jueves, 31 de agosto de 2017

Shut up like whore


En foros, redes sociales y mentideros de internet, se ha instalado la idea de que Mercedes AMG ha metido un gol por toda la escuadra a la FIA (y por ende a Ferrari) a cuenta de la mezcla de aceite y de ahí no se apea nadie...

Queda bonito lo de gol por la escuadra, lo reconozco, y podría incluso comprarlo si el portero hubiese hecho amago de intentar parar el trallazo. 

Pero es que no, el portero, como de costumbre, estaba compinchado con el delantero en este tema como en muchos otros, por mucho que dé sarpullido decirlo. A pesar de los eufemismos, lo que sucede lisa y llanamente es que Brackley ha hecho trampas con la bendición de la FIA, quién sabe si cobrándose lo pactado por su silencio con la cagada federativa en Bakú, o por el bien del espectáculo y el buen dormir de los numerosos mamporreros que jalean este tipo de cosas. En realidad da lo mismo.

Acepto que resulta muy valentorro llamar tramposa a Ferrari por aquello de quedar bien ante el personal haciendo ver que se valoran el deporte y el juego limpio, lo aderezamos con un poco de historia barata y ya está. Lo jodido viene cuando toca llamar tramposa a Red Bull o a Mercedes y se guardan cuidadosamente las flechas, porque lo cierto es que cuando la FIA quiere parar algo normalmente puede hacerlo y lo lleva adelante con contundencia, de forma que por la misma regla de tres, cuando dice que no puede es que ni se ha tomado la molestia de intentarlo o sencillamente le interesa mirar para otro lado.

A comienzos de 2013, Caterham y Williams presentaron en pretemporada una idea muy creativa «y legal» en las salidas de escapes en acequia de sus respectivos coches, que fue rechazada inmediatamente por Charlie Whiting con la advertencia de que si las usaban en Australia serían inmediatamente declaradas ilegales, vamos, que los coches no participaban en Melbourne como se cruzase esa raya. Dos años atrás, en 2011, Ferrari mostraba una solución ingeniosa «y legal» en el alerón trasero del F150th durante los entrenamientos del Gran Premio de España, que fue ilegalizada el martes siguiente a la prueba, y que no pudo ser usada porque Whiting amenazó a la de Maranello con quitarle lo que consiguiera en esa carerra si lo hacía...

Podría irme más atrás relatando sucesos y acaecidos técnicos que demuestran que cuando a la FIA se le mete entre ceja y ceja erradicar un problema, dispone de mecanismos como para hacerlo con relativa sencillez y celeridad.

La verdad es que aburre andar recordando estas cosas o cómo se pervierte el espíritu del reglamento desde arriba por determinados intereses ajenos al deporte [Doble difusor de Mosley, una lección para McLaren y Ferrari]. La flexibilidad del alerón delantero de los RB5 a RB9 era en esencia un mass-damper ilegal que legalizó la FIA mirando a Babia mientras los equipos que no eran Red Bull lo incorporaban normalmente mal y tarde. El Pirelligate también era ilegal pero a Mercedes AMG no le sucedió nada... 

En fin, un no parar que curiosamente no produce escozor en la prensa porque pasan inmediatamente a ser magistrales goles por la escuadra debido a lo llena de agujeros que anda la normativa y tal, y porque con ciertos protagonistas pasa que este tipo de chanchullos alcanzan el grado de virtud mientras que con otros supone trampa impropia de un deporte de caballeros. ¡Nos ha jodido mayo con las flores!

Pero a lo que vamos, que me pongo a escribir y me distraigo.

Decir que la Fórmula 1 es un mundo que rebosa tahúres no debería herir a nadie. Tampoco llamar tramposa a Mercedes AMG, y mucho menos afirmar que el portero estaba en el ajo en el gol de marras.

A tontas y a bobas, llevamos desde 2014 sospechando que algo demasiado milagroso sucedía con los motores de Brackley y tres años después, que se dice pronto, la FIA advierte que nadie se pase de listo a comienzos de año, y cuando regula definitivamente a punto de terminar la cuarta temporada de dudas con la intención de que concluya la saga de los listillos, viene otra vez la de las tres puntas y se pasa el espíritu de la norma por el arco del triunfo para alegría y alborozo de los que no saben llamar las cosas por su nombre salvo cuando no existe ningún riesgo.

Y así vamos y así lo cuento. Os leo.

13 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Josete,

Perdona por corregirte pero creo que una traducción más correcta del "callados como putas" podría ser "Quiet as whores".

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gracias Alberto ;)

En realidad quería decir «calla como puta», más directo y personal, pero entre el traductor de Google y que me sobraba una ese final, me he liado :P

Con tu permiso e guardo tu recomendación para la siguiente, porque desgraciamente habrá más como ésta.

Un abrazote ;)

Jose

enrique dijo...

Da la impresión que Mercedes tiene a la fia cogida de los cataplines y amenaza con apretar. Lo penoso es que lo sabremos cuando no podamos hacer nada y tendremos que sonreír y decir, anda que no fueron listos ni nada!!. Me cuesta encontrar similitudes con otro deporte.

evasèe dijo...

A mi me encanta el titulo, es mas me gusta estos titulos a veces cojidos con pinzas, gramaticalmente hablando.
Chapeau por la ultima ristra de entradas Don Josete.

Alberto dijo...

De nada Jose.

Respecto a lo que comentas lo que es incomprensible es la arbitrariedad de este hijo de la gran bretaña que cuando no puede por reglamento aplica el "espiritu de la norma" en función de no se sabe qué criterio.
Cuanto menos debería obligar a dar explicaciones del porqué de la introducción de ese último motor en SPA por mantener las formalidades.

Otro punto que Liberty debería obligar si quiere una competición pura es la de obligar al fabricante de motores a proporcionar la misma Spec tanto en Hardware como Software al mismo tiempo que a los clientes. En caso contrario seguiremos siempre con tan solo 4 equipos que puedan optar a ganar carreras.

En otro orden de cosas, dónde crees que planifica Ferrari las penalizaciones de Vettel? Tiene que minimizar pérdidas por los componentes que tiene justos y como le casque algún componente en circuitos como el de Singapur o Suzuka ...

anonimo dijo...

"Follow the money" se dice habitualmente. Para no variar, el tema principal es la pasta.
Hablando teóricamente, si el reglamento se cumple y un equipo invirtió sus fondos en desarrollar el coche de ese año, eventualmente podría pedir un resarcimiento en caso de obligársele a cambiar el diseño.
En la práctica, los dueños de la F1, deben velar por sus propias finanzas. Van cambiando de criterios y a discreción, tanto los reglamentos como los "waivers" aceptados. Chequean permenentemente audiencias, cantidad de coches en la parrilla, etc.
¿Era legal el Brabham "aspiradora"? ¿Era legal el Brabham "efecto suelo" cuando se prohibieron las "polleras"? ¿Y los mapas de motor del Benetton de la era Schumacher? ¿Y el Brabham con tanques de agua de principios de los 80? ¿Y cambiar el tipo de neumáticos (perjudicando a Ferrari y beneficiando a RB) a mitad de temporada?
La otra mitad de la batalla es la argumentación. Luego de decidirse la aceptación o no aceptación de un determinado artilugio, tanto equipos como controladores corren con "es por la seguridad", "para que no se disparen los costes", "ayuda al espectáculo" y demases.

El Abuelo dijo...

Si Ferrari y Mercedes, (AMBOS, no uno de ellos..) usaban aceite para dopar la gasolina (que de esto es de lo que estamos hablando), ambos son tramposos.

Resulta que Mercedes envía directamente el aceite al cilindro, mientras que Ferrari lo envía a través de la toma de admisión.

Por una ruta o por otra, el aceite acaba llegando al cilindro, donde ayuda a la combustión (ya sea potenciando la gasolina, o retardando la explosión y permitiendo una mayor presión en el cilindro.

Lo único que ha hecho la FIA es decir CUANTO se puede consumir . En un GP, 5,6l antes de Monza.. Y 2,7L, en Monza y posteriores.

Y, como en la gasolina hablamos de flujo.
No se puede consumir más de 1.2L'cada 100km'..
o 0.12L/10 Km
o 0.012l/Km

Resulta que ambos tramposos tenían un pacto para NO poner antes de Monza el 4º motor..
Y va uno de los tramposos, y rompe el pacto.

Pues vale.

Pues me alegro.

Anónimo dijo...

Gracias abuelo no tenía claro en que andaban trampeando ahora los dos equipos "top".

Hablando de pantomimas, conspiraciones, apaños y WWF ahí va mi última "paja mental".

70 aniversario de Ferrari + carrera en Monza = Gana Vettel.

A ver que pasa....

Un abrazote Jose

enrique dijo...

Entonces, que me aclare yo, el secreto de estos motores es la inyección de aceite para controlar mejor la combustión? Eso es penalti y expulsión!!. Madre mia que cachondeo de deporte!!!

Matador dijo...

Puestos a traducir a mí me gustaría una entrada en la que se pudiera leer: Everybody is fucking or the whore to the river... para que no solo la teutona tuviera opciones...

Salu2 y perdón por la traducción por los pelos, pero hoy está a huevo, aunque el texto, como siempre, magistral!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Abuelo ;) No estamos hablando sólo de dos escuderías, sino de los dos suministros más importantes de la parrilla, con lo cual, la gracieta ésta deja en pelotas a otros cuatro coches además de los que montan Renault y Honda, puesto que pondrán las evoluciones cuando se las den Stuttgart y Maranello y por tanto entrarán sí o sí en el escenario más pobre de mezcla mientras las escuadras oficiales se benefician doblemente.

Yo no me alegro. La cosa me parece lo suficientemente grave como para que FIA metiese mano inmediatamente, y si no lo hace, como parece, se convierte en cooperadora necesaria del amaño, tan tramposa como Mercedes y Ferrari si quieres, pero infinitamente más responsable.

Un abrazote ;)

Jose

Cao Wen dijo...

En el 90% de los casos me parecen ventajas que le da un inglés a otro inglés, se llame Lewis o Adrian.

Anónimo dijo...

Asumo el órdago y lo subo al 100% de los casos. Nipones, italianos y latinos nada pintan en todo esto, quien se come el bacalao son los british y teutones.



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