miércoles, 17 de octubre de 2012

Tres atractores extraños y una paradoja


Cuando escuchéis que la diferencia entre un hombre de letras y uno de ciencias estriba en que uno pasea y el otro no sale de su laboratorio, no hagáis ni puñetero caso, Edward Norton Lorenz, uno de los padres de la cosa caótica, paseaba mucho aunque también sabía estar como hay que estar en su laboratorio, y Howard Phillips Lovecraft, padre y madre de Cthulhu, apenas daba un paso fuera del suyo.

Debería estar pintando ruedas, lo sé, pero a mi hijo, futuro ingeniero mecánico, le gusta que pase de estas cosas, y ya se sabe que a un hijo hay que hacerle caso, más si cabe desde que los huevos fritos dejaron de ser para los progenitores que gastaban todas sus energías en traer algo que comer a la prole para que el patrón fardara de yate. Así que pienso en lo poco que se habla de economía y crisis en referencia a Islandia, en lo nada que se menciona a Finlandia charlando sobre educación, y en lo mucho que se dice que nos conviene que fomentemos la formación profesional entre nuestros chicos, o que hagamos los deberes en lo de sujetar sobre nuestros hombros los presupuestos que benefician a los bancos alemanes...

No me distraigo, que me conozco. Decía o venía a decir que como los chiquillos, miramos donde nos dicen que miremos, y que ellos, los otros, los mayores de siempre, lo saben, y que nosotros, en el mejor de los casos, terminamos tirando la toalla porque no vemos nada donde dicen que hay algo; en el peor, obviamente, nos quedamos con un palmo de narices y pensando que somos lelos.

Aquí entra Pirelli (¡tachán!), suministrador único de neumáticos desde que Bridgestone pasara de todo. Y el caso es que a comienzos de verano, la milanesa anunció que estaba pensando en endurecer sus compuestos, de manera que en Silverstone se iban a hacer unas pruebas con las gomas experimentales por ver si el asunto era del entero gusto de pilotos y escuderías.

Aquello quedó en agua de borrajas, nunca mejor dicho, porque sobre la campiña y el circuito ingleses cayó el diluvio en los días previstos, de forma que al poco, el portavoz de la italiana, Paul Hembery, asustaba a profanos y entendidos con lo de la guerra de los neumáticos y lo yermo que quedaría todo de darse el caso. Para ese momento, primeros de agosto, la propuesta de compuestos para Hungría, Bélgica e Italia, había sufrido una sutil modificación hacia arriba de gama para favorecer el espectáculo. ¡Esperad, creo que escribí algo sobre el tema!

Más adelante, a comienzos de este mismo mes, Pirelli prometía que para 2013 sus neumáticos iban a sufrir algunos cambios por el bien de todos y la competición, of course! —sí, también escribí algo al respecto—. Sea como fuere, lo cierto es que a partir de Singapur no he sido capaz de seguir la estela del asunto de marras, lo que me ha dejado hasta Corea con una mano delante y otra detrás a la hora de defender mis argumentos. Pero llegaba Yeongam, y hasta el propio Marc (Gené) se sorprendía del buen rendimiento que ofrecían los Pirelli blandos (duros para Antonio Lobato y su tropa, en todo caso los de vitola amarilla) en los F2012 pilotados por Felipe y Fernando.

Llegados a este punto, conviene recordar que el F2012 se desenvolvía de cine hasta hace poco con los compuestos más blandos de la gama, siendo notable su aprovechamiento de los medios (vitola blanca), mientras que por el contrario, al RB8 le iban bien los más duros...

Tal vez paseo mucho y estoy poco en mi laboratorio, pero este mediodía me ha dado por pensar mientras caminaba, en lo sencillo que resultaría poner en práctica lo que tantas veces en lo que llevamos de año ha dicho Pirelli, cambiando simplemente el color de la vitola identificatoria, y así, puesto que nadie se entera de nada en lo que atañe a las gomas, o eso nos venden, vestir un neumático medio de blando sería tan fácil como cambiar el blanco por el amarillo en sus laterales.

Para India están propuestos los medios (duretes de antaño según mi lectura de huesos), y duros (extraduros, si no me voy de baretas). Vettel va a una parada porque esa estrategia va a ser la más adecuada para toda la parrilla, y lo firmo de puño y letra tal que hoy, 17 de octubre, once días exactos y unas horas antes.

Os leo.

6 comentarios:

csm dijo...

¡Pero cuánta maldad,Josetxu!
Andaba tratando de recordar qué era aquello que dijo her Doktor sobre cómo les perjudicaban todos por haber ganado tanto...que si los escapes sopladores, que si tal, que la FIA, que Pirelli...y, he aquí que he dado con un artículo en que se retrata reseñanado lo bien que les van los compuestos más duros, y cuenta especialmente, lo que les ocurrió con WEB en Malasia:

"bamos con el compuesto duro y pusimos dos posiciones más de alerón delantero, una diferencia insignificante, pero de repente éramos 1.2 segundos más rápidos."

(Dejo el artículo completo): http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/07/02/57176-marko-cree-que-los-pirelli-favorecen-los-coches-diseno-simple

Clarificador.

Gracias, señor Maquiavelo, estoooo Josetxu XD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

XDDDDDD Concha, no tenía noticia de esta reseña, pero manda huevos, que sea de julio... ahora las cosa encajan todavía mejor XDDDDDD Me voy a dar una vuelta, que la noche está templadita ;)

Un besote

Jose

GRING dijo...

Esos "grandes hermanos" que controlan todo desde arriba suelen tender a embarullar las cosas para que la gente o deje de pensar o piense de forma equivocada. Y mientras tanto no se den cuenta que la solución siempre está delante de sus ojos, enfocada por potentes focos que la hacen brillar tanto que pasa desapercibida.Y lo más gordo que podría estar pasando, Dios me libre de creerlo, es que a cada equipo le den una goma distinta pintada con el mismo color.No, no puede ser. Los equipos se darían cuenta enseguida...
(Josetxu:Se sigue hablando de Islandia, se habla mucho de la calidad de la educación PÚBLICA en paises como Corea del Sur, la segunda del mundo, o la primera si dejamos a un lado Hong Kong, o Finlandia...Incluso se explica en muchos sitios que el gasto por alumno en el pais finés es menor que en España.Pero el foco sigue puesto sobre el presupuesto y no sobre la eficiencia, la disposición de maestros,alumnos y padres para que todo mejore con trabajo bien hecho y esfuerzo, mucho esfuerzo). Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Gring ;)

Como ocurre con las páginas amarillas, la información salta a la vista sólo para aquellos que saben dónde buscarla. Claro que se habla de Islandia, de Finlandia y de las Islas Feroes, pero sólo entre los interesados ;)

Dicho lo cual, las informaciones relativas a las intenciones de Pirelli, son datos objetivos. La contribución de Concha (CSM) sobre lo que dijo Marko en julio pasado, es un dato objetivo. El endurecimiento de la gama propuesta para 2012, con respecto a 2011,para Hungría, Bélgica e Italia, tambien es un dato objetivo y contrastable...

Llegados a este punto, mi insinuación del cambio de color de las gomas tal vez sea una licencia poética sobre una posibilidad: que Pirelli ya ha endurecido sus compuestos, pero de todas formas, esta pequeña navaja de Occam, sencilla hasta decir basta, explica demasiadas cosas ;)

Un abrazote ;)

Jose

Anónimo dijo...

R.I.P. para la F1. Cuando a cualquier cosa la tocan las manos del business, se jodió el invento. Vettel tricampeonará no tengamos dudas de ello y Red Bull continuará vendiendo latas y más latas de ese brebaje que me niego a probar tan siquiera.

Con lo buena y fresquita que resulta el agua. Bueno, viéndolo desde otro punto de vista, lo cierto es que cada vez menos y además cada vez resulta más y más cara.

Espero varios títulos más de Vettel cuando tal vez vaya a Ferrari. Sebastian es el hombre del futuro no tengamos tampoco dudas de ello...

King Crimson

Tadeo dijo...

La prueba sobre el cambio de colores la tendremos si no se utiliza el superduro de aquí a final de temporada.

Así que el tiempo dirá si se ha hecho lo mismo del año pasado o no. No creo que a mitad temporada Pirelli haya invertido un euro en desarrollo para el neumático de este año.

A mi no me tienes que convencer, pienso como tu, esto es un negocio y como tal se maneja el cotarro. Pero creo que Ferrari debería denunciar la estafa, por mucho dinero que reciba.

Saludos