jueves, 2 de diciembre de 2010

La máquina Enigma [06]


Los artistas son gente extraña. Por extensión los genios lo son aún más. Adrian Newey es un artista que puede ser considerado un genio gracias a sus contribuciones, lo que nos lleva a poder afirmar que es un tipo extraño. Bien, había un aserto por ahí que dice que para comprender a un genio lo mejor es contemplar su obra y analizarla, y otro más antiguo que aconseja observar detenidamente sus sueños…

Por esas cosas que tiene el azar, mientras en 2009 el RB5 intentaba dar caza al Brawn BGP001, al padre de la secuela de mejores monoplazas* de F1 de la última década le dejaban parir un vehículo virtual para que integrara la panoplia de máquinas presentes en el Gran Turismo 5 [GT5] de Polyphony Digital Inc., a resultas de lo cual surgía el Red Bull X1 Project… ¿Me seguís?

En palabras del propio Adrian, el RB X1 es el resultado de un montón de horas de trabajo a partir de un F1 convencional (¿RB5?) al que se incorporaron una burbuja de cristal que protegía el habitáculo y un carenado que cubría las ruedas, en un conjunto impulsado por un propulsor que arrojababa 1.483 CV a 15.000 rpm. capaz de alcanzar los 400 km/h.

Un dato relevante: Newey utilizó para dar vida a su criatura la succión mecánica prohibida por la FIA a principios de los 80 del siglo pasado, un turbofan similar al usado por el controvertido Brabham BT46B de Gordon Murray (hablamos de él en su momento), pero con sus bocas de aspiración muy adelantadas y bien separadas, tanto que entre ellas cabría perfectamente el patín en el fondo plano al que obliga actualmente la normativa para F1.

Prohibido o no, lo cierto es que la experiencia es fácilmente reproducible en un CFD para sacar sabrosas consecuencias aplicables a los monoplazas de Red Bull en el Mundial sin contravenir la norma FIA.


Sigamos. Newey confiesa también que su X1 Project toma las curvas lentas a velocidades notablemente mayores de lo habitual, ¿os suena?, porque sus prestaciones son fruto de la combinación de una baja resistencia al aire de la carrocería, de una mayor adherencia en giros lentos gracias a la sustentación negativa generada al paso del vehículo y a la estabilidad lograda a velocidad alta por la configuración de las partes delantera y trasera. ¡A que os suena!

Adrian será un genio, pero es un cachondo y un poco bocachancla, como todos los artistas. Va el tío y dice: «El X1 combina una velocidad devastadora con una gran maniobrabilidad. Gracias a PlayStation 3 y a Gran Turismo, ya podemos probar el futuro de la automoción.» ¡Con dos cogieron, en un par de líneas el Maestro nos desvela lo que pretendía hacer en el RB6, y nosotros con estos pelos!

Básicamente podemos intuir dónde enfoca Adrian la consecución de la downforce en el RB6 con un centro de presiones muy adelantado, y para colmo, Playstation nos brinda las pruebas del delito.



* No hagáis caso de este exceso literario, ese título le corresponde a Rory Byrne.


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9 comentarios:

Aficionando dijo...

Antes de leer este seguramente magnífico artículo, he de confesar que no entiendo nada del asunto Lotus. Que alguien me lo explique...

Aficionando dijo...

Hace unos días ví este engendro, tamaño real, en la Puerta del Sol de Madrid. Tenía prisa, así que no me quedé para ver a Alguersuari probarlo en un simulador que habían instalado al lado.
Por cierto, para la mayoría de la gente que admiraba el artefacto, el ventilador trasero era "una turbina" o "un motor a reacción". Nada menos.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
¿Estás insinuando que Newey usa el antiguo-prohibido túnel del viento para jugar, y que luego los resultados los plasma en sus RB?
Este es un tío inteligente, y no la panda de copiones que hay diseñando RB’s de segunda mano.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Carlos ;) Lo de Lotus creo que no lo entiende nadie. Ando un poco descolgado, pero siempre que caigo me pillo algo de Lotus Original vs. Lotus Trade Mark, o cosas extrañas que tienen que ver con la marca :P

Tengo entendido que es una turbina, y no sabes cómo te envidio ;P

Primo de Anónimo ;) Estoy afirmando que Adrian busca un resultado concreto, y que para el X1 ha tirado del ventilador de extracción porque no estaba la FIA por en medio, y que muy posiblemente ése sea el sistema que está utilizando para diseñar el RB de 2009 y 2010, aunque tenga que tirar de CFD en un tramo del desarrollo del proyecto :P

Sí, el jodido de Adrian vale un huevo y la yema del otro :P

Un abrazote

Jose

Tobal dijo...

Sólo para aclarar: el padre de los mejores monoplazas de la última década es RORY BYRNE,que encadenó 5 campeonatos de pilotos y 6 de constructores con Ferrari,antes de retirarse.

Derrotó claramente a Newey.

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Orroe,
Perdona que puntualice al Sr. Tobal: Y además ganó dos más con Benetton (actual Renault) que tiene aun si cabe más merito (http://primodeanonimo.blogspot.com/search/label/Byrne), pero él ya no está diseñando coches.
Saludos

Tobal dijo...

Estimado Primo,así es,fue parte de la quinta del buitre Schumacher con traslado incluido.
Mi acotación,sin embargo,iba dirigida a la década actual porque a ella se hacía referencia.

Volviendo al tema central, las curvas rapidas,sobre todo enlazadas,eran lo mejor del RB6.Era cosa de verlo en el sector 1 de Suzuka:una delicia.

pulguitaatodogas dijo...

Orroe, tienes una cabeza a la que tendrían que ponerle en Ferrari: genial lo del CFD, una forma de seguir utilizando el artiligio prohibido pero por métodos lícitos, muy propio de Newey, al que le gustas estar al límite de la legalidad.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Tobal, Primo ;) Dejémoslo en que me pudo la inercia literaria de la entrada XDDDDDD De todos modos se agradece, aunque en mi descargo me pido decir que Newey todavía no ha terminado de firmar su estadística XDDDD

Cavallino ;) ¡Jopelas, ahora mismo me paso :P!

Jon ;) Ojalá me pusieran en Ferrari XDDDDDDD Pero de todas formas sospecho que en ese tipo de exploraciones no anda solo aunque va el primero ;)

Un abrazote

Jose