domingo, 28 de diciembre de 2025

El hombre menguante


Con siete podios, la pole en Hungría y casi 100 puntos por encima de su compañero (242 contra 156), bien podemos decir que Charles Leclerc ha salvado la temporada a Ferrari... si se puede hablar así de que la rossa haya firmado (as usual) una campaña en la que se ha vuelto a romper los dientes.

Se ha comprobado que sacar a Carlos no fue una gran idea y que comprar a Lewis ha resultado un engendro todavía peor, y todo, desde mi humilde punto de vista, por no haber mandado a Fred Vasseur a tomar por donde amargan los pepinos en cuanto dio muestras de que, como ya suponíamos cuando fue anunciado, La Scuderia le venía muy grande al francés.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Quantum of solace


Mencionábamos el otro día la temporada 2009, y también la 2014, vamos, que la que estrenamos en unos meses no nos pilla de nuevas a los que tuvimos la suerte de vivir las citadas a una edad en la que se puede argumentar «recuerdo» porque realmente recuerdas, que nos entendemos.

El caso es que no estuvieron mal pero tampoco resultaron ser lo que nos habían venido vendiendo, ni por aproximación. Había, eso sí, menos presión ambiental que ahora, seguramente porque Twitter era Twitter y teníamos a los eternos influencer de cabecera y poquito más, ya que con un Sabio de la Montaña nos bastaba y sobraba y se contaban con los dedos de una mano los que habían visto la F1 en el rocódromo de Piedradura, compartiendo grada y paddock, o eso decían, con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.

viernes, 26 de diciembre de 2025

La idiosincrasia esa


El tipo de la instantánea de arriba no es Enzo Ferrari sentado en una silla de camping sino una de las centenares de versiones que tenemos de él, ésta, en concreto, encarnada por el actor italiano Augusto Dall'Ara en la película Rush

En realidad da igual cuál de ellas visitemos, ya que siempre vamos a darnos de bruces con el estereotipo tallado en granito por los ingleses: hombre atormentado y de trato serio, dolido con su propia existencia, adusto muchas veces, mediterráneo, mujeriego, ingeniero notable que las pagaba creando sueños sobre cuatro ruedas sin importarle un carajo lo que pensaban o escribían de él, aunque ojito con meterse con su escudería, La Scuderia, el auténtico amor de su vida.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Dieciocho


Dieciocho años juntos. Dieciocho oportunidades para felicitaros la Navidad, las Fiestas o eso que sólo nos permite expresar el código estricto del Capitán Alatriste, o nos dicta el catecismo del decoro y las buenas costumbres que nos recomienda no untar los churros en el chocolate, al menos en público. 

Alguien preguntaba qué nos gustaría ser de mayores y yo siempre he querido ser el niño rubio y pecoso al que llevaba su madre de la mano, cuando él, confiado, se aferraba a ella porque el sol de la mañana le hacía daño y necesitaba seguir caminando entre las sombras; y es tarde para cambiar, y mucho más para que nadie pida perdón por mí.

martes, 23 de diciembre de 2025

Los servicios prestados


El infantilismo nos azota como la peste negra hizo con la vieja Europa allá como en el siglo XIV. Mira que es bruto nuestro deporte, cruel y desmedido la mayoría de veces, aunque los párrocos insistan en decir a sus feligreses que que sólo sigan las líneas rectas terminadas en punta de flecha.

Así como cazamos al bueno de Zak en 2024 [Los alicientes] y vimos con antelación que la compra de McLaren por el fondo soberano de Bahrein (Mumtalakat Holding Company) tenía que beneficiar en algo a Toto [Wolff vende parte de su participación en Mercedes F1 al CEO de CrowdStrike], bien podemos continuar por el sinuoso camino de la especulación económica, y entrever que, contrariamente a lo que nos aseguraban los púlpitos hace como quien dice nada, se acabó la fiesta para Woking el año que viene, pues en 2026 tocará pagar los servicios prestados por Brackley.

lunes, 22 de diciembre de 2025

¡Ya están aquí!


Estamos a dos pinceladas de tener resuelto 2026 sin que haya comenzado. 

En fin, tal ha sido la explosión de euforia provocada por la coronación de Lando Norris en Abu Dhabi, que hemos pasado 2025 al congelador por si nos hiciera falta en un futuro hacer con él las míticas croquetas de Amama, aunque, entretanto, se nos han ido abriendo las carnes y han comenzado a aflorar los secretos de alcoba y  chismes que nos amamantarán los próximos meses, sazonados con los habituales consejos de vieja que no nos quitamos de encima ni con agua caliente y vinagre, ni así pasen mil años.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Gran Premio de Abu Dhabi


Tanto habíamos preparado el drama que íbamos a vivir en Abu Dhabi, que, al final, la cosa se nos pasaba de tiempo en el horno y Yas Marina resultaba un carrerón, como gusta decir ahí fuera, que destiló un incalificable sabor a tostón predecible, por lineal y tristón, mayormente.

A Verstappen sólo le valía ganar y esperar acontecimientos detrás. Piastri lo tenía algo más crudo, necesitaba una serie de carambolas que, obviamente, no se acabaron dando. Norris, por el contrario, tenía la papeleta del campeonato resuelta si mantenía la distancia óptima con el holandés y el australiano aunque llegaran a ver antes que él la ajedrezada...

domingo, 7 de diciembre de 2025

Sin ti, Jero


7 de diciembre de 2025. Completamos el primer giro al Astro Rey sin tenerte cerca...

Este ciclo ha sido raro, muy raro, Jero. La vida es rara de por sí pero no imaginaba que pudiese llegar a serlo tanto. A pesar de haberse ido a verte el 22 de agosto pasado no he deshecho aún la habitación de Amama ni he recogido sus cosas, lo que viene de perlas a Hilargi, nuestra anciana gatita blanca. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

El que faltaba


Bernie no se ha distinguido nunca por tener pelos en la lengua y... ¡Ay, demonios. Disculpad, así comenzaba el otro día...!

Bueno, reiniciemos porque el británico anda bastante parlanchín estas semanas, seguramente calentando nudillos por si le hiciera falta repartir mamporros a mi Felipe y sus abogados [La justicia niega a Felipe Massa el título de F1 de 2008, pero deja una puerta abierta], un decir.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Nuréyev en Yas Marina


Si queréis mi opinión, que ya advierto que no os servirá de nada, Kimi ejecutó bastante bien las órdenes recibidas en Qatar para que dejara pasar a Lando. Todo pareció un accidente, al estilo de las películas sobre mafiosos, lo que facilitó que se abriera un debate en el que lo de menos era la verdad.

El caso es que hay antecedentes, y Toto es el menos indicado para cuestionar las dudas esbozadas en público por Herr Doktor Marko...

martes, 2 de diciembre de 2025

Yuki by Honda?


El mundo que conocíamos ha rotado sobre sí mismo, Alejandro está echando culo, y, salvo por el inevitable reemplazo de protagonistas, nadie diría que no hemos vuelto a aquella fase de nuestras vidas en que la culpa de todo la tenía el alonsismo, aunque los antianlosistas eran entonces y lo siguen siendo ahora, quienes venían armados con piedras.

El asunto Honda ha sido paradigmático en este aspecto, y así, en cuanto Aston Martin anunció que fichaba por la japonesa surgieron las voces amigas que aseguraron que eso iba a significar la salida del asturiano de los cuadros de Silverstone. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Gran Premio de Qatar


Vaya por delante que al diablo se le ocurre meter una Sprint en un lugar como Losail, que ha requerido del Gran Premio de Qatar que se haya disputado con ventanas de uso de gomas, con el fin de que los conductores no llegaran a extralimitarse en sus atribuciones como pilotos de carreras. El experimento no funcionó ayer ni como espectáculo telonero, aunque, imponiéndose, Piastri lograba rascar unos puntejos vitales para su lucha contra el candidato de la prensa anglosajona.

La clasificación sí. La clasificación había adquirido una importancia crucial debido a que, a dos paradas obligatorias (25 vueltas como máximo por cada juego), poco se podía esperar del apartado estratégico. Tocaba resolver la cita a pulmón desde el habitáculo, y, evidentemente, mejor hacerlo con la posición más o menos clavada. Oscar repetía y volvió a llevarse el gato al agua obteniendo la pole, con Lando inmediatamente detrás y Max agazapado en la tercera plaza...