lunes, 20 de julio de 2009

Decisiones difíciles


Hemos dejado atrás el ecuador de la temporada y la incertudumbre abierta tras los dos últimos grandes premios plantea un escenario que se me antoja electrizante. Si como sospecho, Jenson Button sigue perdiendo algo de fuelle mientras Barrichello, Vettel y Webber recortan distancias, el británico dispone de aire sólo durante dos carreras, y a partir de ahí deberá mostrar una fortaleza mental que sinceramente no le veo.

Bien, el planteamiento no trata de una partida a cuatro, como puede parecer, sino que hay que introducir más protagonistas, porque estos jugarán con la enorme ventaja de no tener nada que perder y sí mucho que ganar, y además serán líderes desmarcados porque a sus respectivos equipos les interesa salvar los muebles frente a los patrocinadores, socios y próxima temporada, aunque para ello tengan que degollar a sus pilotos más débiles. Es decir, mi Felipe, Fernando, Jarno y tal vez Nick, pueden disfrutar de una ventana de oportunidades que no tendrán a su disposición los espadas de Red Bull y Brawn GP por estar inmersos en una batalla con uñas y dientes en aras de clarificar sus respectivas posiciones, al menos hasta que toquemos Monza o Singapur, momento a partir del cual consentir tales luchas internas sería simplemente suicida. Por tanto, estamos ante un panorama venidero donde la labor de los equipos, la labor de equipo, va a cobrar una importancia inestimable porque al fin y a la postre será la que decante el éxito o fracaso de los resultados.

No quedan tan lejos los desencuentros protagonizados por Fernando y Pat, o Fernando y Flavio a finales de las temporadas 2005 y 2006, y eso que ambas se rubricando con dobletes. Aún más cerca tenemos a Robert Kubica clamando en el desierto contra BMW el año pasado; y habrá más que se me pasan por alto, como la de mi Felipe y sus gayumbos de la suerte en 2007 (¡por Dios, espero que ya los haya jubilado!) cuando tuvo que morder el polvo para que ganara Kimi. No me extiendo, la diversión está servida porque surgirán algunos incendios (en Brawn GP ya se ha desatado uno), y porque intuyo que la estabilidad y confianza mutua en cada equipo será una baza tan importante o más que la calidad de hombres y máquinas en este final de sesión que se aproxima.

Entrenadores y entrenados, mánagers y pupilos, jefes y subordinados, viejos y jóvenes, experimentados e inexpertos, amigos y enemigos, juntos en la misma lucha. Tipos que dirán a la cara del otro lo que convenga en cada momento para sacarle con sacacorchos el último átomo de voluntad que le queda, o que no dudarán en resultar feroces con tal de eliminar cualquier rastro de miedo; tipos que se quejarán por el trato injusto; tipos que reclamarán espacio y confianza; tipos que actuarán como sargentos de los marine en cuanto noten que su piloto o su ingeniero flaquean. En todo caso tipos que saben empujar mientras aprietan los puños; tipos, unos y otros, y en una palabra, que asumen que hay que tomar decisiones difíciles en milésimas de segundo, porque conocen de sobra que para ganar guerras hay que saber perder batallas, y que no temen ser odiados por ello, ni rechazados.

En cierto modo va en la nómina, y aunque al final la historia no lo reconozca (puñetera falta que hace), han formado y forman parte de la F1 de igual modo que lo hacen los que alcanzaron la gloria.

Estad atentos que los veremos de nuevo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Así es. Mi augurio es que ninguno de los Brawn volverá a subirse al podio. Toma piscinazo. Lo creo firmemente y solo podrá ser errado si alguno de los Red Bull tiene un altercado medianamente importante porque uno leve (pasar por los boxes) no vale.
¿Y que pasará con el tercer escalon?. Pues aquí estará el quid de la cuestión.
P.D. Me ha salido un pareado.

pro_magicalonso dijo...

Los Brawn están desinflándose poco a poco y creo que eso no tiene remedio y los Red Bull les pillarán. Los que vienen por detrás no tienen nada que perder y si mucho que ganar si los de delante fallan, yo solo espero que Alonso tenga una segunda parte como minimo parecida a la del año pasado, ya parece que el R29 empieza a ir y esperemos que lo veamos más de una vez en los podio y dando guerra. Saludos

MAND dijo...

Lo de que Barrichello recorte distancias a Button...no sé, en Alemania ya le vimos hacer el ridículo manteniéndose detrás del inglés a pesar de que podía ir más rápido (Jenson tenía un graining que pa qué, e incluso zigzagueaba y mantenía la diferencia con Rubens cuando fue tras él), así que creo que las posiciones en Brawn llevan bastantes GP decididas ya, quizás porque Ross ya tuviese la premonición de que Red Bull iba a arrasar a partir de mitad de temporada. Es en Red Bull donde se deben decidir, antes de que algún invitado sorpresa aparezca, cosa bastante difícil, pero no imposible.
Saludos.

J-CAR dijo...

Clarividente.
No sabemos cuan fácil será que el colchón de Jenson vuelva a pinchar pero si sabemos que como lo haga se va a deshinchar rápidamente porque a esta pelea de dos se han sumado muchos invitados. Si bien Brown y RBR llevan ventaja, a poco que alguien falle se le pueden colar los dos Ferraris, Alonso, Hamilton y Rosberg o un Toyota (según la pista). Puede ser un bocado de siete, ocho puntos...
...y lo que pase con el cabreo de Barrichello, los reglajes del Brown y la fortaleza mental de Button a partir de ya es otro misterio.
¿Quien será menos propenso a despistarse? Apuesto por RBR y Webber.
Emocionante la lucha en cabeza pero la de detrás ni te cuento.
Ya nos avisabas que a pesar de las apariencias aquí se estaba guisando algo bueno. El cocimiento ha sido lento pero ya ha entrado en ebullición y desprende unos aromas...
Gracias por recordarnos que el único lado auténticamente real de todo esto es el lado humano, ese que pillamos casi por los pelos, que apenas llegamos a intuir, porque es una pena que casi todos en cuanto huelen un periodista ponen el piloto automático, a más gloria del marketing.
Saludos al anfitrión y a los invitados.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches a todos ;)

Aunque con retraso, notable retraso, para que engañar a nadie :P paso a contestaros ;)

Álvaro ;) Me encantan los piscinazos XDDDD El tercer escalón va a quedar muy atrás si todo va como sospecho XDDDD

¡Hermoso pareado, pardiez!

Pro Magic ;) Yo espero resultados de los buenos para este finde XDDDD

Mand ;) Te veo venir XDDDD, pero si Ross no quiere perder la batalla del de constructores (Mercedes es el premio :P) va a tener que dejar a Barrichello despuntar aunque sea una miserable vez, y Rubens tiene ganas :P

J-Car ;) Gracias a ti por andar por aquí y aportar tan sabrosos contrapuntos, y va en serio ;)

Un abrazo

Jose