En mi más tierna infancia me dedicaba a crear estrafalarios inventos con tapones de dentífrico, hilo bala, trozos de madera, o cualquier cosa que cayera en mis pequeñas manos, de forma y manera que la cocina de casa parecía un taller hasta que mi abuela me mandaba recoger tanto trasto. Recuerdo un año en que pedí a los Reyes Magos un Madelman submarinista, pero me trajeron uno espeleólogo, y aunque por la mañana el doblez me sentó bastante mal, para la tarde ya había resuelto mi sueño: con la caja de corcho blanco que protegía el exprimidor eléctrico que le había tocado en suerte a mi madre, la parte acristalada de la linterna grande de la caja de herramientas de nuestro SEAT 127, unos cortes por aquí, otros por allá, y algunas horquillas y agujas de coser haciendo de antenas, mi muñeco ya transitaba el fondo del mar encerrado en un batiscafo, y yo era feliz.
Tengo historias más rocambolescas, pero hoy no vienen a cuento. No me lío. No sé si habéis hecho el experimento de sacar por la ventanilla del coche una pelota de goma clavada a una varilla de paraguas. Yo sí, aunque no recomiendo que lo hagáis porque imagino que estará prohibido (en mi época de ir a la playa, no). Pues bien, cuando el coche se mueve a alta velocidad, cuesta mantener el invento en la mano porque la pelotita tira para atrás de una manera descomunal a pesar de su pequeño tamaño; mientras que cuando el automóvil aminora la marcha, resulta sencillo, incluso para un niño, mantenerla en cualquier posición.
Obviamente, mi pelotita no es el bulbo que lleva el RB5 bajo su nariz, ni mi varilla de paraguas el mástil que la ancla al monoplaza, pero imagino que a 270 km. por hora, el chisme de Red Bull tiene que ofrecer una resistencia estimable, y que a baja velocidad su oposición al aire habrá casi desaparecido, con lo que tenemos que puede aportar algo al comportamiento del monoplaza (diferente carga, por ejemplo), siempre según las circunstancias, evidentemente.
Bien, el bulbo tiene forma aerodinámica, y por lo tanto intuimos en ello que alguien ha calibrado su incidencia para reducirla, en todo caso para utilizarla. El mástil es corto, pero podría ser un poco más largo, o aún más corto, con lo que se modificarían las variables que afectan al bulbo. Es más, el conjunto podría ir un poco más adelantado de como se nos ha presentado, o más retrasado, porque calculo que alguien, a lo mejor el mismo tipo de antes, lo ha situado donde está porque sabe que ése es el punto conveniente para colocarlo, aunque conoce los circundantes y cómo afectaría su desplazamiento a ellos…
Me han dicho que alberga un sistema de medición, y no lo pongo en duda, pero también habría cabido en una quilla o en una aleta vertical (más estables longitudinalmente), por ello sigue interesándome la razón que ha llevado a los chicos de Red Bull a elegir una forma más compleja: el bulbo (que genera más turbulencias).
Termino, ese cachivache me parece importante, a pesar de las respuestas oficiales, porque la nariz está articulada para que se enfrente en soledad al aire, sin oposición, y porque anda detrás un tal Newey.
A lo peor me equivoco.
10 comentarios:
Pues con el súper radar demostrado que tienes para captar la más leve onda sospechosa,XDDDD, yo apuesto a ganador -contigo- que el bulbo "sensor" esconde una de las suyas del "jodido Adrian". ;P
Un beso
Concha
Para los que quieran saber algo del "Jodido Adrian" (Como yo) he encontrado un artículo del 2007 muy interesante.
http://www.thef1.com/destacados/historia/adrian-newey-magia-y-desafio
Quizá algún día Jose o el Profesor o alguien que le apetezca pueda darnos un retazo de sus "recuerdos" a cerca de este gurú de la aerodinámica. De todas maneras vuestras entradas son fundamentales para ir investigando.
Gracias
PiratF1, gracias por el link. Y sí, es cierto, estas entradas de los maestros suponen que tengamos que "hacer deberes", XDDDDD.
Un abrazo
Concha
Acabas de hacer una deducción muy interesante. Con este plateamiento la oposición frontal del soporte y la sección gruesa de la ampolla se distribuyen hacia el cono de finalización.
Es muy sutil pero consigue que el flujo adopte una dirección determinada sin interferir con el fondo de la carrocería, cosa que no evitaría un saliente invertido.
Muy interesante.
A. Santolaya
No veo, y no es porque me esté volviendo ciego, sino porque no puedo ni con mi alma :P
Mañana os contesto, y agradezco a la peña su cariño, y los premios y lo que haga falta XDDDD
Un abrazote
Jose
"Quiero preguntarle a Sabre, dada su condición de ingeniero, si el hecho de que los gases del escape calienten directamente la parte superior de la suspensión trasera, no es algo arriesgado. "
Si, soy ingeniero, pero Ingeniero informático....;)
Por tanto, no soy ingeniero mecánico y no tengo ni pajolera idea de como puede afectar. ahora bien, Si Renault en el R29 ha puesto medidores de temperatura en ños triangulos traseros de la suspensión durante estos test, y elos escapes estan mas lejos, los de Red Bull imagino que serán mas problematicos.
En cuanto al bulbo y la idea que ha dado A. Santolaya me iparece una idea muy interesante.
He estado mirando las fotos disponibles y he deducido lo siguiente( Todo esto es una simple opinión-deducción susceptible de modificarse con ideas nuevas y argumentos convincentes, por supuesto)
1º) El bulbo se encuentra justo en el flujo de entrada que se crea entre los dos brazos de sujección al morro del alerón.
2º) Por la forma del bulbo deduzco que la onda de choque o deformación producida por el bulbo de marras, podría tener una forma cónica o mejor dicho, dos conos entrelazados por la base en una parte de esa superficie, par que se me entienda, la base de dicho volumen conoide sería algo parecido a un 8.
3º) Esa forma puede producir una especie de cuña en el flujo entrante y parte del flujo derivado por la zona interior del alerón cercanos a la sujeccón de este, aumentando la velocidad del aire y formando una baja presión.
No acabo de ver para qué puede servir la baja presión en esa zona pero la separación del flujo va directa a la parte inferior de los "intake" en los pontones y la parte inferior del chasis. Imagino o quizá intuyo que ha creado un todo de baja presión alrededor del chasis que le pegue al suelo como una lapa sin crear excesiva resitencia y por tanto veloz. La depresión en esa zona podría servir también para extraer mejor el calor de los difusores y en friar los tirantes de la suspensión.
Espero vuestra respuesta y pegas a esta elucubración matutina.
Saludos a todos y perdón por el ladrillo
Montezemolo me acaba de escribir un correo pidiéndome que no lo dejemos, porque, dice, está sacando más información leyéndonos que la que saca en las reuniones de ingenieros XDDDDDDDD
Joder como está subiendo el nivel XDDDD
A mí, con lo de la baja presión se me ocurre que parte de la carga que correspondería al alerón delantero se pasa así a la zona inferior del eje delantero, con lo que se estabilizaría más la punta. Como solución me parece muy guapa ;)
Y gracias a todos, porque estoy aprendiendo un huevo y la yema del otro ;)
Un abrazo
Jose
«Si Renault en el R29 ha puesto medidores de temperatura en ños triangulos traseros de la suspensión durante estos test, y elos escapes estan mas lejos, los de Red Bull imagino que serán mas problematicos.»
Sabre :) Y qué tal si lo que está haciendo es medir la temperatura a la que va a tener que hacer frente si acerca los tubos de escape????
A fin y a cuentas, usan el mismo motor :P
Un abrazo
Jose
Hola Jose,
Según el As el Nano ha rodado regularmente en 1.20 y registró un mejor tiempo de 1.19:846 y con sopa para hacer unas cuantas vueltas más. Te lo comento porque adivina que han hecho los de Renault nada más para en boxes...
Tapar los difusores.
Entre pillos anda el juego. Por cierto, ni Wiliams ni Red Bull ha estado por delante, y se supone que son los bocetos de los coches que empezarán en Melburne y que, por lo visto, LHI se ha picado y en el último suspiro bajarle el tiempo, pero ojo, con el alerón de 2008 y con sopa para un zipo.
Chascarrillos... a ver si se anima ya de una vez.
Saludos
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