domingo, 4 de marzo de 2012

El engaño


«El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.»

En algún lugar recóndito del rosario interminable de entradas que componen este blog, descansa la anécdota de cómo me declaré objetor de conciencia in extremis, de cómo di un paso al frente para ponerme delante de un alférez tan pequeño de estatura y testarudo como yo; de cómo nos enfrentamos a voz en grito ante la mirada atónita de mis compañeros, esgrimiendo derechos y deberes ciudadanos; de cómo obedecí su orden de entregar los papeles que me libraban de la mili en menos de una hora...

Conté también cómo sonrió al verme de vuelta y cómo pidió a uno de sus subalternos que tramitara personalmente mi petición sin hacerme esperar... Lo que no he contado nunca es que sigo viendo aquella misma sonrisa bajo el tupido bigote de mi primer y único alférez, cuando necesito encontrar fuerzas o siento que he ganado alguna de mis abundantes batallas domésticas.

El aquel momento descabellado que viví a la edad de 26 años, yo fingía y mi alférez también lo hacía, obviamente. Ambos buscábamos nuestros respectivos puntos débiles para doblegar al rival, y tras no encontralos, ambos desistimos de continuar la boba historia que desaté por pura negligencia, cuando él hizo valer su autoridad y yo se la reconocí por la cuenta que me traía. ¿La sonrisa? El primer acto de auténtico respeto hacia mi pobre persona que he sentido en mi vida, y ésa es la razón de que pasados 26 años aún no lo haya olvidado.

Disculpadme lo extenso del previo, pero aún recuerdo cuando de Ferrari se decía que iba a copiar las salidas de escapes pegadas a la carrocería que presentaba Red Bull, o cuando los expertos nos ponían las orejas rojas hablando de las excelencias de unos triángulos superiores de la suspesión trasera del RB8, que encofrados con materiales de ultimísima generacion, ejercían de bálsamo de Fierabrás en la zaga del coche austriaco... La italiana iba mal entonces y al parecer sigue sin levantar cabeza ahora que se la intuye inmersa en una cantidad de problemas inimaginables, que no tendrán solución hasta llegado el verano pero que los tiempos por vuelta no refrendan.

El caso es que la que ha rehecho su vehículo ha sido la de Milton Keynes. Mientras McLaren porfía en su propia alternativa y cosecha alabanzas, Ferrari, que sigue la misma senda trazada a comienzos de pretemporada, aupando con ello a su piloto asturiano a las primeras plazas en entrenamientos, recaba dudas y más dudas.

¿No suena todo demasiado artificial? ¿No está pelín descompensada la balanza con que medimos a unos y a otros? ¿No resulta extraño que Ferrari admita que sufre graves problemas, cuando el año pasado tardó lo suyo en justificar el pobre rendimiento del 150th Italia en base a no sé que desequilibrio de datos en el túnel de viento?

La cita del comienzo pertenece al libro El arte de la guerra, de Sun Tzu. Cuando sucedió la anécdota que contaba antes, yo aún no lo había leído. Sospecho que mi alférez tampoco lo había hecho, pero a pesar de ello, cuando nos enfrentamos sabíamos perfectamente que el arte de ganar batallas se basa fundamentalmente en el engaño, y algo me dice que Ferrari está engañando como primer paso a su asalto al título.

14 comentarios:

M.Sport dijo...

Pienso exactamente igual que tu. Lo mismo. Las declaraciones de Fry, ya dispararon mis sospechas. Ojalá tengamos razón.

rudyBB dijo...

Ojalá tengas razón.
Fry me ha dejado el ánimo a ras de suelo...
Mientras, todo el mundo (J. Allen al frente) alabando el GOLPE de efecto extraordinario del RB8 con su nueva actualización.
Sguro que los amigos que tiene Alonso en los 2 diarios más importantes de hispania darán buena cuenta de ello... "el nuevo truco de Newey", "Ferrari se queda sin tiempo para buscar la senda" bla bla bla

rudyBB dijo...

Pedazo de foto en esta entrada...
Esto empieza ya señores...

GRNG dijo...

¡Cómo nos animas a los que nos gusta el rojo!.Sería un comportamiento novedoso y una actuación digna de Premio Donatello a todos los miembros de la Scuderia.Pero ¿la degradación en las gomas?. Sería un sorpresón que estuvieran en la pomada en Australia, viendo el rendimiento de los últimos años.¿Qué recordamos del comportamiento dePat Fry a estas alturas de temporada en el pasado y lo que ocurrió durante la sesión?. ¡Que Enzo te oiga!.

Anónimo dijo...

No es por llevar la contraria pero me parece que Alonso suele decir lo que piensa... De todas formas ya nos queda poco para salir de dudas.

Saludos a todos
AG

F-1 A.L.C. dijo...

Todavía hay una otra frase de sun tu a recordar: "prepárate para ser invencible, y espera que tu enemigo cometa un error" no es por acaso que errores son publicitados con tanta trompeta enquanto se prepara la síntesis de la perfección en Maranello. Poco importa si el escape o la suspensión de tal o cual son así o asá; importa el desenvolvimiento de la bestia sagrada que Italia cultúa. Y ese concepto de velocidad, perfección y frenos; está ahora acampado a la sombra, esperando mostrarse en las arenas de Australia

Cheno dijo...

Ole, Ole, ole y......OLE.
Estoy un poco hasta los mismisimos de los palos irreverente que algunos no paran de dar a ferrari hagan lo que hagan y digan lo que digan. Sin embargo, parece excelso y super-mega-hiper increible, que en RBR tengan que cambiar a ultima hora practicamente todo el esquema de escapes de su coche y se pasen practicamente el ultimo test con toda la trasera "emparafinada" y realizando pruebas aerodinamicas a velocidad constante toda la tarde del domingo del último test oficial de la pretempora, ahí donde todos sacan lo que tienen y llevaran a Austrialia......madremia cuanto charlatan suelto pulula por ahí bajo el calificativo de "experto analista en F1", que país dios mioo!!
Saludos y gracias por tu blog!

Tadeo dijo...

Hola a todos

Hace como unos 15 días, mantuvimos una conversación telefónica donde yo defendía que Ferrari no sabía donde estaba y Jose defendía que era una progresión partiendo desde la nada.

En realidad decíamos lo mismo, y por lo tanto hoy coincidimos en el análisis. Ya saben donde están y creo que aun no saben hasta donde pueden llegar, eso lo sabrán la segunda parte de la temporada.

Me parece increíble lo de RB y que además tenga palmeros que lo aplaudan. El último día de pruebas se saca una nueva zaga ¡¡¡ y se ponen todos a aplaudir !!!!

El Mclaren no funcionó el año anterior y este año lo progresan, y la gente aplaude, otro que tal...

Este año mis apuestas pasan por rojo y plata, sin desdeñar a azules y naranjas por supuesto. Lo de Lotus, no se si he acertado el nombre, me parece falso, pero es Raikkonen, y ese piloto con coche es capaz de hacernos disfrutar mucho.

csm dijo...

Cuando leí las declaraciones de Fry pensé: la hemos liado. Otra vez perdidos y con problemas graves. Colajani encima, ratificaba que Pat no era pesismista, sino realista. Fernando el día antes, en el Camp Nou diciendo que toca sufrir. Los pilotos que no hablan en rueda de prensa...es como un clima apocalíptico...¿qué más podía ocurrir? Tendría que aparecer Domenicalli, como poco ¿no? o, si nos ponemos, el propio Montezemolo para tranquilizar o para poner orden. Pero no, nada.
Así que...¿y si todo es parte del atrezzo? ¿si es un "querer pillar a contrapié" a los rivales en AUS?
No sé, ...no puede ser cierto ese discurso de Pat Fry que no casa, para nada, con los tiempos y los Kilómetros de los tests. No puede soltar esa "bomba" y esperar a la primera carrera a ver qué tal. Deben estar trabajando muy a fondo en algo que tienen claro.
Ojalá ellos sí que haya leído a Sun Tzu.

fballesteros dijo...

Final de pretemporada año 2004, para la prensa y opinólogos de aquella época Ferrari era un desastre y el R24 iba a arrasar. En Ferrari había resignación, y cierto conformismo por lo logrado hasta ese momento. Llego Autralia y la diferencia entre el "desastre" rojo y el "rayo" azul fue de nada más y nada menos de 1,5 segundos. Aquel "desastre" rojo es el monoplaza más dominador que ha existido. Aquel F2004 fue diseñado por Byrne, un autentico maestro en el viejo arte del engaño.

Además no debemos olvidar que esta pretemporada existen dos claros frentes abiertos, el que se desarrolla en la pista y la guerra de despachos a causa de los escapes y mapas de motor. Ferrari está dispuesta a no hacer ni una sola concesión sobre lo pactado en Silverstone; No más alimentación en retención y los nuevos escapes "acequía" de McLaren o Red Bull consideran que también son en contra del espíritu de la norma y así se lo han hecho ver a la FIA.

P.D."La forma de reírse de Fry en rueda de prensa y su lenguaje corporal no concuerdan con un desastre de monoplaza.".

Interlagos dijo...

Exacto!
No tiene nada que ver leer las declaraciones de Fry, que se te cae el alma al suelo, con verlo haciendo esas declaraciones. Su semblante en absoluto es preocupado, de hecho, parecen una broma... "es que yo soy pesimista".
De todas formas curarse en salud es también una vieja terapia que todo el mundo puede aplicar. Se pintan las cosas muy mal y si luego no salen tan mal, o incluso salen bien, ya se puede sacar pecho. en Ferrari tras un año malo tienen que ser prudentes.
Yo, personalmente creo que este coche necesita una evolución natural y un detallado estudio para entenderlo bien. Si eso se consigue cuando llegemos a Europa, que vayan temblando los rivales.
Un saludo!

Anónimo dijo...

No sé. Parten de cero y parece evidente que tienen que mejorar y evolucionar. Es algo lógico. Por eso no entiendo el discurso pesimista de Ferrari. ¿Más presión al equipo? Están tan hartos de los palos de la prensa que al final han optado por darles gusto, decir lo único que parece que quieren escuchar, que Ferrari no va? Será esa la realidad? En el fondo le agradezco a Pat Fry su "sinceridad", esta vez seguro que no se me atraganta el desayuno....

Un besote Orroe,

Susana

J-CAR dijo...

Fernando. "Tan sólo quiero recordados un episodio de hace dos años: en el último test de Barcelona éramos quintos detrás de Red Bull y McLaren, Sauber, Force India y dos semanas más tarde ganamos con un doblete en Bahrain".

Noe_Izumi dijo...

OJALA tengas razon...