jueves, 23 de julio de 2009

Gotterdamerung


Soy el que hace las tortillas francesas en casa. La cosa empezó porque tuve la ocurrencia de demostrar lo limitado de mis conocimientos culinarios en un momento poco adecuado (cuidar de un hijo es lo que tiene). A partir de ahí… Vale, hago también unas salsas bastante creativas que son una delicia y cuyo secreto es un chorrito de whisky, y ando tras la receta de una paella al Jack Daniels que tengo entendido que es muy sabrosa, pero en general me sacan de los macarrones o pasta, de algún plato que otro de arroz, de mis míticas tortillas galas y de mis recurrentes ensaladas, y la jodimos, como diría aquel.

Viene todo esto a cuento porque la cocina me interesa desde hace relativamente poco tiempo y he aprendido mayorcito que el gran secreto está en los ingredientes que se utilizan, en controlar el grado de imaginación que se pone en la faena mientras se intenta no sobrepasar ese maldito puntito que rubrica la hazaña, pues es bien sabido que cuanto mejor es el filete o el solomillo, mejor quedará si lo cuidas mínimamente, y lo mismo pasa con la merluza o el bacalao o cualquier otro pescado, que a poco que los mimes dan un resultado increíble. Pero acertar con el puntito es la auténtica madre del cordero.

Viene todo esto a cuento, decía, porque BMW-Sauber me parece un plato que se ha pasado de su punto exacto y ya no tiene remedio. Buenos ingredientes, los mejores, desde luego, pero alguien se ha excedido en el tiempo de cocción al fuego.

El año pasado el proyecto estaba en su punto. Era el momento, y a poco que el cocinero hubiera estado atento se habría rematado el asunto, porque de haberse dado cuenta de que las oportunidades pasan sin asegurar si volverán, haber apoyado a Robert Kubica cuando Lewis y mi Felipe naufragaban, podría haber significado la feliz culminación de un enorme esfuerzo. Pero los planes son los planes y en eso de seguirlos a pie juntillas los alemanes son una auténtica autoridad mundial. Había que mirar hacia adelante, con perspectiva, había que preparar el coche de 2009 renunciando a defender el de 2008, y ya os digo lo que se han encontrado.

Me lo había comentado muchas veces mi sobrino Carlos que anda impartiendo clases en una universidad de Stuttgart, y también lo dijo aquí mi amigo Pirat, que trabaja en la otra orilla del Meno: ¡Son raros estos germanos! Sí, ¡pardiez!, son raros de cojones, porque un mediterráneo de sangre caliente habría entendido a la primera que la vida se vive día a día y que raro es el tren que se pierde y que decide volver a pasar…

Vamos, como en la cocina: el puntito, ése milímetro de suerte que acontece cuando el mañana es un imposible y el pasado una amenaza.

14 comentarios:

Tadeo dijo...

Buenas noches

El año pasado tuve muchas discusiones con los amigos a causa de BMW y Kubica. Creo que por desgracia para ellos yo tenía razón y no les veia eso que hace falta para ganar un mundial.

Por muy bien que nos caiga Kubica, por muy pisaví (natural de Gandia) que sea Toni Cucarella, cuando hay que ganar un mundial hay que centrar todo su esfuerzo solo en eso y pensar solo en el presente y en la siguiente carrera.

Si en esos momentos te pones a pensar en el año siguiente, en tus patrocinadores, en como influye la caja en la carrera, lo mas normal es que tu objetivo se disperse y ni siquiera llegues a disputar el mundial pensando que este año ya has cumplido y el añoque viene más.

Esto se llama comportamiento de perdedores, de medias tintas y que en un equipo clasico de F1 le hubiera costado un disgusto a su director, en cambio aquí parecía que había cumplido el objetivo y estaban todos contentos, todos menos Kubica que no sabe cuantos años tendrán que pasar para volver a tener otra oprotunidad.

He trabajado con alemanes, pero antes de intentar explicar este comportamiento con mi experiencia, creo que debo ceder este tema al amigo Pirat, que no solo sabe mas que yo del tema, sino que además se explica mucho mejor

Saludos

Unknown dijo...

se pasó de sal, y tiene poca nuez moscada. la SAUBER está en un punto que yo creo es delicado para todo equipo: su primer decenso después de una larga curva ascendente. desde sus muy humildes (ridículos inicios) el equipo estuvo aprendiendo a moverse como puntuador, y ya llego al punto en que no se puede pensar en esos términos. para ganar un campeonato es poner el todo por el todo.

creo que en este sentido la trayectoria accidentada de la ferrari el año apsado enseña mucho. tanto la resurrección tardia de felipe massa cuanto los errores garrafales de pitstops muestran que lo importante es estar con el arma sin seguro en la siguiente carrera.

la SAUBER, al acabar con el proyecto de 2009 prematuramente, ha retirado el dedo del gatillo. y hace falta coraje para volver a presionar.

csm dijo...

Lamentable pensar en lo que pudo ser y no fué. Recuerdo cuando al final de la temporada pasada, un Kúbica pletórico le pedía ayuda a Fernando y éste, le dijo algo así como "...si, pero es que tú ahora no tienes coche..."
Si yo hubiera sido el polaco me bebo el Jack Daniels y tiro la paella XDDD.
Un besote

Manuel Ángel Gil dijo...

"Vamos, como en la cocina: el puntito, ése milímetro de suerte que acontece cuando el mañana es un imposible y el pasado una amenaza."

Grandísima frase compañero, y buena reflexión...

Un saludo

Aficionando dijo...

A mí me cabreó muchísimo lo de BMW. Era para tirarse de los pelos. Si por lo menos hubieran acertado este año...
La Fórmula 1 es un deporte en el que sólo existe el presente. Hay que plantear cada carrera como si fuera la última. Hay que vaciarse. Ferrari, McLaren y, en buena medida, Renault, se vaciaron el pasado año y ahora lo están pagando. Pero cojones: al menos lo intentaron y a McLaren le salió bien.

Aficionando dijo...

Sobre la cocina... jeje. Se nota que no sabes mucho. Ahí sí te gano.
Cocinar requiere un aprendizaje que mucha gente olvida: un plato se construye con una lógica. Cada ingrediente se tiene que poner en el momento adecuado, a la temperatura precisa y durante el tiempo justo. Hay que saber cómo reacciona la materia con el calor, con el aceite, con el agua, con la sal. Que hay un tipo de carnes que a una temperatura quedan secas y a otra, melosas... Unas tienen que sellarse, otras cocerse y algunas hacerlas a baja temperatura.
Hay que saber que la yema de huevo coagula a 65 grados. Por eso puedes sorprenden a tu pareja cociendo un huevo en agua a 65 grados durante una hora (en una thermomix, por ejemplo) y pelándolo con cuidado desechando la clara, encima de un lecho de guisantes tiernos o de habitas fritas. Con unas escamas de sal de salina (tipo Maldon), es lo mejor del mundo.

Corta unas pechugas de pollo en tiras, saltéalas en un wok a fuego fuerte con un poco de aceite hasta que estén doradas, añade cebolla en trozos grandes, un par de guindillas y un montón de hojas de espinaca frescas encima, remueve y cuando la espinaca esté tierna (se reduce mucho, así que hay que añadir bastante), añade un bote de leche de coco (en cualquier gran superficie). Baja el fuego y tapa. Deja cocer hasta que espese la leche de coco.
Puedes acompañar con arroz blanco del que venden precocinado en tarros individuales.

El secreto de la cocina está en el principio del plato: en España, en el sofrito.

PiratF1 dijo...

Amen Jose,

Hola a todos desde la orilla del Meno.
Jose, en cuanto al tema de cocina... se me da algo mejor que la F1, simplemente porque me gusta eso de achuchar a los fogones y que salga algo digno de ser comido. Cualquier día te mando unas recetas para que impresiones a Cata ;)

En el tema de los alemanes... después de un ano y pico de currar con ellos y con su sistema estoy bastante decepcionado. A ellos les funciona porque su mundo está enfocado desde el punto de la norma, en muchas cosas son más cívicos o más organizados que nosostros(también hay mucho "zumbao" como valvula de escape a un sociedad tan opresiva e individualista) pero no tiene cintura si no está en el guión. Los ingleses sin ser santos de mi devoción dicen que son el único pueblo europeo que ha empezado dos guerras mundiales y las ha perdido las dos y cuando convives entre ellos eres capaz de vislumbrar el por qué, aunque cuando preguntas a los ingleses quién puso la mecha en el barril de la pólvora y dejó las yescas a su vera, miran a otro lado, como siempre. En fin, que sí, que la improvisación cuando vienen mal dadas te saca de muchos apuros con lo que si las bases son sólidas y sabes improvisar sobrevives más y mejor.

Tadeo ;) te explicas muy bien campeón y a cerca de los alemanes... hay una actitd ligeramente distinta cuando ellos trabajan con extranjeros que cuando trabajas con ellos allí. Todo el complejo de superioridad que demuestran fuera lo tienen de inefrioridad cuando uno de fuera les demuestra sus fallas en el sistema. Ese complejo viene generado por el sentimiento de culpa de lo ocurrido hace medio siglo y el formateo sistemático de todo lo que no sea políticamente correcto desde el punto de vista anglosajón que les impusieron los vencedores. Les hizo mucho "dano" tambien la reunificación, creando diferencias abismales que tuvieron que ser asumidas por una parte de la sociedad para reflotar la otra y creando unos odios y rencillas entre ellos realmente increibles. Si a eso le sumamos la inmigración de origen turco o similar que no se ha integrado sino que ha venido a pisotear el poco orgullo que les quedaba, el cocktail está servido. Ya lo dejo pero sólo poneros un ejemplo para que veáis cómo es la situación. Cuando el europeo de futbol, fuera allá donde fuera la gente al no oirte heblar alemán automáticamente me preguntaba de dónde era. Los turcos al decirle que era espanol se me acercaban me daban la mano y me decían en voz baja, yo prefiero que gane Espana antes que Alemania, lo fuerte es que muchos de ellos ya son la tercera generación que vive en allí. Son una sociedad muy complicada.

En F1 lo de BMW del ano pasado no tiene un pase y lo de Mercedes del pasado y de éste, tampoco porque si no llega aser por lo que fué, las victorias y el nombre de Mercedes no se merecen el pobre rédito que le está dando McLaten y Haug no ha hceho mas que de comparsa... increible.

Siento el ladrillo :(, me habéis pillado con tiempo y ganas ;)

Saludos desde la orilla del Meno

Tadeo dijo...

Pirat

A ver si estas de acuerdo conmigo. Mi experiencia me dice que los alemanes "planifican la mejora", y eso a ellos les funciona bien a medio, largo plazo, cosa que a nosotros nunca nos iba bien porque a mitad camino cambiabamos de objetivo tres veces.

Todo lo bien que les venia a ellos en decadas anteriores (como a los japs), empieza a desmoronarse cuando el mundo se acelera y los cambios ya no son cada 5 o 10 años, sino cada 3 o 6 meses, y su planificación siempre llega tarde, aunque siempre llega.

Estos cambios les descentran, porque se dan cuenta que son los mejores planificando, pero los peores ejecutando, y ahí uno con lo que tu nos cuentas del caracter alemán, y nos da un coctel muy complejo, pero fabuloso cuando lo unes con otras personalidades como las que tu nos cuentas.

En caso de apuro, Pirat !!!!!!!! echanos una mano, aunque el resto del tiempo sean capaces de no darte ni los buenos dias.

Saludos
PD: esto es una generalidad, los alemanes como en todas partes son gente encantadora

PiratF1 dijo...

Exacto!

Grandes planificadores a medio plazo y con una lista de imprevistos posibles pero si el imprevisto no está en la lista el mundo se les para. Tengo un companero mío que tiempo ha tuvo una novia alemana y se movían en ambientes de artistas , periodistas, teatros y demás y tenía un concepto de elos de gente muy abierta de grandes ideas, principalmente en trabajos liberales pero amigo, cuando trabajas en una estructura pre-establecida, no les pagan por pensar sino por obedecer de acuerdo a las normas y si no está en las normas no se puede hacer porque no existe, improvisar una alternativa es pecado... es como darse contra un muro.

Si te vas a una "biergarden" te puedes sentar en cualquier mesa y si el nivel de inglés es mas o menos decente (es un mito que los alemanes casi todos hablan inglés, más bien lo contrario) puedes pasra una agradable tarde de tertulia con un perfecto desconocido pero si no andas con ojo puedes tener que salir a cuatro patas si sigues su ritmo ya que, para ellos, una cerveza de medio litro es un cerveza normal y el tercio es la pequena... y de las grandes pueden tomarse 2 ó 3 sin que salgan haciendo eses ;?.
En algunas zonas de Alemania la cerveza es un sustitutivo del pan... sin comentarios ;)

Será que estoy un poco cansado de no ver el sol y de la comida pesada y necesito una cura de comida casera y sana... ya queda menos;)

Saludos desde la orilla del Meno

Cata dijo...

Pero Pirat,

¡si ya me habéis dejado entre todos muy impresionada!

Creo que deberíamos hacer una minisección de cocina desde ya. Que conste que lo primero que intentaré experimentar serán las recetas de Aficionando, que parecen muy exóticas y seductoras.

De cualquier modo, y si todo sale al revés, siempre tenemos la opción que Concha hubiera elegido de haberse encontrado en el lugar de Kubica porque, naturalmente, yo también me desharía de la paella de todas, todas...
La verdad es que con el calor que hace me parece mucho más apetecible una ronda de cervecitas incluyendo compañía alemana o incluso de amigos de cualquier otro país.

Venga Jose, prepáranos algo, que ya hemos ido abriendo boca. ¡Huy, perdón, que estabas hablando de Fórmula1!

Bueno, no importa, al fin y al cabo en cualquier sitio se puede hacer un comentario extenso sobre "EL CACAO".

csm dijo...

Sesión de calificaión de hoy : ¡ Toma, toma, toma !!!!
Lo siento muchísimo por Massa y me deja preocupada su situación. Espero que todo haya sido sólo un gran susto...vaya racha !!!
Un besote a todos

J-CAR dijo...

...si ya me lo olia yo: “Ya nos avisabas que a pesar de las apariencias aquí se estaba guisando algo bueno. El cocimiento ha sido lento pero ya ha entrado en ebullición y desprende unos aromas...” ;)
...y como huele esa pole. !Toma¡ !Toma¡ !Toma¡
Saludos al anfitrión y a los invitados... a la cena.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Tadeo ;) Como bien decís más abajo, les ha fallado «el plan». Desconozco si pudo ser bueno o malo, pero la verdad es que no supieron atender a ese puntito mediterráneo que te dice: ¡ahora o nunca! XDDDD

F1ALC ;) Ahí le has dado, retirar el dedo del gatillo no es buen sistema cuando juegas a ganar ;)

Concha XDDDD Se te echa en falta, pinguillo XDDDDD, y estoy contigo al 100%, el Jack Daniels y de calle. Pelando patatas, batiendo los huevos y fregando después, que al que sabe hacer hay que dejarle espacio ;)

Manuuuuuu :) ¿Cómo va la vida? ¿y Bruno? Cuidaros la leche, que la retaguardia está cubierta XDDDDD

Aficionando XDDDDD, la madre que te parió, que pasar de hacer tortillas francesas a esto que me dices da un poco de vértigo, no me jodas, que me rindo ya XDDDDD

Pirat ;) No, si la que se encarga de impresionarme es ella XDDDD Yo de la intendencia diaria, de salvar los muebles y no más ;)

Cata ;) Lo del «cacao» te ha salido bordado, porque vaya la que hemos liado en la cocina a cuenta de unas tortillas francesas de nada ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

La última ;)

Concha XDDDD ¿no te gustaba el ron? pues a brindar XDDDD Tú con el Legendario, que yo le estoy dando al Nº7 XDDDD

J-Car ;) Smell like victory!!! pero atémonos lo machos y esperemos 24 horas ;)

Un abrazo

Jose