domingo, 8 de noviembre de 2009

Mis conclusiones [Renault]


El papelón que ha hecho Renault este año no tiene paliativos. Tercero por la cola, ¡con dos cogieron!

Aunque no di ni una en mis previsiones, tras darle muchas vueltas a la cabeza sobre cómo una escudería que contaba con el mejor piloto de la parrilla en sus filas, y para colmo, con un monoplaza hecho casi a su imagen y semejanza, ha terminado la sesión arrastrándose por los circuitos, sólo se me ocurre atribuir tamaño desastre a un presupuesto exiguo.

Que no haya sido la única víctima del desastre originado con la permisividad sobre los dobles difusores no resulta consuelo alguno, aunque justifica que encontrándose con el grueso del gasto hecho a comienzos de pretemporada, poniendo sobre la pista un vehículo que casi trataba de tú a tú a los Brawn GP, careciera de argumentos (el eufemismo creo que cuela y es bastante pertinente) para defenderse una vez la realidad imponía su criterio.

Si bien las ayudas parecían llegar en el momento adecuado (China), un muro excesivamente encorsetado, una visión bastante escasa de perspectivas, y una serie de errores que no admiten el mínimo pase, ponían la guinda a un completo desastre que sólo la habilidad al volante de Fernando Alonso ha evitado que fuese mayor. Así las cosas, la esperanza larvada durante varias carreras jugando contra el destino, se diluía completamente en Spa, amargándonos la cena con un final de temporada que sinceramente opino que no nos merecemos los aficionados que hemos sido fieles al sueño de nuestro asturiano, y que lo habíamos hecho nuestro.

La renovación de Nelson Piquet como segundo piloto, la incorporación de Romain Grosjean (baratos ambos), no han aportado nada a la necesaria desenvoltura del equipo, lo que ha originado que el Nano haya navegado solo, y contra corriente. Si el año se presentaba con algunas posibilidades, Pat Symonds, mi estimado coronel sin correspondencia (única alternativa sin un duro en el bolsillo, no nos engañemos), se ha encargado de nublárnoslo. Si la sesión se mostraba halagüeña, don Carlos Ghosn y su cicatería nos mostraban lo equivocados que estábamos…

Tercera por la cola, ¡con dos cogieron!, decía al principio, y es que hay que tenerlos bien puestos para consentir que tu estandarte en la F1 naufrague con tanto estrépito. No hacía falta ni lo irónico del crashgate; desde junio pasado no había un euro para desarrolar el R-29, mi querido ornitorrinco, porque se había agotado el presupuesto para este año.

16 comentarios:

mrproper dijo...

Yo no digo na.

csm dijo...

La verdad, es que creo que el sr. Goshn y su "panda" nos han "timado" y "escatimado" un poco, bastante.
Se rindieron antes de empezar la verdadera batalla. Mientras equipos como Force India llegaron a encontrar circuitos donde brillaron, el ornitorrinco se nos iba hundiendo y con él, el kers, el ánimo, la esperanza, los patrocinadores, los "compañeros" de escudería, los recursos, las normas, las estrategias...
Sólo espero y deseo que Kúbica no se "entierre" profesionalmente esta temporada -podría ser "para siempre"-
Mal que me pese, Josetxu, ¡cuánta razón llevas ! XDD
Un besote

Juan dijo...

como nota positiva (siempre me ha gustado rascar la olla fría) apunto una vuelta rápida, un podio y alguna primera fila en parrilla. No es suficiente pero para sí lo quisieran los ahora sabihondos brundle y compañía. Yo me entiendo aunque no me explique.

Alvaro dijo...

Te explicas ergo te entiendo. Pero esa "compañia que insinuas nunca han rascado más que eso y Renault y Alonso SI.

pro_magicalonso dijo...

Este año Renault ha sido decepcionante y lo poco que hicieron es porque tenían en sus filas al mejor piloto del mundo, dejaron de desarrollar el coche muy pronto me imagino que pensando en el del año que viene y con ese coche que tenían apenas se podía hacer nada.
Espero que el año que viene les vaya bien, es un equipo al que le tengo muchísimo cariño y nunca dejaré de tenerselo. Saludos

PiratF1 dijo...

Tenían muy buenas sensaciones a principio de temporada pero el corto presupuesto camuflado detrás de la figura de Alonso, el golpe del doble difusor y su gasto y el poco jugo que le han sabido sacar al KERS les hundió en el hollo a mitad de temporada sin dinero ni tiempo para remontar.

Una catástrofe que nos ha privado de Alonso y de demostrarnos su madurez después de 2 años en el desierto. A ver si los del cavallino le dan material como para demostrar esa madurez que le intuimos.

Un abrazo Jose.

Juan

Dani dijo...

Pásate por mi blog. Tienes un premio

J-CAR dijo...

Bueno. Yo creo que aquí hay que hablar de Briatore, pero por otra cosa.
2007 apoyó firmemente la congelación de la evolución de los motores y cuando se convirtió en regla-FIA despidió bastante gente de la sección de motores de Virí. Luego resultó que la regla tenia agujeros los motores estaban solo resfriados y su monoplaza pasó a llamarse “arre-28”.
2008 le permiten evolucionar el motor para ponerse al nivel y dejar de hacer el ridículo y él, a cambio, fue firme defensor de los recortes presupuestarios y buscar una aerodinámica bastante estándar para aumentar el espectáculo. Despide a otro porrón de gente de la sección de aerodinámica y al momento aparecen los agujeros de las reglas-FIA y en los difusores. De pronto todo el rendimiento volvía a depender de la aerodinámica y todos los equipos que tenían un asesor en el grupo para los adelantamientos habían hecho un coche para correr en otra división. Y ya entonces lo dijo: dentro de cuatro carreras… se verá que nos hemos quedado con el culo al aire y que no tendremos con que taparlo.
Saludos al anfitrión y a los invitados.

Mai dijo...

Si sólo fuera el renault lo que hubiera fallado esta temporada probablemente no hubiera sentido tanta indiferencia ante el final del campeonato.

Después de un mundial para olvidar con muy pocos momentos emocionantes lo único que nos queda es tener esperanza de que todo cambie el año que viene.

saludos!!!

Sergio dijo...

A mi modo de ver, creo que fue un error tratar de exprimir el viejo R28. Creo que se equivocaron de medio a medio en la base del R29, intuyo que con la distribución de pesos -no hay más que ver cómo su KERS puede ser calificado como el peor de los que se han atrevido con el artilugio-.

Pero debió de ser un error de base para no levantar cabeza desde la presentación hasta Abu Dhabi.

Anónimo dijo...

http://www.petitiononline.com/DLR2010/petition.html
pedro a mercedes

Mai dijo...

pásate x mi blog q tienes premio!!!

Orroe dijo...

Hola a todos XDDD

Mr Proper ;) Pero mira que eres XDDDDD Nuestra discusión tuvo lugar cuando el ornitrrinco estaba en pie y Renault daba síntomas de seguir viva. Hoy, lamentablemente, admito que ha sido una chufla de temporada, y aunque soy de Portugalete no se me caen los anillos, aunque ya meteré mano al R29 XDDDD

Concha ;) Pues parece que Robert se ha comprado un bonito agujero en el cementerio de pilotos (es una metáfora, que conste), y lamentaría que se perdiera paor las paridas del señor Ghosn :P

Juan ;) Ahí, ahí le has dado XDDDDD

Álvaro ;) Pues sí, tienes razón :P

Pro Magic ;) Me parece que no va a haber año que viene para Renault, al tiempo!!

Pirat ;) Pues sinceramente creo que constataremos pronto que en McLaren primero, y en Renault después, ha desaprovechado de lo lindo a nuestro asturiano :P

Dani ;) ¡¡¡Leches, y yo con estos pelos!!! Glups, y qué te digo yo ahora??? En cuanto termine aquí me paso por tu blog, descuida ;) Y ¡¡¡Gracias!!!!

Un abrazo

Jose

Orroe dijo...

Última ronda aquí ;)

J-Car ;) Independientemente de que llevas más razón que un santo con lo de Briatore, la cosa pone de relieve lo perniciosa que ha resultado para el deporte toda esa mandanga de favores y contrafavores a la que nos ha acostumbrado Mosley, porque mirándolo como lo miras, no se salva ni el tato. Desde Frank Williams o Briatore, hasta Dennis o Montezemolo, o Ross, el que más y el que menos ha puesto el cazo para lo suyo.

Mai ;) Pues me apunto a tu esperanza XDDD Y te digo lo mismo que a Dani: ¡¡¡Gracias!!! Me paso en cuanto termine aquí ;)

Sergio ;) La pretemporada del R29 fue muy buena. En tandas largas mantenía los registros a la altura del Brawn y por delante de piezas como Ferrari e incluso Red Bull. A una vuelta sí que se perdía un poco... pero este año iba a ser el de los adelantamientos y las remontadas...

Yo creo que el factor clave ha sido la falta de cintura y pelas para sobreponerse a la incompetencia general del KERS y al advenimiento de los dobles difusores :P

Un abrazo

Jose

mrproper dijo...

Por fin !! Me ha dado la impresión, sólo la impresión, de que me estabas dando la razón... Pero me da de que con tal de no hacerlo, lo dices de una forma retorcida. Total, que tu orgullo de Portugalete no te lo permite...

Te he ganado y lo sabes... jajaja

Un saludo amigo mío. Sigo en mi lucha, compañero. Sin novedad en el frente.

Orroe dijo...

Buenos días ;)

Mr Proper XDDDDDDD Tú si que sabes XDDDDDD Oyem ahora que no nos lee nadie: a por ellos, que son pocos y cobardes ;)

Un abrazote

Jose