sábado, 15 de octubre de 2011

Capitalismo al ajillo


Visto cómo anda de guapo el circuito de Yeongam, lo curradita que está quedando la ciudad que previó con ojo de lince a su alrededor Herman Tilke, lo chulos que dicen los periodistas que son los servicios anexos, desde hoteles a barbacoas, y manteniendo el rabillo del mi ojo izquierdo enfocado en Barhein, se me ocurre que como no andemos listos, Bernie nos va a colocar un Gran Premio en Afganistán como el de India funcione razonablemente, total, queda casi al lado y el transporte en avión estaría sujeto a rebaja.

La idea no es tan descabellada como parece, a fin y a cuentas, Ecclestone va haciendo las américas, que se decía no hace mucho, a su manera, haciendo camino al andar, improvisando, vamos, vendiendo motos como quien vende frigoríficos a los esquimales, pero colocándolos, vamos, cerrando negocios, vaya.

No me preguntéis cómo lo hace porque no tengo ni repajolera idea, pero el hecho cierto es que lo hace con una soltura que acojona.

Como si fuese el FMI, el BCE o las agencias de ratting, el boss de todo esto apunta a un circuito descartable tipo Spa, y la tierra tiembla. No importa si la indicación es adecuada o no, lo importante es la señal, el augurio, el gesto...

Y como si fuese el FMI, el BCE, las agencias de ratting, o cualquier otro organismo grande o pequeño cuyo nombre no puedo ni quiero recordar, Bernie toca con su vara un palmo cuadrado de secarral afirmando que allí manará agua AAA (Corea, pongamos por caso), y la tierra tiembla, aunque de gozo. No importa si la indicación es idónea o no, lo importante es la señal, el augurio, el gesto... Lo demás siempre puede esperar.

Luego viene Paco con la rebaja y pone las cosas en su sitio, normalmente iluminando a los que como Ecclestone ejercen un capitalismo cortoplacista, bajo el foco de la estulticia más supina o la incapacidad más sonrojante, como ha hecho hace muy poco el Sr. Soros con los mercachifles que están llevando media Europa a la ruina. Pero mientras esto ocurre, el dinero va y viene de unas manos a otras y el bolsillo de Bernie, como el de tantos, aumenta de tamaño con cada cambio.

¿Qué coño pinta Corea en el mundial?

5 comentarios:

Touro Tolo dijo...

Es fácil. Como muchas cosas en la vida, un GP no es viable sin fondos públicos.

Si no hubiese paises dispuestos a promocionarse a costa de la F1 los GP serían más estables, los históricos no se moverían y Bernie ganaría mucho menos dinero.

Sigo sin comprender porqué no se prescinde de Bernie, cuando debería ser un empleado de las escuderías. Bueno, sí que sé porqué. Trabajo en el mundo del cooperativismo y esta fórmula siempre fracasa cuando aparece el factor individualista=egoista.

J. Arce dijo...

Cuando Bernie la palme dejará tres de sí un deporte hundido, pero eso a él no le importa. Cómo ha cambiado este tío desde que empezó a corre allá por los '50.

Txomin dijo...

Ecclestone se aprovechó de una economía que hoy ya no existe para camelar a siempre disponibles políticos canallas que a su vez camelaron a siempre disponibles votantes crédulos.

J-CAR dijo...

Cuando los políticos de la UE prohibieron la publicidad de las tabaqueras en TV, y por tanto que financiaran la F1, Bernie prometió que se la pagarían. Y desde entonces ha buscado ese dinero en los fondos públicos de gobiernos nacionales o locales, no solo Corea o los varios Emiratos, también Melbourne, Montreal, Bélgica, Valencia, ¿Grecia?…
Y es que hasta en esto Bernie nos asombra con su visión de futuro de este nuevo capitalismo en el que hace dos años las perdidas eran públicas (en forma de rescates porque si no se hundía todo el chiringuito y nos devorarían las hordas hambrientas) y los beneficios eran privados, y el de hoy día en el que la única fuente posible de beneficios es la sangría del bolsillo público (ya sea especulando con la deuda o tomándolo directamente de los presupuestos o de su patrimonio privatizado-regalado porque el mercado está tieso.
Orroe es a la F1 lo que Paco Álvarez es a la economía. Por ejemplo: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2011/10/15-de-octubre-unidos-por-el-cambio.html
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Xose ;) Bernie es la seguridad, y ya sabes lo que ocurre cuando la seguridad está por medio :P

Arce ;) Ha cambiado a ritmo vertiginoso, de aquellas luchas con Balestre ya no queda nada, y sí, nos va a dejar un deporte que no lo va a reconocer ni la madre que lo parió :P

Txomin ;) El capitalismo del que hablaba, que sólo necesita al estado para que apoquine en las apuestas XDDDDDDDDD

J-Car ;) La madre que te trujo XDDDDDDD Lamento no tener más tiempo para departir contigo, pero estos hielitos saben a gloria. ¡Qué razón llevas, compañero!, aunque lo de compararme con Paco Álvarez me viene un poco grande ;)

Un abrazote

Jose