lunes, 20 de julio de 2009

¿Vale la pena?


Ha muerto Henry Surtees a la edad de 18 años y de la forma más estúpida posible: golpeado por un neumático que debería haber quedado sujeto al monoplaza del que formaba parte a través de la sirga correspondiente.

Lo siento, escribo un poco con las entrañas y no encuentro el más mínimo sentido a luchar por ganar sobre el asfalto y que una pieza de 40 kilogramos de peso que debería estar anclada te rompa el cuello. No, te puedes matar adelantando, arriesgando, yendo más allá de tus propios límites, pero así no.

El suceso me recuerda al fallecimiento de Tom Pryce, quien en 1977 atropelló a un comisario que cruzaba la pista y se golpeó la cabeza contra su minúsculo extintor de 9 kilogramos de peso a una velocidad indecible.

No, no y no. Habíamos ganado la batalla de la seguridad y la hemos vuelto a perder rubricando el acontecimiento con sangre. Aquí mismo lo hemos comentado un montón de veces: algo falla cuando Nakajima pierde sus ruedas en Melbourne y no pasa nada, o cuando Sutil hace lo mismo en Shanghai y tragamos con que era inevitable. No, hay pruebas mecánicas y de impacto para valorar si un monoplaza es adecuado o no para correr, y se ha relajado la cosa en aras de mejorar el espectáculo y hacerla asequible o barata, y nos estábamos dando cuenta y cruzábamos los dedos, pero ha vuelto a suceder aunque esta vez haya sido en F2.

Soy capaz de recrear y sentir el impacto de Robert Kubica contra el muro, la deceleración sufrida, el rebotar contra el suelo dando vueltas de campana, el aterrizar destrozado. Viví la alegría de ver cómo uno de los pies del polaco anunciaba la vida a trevés de los restos… Y me niego a pensar que lo que le salvó es prescindible o mensurable a la baja.

Recuerdo el cuerpo de Gilles volando desmadejado para golpear una valla metálica de Zolder. El silencio inerte de Palleti en Canadá; el de Ayrton en San Marino; el de Elio en Le Castellet, pero ellos buscaban algo, jamás encontrarse con la fría melodía que canta un neumático perdido que vuela sin rumbo y te parte la cabeza porque alguien ha considerado que la seguridad de su anclaje era suficientemente segura, no siéndolo.

15 comentarios:

ChrsK dijo...

La verdad es que, aunque todo lo que has escrito suena muy duro, tienes razón. La seguridad, y más en un deporte como el automovilismo, debería ser la prioridad número uno. ¿No pagan los pilotos para poder correr?, ¿no hay patrocinadores?... pues que ese dinero que se mueve en los despachos se aplique a las medidas de seguridad, de las que, confirmado está, carecen estos (y otros muchos) monoplazas.
Ya no sé puede cambiar lo ocurrido, pero un joven de 18 años que luchaba por su sueño no debería haber pagado las carencias del coche... DEP Henry.

Un saludo.

Nah dijo...

pero, es seguro q en la gp2 van tb "ancladas" las ruedas? pq las 2 q han recibido el impacto fuerte (las del 1º coche y la del coche del pobre chaval) las 2 han salido por peteneras...

todavía recuerdo aquel accidente de Kimi q se le quedo botando delante de la cara su rueda delantera izquierda (quiero recordar q era la izquierda) a escasos centimetros

y no le dio por el cable q comenta Jose...

una desgracia lo de este chaval...

DEP

Nah dijo...

por cierto, estoy leyendo en foros de internet q en la gp2 no llevan sujecciones en las ruedas

no digo q sea verdad, pero asi de paso, repregunto

Speeder76 dijo...

Perdoname si te respondo en portugues, pero... hablo mejor asi.

É irónico que o seu pai, "Big John" tenha sobrevivido a uma era onde morrer era fácil, e a segurança era mínima, e que tantos dos seus amigos e companheiros, como Jim Clark, Bruce McLaren, Lorenzo Bandini ou Mike Spence, não tenham sobrevivido para contar a história. E numa era onde a segurança é a prioridade, passa pela pior das dores: a perda do filho.

E sim, o acidente foi inacreditável. A organização da Formula 2 (diferente da GP2, atenção) já veio a público dizer que o carro tinha as cordas que serviriam para que as rodas escapassem do carro e atingissem alguém. Honestamente, não sei.


hoje falava com o Lucas di Grassi e ele me dizia como é que era possivel um acidente não tão forte, o do James Clarke, tivesse causado tamanhos estragos. Aconteceu, e só temos de lamentar esta morte tão precoce.

E quanto ao titulo do post... acho que sim, ainda vale, apesar de tudo. Mas tudo que se deve corrigir, como as cordas nas rodas, deve ser feito.

MAND dijo...

Gracias por poner ejemplos de la F1, porque yo recordaba que a más de uno se le había soltado alguna rueda pero no recordaba ningún ejemplo en concreto. Y no importa, como hemos visto, si el accidente es a 300 o a 200 por hora. Una rueda botando en medio de la pista no necesita velocidad para matar a un coche que ruede a esas altas velocidades.

En fin, esperemos que cosas así no se repitan, porque es algo increíble en pleno siglo XXI y con tanta tecnología.

Por cierto, Henry pilotaba en F2, no en GP2.

Saludos.

Unknown dijo...

es verdad, no habia parado e comparar con el accidente de Pryce, también resultado de los percances de otro accidente al lado sin consecuencias para el primer piloto.

es realmente triste, pero no veo aqui una falla de seguridad. si es verdad que no están usando sujecciones en las ruedas eso sería una irresponsabilidad, pero aún en el accidente de Kubica las ruedas acabaron soltándose... la mala suerte no puede evitarse

Anónimo dijo...

El tema de los neumaticos desprendidos es una autentica pesadilla, se me vino a la mente viendo el accidente de este chico, el accidente de Alonso en Interlagos 2003.

csm dijo...

Aquí ya se ha comentado varias veces esta remporada . Los neumáticos se han soltado en unas cuantas ocasiones y en accidentes , aparentemente al menos, no excesivamente fuertes, salidas de pista, etc. ¿ se está descuidando algo en detrimento de la tan "cacareada" seguridad por la que vela la FIA ?
Es punzante la muerte de este crío. Que al menos, sirva para revisar a fondo qué está pasando y qué se puede mejorar.
Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

ChrsK ;) Al parecer se paga poco o demasiado para mantener a tanto ineficiente, según lo veamos. De todas formas ya nadie puede cambiar esto y seguiremos dale que dale con cualquier cosa pero sin admitir que la FIA tiene aquí una responsabilidad incuestionable y que su negligencia ha matado a un chaval, y que por tanto alguien debería demostrar que le queda algo de honestidad humana: dimitiendo.

Paco ;) Parece mentira que te lo tenga que decir a ti XDDDD «Debería» es pura literatura, porque no se contempla la sirga como componente de seguridad para otros vehículos que no sean F1, pero ya no tiene remedio el desliz de un tipo que cobra por pensar precisamente en eso :P

Speeder ;) Ya sabes que este es tu blog y te agradezco que lo hayas dicho en tu propio idioma, porque no había caído en que el viejo John sí que podía haber muerto y ha tenido que ser su crío el que ha pagado los paltos rotos. Un abrazote especial ;)

Mand ;) Gracias por el apunte, aunque no cambia nada porque también es un campeonato FIA. Al mediodía corrijo el error ;)

F1ALC ;) Pero a la mala suerte no se la debe llamar nunca.

Anónimo ;) Vaya trastazo aquél, o el de Kova el año pasado en Barcelona, pero sin consecuencias, como debería ser.

Concha ;) Conociendo a estos, no sé si arreglarán algo para joder otra cosa, pero en fin.

Un abrazo

Jose

El Lince del Paddock dijo...

Yo no lo hubiese expresado mejor. Totalmente de acuerdo contigo amigo mio.

Un fuerte abrazo y besos de retorno de quien tú ya sabes.

;)

Mai dijo...

La verdad es que por desgracia se veia venir una tragedia por las ruedas voladoras. Lo que me da mucha pena es q le haya costado la vida a un chaval.

J-CAR dijo...

Yo también me asusté al ver la facilidad con que se desprendían las ruedas este año. Y esto no tiene un pase. En un golpe como el de Kubica es normal pero no al pasar sobre un piano.
Se supone que los F2 se ajustan al reglamento de seguridad de F1 del 2005. Recordemos el año pasado cuando SadoMax anunció la creación de un campeonato de promoción barato. Correr aquí iba a costar la mitad que en F3. Esto no debe ser nada fácil conseguirlo, incluso prescindiendo de los equipos. (Porque son los equipos los que encarecen el automovilismo deportivo ¿verdad, Max? También es la necesidad de resultados la que hace que los equipos se salten las medidas de seguridad). La organización pone los mecánicos e ingenieros y la FIA inspectores, dirección etc.
http://images.gpupdate.net/large/129922.jpg
En esta foto una rueda de un F2 volando con la sirga rota. Dice midland_city que viene pasando toda la temporada.
Bueno. No me quedan palabras. Gracias por poder leer siempre las tuyas, llenas de inteligencia y de emoción. Estoy muy cabreado.
Saludos al anfitrión y a los invitados.

charly dijo...

Aunque lo he expresado con toda la ira que llevo dentro, y que me queda aun, sigo sinpoder asimilar lo que ha pasado.

Ni el accidente de Tom Pryce, otra fatalidad tremenda, me lleva al límite de mi entender como el de Henry Surtees.
Es su propia absurdez lo que me mata. He aceptado, acepto y aceptaré, y una golfilla de nueve años me va a dar el resto de mi vida con ciertas inclinaciones, la muerte en el automovilismo. Es intrínseca.
Pero no puede admitir y me rebela la chapuza, el ¿a ver quien la tiene más grande?, la puta y jodida chuleria mañ entendida del bastardo mal nacido de Mosley que se inventó una categoría hecha con piezas de Tente para dar por el puto culo. Ese que le gusta que le azoten.

Sigo pasmado, indignado y sorprendido porque no hay ninguna declaración oficial ni, por parte de Williams (que ya les vale con la que han tragado), ni de la FIA (organizadora del campeonato álgo para lo que no está cualificada-, ni de nadie que se haya ido al juzgado a denunciar a estos hijos de la grandísima puta que juegan con los aficionados, con nuestrad licencias y con lo sueños de chavales como Henry.

Mi más profundo y puto desprecio. Lastima de escupitajo en la cara a todos. Jodidos bastardos.

P.d. Don José, me conoces. 'Censura' lo que creas oportuno. Perocon cosas asíme cuesta mucho expresar las cosas de otra manera.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches a todos ;)

Félix ;) Qué alegría de leerte XDDDD Devuélvele ese abrazo y beso con todo el cariño del alma a quien ya sabes ¡Todo bien!, espero :P... Y un cálido abrazo para ti

Mai ;) Ay, cuanto más viejo me hago más me duele ver caer a un chiquillo :(

J-Car ;) O sea que llevan sirga, una sirga de mierda, vamos. Pues peor lo ponemos.

Charly ;) De censurarte algo, censuraría tu «censura lo que creas oportuno» ;) Me he cargado algunos trolls, incluso a uno ilustrado que parece andar de vacaciones XDD, pero jamás me atrevería a quitarte una coma cuando alguien como tú pone el grito en el cielo con tanta claridad y amargura. Sabes mucho más que yo de todo esto y te respeto profundamente porque pareces un submarino nuclear armado de misiles. No, Charly, no, ésta es también tu casa ;)

Un abrazo

Jose

PiratF1 dijo...

Hola a todos,

Ya se que escribo tarde en esta entrada pero estoy completamente de acuerdo con lo volcado aquí tando por Jose como por muchos de los que comentan. Dicho esto, la seguridad y las medidas que se toman para evitar accidentes o las consecuencias de éstos tienen el límite del tio Murphy. Cuantos menos boletos le demos para jugar al gafe, menos posibilidades hay de que haga horas extras. En este caso creo que se le ha regalado el mazo de tiras completas con todos los números. No es justo. A alguno le tendrían que atar por donde yo me se con esas sirgas para hacer la prueba de esfuerzo a ver si aguanta... como a Charly, sólo se me ocurren palabras sacadas de lo más profundo de mi odio y desprecio que me generan los que comercian con la vida de los demás en beneficio propio y sin escrúpulos.

En cuanto a la F1 y los problemas de esta temporada me he fijado que cada vez que ha habido un desprendimiento de una rueda se ha producido con todo el conjunto de las barras de suspensión(lo que lo hace más peligroso si cabe) y creo que lo que se rompe es el anclaje al chasis del coche donde debería de estar más sujeto. En el caso de la F2 parece que el cable se ha roto pero no sbaemos en qué parte.

En cualquier caso estos hijos de la gran puta se han ahorrado gastos en ciertos sitemas cuya diferencia con los que deberían ser no salvan una empresa de la quiebra pero sí hubieran salvado la vida de este chaval. Lo peor es que la muerte de este chico no va servir de nada porque viendo la pandilla de desalmados que manejan esto mirarán a otra parte o echarán tierra sobre el asunto. Lo que también me preocupa es que lo de las ruedas es evidente pero qué más problemas de seguridad pueden tener estos coches que van debajo del carenado y que no pueden ser detectados si los que valoran esto están más vendidos que Judas.

Saludos desde la orilla del Meno