jueves, 5 de febrero de 2015

Kimi sonríe


Decíamos hace unas horas que resulta muy aventurado sacar ningún tipo de certeza de los primeros entrenamientos de pretemporada, pero atendiendo a ese vasto mundo de sensaciones que arroja un evento de esta clase, tampoco se puede negar que Ferrari ha dado al menos las mismas buenas vibraciones que nos ofreció hace ahora más o menos 12 meses, pero con la guinda pastelera de que ha marcado tres mejores cronos de las cuatro jornadas de test y Felipe Nasr (Sauber), se calzaba el cuarto, con el C34 propulsado por la unidad de potencia de Maranello.

Parecen buenas noticias aunque se desconozcan los estándares del asunto. No sabemos si el caudalímetro estaba ajustado al consumo establecido por la FIA ni cuánta cantidad de gasolina se estaba usando, ni por supuesto cuánto tiempo se ha utilizado la potencia extra proviniente de los ERS, etcétera, etcétera, etcétera. 

Sí conocemos en cambio, que Ferrari ha abundado en tandas cortas y que ha podido sufrir más desgaste de neumáticos que lo aconsejable. Pero para este humilde servidor, la auténtica vara de medir todo lo sucedido se concreta en la sonrisa de Kimi. Y es que el finlandés se ha mostrado cómodo en el SF15-T y ese me parece el mejor dato de todos a la hora de valorar cómo de bien le ha ido Jerez a La Scuderia.

Lo comentábamos en el momento de opinar sobre el vehículo italiano [Ferrari SF15-T]. Allison ha incidido en resolver los problemas que aquejaban al F14-T de 2014, dotando a la máquina rossa para esta temporada de un tren delantero más firme y muy posiblemente, de una zona de downforce bajo el fondo plano, situada de forma más adelantada que el año pasado. Todo esto podía poner en riesgo la tracción del monoplaza, pero ya podemos decir que la motricidad no parece que haya sufrido, al contrario, da la sensación de que también se ha ganado agarre en el eje posterior.

El coche es más estable y sin duda, una buena cuota de responsabilidad tiene que estar depositada en las mejoras que ha sufrido el Tipo 059/3. 

Lo hemos dicho innumerables veces a lo largo de la sesiones anteriores: sin potencia, o mejor dicho, sin la aplicación adecuada de la potencia al suelo, resulta muy complicado acertar a ver si la aerodinámica funciona o no. Esta es una ecuación que no permite demasiadas lecturas, y quizás la notable desenvoltura de los Sauber en el circuito andaluz, haya venido a ratificar que efectivamente, con una unidad de potencia más atinada, incluso el F14-T habría salido menos mediocre de lo que salió.

En fin, Ferrari ya había detectado su insuficiencia cardiaca a comienzos del calendario 2014 y trabajó duro y durante meses para resolverla, pero por lo visto en Jerez y con el razonable optimismo que empapa al campeón del mundo de 2007 en la mano, se podría decir perfectamente que las cosas por fin encajan y que si las expectativas de la de Il Cavallino están depositadas en vencer en tan solo dos carreras, Kimi es un firme candidato para culminar con éxito tan pequeñina empresa y sin duda, para alegrarnos la temporada a los que no hemos disfrutado para nada con el triste episodio deportivo que firmó el finlandés el año pasado.

Os leo.

12 comentarios:

Tadeo dijo...

Sacrilegio !!!!!

Kimi por delante de la vedette????

Sacrilegio !!!!

chema dijo...

Según comenta Allison el trabajo en la suspensión trasera ha sido profundo para ganar tracción, el chasis parece será competitivo.

Mas dudas genera la PU pese a los primeros síntomas de aumento de potencia, Nasr la equipara con la Mercedes del pasado año pero esta podría aumentar otros 60CV para 2015.

Tadeo dijo...

Chema, amplianos la noticia por favor. En si la suspensión, o como diría un ingeniero de f1 el sistema de amortiguación, en si mismo solo mejoraría el apoyo del coche, no el downforce ya que es el encargado de mantener las ruedas pegadas al suelo.

¿Hay cambios de rake? ¿de altura al suelo? quizás por ahí si que hayan encontrado la falta de downforce que no tenían el año pasado.

Creo que la mejora del propulsor tiene mucho que ver con esa mejora del downforce, por el tratamiento de humos, de calor residual y de velocidad del coche, que hace que aumente el downforce.

Saludos

chema dijo...

Tadeo majo lo haría encantado pero en tu caso, y dados los precedentes, mejor que te la amplíe tu prima ;)

Anónimo dijo...

el nuevo ferrari evolucion del año pasado es bueno.el propio rosberg lo ha reconocido.kimi con blandos ayer logro un 20:8,pero vettel con medios hizo un 20:9 y al parecer en la vuelta 10 de una larga tanda.dice turrini que la diferencia entre el mercedes y el ferrari es de 1 seg.aunque yo apostaria a que algo menor.no se que se ha podido llevar vettel al equipo pero me da que,como dijo newey,unos cuantos secretos se ha llevado y tal vez le funcionen.de momento veo un pecking order de mercedes,redbull-ferrari y quizas williams.el mclaren tiene pinta de rb pero me da que es muy falible.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Tadeo ;) Cuarto día de los cuatro y sonriendo. A ver si Kimi nos aguanta y empieza a dormirse haciendo vueltas rápidas XDD

Chema ;) Allison parece que ha acertado y si la UP tira en el campeonato como ha tirado en Jerez, volvemos a tener a Ferrari en puestos nobles :P

Tadeo ;) Cómo se nota tu pasado en el mundo de la automoción XDDD Pero fuera de bromas, sí, sin duda la potencia extra está ayudando, pero como le decía a Chema, una cosa es Jerez y otra bien distinta Melbourne, que ya me han comentado que en Maranello están más que sorprendidos con los resultados, cosa que explicaría que Arribavene se nos esté viniendo arriba XDD ;)

Peter ;) Sea lo que sea que está sucediendo le corresponde por entero a James Allison porque la gente de Red Bull ha llegado muy tarde en el proceso de desarrollo del SF15-T. Eso sí, hay cierta sensación de paso adelante que no s puede negar ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Jose, precisamente esa es la cuestión, también el año pasado fue Kimi el más rápido en Jerez.

Mercedes estaba el año pasado a un mundo, un mundo que no pudimos cuantificar porque nunca pudimos ver a un Mercedes engranando la sexta marcha. Por lo que sabemos, este año va a tener que engranar la sexta marcha. Dudo mucho que Ferrari esté a un seg o menos, es más, dudo que en muchos circuitos pueda engranar la sexta. Todo ésto contando con la mejora del tren delantero y el aumento del downforce que seguro que tiene al mejorar la potencia del motor. Lo de la amortiguación lo dejamos para Allen y sus acólitos.

En cambio el Red Bull me parece un F22 circulando por un raíl del scalextric. Piensa en lo que hizo "sonrisas" siendo el segundo piloto de Red Bull y lo que puede hacer con un coche pensado para él siendo el primer piloto del equipo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Tadeo ;)

Sí, y por lo que se supo después, solo comenzaron a ajustars a la norma del caudalímetro en Sahkir, por eso lo menciono tanto.

En todo caso los Merche van sobraos. El par de potencia entre la 3ª y 5ª debe ser la repanocha, así que con la 6ª y 7ª tenían suficiente y no sé si seguirán teniendo bastante también en 2015 porque sin rivales directos, las rectas de los circuitos se les quedan siempre cortas sin hacer uso de la 8ª XDDDD

De todas maneras, te prometo que escribiré una entrada sobre nuestra «sexta marcha» porque el asunto tiene su aquél XDDDD

Y por último, un sí rotundo a lo de Ricciardo. Newey sin Vettel se nos ha despendolado y ese RB11 pinta muy bien ;)

Un abrazote ;)

Jose

Tadeo dijo...

Que cabrón, jajajaja

Tadeo dijo...

Para los que no sepan de que va esto, estamos hablando de que ha vuelto la aerodinámica como medio principal para ganar carreras, o mejor dicho, el rexona nunca nos había abandonado.

El flujo de salida de aire caliente del motor y el calor que desprende es máximo a par máximo, cosa que hasta ahora no habían podido explotar los mercedes.

A ver si ahora algún equipo les pone en dificultades.

Todo esto aparte de que Jose se descojone de mi porque he puesto sexta en vez de octava, mea culpa y pagaré por ello el resto de mi vida

GRING dijo...

Una pregunta: ¿Aqui de qué se está hablando, de Ferrari ganador o de Ferrari aspirante al subcampeonato de pilotos como en su última etapa?. ¿Alguien en su sano juicio piensa que algún piloto Ferrari 2015 puede ser SUBCAMPEÓN del mundo 2015?.
Saludos!!

Ricardo dijo...

A mi lo que de verdad me pica la curiosidad es hasta donde pueden llegar McLaren-Honda. El motor suena mas ronco, dicen todos, y eso puede ser porque va capado de revoluciones. El coche se ve muy bonito y superafilado en la zaga. Una vez superen los problemas de juventud, y liberen la bestia, pienso que vamos a llevarnos una agradable sorpresa con ese motor.
Volviendo a Ferrari, me encantaria que Kimi le mojara la oreja a Vettel; no los veo como para pelear por podiums y si ellos mismos ven esta temporada como de transicion, quien soy yo para contradecirles.