien hace crecer el negocio y vela por él y se mancha de sangre, rara vez se deja ver si no es para amenazar a alguien. Obviamente, el barco se llama Red Bull, el que hace crecer el negocio de manera responsable responde al nombre de Helmut Marko, y quien corre con los gastos, al de Christian Horner, un individuo hoy bastante disminuido en el cargo que desempeña, porque un patrón que no ejerce sus funciones de manera plena, vale lo que le dura el puesto y siempre será considerado un hombre de paja.

No hay nada malo en serlo, entendámonos, pero consintiendo con el estatus adjudicado, como le ocurre a Horner, lo normal es que los subalternos te tomen por el pito de un sereno y sólo se pongan tiesos si el auténtico jefe ladra.

Alejados los tiempos del pasado por la quilla o la madrugada colgado en la verga del mayor por los pulgares, desterrado el uso del gato de siete colas, un director deportivo que se precie de dirigir una escudería, debe disponer de autoridad, por supuesto, pero si alguien, como Vettel hoy, decide discutirla en pista, por encima de todo tiene que estar dispuesto a imponerla caiga quien caiga, y sin paños tibios, porque en caso contrario estará perdido.

En este orden de cosas, creo sinceramente que Horner ha desperdiciado una oportunidad de oro para demostrar en Malasia quién lleva los galones en Red Bull. Primero, liberándose momentáneamente de la sombra de Marko, y segundo, enseñando a Sebastian que las órdenes se cumplen, por las buenas o por las malas, fundamentalmente para que la próxima vez que el británico dé una, Webber y Vettel respondan como ha hecho Rosberg hoy mismo en Mercedes AMG: acatándola sin pestañear.

Como no se trata de malgastar energías ni durante la prueba ni después de ella (suelen ser siempre muy escasas), ni mucho menos de levantar la voz (a la larga suele ser contraproducente), y puesto que en Sepang la ocasión la pintaban calva, bastaba echar un puñado de cuentas para comprender inmediatamente que después del desacato, lo adecuado habría sido con 17 pruebas todavía por delante, dos o tres vueltas más tarde del incidente, indicar amablemente a Vettel que pasara de nuevo por garajes. Un pinchazo, una goma que produce vibraciones…

Para un auténtico jefe de equipo la excusa es lo de menos, no sé si me seguís, porque doy por seguro que para cuando Sebastian volviera a pista con Romain a la espalda (en mi supuesto, Felipe todavía no le había cazado en su quinto stint) y Nico delante, el alemán, que es un chico listo, habría entendido perfectamente de qué iba la cosa antes de aplicarse en ponerse de nuevo a la cola del RB9 de Mark en las ocho vueltas restantes, cosa por otro lado bastante factible, mientras interioriza que la Multi 21 se cumple, por cojones se cumple en Milton Keynes, como todas las órdenes, entre otras cosas, porque hay alguien llamado Horner, un buen hombre de cara amable, que se respeta tanto y respeta tanto su cargo, que estará siempre dispuesto a que su gente las cumpla, mal que les pese hacerlo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto al fin y al cabo solo es Fórmula 1 y al final a todos se les acaban viendo los costurones. La igualdad entre pilotos es una soberana gilipollez, al final no sé si compensa más tener un piloto 1 y 2 o hacer un doblete y tener caras largas en el podio.

Vettel hoy deja de lado las órdenes de equipo, yendo por libre y traicionando claramente a su compañero y a su equipo. Webber es un caballero y uno de los tipos más honestos que ha pisado una pista. Por otro lado, si Alonso hace eso, estoy más que seguro que la prensa alemana e inglesa lo hubiesen puesto a parir y que la victoria hubiera sido tratada como “sucia”.

Si alguien no lo tenía claro, quien manda en Red Bull es Marko y Horner, como dices, no es más que un hombre de paja como lo es su colega Tost en Toro Rosso.

Massa es otro que traiciona claramente a su compañero y a su equipo. En la salida, Felipinho se lanza sobre Fernando hasta tocarse prácticamente los coches. Luego en carrera se difumina como siempre hace, parece que toda la fuerza que encuentra frente a Fernando la pierde luego con los rivales. Lo dije el otro día y me reafirmo, el enemigo lo tiene Fernando en casa, mal compañero de viaje se ha echado el asturiano.

King Crimson

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba: "Es fácil decir lo que ocurrió y que había que hacer otra cosa. Tuve un buen comienzo, yo estaba detrás de Vettel y en la segunda curva le he tocado. Yo sé lo que pasó: que prácticamente se ha detenido en medio de la curva, ha ido quince kilómetros por hora al menos más lento".

¿Cómo lo veis? Con Vettel no es la primera vez que pasa. Recordemos el incidente del año pasado con Button en Singapur.

King Crimson

GRING dijo...

“I did a big mistake today,” he said. “I think we should have stayed in the positions that we were. I didn’t ignore it on purpose but I messed up in that situation and obviously took the lead which, I can see now he’s upset, but yeah, I want to be honest at least and stick to the truth and apologise.”
Traducción al roman paladino:
"Hungry Heidi se me desbocó," dijo Vettel." Creo que hoy el pedal del acelerador no funcionaba bien:A veces frenaba y otras se aceleraba solo.No ignoraba sus propósitos,pero me meo en la situación y obviamente hice lo que quise en cada momento de la carrera.Los demás que arreen.Pero sí, quiero ser honesto y dejar las cosas claras desde el principio a estos agilipoyaos".
¡Ay,Señor,llévame pronto!

Tadeo dijo...

King Crimson, esa maniobra se llama Brake-Test y está penada por la FIA. Si Ferrari pide la telemetría para comprobarlo y es cierto, a Vettel le cae la del pulpo.

Ay perdona, es Vettel. Hay que mirar adelante y estudiar ya la siguiente carrera.

Saludos

csm dijo...

Lo más vergonzoso es escuchar las declaraciones de Marko, diciendo que Horner les avisó que conservaran neumáticos y que se enzarzaron en la lucha y ya nada se pudo hacer...Cuando le preguntan si va a haber algunas palabras en Red Bull dice, con todo su desparpajo, que claro, que sí, que ellos no son como Mercedes donde hay un piloto uno y dos...Manda Cogieron!!! Este tío mirando desde el púlpito a los pobres mortales y no ve la caca en donde nada...Alucinante...

Un besote

Anónimo dijo...

Pues no encuentro ahora mismo ningún video. A ver si alguien lo tiene y podemos comentarlo. Tadeo, viendo la imagen parece que Vettel frena, deslizando en exceso y que Fernando le golpea.

King Crimson

Anónimo dijo...

Sobre el minuto 4.

http://www.antena3.com/formula-1/carrera-completa/

King Crimson

J-CAR dijo...

En el twitter de @andrewbensonf1 hace 4 horas:
- Why not tell him to give place back?
- Horner “Do u honestly think if we'd told him to slow down & give it back he’d have given it back”
- Did you try to tell him to give it back?
- Horner: “There’s no point. He’d made it quite clear what his intention was by making move"

Contradicciones de Horner que dejan bien clara su falta de autoridad. No es que no sepa lo que hay que hacer, es que no puede hacer nada, salvo tratar de lavar la cara.

¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Nico dijo...

de veras piensan que un piloto que va primero frena en la primera curva para que el de atrás le golpeé y se quede fuera??????????
Alucinante!!!

VivaMansell dijo...

Joder Nico, menos mal que lo dices tu...

Saludos!!!

VivaMansell dijo...

Una cosa son órdenes de equipo y otra esta porquería, lo digo por Red Bull y por Mercedes.

¿Hubiese Ferrari hecho esto si Massa va delante?, ¿Hubiese Alonso aceptado?

Yo creo que no y con razón.

Saludos!!!

GRING dijo...

Nico: Las perrerías en una parrilla son numerosas.Frenar antes de la cuenta es una de ellas.Acelerar más tarde o más suavemente, otra. Lo que se busca no es que quien te persigue choque contigo.Se trata te provocar "problemas" detrás.Algún piloto de cuyo nombre no quiero acordarme ralentizó la marcha de algún SC no hace mucho tiempo,con resultado de restos de fibra de carbono esparcidos por la pista. En mi opinión lo de ayer ha sido un lance de carrera puro y duro, sin maldad y sin errores. Seb llega primero con firme delicado, por su sitio; Fernando se prepara para atacar porque se ve fuerte.Leve roce (pudo provocar un pinchazo en el RedBull) y mala suerte. Yo no gastaré ni un segundo en ver nada raro en esto. ¿Que Seb iba más despacio de lo esperado?.Lógico. ¿Que Fernando necesita meter presión desde el principio si quiere optar al título?.Seguro.Contra estos equipos tan limpios donde la igualdad es manifiesta entre sus pilotos y no hay órdenes de equipo, ni las ha habido, ni las habrá (ya sabes, Multy 21),cada punto,cada oportunidad de desestabilizar, deben aprovecharse al máximo

Anónimo dijo...

John Watson : "If Christian Horner doesn't reassert his authority in the team - because he has been totally subjugated by Sebastian Vettel yesterday - then his position in the team is not exactly the role it is designed to be. The only conclusion I can reach is that Vettel should be suspended for the next grand prix. You can't take the points away from him and give them to Mark Webber - that's now history and Sebastian has the benefit of those seven additional points. You can't really fine him, it is almost irrelevant to fine him, so the only purposeful way to bring him to book is to say 'you will stand out one race'. I think once the blood has cooled down and the team get the two drivers together, Webber will see the season out, but it will be a very fractious relationship. I don't know what favours Mark Webber can be asked to provide to Sebastian Vettel if that should ever arise in the future."

Este hombre ha perdido completamente la chaveta. :)

King Crimson

Anónimo dijo...


Gerhard Berger : "If you remember back in history these things always happen. To be a race winner you need to be very, very talented but to be a world champion, or to be world champion three, four, five times, you need to be extremely selfish. What I want to say is these boys have such a big killing instinct. What leads them to three, four, five-times world championships. In these moments they are stressed by the situation, they just cannot follow their brain, they just do what their instincts are telling them. So of course after the race he is saying he is very sorry about it and that he cannot sleep, (but) I think he sleeps very well because this is his nature. But on the other side, this is part of his success. And nobody, no team, no team chief, no team-mate, nobody is going to change it."

King Crimson

GRING dijo...

King: Es que Watson era un Señor, con mayúsculas. Pero tan ingenuo que se quedó a cero en su casillero de títulos.Y Berger conoce al niño desde la cuna.Realmente, aunque tenga un instinto irrefenable, es tres veces campeón del mundo gracias al trabajo duro de muchas personas que forman un equipo. Y uno de los miembros de ese equipo es Mark Webber. Si tienes un código interno y lo incumples tomando el pelo de esa manera a tu compañero, supongo que no pasará nada si tu compañero te la devuelve nada más que pueda... Un saludo.

Tadeo dijo...

Al final va a ocurrir lo mismo que en el 2007 ocurrió en McLaren. Recordemos, GP de Hungría, hay instrucciones para realizar la calificación de una determinada manera de forma que a Alonso le toque hacer la "extra lap". Había tiempo para hacer 5 vueltas por equipo y a la quinta le llamaban la vuelta extra.

Hamilton hace lo que le pasa por las narices, Alonso sigue las instrucciones de su equipo. Acaba la calificación con Alonso con la pole y Hamilton denuncia a su equipo, pero se desestima.

A las 11 de la noche presenta de nuevo la denuncia contra su equipo, cuando Alonso no está en el circuito y por primera vez en la historia se le mete una sanción a un piloto sin escuchar antes su versión y sin aportar nuevas pruebas.

Alonso se enfadó y pidió responsabilidades, la contestación de Ron Denis fue que a él nadie le decía lo que tenía que hacer en su equipo y se puso del lado de Hamilton y en contra de Alonso.

¿Que va a hacer Red Bull? lo mismo, va a sacrificar a Web siempre que le haga falta y si comete algún error igual le cuesta el asiento para lo que quede de temporada.

Si Horner o Marko mandaran, le hubieran dicho a Vettel que se dejara pasar por Web. Al no hacerlo la única sanción posible es que no corriera una carrera, tal y como defiende el compañero King Crimson.

En realidad van a decir que le han metido una enorme sanción económica, que nunca podremos comprobar, y al final cerrarán el tema como lo que son, una panda de hipocritas.

Saludos

Tadeo dijo...

GRING no entiendo que veas normal que Vet frene adrede en una curva, para mi es anormal en una carrera de F1 que en la primera vuelta vayas menos de lo que puedes ir, y más si tu rival está pegado a tu cola.

Saludos

GRING dijo...

Tadeo: Hay muchas cosas que desde un punto de vista ético son reprobables, pero que se hacen.Y se hacen habitualmente en las carreras de coches, donde las telemetrías no existen o no están controladas.Me parece que Fernando dijo que Vettel iba 15 km/h más lento de lo normal (que es hablar por hablar, pero difunde un mensaje claro,para que se entienda), no que frenara anormalmente en esa curva (hombre, adrede siempre se frena)..Piensa en lo que hace el piloto líder cuando está detrás de un SC: Confundir, obstaculizar, forzar el error del contrario...¿Tú crees que son "normales" muchas decisiones del director de carrera de la F1 o desobedecer una orden clara de tu equipo?. Todo lo que se hace tiene un objetivo, nos parezca más o menos normal.Por cierto,¿te ha parecido "normal" la gestión de las gomas de los RedBull, los Mercedes y los Renault en Sepang,en función de las expectativas previas?. Buena noche

Tadeo dijo...

GRING me refiero a que no es normal que se frene así, los motivos son otra cosa de la que tengo dudas.

Por eso te preguntaba, porque dices que para ti es normal que haya frenado así, eso significa que tienes clara una situación que no está nada clara.

Bien sea por canguelo, porque la coge mal o porque se le va el coche, o como también puede ser para intentar un brake test que desestabilice al de atrás, normal no me parece, de ahí mi pregunta que iba sin intención de molestar solo de preguntar.

Saludos

GRING dijo...

Tadeo, es dificlísimo que algo me pueda molestar cuando se debate. Pero he repasado lo que he escrito (que muchas veces no es exactamente lo que pienso) y me parece que en ningún momento digo que eso sea normal, sino que es una perrería, de las muchas que se hacen (en karting, turismos, ¿F1?). Normal en el sentido de ajustado a una norma, obviamente no lo es.Que se hace de forma más o menos habitual,pregunta a cualquier piloto de karting, verás que te cuenta.Un saludín.

Anónimo dijo...

Sobre el papel de Mike Horner en Red Bull.

http://www.f1aldia.com/18586/flavio-briatore-vettel-jefe-red-bull-no-jefe-par-pelotas/