sábado, 7 de febrero de 2009

N0243a


No os asustéis, la entrada de hoy no va de extraterrestres (a lo mejor sí), ni de galaxias, ni de cosas que se catalogan con números y letras, va sobre el primer premio público que me dan en mi vida, y permitidme por ello que hoy me haya afeitado y puesto mis mejores galas, porque la ocasión lo merece.

Y es que llevo ilustrando desde muy temprano, desde mucho antes de que en Bellas Artes consideraran que la ilustración de libros era algo muy serio (me gané algunas pedradas y sinsabores por ello, y ahora me siento orgulloso de que en la facultad se hayan tomado como se merece esta maravillosa disciplina), tanto que recuerdo que me presenté a un concurso propuesto por El Corte Inglés, que obviamente no gané (¡con la ilusión que me hacía!), lo mismo que me pasó en el colegio, en una par de intentos. Más tarde, con apenas 17 años, me animé con uno de la Diputación Foral de Bizkaia: ¡nada! Y con 18 o 19, me lancé a por uno de cómic en la revista Zona 84, en el que quedé a las puertas como finalista (guardo aún la revista donde aparece mi nombre entre el de otros muchos que se quedaron con la miel en los labios).

Desencantado, aguardé mucho tiempo antes de volver a presentarme a concurso alguno, para hacerlo de nuevo en 1999, en el de cómics de Portugalete (os podéis imaginar lo que ocurrió). Volví a la carga en 2007, con idénticos resultados… Sin embargo, mi curriculum gráfico y mi condición de portugalujo me convertían en jurado del XXII Concurso de Cómic de la Villa de Portugalete (2008), lo que bien mirado es un bonito regalo, aunque no un premio.

En el apartado literario de mi vida la cosa ha sido más sencilla, pues sólo me presenté a un certámen de relato corto en Internet en 2006, que fue cancelado por falta de concursantes… Lo curioso es que en el debate posterior, mi relato fue el más valorado por los integrantes del foro, aunque tampoco hubo premio.

No me extiendo. He escrito mucho y he dibujado mucho. También he hecho otro montón de cosas que no vienen a cuento, y nunca nadie se había fijado en mí como Mai. Bien es cierto que mi participación ha sido galardonada, pero a cuenta de mis editores y siempre en conjunto; pero así, directamente y a quemarropa, jamás. Por ello, ayer tarde, cuando leí a Mai en una de las entradas de Nürburgring, y luego en su blog [f1bymai], me entró una mezcla de idiotez adolescente y de alegría —sí, Mai, es el primero, y aunque sea una versión moderna del «tú la llevas», te lo agradezco en el alma—.

Y ahora, para seguir con el protocolo y cumplir con las reglas, ahí van mis cinco galardonados.

Toda Mi vida, de Cristina Martín Romero (y su familia. David, en el fondo es un exequo, pero sé que me lo perdonarás), porque en este mundo lleno de morralla barata, de cultura papilla y de tanto refrito, disfrutar de cosas sencillas en las que puedes intervenir, aunque sea de rondón y de lejos, supone una puerta abierta a la esperanza en un panorama que demasiadas veces tendemos a ver en fundido en negro.

Fernando vete a Honda, de mi querido Profesor, porque sus entradas, aunque dilatadas en el tiempo, son siempre cañonazos certeros sobre el deporte de la F1, llenos de contenido y sabiduría, que vienen de la mano de un tipo especial al que quiero desde lo más hondo.

Continetal Circus, de Speeder_76 (Paulo), porque el deporte une y debe seguir uniendo, y la muestra es su blog portugués en el que cabe la auténtica dimensión de nuestra común afición, pasando por encima de las fronteras y resultando siempre revelador.

Diario de un alonsista, de mi entrañable R74, porque su sentido del humor y su mordacidad me resultan imprescindibles para enfocar convenientemente todo lo que nos rodea como afición.

Y El opinómetro, de Avatar, porque la vida hay que verla en contrapunto, sea cual sea la faceta desde donde la abordemos, y él lo hace de manera sencilla y directa, lo que siempre supone una hermosa manera de seguir aprendiendo.

Y aunque no queda contemplado en las reglas, voy a otorgar dos accésit.

Mis pasiones, porque Charly Barazal es un maestro en el arte de transmitir y un sabio a la vieja usanza: dando donde hay que dar, templando donde hay que templar, explicando donde los demás naufragamos, y con un abanico de posibilidades que delatan una personalidad enorme y culta.

Y F1 by Mai, porque Mai, se ha convertido en un cruce de caminos imprescindible y refrescante en esto de los blogs de F1, y porque su trabajo es como el de una ratita de biblioteca que va descubriendo volúmenes ignotos.

A los propuestos, a los que por imperativos no he podido galardonar, y a los que pululáis por aquí y hacéis grande este lugar: ¡Gracias, muchas gracias!

Hoy he recibido mi primer premio, y por exigencias del guión ha quedado anclado a este blog con la denominación N0243a.jpg. No había misterio.

13 comentarios:

Manuel Ángel Gil dijo...

Enhorabuena, tio...¡¡te lo mereces!!, pero sobre todo te lo curras un montón, y esto en el mundo del os blogs es mucho, que ya sabes los ataques de vagancia que nos cogen al resto del mundo...

Un abrazo, jose

mag

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jose, la verdad es que es un premio realmente merecido por tí, es difícil destacar en el mundo de hoy y tú lo haces sin ninguna duda.

Y también merecido por Cristina. Aunque sólo sea por justicia, la que lleva mereciendo desde que ganó algunos concursos literarios de adolescente. Desde que me enseño lo placentero que es ésto de escribir y cómo sacar partido a mis cualidades. Desde que se entregó en cuerpo y alma a mi causa renunciando a la suya... siempre me pasa. Me emocionan e ilusionan mucho más sus triunfos que los míos.

Gracias.

ProstVuelve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
csm dijo...

Jose !! Enhorabuena !!, nunca es tarde para una primera vez "en algo" XDDDDD !!!
"me entró una mezcla de idiotez adolescente y de alegría" . No te imagino , ja,ja,ja, pero es una suerte que aún afloren esos sentimientos. No podemos perder al niño que fuimos y debemos ser.
Un besote
Concha

Ruco dijo...

Leñe, ahora si que no sé qué decir. La verdad es que soy un tipo bastante introvertido y sé que no lo parezco cuando se trata de dar caña, pero me quedo paralizado cuando se trata de todo lo contrario. Me habéis pillado a contra pie y no sé como reaccionar.
En fin, agradezco mucho tus palabras y sobre todo que me consideres imprescindible.

¡Ah!, y enhorabuena...

Anónimo dijo...

Te felicito!!!
viendo lo bueno que es tu blog, seguro que bien te mereces el premio.
Y te hago una consulta, hay algún blog o página donde puedan verse tus ilustraciones??
Yo dibujo también aunque no profesionalmente, y el tema me interesa
un saludo!

Unknown dijo...

Enhorabuena Jose!!!

Te lo mereces. Siempre he dicho que tienes el mejor blog de F1, sin desmerecer a los colegas que todos visitamos y que te visitan.
Es una pasada el ritmo y la calidad, con el cuchillo entre los dientes, el arcabuz siempre con bala y la pluma afilada.

Si le anadimos que los que estamos lejos de casa demasiado a menudo, nos acercas ese rinconcito de patria a través de la red, pues pa qué mas.
Enhorabuena a los premiados porque os lo merecéis con creces.

Gracias por seguir ahí.

Saludos desde la orilla del Meno

PD:No se si os servirá a los dibujantes e ilustradores pero soy fororfo de un programa de radio que se llama La Rosa de los Vientos(Onda Cero), el cual a parte de ser un expléndido programa que recomiendo a todo hijo de vecino, tiene una seccion que la lleva Raul Shogun y está dedicada al comic y a la ilustración y a través de la página del programa posiblemente os podáis poner en contacto con ellos.

Mai dijo...

Menuda manera de comenzar el día...
ahora voy a pasarme el resto del mismo con una sonrisa en la cara jejeje. Muchas gracias por tus palabras.
Saludos

Omar El Kashef dijo...

Si alguien merece un premio eres tú, cabronazo, que no sé yo cómo podría ver la vida en contrapunto de no habete conocido. Ahora sería uno más de esos zombis conformistascon la "versión oficial".

Yo sigo erre que erre con el demonio, con quien estuve echando unas manos de póquer hace unas noches. Me dejó sin blanca el capullo, pero me apoté el resto: le dije que a nomucho tardar acabaría habiendo un bilbaíno heterodoxo retransmitiendo en directo la F1. Más te vale que el momento llegue pronto, que me va el alma en ello ;)

Un abrazo Josetxu

Unknown dijo...

A mi tambien me ha llegado un premio y te he elegido entre los 5 a premiar. Supongo que acumular premios es bueno. Asi lo espero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el 'accesit' (soy un abonado a los mismos :( jajajajajajajajajajajajajaja)

Un privilegio conocer tu blog. Me abrió y sigue abriendo nuevas puertas a esta pasión nuestra que es la F1.

un fuerte abrazo.

pro_magicalonso dijo...

Hola si puedes pásate por mi otro blog Tenis...Baloncesto y más (http://rafapauymas.blogspot.com/) que allí tienes otro premio por tú gran blog. Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gracias a todos ;)

Y no sé si os habéis dado cuenta de que acabáis de poner 30 c.v. en mi motor XDDDD

Mai, Bonaira, Pro Magicalonso, espero saber cumplir vuestras expectativas ;)

Un abrazo

Jose