domingo, 14 de octubre de 2012

Veni, vidi, vinci


La desolación porque Fernando ha cedido la cabeza de la clasificación a Sebastian ha llegado incluso a empañar lo logrado por el asturiano a lo largo y ancho de la sesión. Si el año pasado por estas fechas, el de Oviedo naufragaba a 137 puntos del mismo tipo que hoy le saca 6, la culpa de aquello la tenía la misma Ferrari de ahora, aunque con diferentes argumentos: el 150th Italia era conservador y por ende, una castaña; Maranello se la había cogido con papel de fumar en su diseño y así no era de extrañar nada. Doce meses después, seguimos igual pero con otro argumento de peso, que consiste —aunque resulte sonrojante sólo insinuarlo— en que el F2012 es demasiado radicalote, demasiado complejo y diferente, y así no es de extrañar nada…

Pasando por alto el hecho de que si Fernando hubiese podido puntuar en Spa y Suzuka los tifosi, los pseudo tifosi, los enemigos de la rossa y la madre que nos parió a todos, estaríamos viendo el mundo en colorines por mucho Vettel que arrasara carrera tras carrera, como venía a decir el otro día, nos corroe la impaciencia y hemos perdido el temple que antaño distinguía a los buenos aficionados, porque todos queremos disfrutar del deporte llegando, viendo y venciendo, como el mismísimo Julio César.

Lamentablemente, César sólo hubo uno y por ello, al resto de los mortales nos queda conformarnos con las migajas de un aserto poético, el de don Julio, que rara vez alcanza una aplicación tan rápida y sencilla en la vida cotidiana como nos vendieron, mucho menos en el deporte.

Háganse a la idea, todos Julio César, todos queriendo llegar, ver y vencer… Pues eso mismo.

La cosa ésta también pasa porque la prensa especializada y la otra, de tanto dar palos de ciego, ha terminado por complicar el asunto integrando al acervo popular conceptos tan modernos como magia para explicar lo que sencillamente no se comprende (por no mencionar lo que cunde el sr. Coanda). Bien está admitir en su descargo que la FIA y los equipos no lo ponen demasiado fácil con tanta pantalla humana y tanta chanfaina como las que rodean de silencio y ocultismo a sus engendros, a la vez que adornan de sabiduría a los supuestos sacerdotes que nos traducen de qué va la cosa. Lo que me lleva a pensar que siendo sensatos tal vez deberíamos admitir que en general se nos ha ido mucho la olla, hasta el punto de que los seguidores de tal o cual piloto, ahora mismo, venderían su alma al diablo porque el suyo, sí, ése, ése mismo en el que está pensando cada uno de vosotros, llevara bajo el culo un RB8.

Pero el caso es que como en lo que comentaba sobre Julio César, RB8 sólo hay dos, gracias a Dios, aunque uno de ellos sea el que realmente cuenta, y al resto de integrantes de la parrilla les queda pelear con lo que tienen para doblegar la voluntad divina, bregando, sudando. Vamos, como ha sido siempre desde que el mundo es mundo.

Dicho esto, para ganar guerras hay que asumir siempre que se perderán algunas batallas, y puesto que a los seguidores del asturiano nos está tocando doblar la rodilla, pediría a los que ríen ahora que sean generosos en la victoria de Sebastian, pues prometo que cuando Fernando gane su tercer título en Interlagos, sabré recompensarlos. Mientras tanto, divirtámonos, incluso sufriendo, porque al fin y al cabo el sufrimiento es lo único que no ha cambiado desde que todo esto pasase de ser un deporte a ser un miserable espectáculo.

30 comentarios:

Interlagos dijo...

Como siempre, excelente análisis.

Hoy he visto a una Ferrari con el mono de trabajo y combativa. Tan sólo por esas ganas que tienen de darlo todo ya merece la pena.

Y que nos quiten lo bailao. Vettel ha necesitado de un maravilloso coche Newey para arrebatar el liderato a un Fernando que ha dado lecciones de pilotaje cuando la igualdad era máxima. Hasta cierto punto se puede afirmar que Vettel cumple el guión previsto y Alonso improvisa lo que nadie espera.

La carrera de hoy han sido tres curvas y poco más. El problema de Hamilton, la determinación de Massa y algunos duelos bonitos entre los que peleaban las migajas de los puntos.

Y ahora se me acabó la paciencia, esta vez me salgo del tiesto:

Lo del equipo Red Bull es IMPRESENTABLE. ¿A qué viene atemorizar al personal con un presunto fallo fatídico en las ruedas de Vettel que iban a explotar sin previo aviso, o no sé qué? Yo como aficionado leal a la F1 siento que me han tomado el pelo, es más, que ganan con chulería. "Mira majete, es que hemos ganado pese a que Vettel ha estao a punto de tener un percance grave".

¿Pero qué milongas nos están contando? Vettel era, de los cuatro primeros pilotos, el que tenía ruedas más frescas en el último stint. Y su punto soberbio le delata: en el último giro ha hecho su mejor tiempo de vuelta, haciendo el mejor parcial en el último sector.

Lo siento mucho, pero hoy era un día para felicitar a Red Bull, y en cambio, es para avergonzarse de semejantes prácticas desleales. Habéis ganado, no os riáis de los aficionados!!!

Un abrazo!

GRING dijo...

Interlagos: Totalmente de acuerdo contigo.Todos en el muro con cara de estreñidos y riéndose por dentro de todo el mundo. Red Bull vive para el espectáculo.En tierra, mar y... aire).
Jose: Yo estoy muy orgulloso de la temporada de Ferrari y de Fernando, pase lo que pase al final.Han luchado desde el minuto 1 hasta el final y solo la mala suerte les ha llevado a esta situación.
Solo mencionar la gran carrera de Hulkenberg.Un saludo

Nico dijo...

A mi quien me ha encantado hoy ha sido Lewis, lo anticipabas en el post anterior José, la carrera del morocho ha sido espectacular, contra viento y marea, le falla el coche, le falla el equipo, hasta la propia pista (impresentable y peligrosa) contribuyó en ponerle obstáculos, y él se revolvió como una fiera, pura sangre y talento, para quitarse el sombrero.
Un saludo

Tadeo dijo...

Pues no soy tan pesimista como la prensa presuntamente especializada.

El problema de Ferrari ha sido el mismo de hace años, su incapacidad de desarrollar el coche al mismo ritmo que la competencia, la diferencia en este circuito ha sido de tres décimas.

Si Ferrari es capaz de actualizar el coche en estas cuatro carreras que faltan, hay mundial aun por disputar.

A mi lo de Lewis me ha recordado la incapacidad de ir rápido que tenía el Nano en el 2007, que si plafones que si mantas demasiado calientes, etc etc etc. Que poco me fío de esos tipos.

Saludos

Tadeo dijo...

Un apunte, lo que comenta el amigo Inter sobre la rueda de Vet y los avisos desde el muro.

El marketing es el principal aliado de este equipo, y sabe que nadie, exceptuando a Touro, considera a Vet como el piloto a batir, aunque lleve el coche a batir.

Ni con el dedo ha conseguido el aura de pilotos como Alonso o Hamilton, y hay que empezar a construir una película épica que encumbre al piloto.

Hasta en eso son ridículos, pero la gente se lo cree.

Saludos de nuevo

J-CAR dijo...

Sobre las operetas wagnerianas de RBR la de hoy es plagio de la de Interlagos del año pasado con la caja de cambios. ¿El año pasado? En Suzuka el RB8 parecía una reedición del RB7 del año pasado. De pronto han dado el salto, han superado en un chasquido de dedos (gracias a la “magia” de Newey) todos los problemas que han aquejado a todos los monoplazas 2012 tras quitarles el difusor soplado y los mapas de motor preparados para ese fin. Nos enseñan fotos del nuevo DDRS pero en modo alguno ese truco puede explicar el ritmo del coche que da todas las vueltas de la carrera en cabeza (gran chelem) ya que no puede usarlo. Tampoco explica nadie el milagro de que en un coche diseñado de base con el DDRS integrado, meses de estudio, pruebas de pretemporada y 16 GPs vaya como el c… Ni que el otro intento de integrarlo con la temporada avanzada se haya tragado los libres de varios GPs y no parece que vayan a instalarlo nunca por los desequilibrios dinámicos y aerodinámicos que produce. En cambio lo pones en un RB8 y su efecto es el contrario al que produce en los otros monoplazas. Aquí hay un gato encerrado y no es de esta raza.
Quizás solo sea coincidencia pero su aparición coincidió con esta curiosa decisión de los comisarios deportivos: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/10/06/62233-sebastian-vettel-esquiva-la-sancion-y-conserva-la-pole-del-gp-japon
También coincide con el rescate por Red Bull TV del FIA-WRC.
Simples coincidencias.
Herr Dietrich si que parece un nuevo Julio Cesar. ;)
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

oluap dijo...

Dado que surgió en F1 Alonso siempre me gustó su forma de conducir y esperaba lo mismo, pero lo que vimos en 2007 y 2008 me decepcionó, ahora lo veo como Schumy con sus actitudes polémicas, esto hace que muchas personas en el mundo no animar a Alonso .

Anónimo dijo...

Hola a Todos,

¿Cuáles serán esas actitudes extrañas de ALO que hacen que mucha gente en el planeta no lo anime? Creo que como los colores, sabores, bueno sí: culos, todo es cuestión de gustos. A mi MAS no me cae bien ¿lo conozco? No ¡ya me gustaría! y ¿por qué me cae mal? Poss, por su mirada torva, sin más. ALO, pues ALO me cae bien porque me parece un tío al que se le juzga sin conocerle (como estoy haciendo yo) y eso pues parece evidente que no le gusta mucho... como a mí, o a cualquiera ¿o no? SCH, pues es que me ha parecido siempre un macarra ¿qué quieres?

La FIA, pues como el gobierno, el FMI, el BCE, los mercados, la City, Berni, S&P... que alí Babá encontró a unos tristes al lado de casa, que si hubiera salido a buscar con un poco más de energía se habría topado con más de medio mundo... Si es que además de pobres somos vagos.

RBR como el GP de Corea, pues al son de lo que toca, ganarse los dólares a paletadas lo mismo tomando el pelo a la tropa con cuentos chinos (o coreanos), lo mismo haciendo un circuito-mierda en donde ni falta hacía ¿deshonesto y artificial? Probablemente, pero ¿acaso no lo es la F1?

Ferrari, ¡ay, Ferrari! yo lo veo difícil, muy difícil, pero como Jose, esperaré a Interlagos, que tiempo tendremos después de recordarlo.

Ahora, lo que sea que hayan hecho en RBR, jodó, lo han hecho bien, eh. Van como tiros.

Un saludo a Jose y a todos,

ABB

VivaMansell dijo...

Pues yo creo que la carrera de Fernando en Korea fue pobre. Massa, ese piloto del que todos se reían hasta hace tres carreras, era mas rápido que el Asturiano y parecía el único capaz de poner en apuros a Red Bull.

Con actuaciones así será dificil superar a Vettel. Pese a ello siempre habrá otros culpables, desde el equipo Ferrari hasta el Red Bull, pasando por la FIA, nada nuevo.

J-Car, el DDRS de Lotus nada tiene que ver con el de Mercedes o Red Bull, es totalmente pasivo y parece que extremadamente difícil de calibrar...

Saludos!!!

csm dijo...

Esto es la monda, de Ferrari, desde el minuto uno se pide:
- Que hagan un coche "novedoso"
- Que no pongan pull rod delantera
- Domenicalli dimisión
- Que deje de "italianizarse"
- Que no contrate a tanto ex McLaren
- Que no renueve a Massa.
- Que contraten a Checo, o a Hulk, o a Webber, o a Kovalainen, o a ...
- Que cambie al túnel de viento de Toyota
- Que no se fíen del túnel de viento
- Que no copien a los demás.
- Que copien a Red Bull.
- Que den un coche fiable a Alonso.
- Que califiquen en primera línea
- Que ganen carreras sin tener competencia.
-Pero que no gane RBR con un misil.
Y ahora...el redoble de tambor, es que la actuación de Fernando Alonso en Corea fue...POBRE!!!!

Yo flipo, de verdad...flipo...

Y ahí tenéis a McLaren...y nadie decís ni pío...

Un besote, Jose. y Bravo por tus artículos y por tu claridad de ideas.

VivaMansell dijo...

csm, de McLaren ya dijimos todo lo que había que decir en su momento, ahora están ya KO y pensando en 2013.

Y si, aunque flipes a mi no me parece normal que Felipe vaya pidiendo paso a Alonso, como tampoco me pareció normal la salida de Suzuka.

Por eso pienso que la presión favorece a Vettel, ese que también sabe correr sin difusores soplados ;)

Pero bueno, es mi opinión quizá esté equivocado.

Saludos!!!

brutus dijo...

que coño iba a ser mas rapido Massa que Alonso,lo que hizo fue atacar a destiempo.Si le dejan pule las ruedas a 6 vueltas del final y acaba noveno

GRING dijo...

VivaMansell: Estoy con brutus en que Massa ataca a destiempo.De cualquier forma, si tuviera ritmo para ganar, la estrategia de Ferrari sería permitirle ganar para evitar que Vettel se lleve los 25 puntos y mayor diferencia con el (hipotético) 4º de Alonso.¿O no?. Fernando iba guardando gomas para un ataque final, infructuoso porque ahora mismo el aparato de RedBull es incontestable. Un saludo.

csm dijo...

"Ese que también sabe correr sin dufisores soplados"...éso lo dices por la mitad de temporada que se ha calzado hasta Singapur??

Que McLaren se haya autoeliminado por errores de equipo y por un difuminadísimo BUT y que ALO haya quedado fuera en 2 carreras es parte importante del actual liderazgo de VET. Y, sobre todo, que Newey haya reemplazado la down force de los escapes sopladores por vaya usted a saber qué otro "gadget" doblre DRS o lo que sea, es el plus que hace ahora a VET parecerse al de 2011 y 2010 (amén de usar a WEB para un roto y para un descosido).
Dime una sola carrera en que VET haya salido detrás de la tercera posición y haya ganado. El que sabe correr sin difusores soplados...

csm dijo...

Y por cierto, si Massa tuviera la más mínima opción de acercarse a VET o a ALO, podríamos hablar de si pide o no pide paso, y de cuándo y cómo. Pero ahora, a cuatro carreras del final, y con los puntos y actuaciones de Felipe, es que ni me planteo por qué o por qué no, tuvo una actuación "decente" después de tanto tiempo.
Hizo lo que debería haber estado haciendo desde Canadá, ni más menos.
saludos.

VivaMansell dijo...

csm, no lo digo por que se dijo que Webber superaría a Vettel sin los difusores soplados y que en el manejo de estos estaba la clave de su rendimiento. Y ahí esta de nuevo el chaval líder del mundial cuando su compañero es 5º.

Y lo de Webber ya cansa sinceramente, si su papel fuese de lacayo ahora estaría camino de Maranello. Simplemente escucha lo que el y solo el dice con respecto a su posición y sus actuaciones.

Teorías conspiratorias las hay en todas las direcciones y cada uno se agarra a las que le convienen.

Las mismas 2 carreras que Alonso ha quedado fuera, las quedó Vettel por los fallos de alternador y cuando era líder.

Bueno a ver si Vettel recala en Ferrari en 2014 y así salimos todos de dudas...

Saludos!!!

csm dijo...

Primer tercio de la temporada, 9 carreras incluída Silverstone:
VET-> 100 puntos, WEB->116

Teniendo en cuenta que WEB iba comodísimo en el nuevo chasis y VET no encontraba el equilibrio por la falta de downforce (escapes sopladores)Marko dixit.
WEB: precisamente porque es un escudero y porque así lo asumió a finales de 2010 sigue en RBR y el que no lo quiera ver ...
WEB tiene que decir públicamente lo que dice, sino quizá su asiento lo ocuparía otro.,no seamos inocentes. Igual que ha dicho que en Corea se tomó el champán pero quería la victoria...vale, hombre.
Que conste que veo normal las órdenes de equipo cuando uno de los dos pilotos queda notablemente descolgado del que tiene más opciones, pero, por favor, no nos hagáis tragar con ruedas de molino encima.
Sólo te recuerdo la bronca que Marko echó al ALG porque, al parecer, molestó a VET.

Sluds

VivaMansell dijo...

csm, un último detalle para no abusar del webmaster.

Quizá deberías contar que para Silverstone ya había fallado el primer alternador de Vettel y no el de Mark (si hubiese sido al revés creo poder adivinar los comentarios) aunque la cuestión es que un mundial no dura solo 9 carreras, son 20.

Webber dijo que se quedaba en Red Bull en lugar de aceptar la oferta de Ferrari por que los austriacos le garantizaban la posibilidad de luchar por el título y los italianos no.

Saludos!!!

VivaMansell dijo...

csm, un último detalle para no abusar del webmaster.

Quizá deberías contar que para Silverstone ya había fallado el primer alternador de Vettel y no el de Mark (si hubiese sido al revés creo poder adivinar los comentarios) aunque la cuestión es que un mundial no dura solo 9 carreras, son 20.

Webber dijo que se quedaba en Red Bull en lugar de aceptar la oferta de Ferrari por que los austriacos le garantizaban la posibilidad de luchar por el título y los italianos no.

Saludos!!!

Interlagos dijo...

Menudo lío. Estoy con brutus y GRING: que parezca que Massa va más rápido no significa que sea más rápido.

Fernando sabe leer las carreras y el domingo ya vio que cada vez que daba un pasito palante, Webber le respondía con una vuelta aun mejor, así que sabía que tirar como un loco a por el ausi sólo le traería problemas de degradación. Y entonces hizo lo único que podía hacer: mantener (a duras penas ya que los dos Red Bull van muy fuerte) la distancia y esperar un posible fallo REAL de degradación que nunca llegó.

En cuanto a Massa está contento: parece haber superado sus problemas e incluso que va a renovar. Se siente mucho más cómodo con el coche y se emociona un poco y presiona a Alonso. Vale, pero eso sólo lleva a estresar las Pirelli y a tener problemas al final del stint. No le juzgo, me alegro por él, pero todos sabemos que ahora es cuando de verdad tiene que apoyar a su líder.

Una pregunta sin mala intención: ¿Cuántos puntos ha quitado Massa a Vettel por haber llegado antes a la meta? ¿Y Webber a Alonso?

Un abrazo!

GRING dijo...

Hoy está animado el asunto.Pues parece ser que estamos muchos equivocados y que todavía esperan que Webber pelele,digo pelee por el mundial.¡Qué buena gente y educaditos son estos de RedBull!.Seguro que lo habeis visto, pero envío el enlace.Estoy llorando de la risa.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/10/15/62758-red-bull-no-piensa-en-las-ordenes-equipo-webber-todavia-tiene-opciones-matematicas

VivaMansell dijo...

Interlagos, sin mala intención tampoco ;), ¿No podríamos decir lo mismo de Webber vs Vettel y Massa vs Alonso?

Saludos!!!

csm dijo...

"Webber dijo que se quedaba en Red Bull en lugar de aceptar la oferta de Ferrari por que los austriacos le garantizaban la posibilidad de luchar por el título y los italianos no."
Juassssss, mira, es para partirse de risa...ainsss, no hay peor ciego que el que no quiere ver!
slds

J-CAR dijo...

VivaMansell. (¡Viva!) Me dices que el DDRS de Lotus es diferente por que es pasivo y por que es difícil de calibrar. Cuéntaselo a Mr. Wit-thing que ya autorizó el de Mercedes porque era pasivo. O al Michael que calentaba gomas en plena carrera por la recta de Monza, el suyo es tan fácil de calibrar que la única forma de que no se coma las gomas es poniendo unos reglajes en los que no se las use y vuelvan al box casi nuevas. El que es diferente es el de RBR, que es tan mágico que ha revolucionado el RB8 incluso sin poder abrirlo en toda la carrera de Suzuka, solo por llevarlo. Así que insisto: el gato es de otra raza.
También será coincidencia pero las declaraciones de amor que Seb dedicó a Abbey en Suzuka solo tienen otro referente. Son en su misma boca, pero “el año pasado”.
También hay un referente para lo que hizo Marc en las tres primeras curvas. Es este, seguro que lo recordáis, es la última victoria de Michael. Minuto 2.36´ http://www.youtube.com/watch?v=0s11bgioUDE Giancarlo lo hizo varias vueltas seguidas, antes de marcharse por delante cediendo ante lo inevitable. Quien se perdiera la primera vuelta de Yeongam le parecería obra de algún encantamiento que el P2 y el P4 hubieran adelantado al P1 y al P3 en esa pista. Pero la magia no existe. Solo Marc lo hizo posible.
Sobre los ritmos de Felipe y de Fernando, a lo dicho por Brutus, GRING, csm e Interlagos añado una hipótesis probable. Que tras el golpe de Suzuka los reglajes de Fernando fueran un poco más orientados a la Qualy aunque lo pagara un poco en ritmo. No correr riesgos a la espera de nuevas piezas.
Sobre los puntos de Marc habría que mirarles la fecha a los últimos que “le ha quitado” a Seb por que me da que solo le dejaron ir a por ellos cuando Seb no conseguía avanzar con un RB8 desequilibrado.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

VivaMansell dijo...

J-CAR, el DDRS tanto de Mercedes como de Red Bull se activan paralelamente a la activación del DRS.

El caso de Lotus es distinto, no responde paralelo a ningún otro elemento, es la presión del aire la que lo activa y, teóricamente, podría estar permitido el próximo año.

Saludos!!!

VivaMansell dijo...

Si csm, ni mayor sordo que el que no quiere escuchar...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

- ¿"chanfaina"? ¿Eres de Perú o qué?
- "acerbo popular", no será acervo popular.
- "César sólo hubo uno", ¿en serio?, ¡qué indocumentación!

Anónimo dijo...

Todo iba bien, colega, hasta que he leído «indocumentación» :P

Anónimo dijo...

Al anónimo del acerbo comentario ortográfico: Si le es irresistible proceder a esa loable tarea de corregir nimios errores en un texto escrito por el anfitrión de este blog, lo ideal sería hacerlo enviando un correo privado. (Y "chanfaina" se utiliza en Perú, en muchos lugares de nuestra piel de toro y en aquellos sitios donde se quiera usar y los buenos entendedores lo quieran (y puedan) entender.

Anónimo dijo...

Y cierro el paréntesis, por lo que me pudiera caer)