En una de esas decisiones tan arbitrarias como idiotas (o no tanto) que toma la FIA para mejorar el espectáculo, cuando del doble DRS (DDRS) está a un mes largo de pasar a ser historia porque el año que viene va a ser erradicado, las zonas habilitadas para su uso están sufriendo algunas alteraciones de un tiempo a esta parte que me mosquean lo suficiente como para que me tome la molestia de dedicar al asunto siquiera unas líneas.
Si en la primera parte de la temporada y el inicio de segunda hemos podido observar cómo la FIA reacondicionaba las zonas propuestas para el año pasado en los mismos circuitos, con clara tendencia a su reducción, a partir de Corea se vienen ampliando.
Antes de meterme en harina, hagamos un breve repaso prueba a prueba.
G.P. Australia: En 2011 contó con una zona corta (recta de tribunas), a la que en 2012 se ha sumado una segunda sección (al estilo Canadá 2011) con un segundo punto de activación tras la curva Brabham, a unos metros del término de la primera —tranquilos, es la única excepción en este tramo de la sesión—.
G.P. de Malasia, G.P. de China, G.P. de Mónaco, G.P. de Gran Bretaña, G.P. de Hungría y G.P. de Singapur: Sin variaciones con respecto a 2011.
G.P. de Bahrein y G.P. de Alemania: No se celebraron en 2011, por diferentes causas. Sección única en 2012, en la recta de tribunas.
G.P. de España, G.P. de Bélgica, G.P. de Italia y G.P. de Japón: Idéntica localización en 2011 y en 2012, pero con una reducción de 80 metros en Montmeló; de 50 en Spa (Eau Rouge no entraba esta temporada); dos zonas pero más cortas en Monza; y 20 metros menos en Suzuka.
G.P. de Canadá: Dos zonas en 2011, reducción a una sola en 2012.
G.P. de Europa: Dos zonas en 2011, una sola en 2012, y recortada en 120 metros.
Y llegamos a Corea y a la FIA le da por favorecer el espectáculo, supongo, y por supuesto al DDRS que repito, el año que viene se cae de las innovaciones técnicas aplicables. Veamos:
G.P. de Corea: Misma localización en 2011 y en 2012, pero alargada 80 metros.
G.P. de India (propuesta calentita como los bollos del desayuno): Dos zonas en 2011, dos zonas en 2012, pero con el segundo sector ampliado en 80 metros.
Huelga decir que ante este cambio de sintonía y de filosofía federativas sufridas a partir del G.P. de Singapur, uno se podría preguntar qué equipo estrenó en la prueba singapurense su DDRS obteniendo además buenos resultados... Bien, espero que ahora comprendáis por qué he preferido decorar la entrada con un bonito caza de combate de esos que necesitan espacio para despegar, en vez de señalar con el dedo a una escudería que conocemos todos.
Por cierto, ¿os he dicho ya que en 2013 no habrá DDRS?
Os leo.
G.P. Australia: En 2011 contó con una zona corta (recta de tribunas), a la que en 2012 se ha sumado una segunda sección (al estilo Canadá 2011) con un segundo punto de activación tras la curva Brabham, a unos metros del término de la primera —tranquilos, es la única excepción en este tramo de la sesión—.
G.P. de Malasia, G.P. de China, G.P. de Mónaco, G.P. de Gran Bretaña, G.P. de Hungría y G.P. de Singapur: Sin variaciones con respecto a 2011.
G.P. de Bahrein y G.P. de Alemania: No se celebraron en 2011, por diferentes causas. Sección única en 2012, en la recta de tribunas.
G.P. de España, G.P. de Bélgica, G.P. de Italia y G.P. de Japón: Idéntica localización en 2011 y en 2012, pero con una reducción de 80 metros en Montmeló; de 50 en Spa (Eau Rouge no entraba esta temporada); dos zonas pero más cortas en Monza; y 20 metros menos en Suzuka.
G.P. de Canadá: Dos zonas en 2011, reducción a una sola en 2012.
G.P. de Europa: Dos zonas en 2011, una sola en 2012, y recortada en 120 metros.
Y llegamos a Corea y a la FIA le da por favorecer el espectáculo, supongo, y por supuesto al DDRS que repito, el año que viene se cae de las innovaciones técnicas aplicables. Veamos:
G.P. de Corea: Misma localización en 2011 y en 2012, pero alargada 80 metros.
G.P. de India (propuesta calentita como los bollos del desayuno): Dos zonas en 2011, dos zonas en 2012, pero con el segundo sector ampliado en 80 metros.
Huelga decir que ante este cambio de sintonía y de filosofía federativas sufridas a partir del G.P. de Singapur, uno se podría preguntar qué equipo estrenó en la prueba singapurense su DDRS obteniendo además buenos resultados... Bien, espero que ahora comprendáis por qué he preferido decorar la entrada con un bonito caza de combate de esos que necesitan espacio para despegar, en vez de señalar con el dedo a una escudería que conocemos todos.
Por cierto, ¿os he dicho ya que en 2013 no habrá DDRS?
Os leo.
6 comentarios:
Pues eso, Jose. Sin comentarios.
Y yo que pensé que este año sí, que Fernando volvería a ser campeón.... que ilusa!!! Ferrari no tiene nada que decir? ah...... no aprendo.... Ferrari tiene mucho que callar... en fin.
Un besote,
Susana
Respuesta: El RB8 estrenó el DDRS en Singapur. Si, todos lo sabemos, pero es que desde que Lewis abandonó por avería y hasta hoy Seb no ha dado una sola vuelta en carrera fuera de la P1. Ya me diréis cuando usa el DDRS y como esto puede explicar el cambio de rendimiento y de comportamiento en pista de Abbey.
¿Qué en calificación su uso es libre? Pues en Yeongam Fernando se le quedó a dos décimas en Q2 y en Q3 y, luego, en carrera perdía algo más de medio segundo por vuelta.
… el gato es de otra raza.
Será casualidad pero en esos principios del verano en que empezaron a cambiar los Pirellis saltó esta noticia: http://www.motorpasionf1.com/mundial-rallies/red-bull-tambien-opta-a-ser-promotor-del-mundial-de-rallyes
Finalmente fueron 25 los candidatos y justo una semana después del GP de Singapur se anunció el feliz acuerdo: http://www.motorpasionf1.com/mundial-rallies/oficial-red-bull-es-el-nuevo-promotor-del-mundial-de-rallyes
Quien escuche habitualmente el GPCast hasta el final sabrá que esto ha supuesto para el WRC bastante más que su salvación.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Buenos días ;)
Gring ;) Todavía no he terminado, aviso XDDD
Susana ;) Sinceramente creo que este año hay posibilidades, mira por dónde ;)
J-Car ;) XDDD El posible «favor político» sería el gato en cuestión, pero los gatos tienen cuatro patas ;)
Ya hemos localizado una con lo de el más que posible endurecimiento de los neumáticos. También tenemos la segunda con la ampliación de la zona de DRS (a los doblados también se les adelanta)...
Estoy ahora mismo valorando la posibilidad de que exista un ratio de malfuncionamiento asumible en el DRS y permitido por la FIA, obviamente, que facilitaría correr con una menor carga aerodinámica. Bastaría que una vez abierto por primera vez, no se cerrara del todo, para que todo fuese legal y la mar de efectivo... En fin seguiré buscando a ver lo que encuentro ;)
Un abrazote
Jose
No temino de tener claro que el endurecimiento de neumáticos favorezca a Red Bull cuando los monoplazas que mas han sufrido con los Pirelli con especificaciones de principio de temporada son Mercedes, Ferrari y McLaren.
Lotus y Sauber perecen los realmente perjudicados en este aspecto.
Saludos!!!
Sois unos cracks, creo que nadie habia visto asi el tema de las zonas habiles para el DRS
Saludos
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