jueves, 4 de febrero de 2010

No puedo vivir sin ti


El primer asalto de la temporada ha llegado a su término o está desarrollando sus últimas coreografías a la espera de que comience el segundo, y falta Adrian. Los monoplazas han elevado el morro buscando meter el aire hasta la cocina para que llegue a la retorta trasera y se convierta en presión extra sobre el suelo, salvo Virgin, Renault y Mercedes, pero falta Adrian. McLaren sigue con la parafina verde mientras Ferrari vuela; las estrellas de plata todavía no lo ven claro con un remedo del BGP001 que ni en las manos del Kaiser; La Régie tira para atrás de puro amarillo y negro; Sauber y Pedro parece que han encontrado su hueco; Williams ahí anda, a poquitos, como Toro Rosso con Jaime a los mandos… pero se echa de menos a Adrian.

El año pasado por estas fechas todo era un festival de dimensiones, comparaciones y de cálculos, de sueños, pero aún faltaban algunos días para que el funambulista nos demostrara lo que supone caminar por el filo de una cuchilla con los pies descalzos, sin herirse, sin trastocar ni mancillar el reglamento.

Bien es cierto que faltaban todavía más jornadas para que comprendiéramos que hay sortilegios que ni con luna llena, y que donde se ponga un doble difusor bien colocado que se quiten los auténticos inventos, pero el RB5 creaba escuela y marcaba el comienzo de una época cuyo testigo ha sido recogido por toda la parrilla entera, y a las pruebas me remito. Con él se acababa el desperdicio del calor y cobraba entidad la economía de medios, el fogón de la abuela, la olla, el cocido para hoy y el caldo para media semana, y las croquetas y los purés, o lo que salga.

En un mundo que cada vez deja menos margen para las epopeyas, el Red Bull de 2009 desataba todas las alarmas porque ponía de relieve lo que supone entender que los resquicios que deja la normativa pueden ser infinitamente útiles a poco que se vislumbren con un lápiz en la mano y un papel blanco sobre la mesa, sin necesidad de subterfugios o amparos legales como los que buscó primero y encontró después el bueno de Ross, y es que Adrian pertenece a otra escuela, la de las sutilezas y el detalle en aras de comprender el todo como única herramienta. Nada de atajos, sólo lo que hay a mano para forzar el inevitable y añorado paso delante.

Hace poco decía aquí mismo que el diseño ganador de 2009 fue el del Brawn, y que en buena lógica debería ser el seguido y continuado en este 2010 que ya se ha abierto, porque la propuesta de Adrian Newey rozaba tanto los límites que seguirla me parecía imposible y suicida. Y aunque los primeros bocetos que hemos visto sólo han demostrado que el camino abierto ha fructificado, hay que reconocer que nadie ha tenido huevos para acercarse tanto a la pureza de líneas que inmortalizó el ingeniero inglés en su RB5, y se le echa en falta, ¡qué coño!, porque queda por ver qué camino toma un genio que bebe de lo que ha escrito o dibujado otro genio, él mismo, cuando tiene la obligación de forzar la tuerca un grado o dos más, para alentar un nuevo sendero o por certificar que el anterior moría a su término.

Añoro a Adrian. No sé si os pasará lo mismo, pero ahora que Ikea ha puesto de moda la vieja canción de Los Ronaldos, me apetecía entonar en público el No puedo vivir sin ti. Y es que no puedo; no, no puedo.

14 comentarios:

JournalF1 dijo...

Orroe, y yo que pensaba que VR01 es otro morro elevado.xDDDDDDD Vamos creo que no me equivoco.

Si algo le demostró el RB05 a Adrian es que ese culo de modelo no le servia para meter ahi un doble difusor como dios manda. Hay tantas cosas a tener en cuenta este año que se me antoja difícil que Adrian vuelva a crear una criatura casi tan perfecta. Un deposito de 180kg es mucho deposito!

Un saludo enorme.

P.D: El W01, es un Brawnie, bastante recauchutado. No acabo de ver la genialidad de Ross en el. Me parece que Brawn sin lagunas que explorar no es pa tanto.

Tadeo dijo...

Buenas noches

Estamos todos expectantes ante el nuevo hijo de Newey. Hasta ahora no ha habido nada revolucionario, solo coches muy correctos conceptualmente como el Ferrari, y una mole plateada como el McLaren. El Sauber parece bien encaminado, pero la falta de presupuesto les va a condenar en la segunda parte, y el Mercedes es un Brawn con unas pocas mejoras, y esto será así hasta que el dinero y los ingenieros de Mercedes lleguen a poder hacer el coche nuevo, el de ahora no es mas que una evolución del anterior.

Del Renault y Toro Rosso, mejor dejarlos en una segunda división, y veremos donde se situan los nuevos Lotus, Virgin y de los otros dos ya no me atrevo a decir quienes serán, ya me gustaría a mi que Campos estuviera ahí, aunque fuera por promocionar la economía valenciana, ahora que ya no está Meta según parece.

A ver si a Newey le ha vuelto a sonreír la inspiración y nis sorprende con algo nuevo.

Saludos

pulguitaatodogas dijo...

Todos somos muy cautos con los resultados de este test, pero hay que recordar lo que pasó el año pasado con Brawn.
Adrián merece estar en la F1 y sería una buena noticia que lo consiguiera.
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

seeyouinthenextlife dijo...

Todo el mundo está esperando la genialidad de Adrian y ver que leches hace con su lapiz magico.

Puede pasar de todo, que sea un modelo parecido al de 2009 pero con unos retoques aqui o alli o puede ser algo dieferente a los demas, espectacular, virtuoso e incluso excentrico y no comerse un torrao. Lo digo porque este año van a estar las cosas muy parejas y los "rossos" han obtenido un dineral del tio Botín y ello les puede dar alas para, por fín, evolucionar y a lo bestia sin preocuparse por nada ni por nadie.

Te esperamos Adrian...pero con el cuchillo entre los dientes.

Aficionando dijo...

Sólo una consideración sobre la genialidad de Newey, que la tiene, sin duda. El pero es la vulnerabilidad del Red Bull del pasado año en circuitos con asfalto malo o poco adherente. Tuvo un par de pinchazos muy significativos en ese tipo de circuitos. No era un coche tan equilibrado. Esa vulnerabilidad, sumada a un par de errores de Vettel, creo que les costó el título. Quizás este año busquen un compromiso mayor entre adherencia y velocidad.

csm dijo...

Pues fíjate que a mí lo que me crea expectación es que haya dicho que no tienen prisa en mostrar su coche, porque así pueden aprovechar hasta el último momento para mejorarlo, ya que su coche es "evolutionary" (algo así como susceptible de "ser evolucionado"). Es decir, que tiene mucho margen de mejora... veremos...ya tengo ganas XDDDDD.
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos.

Aprovechando que tengo la tarde más o menos tranquilita, me dispongo a contestar las intervenciones atrasadas XDDDD

Luego vuelvo ;)

Jose

J-CAR dijo...

Pues si casi todos los coches dibujan líneas de Newey y su garaje está vacío la expectación... Si muchos avisan que su coche en Bahrein será muy diferente apuntándose al juego de trileros pues la prudencia en las valoraciones…
Adelita… No puedo vivir sin ti… ¿Has oído una ranchera que dice: “El día en que a mi me maten, que sea de cinco balazos y estar cerquita de ti, para morir en tus brazos”? Algo así debió ser el amor de Gilles por estas balas endiabladas.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados a la fiesta!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Bruno ;) Para morro alto el que presento hoy XDDDDD Sí, tal vez me excedí diciendo que no iba alto XDDDDDD Y sobre el Mercedes no sé qué decir, porque el coche presentado en Singapur no tiene nada que ver con el de Cheste a primera vista :P

Tadeo ;) Pues como buen optimista voy a apostar a que sí puede XDDDDD

Jon ;) La cautela es un buen síntoma porque cierra el paso a las posibles copias, y ese parece un buen as en la manga XDDDD

Seeyouinthenextlife ;) Por un alado me tira que ni te cuento Ferrari, pero ver lo que puede aportar Adrian me pone los dientes largos... Total, sólo perdería un par de cafés con Lucio XDDDDDD

Aficionando ;) Sí, estoy contigo, iba muy al límite y fue penalizado por ello, pero este año puede haber aprendido la lección ofreciendo un coche menos al límite pero más consistente :P

Concha ;) Eso a mí me acojona XDDDDDD

J-Car ;) No, no la había oído XDDDDDDDDD Pero me la apunto, y sí, algo así debió sentir Gilles para pelear icluso con el T5 o el 126CK XDDDDD

Un abrazote

Jose

J-CAR dijo...

http://www.goear.com/listen/959d8f6/la-cama-de-piedra-lila-downs
En los Veranos-De-La-Villa ponía los vellos de punta…
Lo de “¿Corazón, por qué no amas?” va por los enredadores porque esto va de corazón y de pasión y no de otras pendejadas…
Saluti a tutti!

Unknown dijo...

orroe, sos un genio de mierda!! me encanta leer cosas así

espero al hijo de Newey como al sol cuando tengo imsomnio

JournalF1 dijo...

Jose, lo que Brawn presento en Singapur es un RA108 pulidito. No tiene nada que ver con este año!

Tengo las fotos bastante estudiadas. Empieza a no darme tanto miedo el MGPW01. Lo he podido estudiar de cerca y lo veo muy limitado en cuanto a futuras evoluciones. Para ser el MGP W01a, esta muy depuradito!!

El unico cambio en 3 dias de test, fueron sus tubos de escape.

Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Llevo algo de ligero retraso porque andamos con problemas en la conexión a Internet desde casa, así que disculpad :P

J-Car ;) Buenísimo XDDDDD ¡Gracias!!!

F1-ALC XDDDDDDDDDD Yo también lo espero, y como agua de mayo XDDDDD

Bruno ;) Pues te agradezco el dato porque así dejo de darle vueltas al diseño del coño cacharro XDDDD Y en cuanto al Mercedes y a la vista de lo que tenemos, creo que la arquitectura de las salidas de los escapes del motor van a suponer un problema gordo ;)

Un abrazote

Jose

PD: Espero poder acudir a la cita esta noche ;)

PiratF1 dijo...

No sé lo que nos deparará el "jodido" Adrian, Jose. No se si será frágil, si habrá ignorado al resto de departamentos de ingeniería, o se habrá olvidado de refrigerar tal ordenador...pero estoy seguro que tendrá esa formas única que sólo tiene él de acaraiciar el aire.

Un abrazo compañero ;)

Juan