viernes, 28 de noviembre de 2008

R.B. Confidential


Los contratos de confidencialidad son modernos y caros, pero caducan, como las hojas de algunos árboles en otoño. Imagino la escena: a un lado el responsable de Scuderia Ferrari (no, Luca di Montezemolo no, que él acostumbra a firmar personalmente los contratos de colaboración, pero no las rescisones ni los finiquitos, ni mucho menos los contratos de confidencialidad), y del otro el piloto brasileño Rubens Barrichelo. A fecha tal, reunidos tal y tal, ambas partes, de mutuo acuerdo, deciden formalizar y suscribir el presente contrato de confidencialidad, de acuerdo a las siguientes cláusulas…

Tres años han pasado desde que Rubens cerrara su etapa en Ferrari. Tres años que han caducado hace muy poco, porque los contratos se resuelven a fecha fija. Cuya duración será de tres (3) años a partir de la firma del presente contrato. Tres años que concluían mientras todavía faltaba una prueba para zanjar esta temporada, porque el G.P. de China de 2005 se celebró a 19 de octubre, y la cita de Interlagos 2008 lo ha hecho a 2 de noviembre.

El piloto en activo que mayor cantidad de grandes premios acumula a sus espaldas (268) es un hombre tranquilo, de equipo, leal, que no gusta de alteraciones o cambios bruscos e innecesarios. Así lo atestiguan sus 4 años con Jordan (1993 a 1996), sus 3 con Stewart (1997 a 1999), sus 6 con Ferrari (2000 a 2005) y los 3 últimos vinculado a Honda (2006 en BAR-Honda, y de 2007 a 2008 con la marca nipona), en una carrera que ha durado, de momento, nada menos que 16 sesiones completas.

Así las cosas, tres años y catorce días después de haber fimado el contrato de confidencialidad con Ferrari, barrunto, catorce días después de haber logrado la libertad plena para hablar de su propio pasado, intuyo, durante una fiesta privada organizada por la de Maranello para celebrar en Sao Paulo la consecución del título mundial de constructores, un Rubinho empapado en alcohol se desataba y gritaba: «Schumacher ¡maricón!», animando a la concurrencia a que se sumara a su canto de guerra. Los seis años pasados a la sombra del gran Michael habían roto la presa contractual unos días antes, sospecho, y a fecha 3 de noviembre, de madrugada, se desparramaban cauce abajo sin que nadie pudiera pararlos. Los seis años invertidos desde el silencio a la gloria del Kaiser, habían roto definitivamente amarras mientras los amigos y los desconocidos coreaban la arenga.

Decía más arriba que los contratos de confidencialidad caducan como las hojas de algunos árboles en otoño, y el que sellaba la boca de Barrichello hasta hace poco ha fallecido de muerte natural (¡Dios lo tenga en su gloria!), y lógicamente, el luctuoso acontecimiento coincide con el anuncio de unas memorias que llegan cuando tienen que llegar (no como llegaron las del hijo de Anthony Hamilton), tras 16 años de competicion, con multitud de anécdotas que contar, con 268 grandes premios que narrar, con 15 compañeros cuyas relaciones cabe desgranar, con 4 escuderías que desnudar…

Esta semana que estamos concluyendo, el leal Barrichello ha comentado que fue amenazado desde el box de Ferrari para que dejara pasar a Schumacher so pena de tener que irse a casa. No ha reclamado ningún título mundial, que yo sepa, sólo un mérito que le birlaron por el bien del equipo, y todavía hay quien vé en ello cierto velo de rencor o venganza, incluso de cobardía, cuando lo que habría que sopesar es la razón que llevó a Ferrari en 2005 a creer conveniente cerrar la boca de su segundo piloto, cuando a falta de una temporada para que venciera la relación, el brasileño dijo que se las piraba y pedía la cuenta.

Siempre he dicho que el Kaiser me ha parecido el primer campeón prefabricado. Sin quitarle un ápice de sus numerosos méritos, que los tiene, le reconozco 5 de sus 7 títulos (le quitaría el de 2000 y el de 2002), y si Michael dice que no sabía nada y Rubinho que tiene papeles que demuestran que sí que sabía, me quedo con la versión del brasileño, sin pestañear, y empiezo a dudar de la validez de algún otro título obtenido por el alemán (¿2004?), y comprendo ahora por qué Ferrari se ha tomado la molestia de sellar la memoria de Barrichello a plazo fijo, y recuerdo que McLaren extendió un contrato similar con Fernando Alonso, y que ya ha consumido uno de sus años de vigencia, lo que nos pone en que ya falta menos para que conozcamos lo que realmente se coció en el interior del equipo anglo-germano durante 2007…

Cuando Fernando hable por fin, sospecho, algún responsable de McLaren, tal vez el propio Dennis, le dirá lo mismo que ha contestado Ferrari a Rubinho: Eso hay que demostrarlo, como si un miserable contrato bastase para cegarnos a todos los ojos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu forma de escribir y me sorprenden tus propuestas. La de hoy no tiene fisuras. Barrichello se marchó de Ferrari un año antes de concluir su contrato y aunque se vendió que era por acuerdo mutuo siempre me sonó un poco raro.

La existencia de una cláusula de confidencialidad resulta coherente y atractiva, y justificaría que Rubens hubiera decidido hablar ahora, pero ¿no crees que se trate de una forma de vender su libro creando un poco de morbo? Montoya también habrá suscrito una cláusula parecida y no desperdicia oportunidad de meterse con Ron Dennis ¿por qué crees que Barrichelo habla precisamente cuando está a punto de retirarse?

Espero tus respuestas.

Mai dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni Michael era tan bueno como para que quedara Rubens SIEMPRE detrás de él, ni Alonso era más lento y peor piloto que Hamilton el año pasado. Aquí nos quieren vender la moto pero al final todo se sabe. En McLaren en el 2007 se pasaron 20 pueblos y con que sólo salga una quinta parte de todas las que le hicieron a Alonso le da para escribir tres libros de memorias.

Anónimo dijo...

Me quedo con la comparación entre la situación de Fernando y la de Rubinho y con la pregunta de qué temía Ferrari. Joder, si todo el mundo se imaginaba lo que hacía para Schumacher no entiendo a que vienen algunos comentarios. Al tramposo le viene bien que alguien le empañe los brillos, que ya cansa. Menos mal que el tontainas del hijo de Anthony Hamilton ha dicho que no cree que llegue a tener tantos títulos, porque son demasiados y un poco filfa. Y aunque llego tarde, a Bernie que le den con las medallas :-D
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Voy con Mai y con Nikey XDDD

Schumacher es un piloto muy bueno, sería estúpido negarlo, pero coincido con vosotros en que está sobredimensionado, y voy un poco más lejos: se lo quiso engrandecer por encima de Prost y Fangio aprovechando la brutal superioridad de Ferrari a principios de la década de 2000. En este sentido, cosas como las que puede contar o revelar Barrichello nos van a venir muy bien a todos, más que nada, por colocara a cada uno en su sitio y según sus reales méritos.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y ahora contigo, Anónimo ;)

Mira, creo que la circunstancia del libro de memorias y las últimas declaraciones, en el fondo son la misma. Queda ver en qué contexto habla Rubens de MIchael, cómo lo trata, etcétera, pero por lo que ha aflorado, lo de 2002 lo vimos todos, y Rubinho no ha hecho otra cosa que certificar que estábamos en lo cierto, sí que no creo que haya comenzado a largar para vender el libro, sino que se ha visto libre y ha comenzado a largar, por escrito y en abierto.

Montoya se marchó con portazo de por medio, así que si me apuras te diría que ni siquiera firmó ningún contrato de rescisión ni por supuesto de confidencialidad. Se fue, dio cerrojado y dejó a McLaren plantada, así que habla porque puede y nadie le va a reclamar nada. Si te fijas en Coulthard, comenzó a desvelar tratos desequilibrados en 2007, varios años después de haber abandonado McLaren.

Y sobre la última de tus preguntas, pues creo que cuando uno comete errores no se da cuenta y sólo los ve cuando ha pasado cierto tiempo. Rubens puede haber tomado conciencia de que aquellos años que pasó en Ferrari haciendo de escudero para Schumacher le podían haber rentado más en otro lugar, y sinceramente creo que tiene perfecto derecho a reflexionar sobre el pasado, contando la verdad. De verdad que no le veo más enjundia al asunto.

Un abrazo

Jose

pro_magicalonso dijo...

Si algún día Alonso habla, McLaren que tiemble, porque con todo lo que le hicieron ahí dentro tendrá para un libro entero.
Pienso lo mismo sobre Shumi.Saludos

csm dijo...

Hola ;)
Jose, tu entrada está muy bien "vertebrada", y "te llevas al huerto" a cualquiera :D ,pero , como ya te dije ayer, tengo mis reservas en este asunto de Barrichelo. No sé, aguantar una situación así durante seis años...para luego, resultar que estaba quemadídimo (como, lógicamente es comprensible)... Pues, no entiendo, o es que aceptas la situación o si no, te vas. Así de simple y así de difícil (por lo que decías de la valentía, qu etambién apunté ayer).
Schumacher era un hombre tan de la casa, que trabajó tanto por levantar a Ferrari, que se pasaron en querer ayudarle a toda costa, pero madera había, no tiene nada que ver con la historia de Hamilton. (En mi humilde opinión).
Un abrazo
Concha

Unknown dijo...

Hola Jose,
A mi este "chaval" me cae bien, no creo que sea el mejor pero creo que es un currante y parece honrrado. A cerca del Kaiser... pufff, no se, creo que nadie puede negar que ha sido muy buen piloto, pero como persona me quedo con un comentario que hizo David Coulthart a cerca del rifirafe que tuvieron y decía tal que "yo no recuerdo haber hecho nada mal en mi vida". Viendo lo que se vió en su día y leyendo retazos de los comentarios de Rubens creo que ha quedado retratado.

Si no fuera por ti y alguno/a más esto sería mas largo que cruzar el Sahara con el camello en la chepa
Saludos ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Profesor, no me compares a ninguno de la vieja guardia con Schumacher, bueno, sí, compáramelo con Lauda, que sabía un huevo y la yema del otro en andar entre bambalinas queriendo tapar con el mismo culo cuatro sillas ;)

Repito que lo de Michael, de haber sido juego limpio (de Ferrari, no de él, que también da para hablar) se podía haber quedado en tetracampeón (2004 estuvo repleto de mosqueantes dobletes rojos), o en pentacampeón (asumimos 2004, que fue más limpio que 2002, y pasamos por alto 2000 y el apoyo de la FIA contra Hakkinen), y todos tan contentos, porque el alemán es muy bueno y habría quedado de perlas, pero Montezemolo (yerno de Agnelli en otro tiempo) quería sentar cátedra y forzó la máquina, y lo digo con el cavallino saltándome en el corazón ;)

Pro_magicalonso, a Schumacher, como a otros deportistas sobrevalorados, el tiempo acabará por ponerlos en su lugar. Afortunadamente queda mucha gente por jubilares y muchas biografías que leer ;)

Concha, gracias por el piropo ;) Pero no creo en las cobardías sino en las circunstancias que le tocan vivir a cada uno. Mira, haciendo un ejercicio de imaginación puedo plantear el hipotético escenario por el que a Rubens se le promete un título mundial si ayuda a Michael a superar a Fangio. El brasileño accede, ha firmado por 7 años y le quedarían 3 temporadas para reivindicarse y convertir su sueño en realidad. En 2004 ya le toca, Schumacher ha logrado el sexto entorchado el año anterior. Pero Todt quiere seguir explotando la maquinaria y se olvida de cumplir con el brasileño. Rubens se cabrea, ve que ha hecho el gilipollas y a principios de 2005 anuncia a su escudería que termina el año pero no el contrato porque quiere tener la oportunidad que le están negando. Se origina mal rollo y a Barrichello le putean desde dentro (queda 8º en un pésimo año), y se va, y Ferrari le hace firmar el supuesto contrato...

Nos faltan datos, y habrá que esperar a leer la biografía de Rubens para saber lo que ocurrió, pero con la historia que te acabo de contar, las piezas también encajan, y Rubinho no parece tan calzonazos ;)

PiratF1

Seguiré en la brecha XDDDDD

Un abrazo a todos

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Perdón ;)

Donde ponía: y Ferrari le hace firmar el supuesto contrato..., debería leerse: y Ferrari le hace firmar el supuesto contrato o no lo libera.

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Hola Jose !
Cuando dices:..."Pero no creo en las cobardías sino en las circunstancias que le tocan vivir a cada uno..." Es cierto. Quizá he sido un poco inflexible.
El "ejercicio de imaginación" (sic)que has hecho es excelente. Si lo hubieras continuado, igual te da para una novela. ¿Has publicado alguna vez alguno de tus "ejercicios de imaginación - aunque no sean de F1?. ;)
Un abrazo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Concha ;)

Tengo bastantes libros publicados, si es a eso a lo que te refieres XDDDDD

Un abrazo

Jose

PD: no creo que seas inflexible ;)

csm dijo...

Jose, si puedes, (si no quieres o no lo ves conveniente, olvídalo y excúsame), ¿hay alguna novela o publicación tuya que me puedas citar?
Un abrazo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;)

No tengo inconveniente, pero la mayoría de mis libros andan descatalogados, salvo los infantiles, pero es que estos han sido publicados en euskera, y queda una colaboración mía dentro de un libro que editó Caritas ;)

Mándame un correo electrónico a orroeaundi@gmail.com, que te mando de vuelta un PDF de cualquiera de mis originales y la reseña del libro publicado ;)

Un abrazo

Jose