domingo, 18 de marzo de 2012

Comienzos requiere la cosa


No tenemos desperdicio. Hoy por ejemplo, tras comprobar que Jenson Button dejaba atrás a su compañero con la misma facilidad que Vettel se despegaba el año pasado de quien tuviera narices para intentar seguirle, a nadie se le ha ocurrido preguntar qué tiene el aire limpio que ayuda tanto al que va delante que lo separa claramente incluso del tipo que comparte herramienta de trabajo, y si no será este asunto el que marca de verdad la diferencia, en vez de hacerlo los escapes sopladores o la delineación de los mapa/motor.

Lejos de hacer las preguntas correctas, nos dedicamos una y otra vez a perseverar en dar palos de ciego, intentando entresacar conclusiones de partículas de materia por ver si damos con un todo que se nos escapa una y otra vez y que se nos seguirá escapando, y lo más chusco de todo, olvidando que en F1 impera la ley de la evolución salvo que maese Whiting meta mano en la voluntad del Todopoderoso.

Por fortuna, este año que ya ha comenzado lo ha hecho con razonable buen pie, y aunque por su idiosincrasia el trazado de Melbourne no sea el más adecuado para hacer predicciones, la cita australiana nos ha demostrado que las distancias entre unos y otros contendientes se han acortado con respecto a 2011 y que 2012 será diferente, al menos sobre el papel. Otra cosa supondrá descubrir, o no, que a partir de Sepang, cuando Dios habla de F1, sigue escibiendo recto sobre renglones torcidos.

Decia al comienzo que no tenemos desperdicio y no quiero perder el hilo. Por un lado pedimos espectáculo, lucha sobre la pista, y por otro renegamos de la posibilidad de que un mal comienzo dé lugar a un hermoso final. Maldecimos sobre el dominio arrasador de tal o cual plataforma, pero volvemos la cara a quien no da primero para tumbar a los rivales, a quien no arrasa desde el primer segundo. Clamamos porque los jovenes pilotos dispongan de una oportunidad para demostrar lo que valen, siendo incluso muy permisivos con sus primeros pasos, pero nos hemos vuelto en extremo cicateros en lo que respecta a ser comprensivos con la juventud de algunos monoplazas...

Mal que nos pese, en este deporte todo es dinámico, todo avanza, todo cambia, todo, desde los hombres a las máquinas, de manera que hoy ves el vaso medio vacío, pero si el paso que has dado te permite albergar esperanzas de cara a la carrera que viene, a buen seguro lo verás medio lleno. 

El RB5 de Red Bull, origen de la saga que ha dado dos campeonatos de constructores y pilotos para la escudería austriaca, comenzó su andadura en 2009 con pésimo pie, y el MP4/26 de McLaren, padre y madre del vehículo que conducen Hamilton y Button, aunque se plantó mejor en su bautizo de 2011, tampoco se puede decir que hiciera una irrupción como para echar cohetes. 

Le ha tocado el turno a Ferrari. El F2012 necesita aire limpio a su alrededor y para eso precisa estar delante, y si no lo consigue en calificación, sufre en carrera, como sufren los RB8 y el MP4/27 de Lewis, ni más ni menos...

Como diría mi abuela: comienzos requiere la cosa, y que conste que el primer paso es siempre el más duro porque se da sin red.

12 comentarios:

Tadeo dijo...

Por favor, que alguien me explique como pudo Vet adelantar a Ham. Me temo que cambien la normativa del Safety car a mitad temporada.

Ham, recuerda Valencia 2010 y no te enfades, que entre el puerto y el anillo de Nürbur le quitasteis el mundial a Alonso.

La segunda parte del campeonato va a ser de infarto. Dentro de Mclaren va a haber navajazos entre la hortera del "Coconut tree" y la estupenda Michibata.

Saludos

M.Díaz dijo...

Habrá que ver como ira el Ferrari en la próxima clasificación, ya que la de Australia está un poco desvirtuada. Con los errores, aunque estaban peleando por entrar en la Q3. Es increíble. Dijo, Mar Gene que tenían pequeñas evoluciones en el monoplaza para la próxima semana, aunque no servirían para llegar a los de arriba. ¿A qué esperan? ¿A mitad de temporada?

Saludos.

Anónimo dijo...

Parafraseando al santo Job: "Charlie me lo dio Charlie me lo quitó; bendito sea Charlie. xDDDDDDDD


PD. Yo soy de Jessica, de todas todas. Hermosura de mujer!!

King Crimson

Interlagos dijo...

Acertado como siempre. Yo lo veo como tú, aunque tú lo expreses mil veces mejor. El problema que yo veo es que estamos muy escaldados de pasadas temporadas. Hoy me daba la impresión de volver a ver al r29 sobre el piso australiano, un coche que dió lo que dió y que naufragó, como también el RB5 al que aludes, en el proceloso mar de los dobles difusores.
Queremos con toda nuestra alma que esta vez la historia sea diferente, que de verdad sean problemas de juventud y de aclimatación del coche, que todos los fallos del F2012 estén bien localizados y sean subsanables en muy poco tiempo, en definitiva, que al llegar a Europa se ganen carreras y se haga con autoridad. Igual es mucho pedir, pero la alternativa, otro año de pelea en la zona media se nos hace insufrible.

Un abrazo!

Interlagos dijo...

Y por cierto, igual no es el momento, igual es lo que tú siempre dices y Australia no es buen sitio para mirar a Felipe, pero dos o tres carreras más a este nivel y creo que Ferrari tendrá seriamente que plantearse sustituirlo al llegar a Europa.
Felipe tiene Malasia, China y Bahrein para reencontrarse consigo mismo y demostrarnos a todos que sigue siendo un piloto de F1 y no uno de autos de choque.

Anónimo dijo...

El problema que yo veo a Felipe es que no sabe donde está y creo que no sabe cómo encontrar el camino correcto. Como dije en otro comentario es un lastre que Ferrari no puede permitirse, ni da puntos ni quita puntos a los rivales en la lucha por el título. Esto no son las hermanitas de la caridad y está claro que su tiempo pasó hace mucho. Aunque también creo que Luca y Stefano algo de hermanitas de la caridad sí que tienen y así le va a Ferrari. Para tener a este Massa pongo a cualquier otro... vamos incluso recupero a Rubinho antes.

King Crimson

mario M dijo...

No sé si será el tema del aire limpio tan decisivo. pero la verdad es que ni Vettel pudo con Schumacher (hasta que rompió), ni Webber con Rosberg durante 30 vueltas (y cuando el alemán le dejó pista y aire libres, voló y destrozó los cronos), ni Webber con Alonso, ni Vettel con Hamilton (salvo con el safety), ni Hamilton con Vettel, ni Webber con Hamilton. Ni pudieron, ni casi ninguno siquiera lo intentó... Y es curioso.

Mucha curiosidad también (y deseo) por ver si Mercedes y Lotus son tan rápidos como ha parecido en algún momento del fin de semana: habrá que ver si los alemanes sólo son rápidos en la clasificación y entrenos (con ese nuevo conducto que salta con el DRS) y si lo de Lotus no ha sido un espejismo como la temporada pasada (donde Petrov hizo podio en Australia y luego bbbfffffffllllsss....)

Respecto a Ferrari, todo incognitas. Todo, menos Alonso. Y una de las más jodidas es, efectivamente, Massa. ¿Alguien cree que el "equipo grande" con quien decía Alguersuari hablar en las últimas semanas sobre un hipotético trabajo, "incluso esta misma temporada", es Ferrari? Quizá sólo por el resto de temporada -con posibilidad de renovar-, hasta que se sepa qué pasa con Kubica.

Sea como sea, apasionante comienzo. ¿¿O eran las ganas??

GRING dijo...

Sí, Jose, pero las vueltas rápidas también pueden indicar que no es solo el aire limpio. Jenson hoy ha estado fabuloso (suele ser habitual en él en este circuito),y me temo que su puesta a punto del McLaren y su finura han tenido mucho que ver. Ojo con los Toro Rosso,este año va a dar mucho juego con los dos novatos. Sus vueltas rápidas han estado a la altura de la de Fernando. Y fijaos en los tiempos de los Pits: ¡Ferrari ha sido la más rápida!. Esta sí que es una noticia agradable para la Scuderia y que indica que el equipo este año está mejor engrasado que en el pasado. Muy bien el muro y excelentes los mecánicos.El aire limpio está bien, pero el trabajo en retrasar el desgaste de las gomas y al tiempo mejorar la tracción debe ser prioritario (y mejorar la "conducibilidad", claro, para que Massa plante algo de batalla (si no dimite). La velocidad (los datos desmienten los 15km/h de diferencia) debe mejorarse, pero en Qualy el Ferrari de Fernando era más rápido en punta que los dos Red Bull, asi que...Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Tadeo ;) Porque Charlie sacó el SC en «el momento adecuado» XDD

M. Sport ;) No esperan, como comentaba en la entrada, están evolucionando un coche que todavía no está al 100% de rendimiento ;)

King Kimson ;) Sí, Charlie siempre tiene que estar repartiendo cartas, no puede con eso XDD

Interlagos ;) Sí, la prisa es comprensible porque si no, la moral se resquebraja :P Pero por otro lado, el F2012 tiene un margen de mejora que el 150 Italia no tenía ;)

Y en cuanto a Felipe, una cosa es que AUS no se le dé bien y otra cosa es lo de ayer. Puestos a decir algo, podría ser que el setup de su coche fuera mucho más conservador que el de Fernando y que así le fuera al brasileño, que comía gomas a mansalva :P

King Krimson ;) Evidentemente, hay que resolverlo sí o sí. Yo todavía le doy crédito, pero se me va a acabar antes de Europa como no responda.

Mario ;) El aire limpio (un envoltorio de aire organizado alrededor del coche que le permite correr en condiciones óptimas, para que nos entendamos) sigue siendo crucial, y este año McLaren es la que ha sabido cazarlo antes que nadie. Bien por ellos ;)

Y sobre lo de Massa, como he dicho antes, sencillamente no nos lo podemos permitir. ¿Jaime? Pues sí, me gustaría como recambio ;)

Gring ;) Lamentablemente los coches actuales necesitan ese aire limpio del que hablaba en la entrada y en estas contestaciones, las condiciones óptimas de rendimiento se han convertido en una necesidad para ganar carreras, y quien lo pilla, gana :P

Sí, Ferrari ha mejorado, y anteayer tuvimos mala pata por el error que cometió Fernando. Si hubiera logrado estar arriba, hoy igual veíamos el mundo de otro color, pero así es esto y hay que apañarse con lo que hay XDD

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Jose.

Un besote, Susana

Anónimo dijo...

Buenas a todas y todos, lo primero es lo primero, felicitaciones amigo Orroe en tu día.
Ayer tuvimos carrera y lo que presagiaba hace meses ha ocurrido.
Cuando Ferrari anunciaba que el coche para el 2012 seria innovador y arriesgado lo tuve claro, nos costaría meternos en la Q3, en la primera clasificación no me he equivocado.
Cuando Domenicalli decía que serian ganadores desde la primera carrera, demostraba o ser un inepto o lo que es peor ser un mentiroso, el coche va peor que el del 2011.
El guion del mundial es el mismo que el del año pasado, en estas próximas carreras… la estrategia es esperar a Europa, una vez en Barcelona las mejoras no serán lo suficiente y cuando pasen varias carreras, la temporada habrá quedado decidida y entonces nos dirán que hay que luchar para ganar alguna carrera… y otro año más.
La carrera que vimos ayer, es exactamente lo que vimos en la temporada pasada.
Da igual que Webber salga mal, que vaya unas pocas de vueltas detrás de Rosberg, que su estrategia sea discutible…. Paso a Alonso cuando y como quiso. Este mismo argumento vale para Button, Hamilton, Vettel y posiblemente Mercedes y Reanult.
El milagro de Alonso, no es tal, es un espejismo, cuando haya una carrera donde no abandonen siete pilotos y no comentan fallos como Grosjean, el Kaiser o Maldonado, Alonso estará peleando por la octava posición, cuando el año pasado lo hacía por la quinta.
Como dicen en la ruleta, no va mas……. Es lo que hay. Saludos, Takuma Sato.

Touro Tolo dijo...

Jose, me lees el pensamiento, pero yo mismo tengo argumentos en contra para que Jaime no vaya a Ferrari, empezando porque Fernando no lo permitiría, no crees?