jueves, 19 de febrero de 2009

Buscando respuestas


Ahora es una pieza de museo, pero hubo un tiempo en que la nave espacial con ruedas que decora esta entrada corrió por los circuitos del Mundial, con Jochen Mass y Riccardo Patrese controlando su volante.

Corría el año 1979, y aunque aquella época y la que estamos viviendo tienen bastante poco que ver, sí tienen en común el inmenso esfuerzo creativo con que ambas pasarán a la historia junto a otras igualmente memorables.

La irrupción del efecto suelo propuesto por Lotus dos años antes, y la sensación de que Renault podía haber dado en la diana con la utilización del motor turbo, dieron cabida a una búsqueda de soluciones que resulta antológica, por variopinta.

Hubo quien se abonó al esquema propuesto por la escudería de Colin Chapman, copiándolo descaradamente, sobre todo los que utilizaban el propulsor Cosworth V8 (salvo Williams, que tuvo que doblar la rodilla pasado algo de tiempo), pero hubo otros que se ajustaron a él como pudieron: Autodelta (Alfa Romeo), que sólo intervino en 8 pruebas del calendario, comenzaba su temporada con su motor boxer de 12 cilindros en el modelo 177, para reemplazarlo por un V10 en el 179, ya que permitía mayor paso de aire por debajo del vehículo. Como Brabham utilizaba los mismos motores italianos, empezaba la sesión con el B12 de Alfa en su BT46, sustituyéndolo por el V10 de la misma casa en el BT48, y eligiendo definitivamente el Cosworth DFV V8 para el BT49 con que la cerraba.

Renault adoptaba la misma solución que Lotus en el RS10 (comenzó con el viejo RS01), pero sin demasiados problemas, dada la estrecha arquitectura de su plataforma turbo; mientras que Ferrari, con su T4 dotado de un boxer de 12 cilindros muy plano y ancho, solventó la situación acomodándose al modelo wing car como pudo, pero llevándose al final el mundial de pilotos (Jody Scheckter) y marcas.

Curiosamente, de aquel fabuloso año, el Arrows A2 (así se llama el trasto con pinta de nave de La Alianza en Star Wars) se me ha quedado clavado en la retina. Entre feo y monstruoso, o dotado de una belleza indescriptible o arcana que no he sido capaz de descifrar, el hijo radical del lápiz de Tony Southgate brilló (es un decir) muy brevemente porque sus soluciones no fueron las adecuadas.

Y todo esto viene a cuento hoy porque me he acordado de una frase de Richard Feynman (Premio Nobel de Física, 1965), a quien leí que «el buen científico busca, y si encuentra algo, aunque no sea lo que buscaba, tanto mejor» (el recuerdo es libre, así que perdonadme la licencia si la transcripción no es exacta), porque estoy disfrutando como un enano de la variedad de caminos que han tomado los diferentes equipos para resolver la ecuación propuesta por Max Mosley y sus tres eminencias en aerodinámica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Síiiiii, exacto, ayer mismo, entre bocao y bocao de pizza, comentaba con dos colegas lo maravilloso de esta época que nos está tocando vivir, donde parece que todos están un poco perdidos, buscando soluciones, pidiendo tiempo extra porque ven que no llegan, prescindiendo de sistemas como el KERS porque no podemos con el aparatito de los coj#ne$...

Ojalá esto haga que las carreras sean muestras de ingenio y que los pilotos puedan marcar la diferencia con sus bólidos.

Dios, que empiece esto ya de una vez!!!

Salu2!

Mai dijo...

A mi me gusta mucho el coche de la foto, no lo había visto nunca pero me parece que tiene un diseño muy galáctico jejeje.

La verdad es que si todos estos cambios mejoran el espectáculo en las carreras merecerán la pena.

csm dijo...

Pues tenemos las suerte de estar viviendo en directo el comienzo de otra temporada que marcará un antes y un después, tanto ( y sobre todo) por los cambio de reglamentación como por la tan manoseada crisis. Dos factores que obligan a agudizar el ingenio a base de bien.
Qué suerte !
Un abrazo
Concha

PiratF1 dijo...

Hola a todos,
Jose, siento meter en tema de Danica de nuevo pero esto te da m'as la razón si cabe. Tengo email Yahoo y acabo de ir a la página de yahoo y mirad que dice la página de inicio. Os pincho el link para que lo veáis. Ni por casualidad nos pinchan su palmarés o su mejor resultado no. Ya podéis imaginar qué pinchan.

http://es.yahoo.com/

y

http://es.images.search.yahoo.com/search/images?p=Danica+Patrick&fr=yfp-t-501&ei=UTF-8&vmr

Mañana comento tu entrada que me ha gustado mucho como de costumbre, pero estoy reventado.

Saludos a todos, todos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Lo de los radiales me viene de maravilla ;)

Un abrazo a todos

Jose