jueves, 15 de marzo de 2012

Vuelve Charlie


Dicen las malas lenguas que para doblegar la voluntad de los egipcios, el dios de los hebreos tenía pensado enviar a Whiting como solución definitiva. 

Por suerte para estos últimos, el faraón dobló la rodilla con la séptima plaga, porque de haber hecho acto de aparición la octava, Charlie, a buen seguro la historia se habría escrito de otra manera, y a saber si hoy no seríamos los españolitos quienes le estaríamos diciendo a la Merkel que dejara de comer para alcanzar la cintura de avispa que postulan los mercados como solución universal a los desastres que nos aquejan.

En fin, que hay cosas que no tienen vuelta atrás y el indocumentado de Whiting es una de ellas, y nos va a tocar sufrirlo de nuevo porque el Gran Maestre de la cosa, monsieur Todt, o no ha tenido agallas para quitárnoslo de encima o no sabe cómo jubilarlo, que para el caso patatas, como diría aquél, ya que Charlie, para bien o para mal, seguirá haciendo de las suyas en el paddock.

Y el caso es que en Australia, el ex mecánico de Hesketh y Brabham tiene por delante una buena cuota de trabajo a cuenta del posible atajo en el mapeado de los motores y los suplementos aerodinámicos que pueden pueden trasmutar al Mercedes AMG W03 de podenco en galgo, solución que a decir de algunos ya estaría siendo explorada por la competencia, cuestiones todas ellas que a buen seguro Whiting resolverá con sobresaliente aunque no nos guste para nada el resultado, como de costumbre, como el bodrio ése que ha parido para convertir Albert Park en un circuito vertiginoso a base de articular dos secciones habilitadas para el uso del DRS con una de activación única.

Y es que Charlie es de esos tipos que siempre se hacen notar porque entiende que la F1 le pertenece, que para eso lleva la intemerata gobernando la derrota tecnológica y deportiva del asunto con el beneplácito y la aquiescencia de quienes deberían haberlo echado a patadas hace tiempo, ya que el rumbo que lleva el buque, lejos de ser firme como proclama el capitán, sigue siendo errático de narices y el casco aguanta a duras penas tanto roce con bajíos y escolleras.

Pero no temamos, no hay previsto naufragio ni se espera desastre alguno porque estamos en el océano del aquí no pasa nada. Ya se sabe, siempre hay un roto para un descosido, y a Whiting, en el fondo, se le necesita porque sin él el espectáculo no existiría.

¡Sonreíd, piratas!, Charlie ha vuelto y sólo cabe que nos aprovisionemos de abundantes palomitas, mientras esperamos a ver por dónde salen este año sus contrastadas solvencia y sabiduría.

12 comentarios:

GRING dijo...

Jose, este año el amigo Charlie estará de buenas, porque cumplirá 60 tacos. Llama la atención que directivos de sucursal bancaria, o empleados de empresa de telecomunicaciones, por poner dos ejemplos al tuntún, se puedan "retirar" con cincuentaypocos, con esa presión laboral tan brutal que padecen, que ríete tú de un autónomo transportista por carretera, que tiene que esperar a los 65 (mínimo), sin que se resientan los asientos de los defensores de los derechos laborales adquiridos tras largos años de lucha y que ahora dicen estar amenazados,...Pues eso, que asombra cómo la edad no incapacita a estos dinosaurios de la F1 (ni de otras poltronas, ojo) para trabajar en un mundo tan tecnológico y competitivo.Y no tengas a Todt en tan grande estima como controlador de este circo; Hay un dueño, muy amigo de Charlie desde tiempos remotos (hay quien dice que es el mismísimo rey de los hebreos, o su representante en la Tierra...), que controla todo el percal formulaunero con mano de aleación de nosequé metales, pero que no hay quien la afloje. Saludos

Carlos Castellá dijo...

Ya quisiera Todt poder sacárselo de encima... pero seguro que Bernie se lo impide. Y además, ¿a quien pondría en su lugar?

csm dijo...

Bueno, Charlie no es que vuelva...es que nunca se ha ido XD
Este año, la nueva normativa parece que permite a los comisarios investigar cualquier acción dudosa sin qie, prviamente, lo decida Charlie, aunque, la palabra final la tiene él.
Algo de tiempo recortaremos para evitar "Se investigará al final de la carrera"...
A lo que dice Maese más arriba: "¿A quién ponemos?", pues yo no tengo la menor idea de cómo funciona la Federación, pero quizá, haya un sistema más moderno y democrático merced al que no todo se acomode al dictado de un solo individuo.
Un besote

GRING dijo...

Señor@s, la primera polémica del amigo Charlie está servida.La justificación del F-Duct de Mercedes es tan, digamos, curiosa, que todavía la estoy masticando, pero eso de que en la reunión del grupo técnico todo estaba claro pero algunos equipos salieron con otra idea del asunto, o que el piloto no interviene aunque el asunto funcione cuando se aprieta el botón del alerón trasero,... esperemos que nuestro anfitrión nos aclare técnica y reglamentariamente la situación, porque ya empezamos otra vez con las reglas "claras".

Anónimo dijo...

Nada nuevo. Si no lo quitan es porque no quieren. Hace y deshace según le manden y lo que convenga al show de Ecclestone. Y tampoco olvidemos que Todt, Brawn y Schumacher han sido un equipo ganador.... que sí, que esto que digo es propio de aficionados que no tienen ni idea de F1..... Tengo más dudas, pero mejor me las guardo para mi misma y confío en que de aquí a que Fernando se retire, al show le convenga que vuelva a ganar otro campeonato.

Dicho esto, la mezcla de deporte, negocio, circo y show me tiene totalmente enganchada y seguro que me levanto a ver los primeros entrenamientos libres y despejar dudas sobre el rendimiento de los coches.

Un besote,

Susana

Nico (ex- Nico Jusara, que se me hace largo ya) dijo...

Buenas tardes.
Según lo que entiendo de como funciona, lo del F-duct de Mercedes está claro y es legal, cuando se mueve el alerón el aire se mete por un hueco existente, es como cuando tienes un ventilete permanente en la parte alta de un extremo de una habitación y en verano abres la ventana del otro extremo para que haya corriente de aire fresco, tu solo abres la ventana, pero no accionas de ninguna manera el ventilete. Para mi si les funciona, bien por ellos.
Saludos

J-CAR dijo...

Sobre Neo-F-Duct. Wit-thing ha vuelto a gastarnos a todos otra broma de las suyas. Creo que este chiste ya me lo sé, trato de contextualizarlo y me salen tres momentos.

-2009. Varios equipos reclamaron por el Doble Difusor apelando al espíritu del nuevo reglamento aerodinámico, que mediante grandes limitaciones en este aspecto, acordadas por los equipos en el Grupo Técnico, pretendía favorecer los adelantamientos, la competencia y el espectáculo. Decían que no estaba bien reflejado en el redactado de las normas que hizo el propio W. Este se agarró al texto para decir que si pone que el límite de altura del difusor es X, entonces lo que está por encima (el segundo piso) no es “difusor” sino otro elemento que le han colocado encima. También que no se vulneraba la obligatoria continuidad del fondo plano, porque lo que los reclamantes llamaban “agujeros” en realidad no eran sino “conductos.” El Consejo Mundial dio la razón a W y le llamó la atención severamente por el redactado. De la mentira del éxito de una F1 low cost ya sabemos todos lo que vino.

-Barcelona 2011. En este GP, según los planes iniciales de la FIA, debió quedar proscrito ad aeternum el aprovechamiento aerodinámico del soplado de los escapes. W en dos frases consecutivas declaró este soplado “ilegal” y “permitido,” recomendando que nadie reclamara. W se agarraba a su redactado de la norma en cuanto a aerodinámica móvil y controlada por el piloto y consideraba que era una función secundaria añadida al pedal del acelerador, (como el DRS+FDuct de Mercedes).
Ferrari que ya se esperaba que acabara consintiendo el soplado yo creo que se propuso tomarle el pelo. Presentaron un alerón trasero más alto de lo legal alegando que esos tres centímetros de más en realidad no pertenecían al alerón sino a los soportes y separadores a los que estaba estructuralmente unido. W les alabó la “inteligente lectura” de sus textos pero lo prohibió porque no se ajustaba al espíritu de la norma.

-Silverstone 2011…

Este viernes va a ser muuuuuy laaaaargo... Y Wit-thing va a tener que hablar de muchas cosas. Paciencia.

J-CAR dijo...

Wit-thing sobre los escapes:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.motorsport-total.com/f1/news/2012/03/Whiting_Neue_Auspuffloesungen_legal_12031520.html
...me parto...

GRING dijo...

Vamos, que lo del espíritu de la norma se refiere en concreto a lo que Mr.C.W. ENTIENDE sobre lo que quiere decir esa norma. Ahora tiene que aprender a explicarlo a TODOS los equipos y asegurarse que TODOS le entienden lo mismo, no cada uno lo que quiere entender. Recuerdo a un nivel micro las vueltas que se daban en los reglamentos de Slot (y que seguro que se siguen dando)para ajustarse al máximo al "espíritu de la norma" y la arbitriariedad dominante aplicada en los casos límite.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Gring ;) Charlie es una enseña recurrente en este bol, pero no le salva ni la edad que a otros hace más grandes. Es un mediocre que ocupa un puesto demasiado delicado como para permitirnos el lujo de mantenerlo ahí. Bernie lo utiliza, y en el fondo sospecho que tiene miedo a cambiarlo por alguien más eficiente ;)

Maese ;) Coincidimos, o mejor dicho: yo coincido contigo XDD Pero me lo pones difícil. ¿A quién pondría? A su hermano Nick, por ejemplo, comprendió antes que Charlie que más vale una retirada a tiempo ;)

Concha ;) Ahí estamos. Un sistema permanentemente ineficiente necesita personal ineficiente, y tal vez Whiting sea la respuesta adecuada :P

Gring ;) El problema no radica en la claridad de la regla, sino en la claridad de la aplicación, que es el aspecto que siempre duele. No hay jurisprudencia, sino arbitrariedad pura y duda :P

Susana ;) Estoy en las mismas que tú. Mientras Fernando siga en esto, aquí estaré, luego ya veremos ;)

Nico ;) Para mí no porque sigue vigente el asunto del F-Duct que presuntamente se había desgarrado. Que me digan que si actúa el piloto no vale cuando se puso en riesgo a toda la parrilla consintiéndolo, y que ahora sí vale porque no interviene el piloto, me parece una tomadura de pelo :P

J-Car ;) The joker XDDDD Magnífico repaso a la hemeroteca!!! Qué haría este blog si no anduvieras cerca??? XDDD ;)

Gring ;) Lo de la arbitrariedad que te decía antes, un manda huevos como la copa de un pino XDDD

Un abrazote

Jose

Nico dijo...

El problema es que eso de "vulnerar el espíritu de la norma" es una tontería (para no usar una palabra peor)las reglas están escritas y las intenciones no cuentan, desde ese punto de vista es legal, otra cosa es el hecho de que el reglamento sea un mamarracho y la falta de coherencia de la FIA que aprueba o no lo que le sale de allá abajo cuando y como quiere, eso no te lo discuto, pero en el remoto caso de que Mercedes arrase gracias al chisme de marras sería bastante triste empezar a escuchar los discursos de la temporada amañada, alegal, campeonato sin valor y varios etcéteras.

J-CAR dijo...

El mercedes va rápido en los sectores 1 y 3, pero en el 2 no salen los tiempos. Es mediocre y le salva lo que le salva. No creo que le dé para ganar el campeonato. Sobre Wit-thing, los espíritus y sus encarnaciones continuaré más adelante pero el último párrafo de la pagina que cité me parece que indica bien cual es su estado mental actual al respecto.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!