lunes, 15 de marzo de 2010

La mala fortuna


No resulta muy complicado imaginar lo que sintió Sebastian cuando creyendo que tenía ante sí un hermoso trayecto hacia el triunfo se encontró con que fallaba el encendido de una de sus bujías, o que el escape tenía una fisura, o lo que fuera que daba al traste con sus expectativas y le devolvía al crudo suelo del que creyó por un momento poder escapar.

Tiene veintipocos años y mucho terreno por delante… ¡Y una mierda! Tengo cincuenta y sé lo que duele quedarse en blanco cuando te las prometías felices y tienes que doblar la rodilla para comenzar de nuevo porque algo que no tenías previsto, simplemente sucede.

Sebastian dispone de una madurez que no le cabe en el cuerpo y ayer la aquilataba de nuevo sobre el asfalto de Bahrein. No se trató sólo de cómo gestionó una carrera que comenzó con soltura y decisión, y que transcurrió bajo su dominio durante algo más de la mitad de la prueba, con dos tiburones rojos a la espalda, hasta que el RS27 dijo basta.

El desafortunado incidente desencadenó el desandar el camino andado desde la calificación magistral del sábado, el ceder terreno porque no cabía otra, el rendirse ante Fernando, ante Felipe, ante Lewis, ante la evidencia, ante el deshaucio o el expolio, y también el sobreponerse al naufragio para evitar que le diera caza Nico Rosberg sobre su Mercedes, aprovechando la momentánea recuperación del propulsor francés y sus propias ganas de sobrevivir a su sentencia. Lo hizo bien el alemán, de maravilla, pero le faltó la suerte necesaria, esa pizca de fortuna, tan esquiva a veces, que dejó de creer en él cuando la carrera había cruzado el ecuador, y es que Sebastian pendía ayer domingo de un hilo, como una miserable marioneta… Y si en otros tal circunstancia habría supuesto un completo desastre, en Seb vino a significar el destello de una fortaleza que para sí quisieran gentes más viejas, pues lejos de desfallecer o dejarse mecer por los abundantes cantos de sirena que aconsejan en semejantes lides meterse en el garaje o ceñirse a una escapatoria para dejar pasar la derrota a la espera de una nueva oportunidad, le animó a vender caro el pellejo con ingenuidad juvenil, mientras rebañaba unos puntos para su equipo sin saber si al final del campeonato servirán de algo o de nada.

¿Habría ganado de no haber sufrido el problema? ¿Habría aguantado a Fernando y a Felipe? ¡Qué más da! Sebastian nos regaló sobre el trazado de Sakhir una lección de pundonor y profesionalidad que vale por una victoria, enfrentándose a la mala suerte con entereza y la cabeza bien alta, porque si vienen mal dadas hay que mostrar aplomo y confianza o se marcha uno por donde ha venido. Y si la fortuna no es tu amiga, lo mejor es demostrarle que ha metido la pata, para que aprenda.

24 comentarios:

PiratF1 dijo...

Hola Jose;)

Suscribo hasta la última coma. Demostró que ha madurado mucho y ha sabido manejar una carrera que le dio la espalda. Pero él calculó y mantuvo el tipo apretando los dientes y supo que Ham le pasaría por cuestión de vueltas pero mantuvo a raya a Nico y eso es de valorar, sobretodo porque Nico ya no lleva un irregular Williams si no todo un Mercedes, aunque aun le falte un empujoncito.

Un abarzo Jose ;)

Juan

zukisan dijo...

esto lo hemos aplicado a algun asturiano de algunos años para aca...

minimizar perdidas cuadno vienen mal dadas.

De momento hay tres candidatos a campeon, los rojos y vetel.

Ya veremos si viene algun otro (yo espero que hamilton se una)

pro_magicalonso dijo...

Ya no sabremos que hubiera pasado de haber continuado en la carrera, cierto que ha madurado mucho, pero Alonso en estos dos años también lo ha hecho y pienso que Alonso le hubiera pasado porque estaba esperando hasta más avanzada la carrera para hacerlo ya que en ningún momento se le escapó.
Este año Ferrari y Red Bull estarán luchando por todo. Saludos

Yo-Robot dijo...

Yo con este mozo tengo un serio problema, porque me encanta como piloto y por lo que sé, como individuo, pero claro, es el máximo rival de Alonso, al que no le puedo negar mi cariño... cuando pasó lo del "ruido agudo" (Gené dixit, qué tío, todo un campeón ;-) las palabras de entusiasmo de Lobato me sonaron como puñales. Me alegraba mucho por Alonso, pero muy sinceramente hubiese preferido que el resultado se dirimiese con menos intangibles (lo que yo estaba esperando es lo que ahora todos dicen, que con duros para Fernando era cuestión de esperar un poco, pero me preocupaba qué tipo de locuras pudiera hacer Massa detrás... luego a ver cómo convences a los anti- de que Alonso tenía más velocidad guardada a la espera de aire limpio).

Otra cosa, ha sido toda una revelación el seguimiento del larguísimo segundo sector, que se le atragantaba a Alonso sobre todo con los blandos. Merece la pena seguir las carreras con el "live timing" porque se ha visto cómo poco a poco, sobre todo tras el cambio de gomas, Alonso ha ido doblegando el trazado a su gusto con una regularidad yo diría que imposible, al menos para Massa y (todavía) Vettel, mucho más irregulares.

Salu2

Tadeo dijo...

Buenas noches

Yo espero que la Merche recapacite y le de a Schumacher un cargo honorario y el año que viene o dentro de dos, Vettel vaya a la Merche. Los mejores pilotos siempre en los mejores equipos.

Saludos

pulguitaatodogas dijo...

Vettel es un piloto que tiene las simpatías de todos y Red Bull un equipo que también cae bien; por eso creo que, al margen de simpatías, fue general el sentimiento de decepción cuando perdió la tres posiciones de un podio que se había merecido.
Las cosas de este deporte son así: para ganar hace falta un buen piloto, con un buen coche, que tenga un buen motor y que esté llevado por un buen equipo: si alguna de estas cosas fallan, difícilmente se puede optar a ganar un campeonato del mundo.

georgeba7 dijo...

Buenas...

Como lo mencioné en algún otro lugar, no quiero imaginar que se pasaba por la cabeza de Seb cuando fue a dormir... Sin duda estas cosas son muy frustrantes, pero hacen parte del andar, así que debes estar siempre sujeto a que no son domables y cuando atacan, simplemente se debe luchar porque la herida sea más pequeña.Seb demostró una capacidad sobre el volante que no es nueva ni me sorprende, simplemente lo consolida... La suerte siempre viene y va, ya llegará la revancha.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el AS dicen que se quedó sin combustible...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Juan ;) MIrando hacia atrás, Seb se ha multiplicado por 100 a sí mismo. Con un Toro Rosso ganó Monza 2008. En Red Bull se aupó a la segunda plaza de la general en 2009. Y este año ha comenzado pisando fuerte... Vale un huevo ;)

Zukisan ;) Yo a Lewis no lo veo, y eso que también ha ganado en madurez, pero el McLaren le va a dar más disgustos que otra cosa :P

ProMagic ;) Independientemente del resultado, su carrera fue un bombazo ;)

Juan ;) A mí me pasa parecido XDDDDD Y sobre los intangibles, conforme vayan sucediéndose las carreras veremos como cada vez hay menos :P

Tadeo ;) Pues no me extrañaría que Mercedes ya estuviera apuntando a Vettel para años venideros. Buen apunte, sí señor ;)

Jon ;) Y más este año, porque más que nunca las carreras van a ser largas de cogieron XDDDDDDDDDDDDD

Georgeba ;) Estoy seguro de que encontrará una nueva oportunidad, y no creo que tarde mucho, porque si Australia puede no ser un circuito Red Bull, a partir de ahí hay unos cuantos ;P

Anónimo ;) Gracias por el aviso, voy a ver qué se cuentan ;)

Un abrazote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

Vet me cae de PM al igual que Webber, pero me parece que Alonso tambien tenía controlado a Vet y se guardaba algún segundo en la manga, solo hay que ver como tiró cuando lo pasó.

No se que hubiese pasado pero Vet se merecía estar en mejor posición de la que acabó.

Un abrazo.

csm dijo...

Pues buenísimo artículo.
Sí, tuvo que ser durísimo para Vettel, verse en cabeza, con el triunfo prometedor por delante, soñando con verse en el primer podio de la primera carrera y ser pasado no por uno, sino por los dos Ferraris, un equipo contra un "niño con zapatos nuevos" XDD.

Siempre le tiene que fallar algo al RBR ! Si alguien puede resolver ese problema de fiabilidad debería empezar a mover ficha.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Seeyouinthenextlife ;) Seb es un tío con encanto. Y en cuanto a Fernando, también soy de la opinión de que habrá terminado por pasarlo :P

Concha ;) Sí, tuvo que ser durísimo pensar que estaba bien protegido y descubrir que había una pieza suelta que iba a fallar. En cuanto a lo de los dos Ferrari, sí eran dos, desde luego, pero dudo mucho que estuvieran jugando a lo mismo.

Y sobre Red Bul creo que debe mantener la cabeza fría y mirar lo que tiene realmente antes de ponerse a mover nada ;)

Un abrazote

Jose

Unknown dijo...

Vettel corrió como un semidios el domingo, el problema es que automovilismo también es una competencia entre motores, que lo diga el propio Fernando Alonso que tuvo que chuparse un camión naranja, con el cual también ha mordido la arena el muy competente Kubica

pero vale resaltar el tema principar de tu nota: el alemancito es extremamente maduro, y tiene muchos campeonatos ganados en el futuro. calro que eso no el importa un comino en este momento

Aficionando dijo...

Lo siento, pero discrepo con las simpatías a Vettel o a cualquier alemán que corra en fórmula 1. No soporto la soberbia alemana, y la afirmación "tenía que haber ganado yo" no me hace cambiar de parecer, precisamente. La temporada pasada tuve que ver, por estar de viaje, algún que otro gran premio en la RTL y realmente resulta insoportable el desprecio de los comentaristas, especialmente de Nikki Lauda, hacia los pilotos que no son alemanes, especialmente si se trata de Alonso.
Si Vettel quiere ganar alguna vez un mundialque aprenda, primero, a cuidar su coche. Después ya se verá.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buens tardes.

F1-ALC ;) Bien dices, y bien está, también, que recuerdes los problemas de Alonso el año pasado, y es que de donde no hay malamente se puede sacar :P Y no, no creo que a Seb le consuele saberlo ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Aficionando ;) Mal ejemplo es Niki, para esto y para un montón de cosas más XDDDDDD Pero volviendo al asunto, Vettel me mola no por ser alemán, sino por lo que ha progresado y por los buenos destellos que enseña, otra cosa es que todavía le hace falta algún hervor, y sí, el comentario no es muy afortunado que digamos ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Soy un lector voraz de todo que se escribe y publica de la F1.
Al final lo de Vettel, según he podido leer en alguna página, tiene visos de haber sido falta de gasolina. ¿Alguien se fijó en que el coche se paró nada mas pasar la linea de meta?
Y entonces volvemos a lo de siempre, este año hay que ser muy, muy, muy, muy conservador. Conservar la mecanica, conservar las gomas, conservar la gasolina...
Massa tuvo que ahorrar gasolina, durante 30 vueltas, porque en el primer tercio de carrera tuvo que darle duro para seguir el ritmo de Alonso y Vettel. Y podría ser que Vettel en el primer tercio, intentando abrir hueco, se pasase con el gasto ¿o no?
o quizas fuese un poco de todo, gasolina, escapes, bujías y falta de conservadurismo.
¿Porque a Fernando no le fallaban tanto los motores?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Anónimo ;) Sí, todo indica que fue exceso de consumo y no otra cosa :P Este año la cosa ha cambiado bastante y hay que aguantar como sea. No le fallan tanto a Fernando porque sabe cuidarlos ;)

Un abrazote

Jose

J-CAR dijo...

La última carrera de 2004 fue para Alonso la primera de 2005. Y la última de 2009, la primera de 2010. Con la cargada que le metieron para empezar la carrera seguro que aprendió muchas cosas que no se aprenden en un test. Con esa lección aprendida se enfrentó a los tests invernales. Otros rodarían con más o menos problemas a los enfrentarse en los tests y los libres, y cuando creían que lo controlaban se habrán llevado una sorpresa en la carrera. Ahora tendrán que redefinir los problemas y buscar las soluciones. Necesitarán un tiempo precioso para ello. No son tres carreras cortas, es una carrera muuuuuy larga.
Lo más parecido es precisamente el cambio de reglamento de 2005 y ya sabemos lo que pasó en las primeras carreras. Uno llegó con la lección aprendida y algunos fueron aprendiendo sobre la marcha.
Salutti a tutti!

winarthez dijo...

Estoy dándole vueltas al tema de que si la bujía, la gasolina, el escape... También hay otro factor que creo que no se ha tenido en cuenta: La clasificación, y me explico. Tanto Massa como Vettel son grandes clasificadores y todo hace presagiar que el puesto en el que salgas de la primera vuelta, puede ser decisivo. Tal vez tanto Vettel como Massa hayan hecho un setup para el coche un poco más ambicioso a la hora de clasificar, lo que les puede haber condicionado su ritmo de carrera y hacer forzar en demasía sus máquinas. Y quizás Alonso haya leído como nadie el gran premio y haya encontrado el compromiso perfecto entre el rendimiento en clasificación y en carrera. Lo dejo ahí...

Un saludo

Tadeo dijo...

winarthez, ahí vamos todos nosotros. Estoy un poco cansado de desmerecimientos por parte de los que pierden. Yo he oído hablar de la altura del coche, entre otras.

Para ganar hay que ser rápido y conservar mecánica, si Vettel solo fue rápido, quedó cuarto. Alonso y Hamilton fueron rápidos y conservaron mecánica y por eso acabaron la carrera en el puesto más alto al que podían llegar.

Y si no, ¿A que viene tanto lloro? debería ser solo cosa de un GP, y se lo han tomado como cosa de un mundial. Algo hay que no nos quieren decir y todos intuimos, pero es demasiado pronto para decirlo.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

J-Car ;) XDDDDDDD Buenísima perspectiva, y bien trenzada XDDDDDD

Winarthez ;) La verdad es que muy bien podría ser que el setup del coche del Nano contemplara mejor las variables en carrera y se dejara de finar para cobrarse la pole, porque según parece el alemán y el brasileño llegaron a meta con los depósitos en las últimas :P ¡Muy buena, Winarthez! ;)

Tadeo ;) Sinceramente creo que es la óptica adecuada para analizar las carreras de este año: se acabaron los parciales y toca hacer frente a todas las vueltas :P Pues hay que decirlo bien alto: ¡ESTE AÑO NO RASCAN! XDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Molella dijo...

Hola, no creo que el 3.er de puesto de qualifying se deba a una gran diferencia en los reglajes con su compañero. Con Vettel quizás un poco, pero en ningún caso medio segundo.

Pienso que Alonso se jugó el todo por el todo por la pole, que la veía difícil y necesitaba una vuelta muy buena para conseguirla. Viendo los tiempos de la Q2, quizás pensó que valía la pena arriesgar en ese único intento de la Q3, que lo peor que le podía pasar era ser 3º, y que saliendo por la zona buena no era ningún drama. Fue a por todas, cometió un par de errores y de ahí la diferencia.

Era la 1ª carrera, ¿cuándo lo iba a hacer si no? Reconozco que puede parecer un poco enrevesado el razonamiento, pero con una mente preclara como la del asturiano, todo es posible.

Con Massa había algunas diferencias en los reglajes, sobre todo sacrificando un poco el 2º sector en favor de los otros dos. Pero esto pensando en la carrera y las circunstancias que se podían dar (adelantar/defender posición). En el tiempo a una vuelta de calificación la diferencia no creo que fuera grande, dependía mucho del riesgo que tomara en el 2º sector y de lo acertado que estuviera. Alonso cometió un par de pequeños errores y ya, sin más. No creo que tenga más vueltas la cosa. Es muy bueno pero tb tiene derecho a ser humano, como todo el mundo :).

Un documento interesante: http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/bhn-qualifying-sectors.pdf

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Molella ;) No hablábamos de que Fernando sacrificara la pole, que estoy contigo en que no lo hizo, al menos queriendo, pero sí de que el vehículo nº8 estaba más enfocado a la carrera que el de massa o el de Vettel, y esa puede ser también una de las razones de los errores cometidos por el Nano en calificación, porque ir a por la pole, iba ;)

Un abrazote

Jose