sábado, 21 de febrero de 2009

Una de canallas


He dejado pasar un tiempo prudencial, pero toca hacer acuse de recibo de los tres últimos premios que han otorgado a este blog. Sin embargo, y si me lo permitís, antes me gustaría hacer una pequeña reflexión (¡joder, me acaban de llamar cursi hace nada y ya vuelvo a las andadas!).

Manuel Ángel Gil (MAG), a cuenta de tanto galardón, lo pasaba a limpio el otro día: «¿pero cuánto tiene esto de artificial? ¿no os da la sensación de ser algo un poco corporativo e insustancial?»

Sí, hay mucho de corporativo e insustancial en los premios que están regando la red desde que un alma caritativa empezó a otorgarlos, pero también hay mucho de poético y de reconocimiento entre amigos, que aunque pueda significar lo mismo, resulta algo más elevado. Y aquí me gustaría meter de rondón que entre artistas y bohemios siempre se ha tendido a establecer lazos de confraternidad que encuentran difícil explicación. Sin ir muy lejos, ha habido generaciones enteras de tipos que eran también colegas o enemigos declarados y se carteaban, e incluso salían de farra, y que a pesar de todo han pasado a la historia con amplio o reducido eco; y que los premios de todo pelo y condición tienen poco de ecuanimidad y mucho de la composición del jurado, de sus filias y sus fobias.

Nada nuevo bajo el sol, como diría aquél. Pero curiosamente, lo hermoso de esta moderna versión del tú la pasas está precisamente ahí, en que la mención de unos y otros delata que ha surgido un grupo de gente que comparte intereses y que reconoce la contribución del resto de componentes.

Ahora bien, si por un lado la cosa te hace recobrar las fuerzas (el currele del bloggero es bastante solitario y a veces se flaquea), por otro te los pone de corbata cada vez que te colocas frente al ordenador, porque ya no se trata de dar algunas vueltas rápidas, sino de mantener ritmo de carrera. Y lo peor sucede cuando descubres que tres tíos a los que adoras te mencionan. ¿Qué coño haces entonces?

Mirad, si alguien me llega a decir hace unos meses que Carlos Barazal, David Plaza y Félix Iturbide iban a destacar en público que lo que escribo les resulta medianamente interesante, me habría quedado patidifuso. Y ha ocurrido, y acepto el desafío que se me plantea, pero como sólo soy la cabeza visible de todo esto, también me gustaría resaltar que sus premios ensalzan la labor de todos los que estáis detrás, y de vuestras contribuciones diarias, porque gran parte del mérito, si no toda, es vuestro.

Heikki en primera plana con sus elaboraciones sobre los circuitos; Diego Ontañón, Cristina, Fefe, Keke Rosberg, Fanny, Rafa, Miquel y los que me dejo de la lista de correo donde comenzó todo; Prostvuelve con sus apostillas y ampliaciones de contenidos; Sabre con sus afiladas intervenciones; PiratF1 y CSM; los anónimos, los conocidos, los que saben, los que preguntan o los que critican; y también Mai, Promagicalonso, R74, Dani, Mand, MAG, Journal, Jors, Félix, David, Charly, los que van llegando y los que se han ido, y los que no me caben, porque como no termine esto va a ser el cuento de nunca acabar; todos y cada uno formáis Núrburgring, y los últimos galardones también son vuestros, como los anteriores.

¿Y por qué canallas? Porque «canalla» viene definido por la Real Academia de la Lengua Española, en su tercera acepción, como «Persona despreciable y de malos procederes», y despreciable y de mal proceder es andar por libre y buscando la verdad en los tiempos que corren, donde prima la información papilla y el refrito fácil; y este blog, sus seguidores, y los que lo han premiado, están definidos precisamente por esa actitud canalla que hace de la F1 un mundo tan apasionante.

Gracias a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, pues gracias por incluirnos en los agradecimientos. A mí estas cosas me dan un poco de vergüenza, sobre todo porque soy un recién llegado a los comentarios de este blog, que personalmente, y al margen de premios y menciones varios, aporta un punto de vista interesante y unos conocimientos técnicos, que muchas veces no consigo entender ;-)

Hace ya unos días lo incluí en mi listado de enlaces de blog de F1, y si mal no recuerdo llegué aquí desde el blog de R74 - un saludo para él de paso -.

Al final el trabajo se suele ver recompensado, sobre todo si se aportan cosas diferentes a esta maraña de blogs que pululan - pululamos- por la red de redes.

Ánimo con el trabajo diario que supone llevar un blog, nos seguiremos leyendo en el futuro.

Salu2!

Mai dijo...

A mi me encanta este blog y en cuanto a los premios la verdad es que hacen mucha ilusión.
Así que si sigues así tendrás un montón más de premios y seguidores en poco tiempo.
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Como canalla habría que añadir al que no es políticamenet correcto. Una lacra asquerosa de nuestro tiempo. Habrá que proponérselo al maestro Reverte.

Gracias de nuevo José.

otro canalla a mucha honra

csm dijo...

Jose ;P
¡¡Esa letra de Aute con los ojos de Sabina...dos poetas, dos románticos!! Mira qué eres canalla, XDDD.

Ésto es todo tuyo, fruto de tu trabajo, tu tesón y tu esfuerzo, con una constancia y una fluidez poco vistas en esta blogosfera. Es un lujo y una suerte encontrarte por aquí.
Muchas gracias a tí, has hecho de este blog un punto de referencia y un poco nuestra casa.
Un besazo
Concha

PiratF1 dijo...

Mirad, acabo de abrir los comentarios de la entrada estaba escuchando a Sabina y no sé por qué
me he quedado mirando la foto y he pensado "Si no fuera porque estoy escuchando a Sabina juraría que esos son sus ojos... Bah!, imaginaciones tuyas.
Pues sí Concha sí, has dado de lleno en la diana y al leer tu comentario se me ha hecho la luz.

Jose, sin tus entradas adictivas, certeras, con polvora de la tuya, no de la del Rey(que sabes bien lo que vale cada cartucho)y con bala, que las postas son para los que tiran al bulto y de esos sobran...
sin todo eso, estimado compañero, no nos tendrías cada 15 minutos pinchando tu blog para ver que nueva entrada ha publicado el "canalla" de Orroe.
Tienes ese tiro certero que desata la necesidad de comentar algo, canalla, y eso engancha.
Gracias Jose.

Anónimo dijo...

Jose,

Al menos por mi parte, te puedo decir que el desafío y el honor es mutuo.

Muchas gracias, canalla ;)

Manuel Ángel Gil dijo...

Excelente argumentación, Jose... y brillante.

En cierto modo, tienes razón, ¿porque llamar corporativismo al simple echo de decir un 'te quiero bloggero'?

Tienes razón, no te lo voy a negar, pero tampoco hay que negar que esas normas en cuanto a los premios son un tanto... ¿exigentes? bueno, no lo sé, seguramente será que ya teniendo poco tiempo, se hace complicado, pero quizás sea una forma de aunar esfuerzo, ante ese esfuerzo solitario del 'bloggero'.

Venga, un saludo, compañero, así que quizás sea hora de que yo diga unos 'tequieros'

Mag

Anónimo dijo...

Que me menciones (y en primer lugar) es para mí todo un honor.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Heikki ;), el honor es mío por tenerte cerca y a mi lado. Vete preparando motores que llega Melbourne ;)

Un enorme abrazo

Jose