miércoles, 15 de julio de 2009

The Weasley Stomp


Iba a titular esta entrada «Das perren verden» pero se me iba a notar demasiado que no tengo repajolera idea del idioma de Goethe.

Además, como es público y notorio dados los antecedentes por mí expuestos en este sacrosanto lugar, sabéis que leo y entiendo bastante bien el francés escrito por haber sido educado en colegio de raigambre gala, aunque como creo que también he mencionado, la utilización hablada de esa lengua me ha deparado vivir algunas situaciones sonrojantes, como la que aconteció en Saint Jean Pied de Port hace unos años, cuando en el interior de una pastelería se me ocurrió pedir un «cadeau de chocolat» en vez de un «gâteau de chocolat», que era lo propio. Por suerte, la dependienta tuvo conmiseración de mi inocente atrevimiento y sin decir palabra atendió mi petición, dispensándome un pastel de chocolate como si fuese un regalo (espero que entendáis el juego de palabras). Peor lo llevé en Saint Jean de Luz, durante el mismo viaje, cuando después de devanarme los sesos intentado explicarle en galo a un camarero que quería un café a secas, sin leche ni nada, el tipo me contestó en perfecto castellano: ¿café sólo, eso es lo que quiere?

Así las cosas, me he ido por donde acostumbro a veces, por las ramas y por tirar de lo que estoy escuchando para encabezar el texto, pero esta vez con intención aviesa, lo admito, pues lo hago por disipar las nieblas y melancolías que pude sembrar ayer y porque nos vayamos a la cama con algo de alegría y percusión de la buena en el alma. A mí me está funcionando, les he brindado hace un momento unos pasos de baile celta a Marnie y a Hilargi, con las manos a la espalda, levantado las rodillas y soltando bien los hombros y los pies, en el pasillo, y aunque la perra me ha mirado como diciendo ¡ya está éste!, la gata incluso me ha seguido el ritmo con su cabecita.

No me enredo, hoy tocaba hablar de hacer el ridículo y no quería hacer sangre con nuestro vigente campeón del mundo, porque le estoy cogiendo hasta cariño después de la hazaña del domingo y de saber hoy que pidió un tiempo muerto a su equipo que no le fue concedido.

Las curas de humildad, a pelo, son bastate durillas de sobrellevar, lo sé debido a mi dilatada experiencia (¡si yo os contara!), y verse obligado a cubrir la totalidad de la distancia de un Gran Premio ocupando la última plaza por haber salido como un cohete y haber pretendido ponerse el mundo por montera, es muy duro, admitámoslo, y más para un tipo que lleva el nombre del Hijo del Viento (Carl Lewis), que apenas hace una esquina fue comparado con Ayrton Senna, tildado de Rainmaster, que batió casi todos los récords conocidos, pero que ahora sabe que pasará a la historia como uno de los campeones del mundo (lo pongo en plural porque aunque no recuerdo ninguno, a lo mejor lo hubo) que no supieron defender su corona con la mínima dignidad.

¿Lo malo? Que dudo que aprenda porque tiene algo, mucho, de perro verde. ¿Lo bueno? Que le voy a bailar otra vez a Hilargi ahora que no me ve nadie.

Os leo.

8 comentarios:

Zukisan dijo...

Si yo te contara las que me han pasado a mi con los idiomas... Creo que tengo una historia de cada uno de ellos o yo intentandolo hablar y el otro contestarme perfectamente en otro que hbalo mejor o al reves(Castellano, Euskera, Ingles, Japones...)

El lo del perren verden... pue syo era de los que pensaba que podia aprender. Que si conseguia foguearse en la zona media, que es lo que muchos deciamos que le faltaba, se podia convertir en un rival mucho mas temible que en 2007 y 8...

Pero hoy por hoy, parece que este chico no madura, y asi no aprendera. Espero equivocarme, por que si alonso, vettel y hamilton tienen diferentes (pero competitivos) coches en los proximos años, veremos unos campeonatos espectaculares, en los que no me atrevo a predecir el campeon.

En japones es muy comun confudir ningen con ninjin, y decir todos somos zanahorias, cuando quieres decir todos somos humanos.

Nos ha pasado a tos los extrangeros, y eso que conocemos la historia, pero cuando llegas a la palabra dice, ¨ostias, cual era?¨ y la cagas.

ce la vie, no?

Tadeo dijo...

Ahí me voy yo a Whittier, en plena California a aprender ingles como un loco. El primer dia, por la tarde, salimos del College y nos vamos a una cafeteria, y yo queria agua mineral con gas.

Imaginate el apuro, el agua lo sabía, water, pero lo del gas pues como que no, ya que si pido water with gas, me mirarian raro y me dirian, ¿como que agua con gasolina?

Empezaron los apuros y los sudores del ridiculo que iba a hacer, y pienso: si intento explicar lo que quiero, quizas me entienda, y le digo: water with bururururu, moviendo los dedos.

Los ojos de la camarera empezaron a sonreir aunque ella permacia quieta como una estatua.

Y pienso: ya está!!! si le digo agua con burbujas, seguro que me entiende, ¿¿pero como se dice burbujas en ingles??? así que todo chulo y con cara de haber encontrado la solución le digo: "Water with balls, please".

La camarera empezó a descojonarse, y me dijo entre risas, "ahhhh ok, with bubbles" y yo: yes, yes, yes.

Se va la camarera partiendose el culo de risa, y le dice un italiano cabrón: water with colloni, please !!!!!

Saludos
PD: lo del mejor piloto de todos los tiempos despues...

Aficionando dijo...

Tadeo, tu primera opción no era mala: se puede decir water with gas perfectamente (o soda water), pero lo óptimo es sparkling water.
A mí me pasó una vez algo parecido en NY. Me quedé en blanco y sólo se me ocurrió decir "a bottle of water". El camarero me solucionó el problema al preguntar "sparkling?"

Tadeo dijo...

No amigo, allí no, o mineral guore o guore with bubles, la americas unidas son un pais muy grande, y en cada sitio se utiliza el idioma de una manera, y además a su manera. Por ej. lo de "Alcoholic drinks not allowed" que yo vi en NY o "No beverajes" pues quiere decir lo mismo. Ten en cuenta que era la universidad de Richard Nixon y para ellos eso es importante (para el resto del pais es el peor presidente de la historia)

Venga aprovecho para hablar del mejor piloto de todos los tiempos. Me voy a Hungria hace dos años, y me imagino a Alonso en una silla y en la otra parte de la mesa al inombrable, y Alonso exigiendo y el otro negando, y por fuera del despacho, el papa del mejor piloto de todos los tiempos buscando a los abuelos de la FIA para que castigaran a Alonso, y como no colaba, y una vez fuera del circuito los protagonistas, reunión sin nadie de la parte de Alonso delante, sin posibilidad de recurso, y con anuncio a unas horas en las que no se podia hacer nada ya que los pilotos ya estaban en cama.

Y ahora se sale en la primera curva, y su papa no aparece en las camaras. Que ganas tengo de que la FOTA mande de verdad, nos evitariamos las estupideces del mejor piloto de todos los tiempos, y las de este año.

saludos

Anónimo dijo...

Lo de ham es el no aprender, comete el mismo error una y otra vez. Fijaos que le costó mucho en cuanto a credibilidad, la mentira de dejarse pasar por Trulli, y que se le descubrió por las conversaciones por radio. Pues bien, justo al acabar la carrera dijo en la rueda de prensa, que había pedido a su equipo el ir despacio para conservar el motor y la caja de cambios (supongo que lo dijo para justificar su mala carrera). Después se supo que lo que en realidad pidió fue retirarse y que su equipo le dijo que corriese y les dejase a ellos las estrategias, y que el coche perdió efectividad por algunos problemas. Vamos, que ni siquiera ha aprendido a no mentir cuando se le puede descubrir, y a que las conversaciones por radio, a partir de este año, son públicas
Miranda

J-CAR dijo...

Los alemanes bendicen a Dios cada mañana por no tener que aprender alemán para entenderse con sus vecinos.
La verdad es que el chaval estaba en una situación difícil para su carácter. Tras la gloria, el barro. Y de pronto se encuentra con una mejora importante. Sabe que gracias al trasto puede ponerse en cabeza y que después rodará más lento. Pero ¿cuanto? ¿que quien? Red Bull seguro, pero el resto es hoy una incógnita. Y Vettel estará atrapado, de momento.
Pues dicho y hecho. A ganar la carrera en la primera curva. Como en Fuji...
Y como en Fuji faltó pista para frenar. ¿Por que no llamaron a Tilke para que pusiera una hectárea de asfalto detrás de esa curva? Pero lo peor es que estaba por fuera y esta vez era a él a quien le iban a caer encima si no se apartaba. Como pasó.
Cuando suelta el KERS siente el golpe y al frenar la rueda que se bloquea es la de fuera no la de dentro como esperaba. Algo va mal. No frena. Fuera. Minimizar daños, dentro. Cuando tiene que contravolantear para la segunda se da cuenta de lo que ha pasado y de que tiene catorce coches encima si no encuentra un hueco por el que salirse de la línea. Conseguido. Se acabó. Me quiero ir a mi casa.
Saludos al anfitrión y a sus invitados.

Hiarbas dijo...

Siempre se saca algo, incluso de las peores de las derrotas.

De todas maneras, si existiera la posibilidad de hacer test durante la temporada, habrian metido a Hamilton a Boxes y tampoco debutaria Alguersuari en Hungria.

De todas maneras, ya lo decia Seneca: solo se, que no se nada.

Saludos.

Aficionando dijo...

Buen análisis, J-CAR